Examen Filosofia, que responder a esto?

HassoNe

si bueno ahora tu iras de que la filosofia te importa mucho .. !

Andy

pues la filosofía bien estudiada, no solo sirve para aprobar un examen. Te hace pensar, razonar, etc... a mi me parece algo bastante interesante, en cierta medida claro.

B

#31 Como que estudio el grado de filosofia en la universidad, tanto me importa como para llegar a eso.

g0lEm

Yo hice Selectividad hace 4 años, y elegí el examen que preguntaba tambien algo asi como comparar la filosfía de Ortega y gasset y alguien mas.
Simplemente como te comentan mas arriba, escribi la parrafada que me sabia de cada uno y pista. Saque 7ymedio asiq te aseguro q no miran mucho si "comparas" bien o mal.
mucha suerte!

Leinz

Sólo hace falta un poco de conocimiento y saber redactar.

Acrimiens

Opino como #30 y aun asi si no estubiera ocupadisimo con mis examenes te ayudaria pero un respeto a la filosofía Colega!

Cosas que tengo que hacer esta noche: Monografico de Espinosa, y estudiar La Antropologia Filosofica Todo el modelo antropologico clasico (de platon a descartes) materialismo y crisis (de Spinoza a Marx) El espejimos Humanista (sarte estructuralismo hermeneutica etc) y la Muerte del sujeto.

Como comprenderas no me voy a poner ha hacerte un cuadrito sobre algo "innecesarioparalavida, coñazo y largo temario de esta"

De todas formas lo de #8 te ayudara.

YokeseS

pues yo creo que tienes que dibujar las diferencias tal que asi:

hay 8, si no te aclaras siempre puedes llamar a un concurso de esos de madrugada.

rockfuck666

Si empiezas diciendo que la filosofía no sirve para nada, no pretendas que te ayudemos.

1
ArThoiD

Joder que no tienen diferencias...

  • Platón y la Anámnesis. Todo lo que conocemos nos viene de las ideas. Estas ideas existen en un mundo "a parte", el Mundo de las Ideas. El conocimiento como algo nuevo no existe, el ser humano "recuerda" las ideas (Anámnesis) que se encuentran en ese mundo a parte, es nuestra Alma (que se encuentra en ese mundo) la que lleva a cabo este paso.
    La dualidad cuerpo-alma, ambas situadas en mundos distintos.
    La Idea de Dios, que es perfecta, inmutable, etc demostrada mediante argumentos a priori (mente, no experiencia) si no recuerdo mal.
    La política de Platón, el Filósofo REy. Degradación según nivel de corrupción de los sistemas políticos.
    El Mito de la Caverna, el Mito del Carro Alado, el Mito de las monedas (no recuerdo el nombre exacto, trataba sobre las clases sociales según monedas de oro, plata y bronce), etc

  • Aristóteles es más realista. En él aparecen los conceptos de MAteria, Potencia, Acto... Todo objeto tiene una Forma que a su vez está dividida en distintas partes. La Potencia sería digamos lo que puede llegar a ser. (Un huevo puede llegar a ser un pollito o un huevo frito p.ejemplo, eso son sus potencias).
    Para él nuestra mente es una "Tabula Rasa" (algo así como un tablón vacío) y la rellenamos con la experiencia.
    Además todo tiene una causa. Hay distintos tipos de causa (no los recuerdo, eran 4 tipos). Tiene que haber una primera causa para todo lo demás, por lo tanto, Dios Existe, es la primera causa, el Primer Motor de todo lo que nos rodea.

A groso modo eso es lo que recuerdo de 2º Bachiller.... si me dijeras Kant, Hume o algún otro filósofo te diría mucho más, pero estos precisamente no me gustaban una mierda y te he dicho lo que me ha ido viniendo a la cabeza.

Seguramente habrá alguna cosa que está liada o no está bien, pero bueno, "más o menos" es un resumen que luego hay que desarrollar xD.

B

Pregúntale a Guardiola.

Enserio, si no sabes por donde empezar, empieza por lo que sea, es una pregunta para rellenar hoja

J

siempre tuve curiosidad en saber que salida profesional / utilidad tiene la filosofia?
algo aparte de profesor?

