Felicidad de los ingenieros informáticos

D

Hola a todos!

Soy estudiante de Grado en ingeniería informática y este año me toca decidir especialidad. Me gustaría saber cuan contentos están los ingenieros informáticos (laboralmente).

Indicar en que especialidad o titulación estáis titulados y opinar.

Gracias a todos.

PD: Absténgase Trolls y personas no tituladas en ingeniera informática.

richmonde

Te hablo desde mi experiencia... a menos que vayas a entrar directamente a un puesto fijo en empresa como interno al salir de la universidad, y colocadillo después de hacer practicas con ellos... la especialidad vale un pimiento.

Distinto seria si hicieras un master en creación de videojuegos, artes digitales, audio, o blablabla, que entonces ya tienes una cartera más selecta (y más pequeña!) de sitios a los que trabajar.

He cursado Ingeniería superior en Informatica (5 años plan antiguo), y actualmente me encuentro currando como consultor especialista en BI con herramientas M$, Cognos, SAP y analisis de datos con Qlikview/Tableau. Para esto, no me he especializado y he de decir, que en 2 años he cambiado de curro una vez, porque me mejoraron la oferta de la primera empresa con 7000€ más.

Esperanzas de crecimiento altas, revision salarial anual, dietas pagadas, etc... Si se te da bien SQL, y aprendes rápido a trabajar con herramientas que cada 1 o 2 años se renovan, es una primera toma de contacto bastante buena.

Las ofertas senior de Infojobs en curros de BI (Business Intelligence), oscilan entre los 40 y 60 (con 5-7 años exp). Jefes de proyectos, o cargos altos de esta misma profesion, rondan los 70-90. (Esto te hablo con los tiempos de ahora, al salir de la crisis a ver como evoluciona, se estanca o a saber... antes de la crisis un currele de BI recien sacado del horno se ponia en los 30k)

Sin embargo, lo más importante... tienes que hacer algo que te guste. Un curro muy bien pagado que no puedas estarte más de 2h delante del PC, huye, porque tu salud mental peligrará.

Saludos!

PD: Adjunto lo que me llegó hace un par de días:

Oferta de curro en Viena
2 2 respuestas
B

#2 joder.. yo me equivoque de rama claramente xDDD 45k al año...

2 respuestas
Rudeboyx

#3 Es algo relativamente normal en Europa, tienen en cuenta tu exp y te tratan con el respeto que obviamente aqui salvo en casos contados no encuentras. En Uk que es el caso que conozco más de cerca con dos años de exp estas cobrando entre 28 y 35k (libras) dependiendo de la empresa y el puesto y alguien con +5 años es facil que este entre los 40-50k.

1 respuesta
richmonde

#3 Ojo, ten en cuenta que no siempre es tan bonito.

Ahora piensas que "Joder... me equivoque de carrera"... pero no siempre es así. Sin ir más lejos, la oferta esta, tiene pinta de muy suculenta... pero si miras el nivel de vida de allí, 45k no son "tanto". Son el equivalente de los 1500 aquí. Pero, los impuestos de allí, el alquiler de allí y el nivel de vida en general es más alto.

Que cobras cuatro perras... vete ya para allá, será mejor y ganarás prestigio, experiencia, idioma... pero hay que mirarse las cosas con la cabeza.

Me sale algo como esto en unos años, pero en perfil senior... y seguramente la pille xD

B

#4 madre de dios xDD y yo que me doy por satisfecho cobrando 2k al mes xDD cobrar 4k al mes seria el desfase padre jajaja dios solo de imaginarlo... me compro un piso en todo el centro de busan de esos de 600k !! dios que asco de vida u_U

1 respuesta
richmonde

#6 Desconozco otros campos... pero en el de BI, continuando el caso de UK...

http://www.itjobswatch.co.uk/jobs/uk/business%20intelligence.do

1 respuesta
B

#7 que envidia xDD y yo que deje medicina para estudiar español y poder trabajar en corea u_U asco me das ricachon!!! :D

1 respuesta
richmonde

#8 Para lo ultimo de la frase, aun queda mucho xDDDD

Pero... intentar, se intentará xP

1 respuesta
B

#9 vas encaminado que es lo que cuenta! animo jaja

D

#2 gracias por tu opinión. La verdad eso de que la especialidad vale un pimiento ya me lo había comentado, y con el grado aun más, pero a la hora de escoger supongo que me debo orientar hacia lo que más me guste no?. Mis dudas surgen entre Ingenería de Software y Tecnologías de la información.

1 respuesta
richmonde

#11 Que alguien me corrija...

Pero a grandes rasgos (generalizar es malo, ya, pero todos lo hacemos):

Ingenieria de Software = Consultoria, destinado a Programación hardcode (C++, Java, C#, ...)
TI = Consultoria, destinado a CRM, ERP, BI (Busines Intelligence), BA (Business Analytics), DA (Data Analyst), ...

Ambas te darán dinero con el tiempo, pero la primera te tiene que apasionar mucho.

1 1 respuesta
D

#12 Como tu dices, IS me tiene que apasionar mucho por eso me echa algo para atrás. Tengo escuchado decir que quema mucho porque programas hasta decir basta y sales de currar con la cabeza echa un bombo. No se hasta que punto eso es cierto.