Acrimiens

El ignorante para Séneca se debate abrumado por las pasiones las cuales lo llevan de un lado para otro impidiéndole permanecer en la constancia y la firmeza. A diferencia de esto Espinosa es mas positivo en el sentido de que para el la división sabio / ignorante no es definitiva. El sabio espinosista se hace. No es un camino cerrado. Pero no es un camino fácil “si el camino que he mostrado conduce aquí parece extremadamente arduo, no por eso debemos dejar de entrar en él” . Aunque por otro lado también es mas pesimista puesto que no cree que un método correcto permita a la razón un control absoluto de las pasiones. El sabio espinosita no es un Superhombre. Ambos dos coinciden en la combinación entre cognitio y actio la retirada a la filosofía y la meditación combinada con la vida activa, tanto en los ámbitos economicos como políticos. Aunque respecto a la compañía Séneca prefiere la soledad antes que la mala compañia, Espinosa apuesta por la convivencia con seres humanos, aunque sean ignorantes.

Respecto el mundo politico Séneca tiene un aire utópico y recomienda el respeto de la ética. Espinosa rechaza su utopia y se atiende al comportamiento de los hombres tal y como es en realidad. Se separa tanto de los que consideran la politica una Quimera, como de los politicastros que se ocupan “más en tender trampas a los hombres que en dirigirlos hacia lo mejor”. Se situa entre la utopía y el cinismo, un realismo que aspira a un progreso del hombre.

El sabio Espinosista no teme a la muerte, cuanto mayor es el conocimiento basado en la razon y tanto mayor el amor que esta necesariamente unido a dicho conocimiento, mas grande es la parte de la mente que es eterna. Para Séneca respecto a la muerte lo importante es como termina la vida y no cuando. “Poco importa en que momento se termina, termine donde termine, solo precisa que tenga un buen remate” . Ninguno proclama el poco temor a la muerte debido a que crean en la inmortalidad del alma sino en la tranquilidad del ánimo que proporciona la verdadera sabiduría. Haciéndole su vida plena sin nada que añorar ni temer.

T

#41 La utilidad? La filosofía te enseña a profundizar, a pensar en lugar de automatizar, a comprender muchas corrientes y pensamientos actuales, a reflexionar...

Pero vamos, chorradas.

Si únicamente te refieres a salidas profesionales, imagino que puedes dedicarte a escribir, a hacer críticas, y a ser profesor. Más allá, la verdad que lo desconozco.

Yandr0s

La filosofia vale para sacarte una carrera a base de fumar porros en el cesped de la facultad rodeado de un monton de perroflautas. Luego acabas de profesor

1
Acrimiens

Es un gran apoyo para otras muchas corrientes como son la sociologia, la economia, la politica, la psicologia... Ramas que antes estaban dentro de ella pero en el siglo XIX se separaron. Con la separación de estas la filosofía a seguido estudiando el acontencer, el problema de la realidad, y tambien ha mantenido un metadiscurso sobre otras ciencias.

Formación Personal, Profesor, Escritor, Conferencias / debates etc, politica, gestión, investigación, metodologia, ideologia, cultura.

Con unicamente la carrera de filosofia el ambito es bastante escueto la verdad, pero ofrece un gran cumulo de combinaciones.

seRio

la peña aconsejandote q si diferencias o nose q,

si no tienes ni puta idea pasa del examen

Longview

Veamos...

La filosofía abarca diversos temas, por lo tanto, cada filósofo tendrá una visión diferente de cada uno de estos temas:

Lo primero, Aristóteles enseñaba en el Liceo, Platón la Academia. Aristóteles era alumno de Platón. Aristóteles nació bajo el Imperio Macedonio, sin embargo Platón nació bajo el dominio de las polis Griegas.

Ahora, cada uno tiene una visión diferente frente a:

Teoría del Conocimiento
Concepto de Alma
Definición de Persona, y concepto de ciudadano.
Metafísica.
Lenguaje.
Concepto de Realidad.
Naturaleza del ser humano.
Ética.
Etc.. Etc...

Te miras lo que habla cada uno sobre estos temas y voila.

Serpico

#1 Está claro que cuando habla de las diferencias se refiere a que expongas las teorías de cada uno. Podrías poner algo estructurado de esta forma. Luego tu te extiendes en las explicaciones.

Platón

Idealismo platónico.
Ontología radicalmente dualista. Ideas (mundo inteligible) y seres físicos (mundo sensible).
Teoría de la participación y de la imitación. El demiurgo. Mito de la Caverna.

El hombre. Alma y cuerpo. Transmigración. Funciones del Alma: racional, concupiscible, irascible. Mito del Carro Alado. Anámnesis. Dialéctica platónica.

Diseño del sistema político ideal de Platón. Estructura tripartita del Estado. Principio de especialización funcional. Areté. Critica de la democracia.

Aristóteles.

Empirismo aristotélico. La sustancia (ousía). Teoría del Hilemorfismo: materia y forma. El cambio: potencia y acto.

El hombre y la felicidad: el bien supremo. El bien común. La ética. Las virtudes. Areté

Análisis de las formas políticas y su relación con la felicidad.

Busca info en tus apuntes, ahí está todo.

pisa_charcos

te diré 2 cosas:

1 Si no sabes contestar a esa pregunta, vas a suspender
2 ¿La filosofía innecesaria para la vida? Venga...hasta luego jefe ;)

J

#43 vamos nada util, basicamente lo de #44
y si, conozco 2 personas estudiando filosofia, y los 2 son perroflautas xD

Scavenger19

Madre mia, pero si esa pregunta es una de las mas faciles q te pueden hacer en filosofia xDDDDDDDD

Mira los apuntes. Si no lo tienes es q:

1) Tu profesor es un patan

o

2) No tienes todos los apuntes

pisa_charcos

#50Y aquí tenéis un ejemplo de el tipo de gente que vive sin curiosidades en la vida...
Yo fumo porros y estudio física

2
C

haz un esquema con las substancias que consumía cada uno, luego detallas las diferencias entre ellas.

de nada.

VaCa_

#33 vete poniendote en la cola del paro ya, asi vas adelantando puestos.

PD: si te gusta la filosofia te compras tus libros y los lees en casa, pero para el dia a dia vale de muy poco, con esto no quiero decir que sea una mierda.

_j0sE_

mi hermano tiene la carrera de filosofía te ha leido lo que has puesto y se ha reido, dice que es muy facil, que pongas lo que ha hecho uno y otro, sus teorías, en qué ha contribuido cada uno... sus obras, etc...

Despiste

No se si es eso lo que buscas. A lo mejor te da una idea para poder hacer uno propio

http://1.bp.blogspot.com/_40oulsW-yp4/SfI2vW6LtwI/AAAAAAAAAH0/kuIgUezz3wo/s1600-h/cuadro+comparativo+platon-aristoteles.jpg

http://5.lacoctelera.net/post/2005/10/30/comparacion-entre-platon-y-aristoteles-1-

El segundo link te explica las diferencias bastante bien, no creo que tengas mucho problema para hacerte el cuadro

Sputnik1

A ver... Paso a paso (necesitas un libro, un cerebro que funcione bien -si no, puedes pedir que te lo hagan-, papel y bolígrafo):

  1. Estudia a Platón.
    2. Estudia a Aristóteles.
    3. Reflexiona, algo tienen que ver. Veámos... los dos son griegos, vaya, eso no es una diferencia, no nos sirve.
    4. Escribe las similitudes entre sus teorías y quédate con lo que les diferencie/separe.
    5. Dibuja un cuadro de dificultad según el gusto y escríbelo dentro.
    6. Considera que si entró en junio es muy probable que no caiga en septiembre.

Que, por cierto, ¿un cuadro en 1º de Bachillerato? Ese tipo de cosas a mí me las habrían tirado a la cara en la ESO, hacer esquemas en un examen tiene golpe de remo casi desde que se abandona primaria xD.

1
J

#52 si, tiene que ser la ostia meterte en un cuarto tu solo, ponerte fumado hasta los topes y empezar a reflexionar sobre lo puta que es la vida, por que la gente es como es y demas...
vamos interesantisimo, que pena que no quiera descubrir esa parte de la vida y plantearme ese tipo de preguntas..
pero vamos.. tengo cosas mas importantes que hacer.

HassoNe

#57 pues estoy basandome mis estudios de esta asignatura del examen de junio, que eran 5 preguntas por cada ev, si hay 3, pues eso, hay 15 preguntas.

y me las estoy estudiando a saco.

Acrimiens

#58 WTF? Si eso no es ignorancia que venga el devenir y lo vea.

Tu mismo tienes filosofía, tu forma de ver la vida, tu forma de ver la realidad, las explicaciones que manda tu cerebro. Hay mucha gente generalmente la clásica que si que es cierto que alegaba que lo mejor para filosofar era estar solo y descubrir las ideas (idealismo) pero todo esto ha evolucionado, y si tanto lo infravaloras ojala no hubieras sufrido la evolución filosófica, los mayores movimientos filosóficos son los que han hecho al ser humano darse cuenta del placer necesario para el cuerpo, de que dios no existe (o al menos a efectos prácticos que no espirituales) de la libertad de expresión, del perspectivismo tantas realidades como miradas, sin todo eso lo mas seguro es que fueras un esclavo como yo y como otros tantos a Mercer de un amo.

La ideología, y movimientos culturales se deben al uso de la razon, elemento principal de la filosofia.

Usuarios habituales

  • HassoNe
  • Acrimiens
  • NocAB
  • chars90
  • jMl
  • Toadstool
  • Andy