1 respuesta
metalhacker

#13 No se quien te ha dicho que en ingeniería del software vas a acabar con la cabeza como un bombo de programar pero no esta muy informado. Yo estoy en el año de la especialidad y aunque yo estoy en la rama de ingeniería de computadores tengo compañeros haciendo la rama de ingeniería del software y no hay ni una sola asignatura de programación, lo que aprendiste asta tercero de programación es lo que vas a saber cuando termines al carrera. Las asignaturas de la rama de ingeniería del software son enfocadas a patrones de diseño, auditoría y calidad, ect. Lo que algunos profesores llaman asignaturas de traje y corbata. No te van a enseñar a ser un pica código sino todo lo contrario.

1 respuesta
D

#14 Lo que tu dices es cierto, pero yo a lo que me refiero es a la hora de trabajar. Lo que me han dicho es que cuando sales de la carrera no comienzas a trabajar de traje y corbata, así como lo pintan, sino que sales a programar de lleno y luego según los años puedes ir ascendiendo. Esos años de trabajo en los que trabajas como programador dicen que son los que realmente queman, y los que dejan la cabeza echa un bombo todos los días.
Lo normal es pasarse unos cuantos años programando después de salir de la carrera, salvo casos excepcionales.

Todo esto que te digo son opiniones de varios conocidos, puede que sean casos excepcionales, pero por eso abrí este tema, para saber si lo son o no y poder orientarme.

1 respuesta
metalhacker

#15 Vale había leído mal, pensaba que te refería al año de especialidad no al futuro laboral, esta claro que según salgas de la carrera, esa especialidad esta hecha para que en un futuro acabes siendo jefe de proyectos software o analista o similar, pero los primeros años vas a programar asta morir. XD

Postmortem

Ing Software no programan, diseñan principalmente

Un profesor de mi universidad dijo que el programador hacia básicamente lo que el ingeniero software le decía

otro me dijo que la IngSoftware empieza la casa por el tejado

Yo también tengo que elegir especialización este año y me voy a tirar por Computación, porque mi objetivo es desarrollo de videojuegos y creo que la Inteligencia Artificial y las asignaturas en general de computación me pueden ayudar más que otras

No sé que asignaturas tendrás pero se notan como algunas son troncales de unas especializaciones, excepto tecnología de información, esa me parece como cuando tienes que coger una carrera y la gente se coge por inercia magisterio o ADE [no generalizo, no es el caso de todos, no me comáis] o eso o no se muy bien que pretenden especializarte ahí

Asignaturas de Hardware -- Asignaturas de Modelado (Abstracción de problemas etc) -- Lógica

y saber sobre todo a que te vas a querer dedicar, y que te puede servir más para cumplir dicho propósito.

1 respuesta
corono

Yo ando en Computación, currando de becario en empresa decente, y estoy bastante contento, pero los quebraderos de cabeza que me llevo algunos días, o cuando algo en los que has estado implementando/investigando ves lo resultados y que no es lo que esperabas puede llegar a ser frustrante, pero se compensa cuando ves que las cosas van saliendo y que estas desarrollando en campos prácticamente vírgenes.

Ojalá me contraten cuando acabe... XD

D

#17 Igual me confundo, pero no comparto opinión contigo.

Dile a un ingiero de software que no programa y a ver que te dice. Hombre, está claro que un profesor de universidad, doctorado no pica código, pero del paso de programador a ingeniero hay un paso bien grande en muchos casos.

Asignaturas de las especialidad de TI son Redes, Legislación y seguridad informática, Sistemas Operativos, eso al menos en mi universidad. En cambio de gestión está base de datos, de Computación está Sistemas Inteligentes, de Hardware tuve tres asignaturas nada más, y el resto es todo orientado hacia software, quitando las básicas como cálculo, estadistica y así.

Es decir solo hay una especialidad clara a la que nos orientan, y es a programar. Desde primero a tercero se programar en mas de 6 lenguajes distintos.

De todas formas, gracias por opinar ;)

1 respuesta
Postmortem

#19 Evidentemente un IngSoftware sabe programar, pero la tendencia de esta gente es, no programar, por no hablar de que hay programas en los que metes tu el diseño de tu programa y dicho programa traduce el diseño en código

Según esa tendencia, y por tanto percibo de esa "ideología" es que cuanto menos se programe y más se diseñe mejor.

Pero vamos, que llevo media asignatura de IngSoftware y el viernes me examino, pero cuando la termine sabré un poco mejor como va el tema de diseño y demás, y nada, para eso estamos :D

1 respuesta
richmonde

#20 Quien te haya dicho que un Ingeniero Informático diseña y no programa, te ha mentido.

La visión de la carrera que cuando salgas de allí te comes el mundo la tenemos todos, incluso yo al salir! (Mire usté!) Pero la realidad es muy distinta.

Salgas de Sistemas, Computación, Análisis, etc... picaras código como un cabrón, durante unos 4-5 años. Luego, empezarás a recoger los frutos de tu trabajo y no de la especialidad. Si hiciste especialidad en algo, ese algo te será más fácil, pero en una empresa te dirán:

La oferta es para esto y se te pagará X. Y por muchos 10 en el PFC, especialidad y mandangas, picarás código hasta que al de arriba le dé la gana que diseñes.

Esto de que un ingeniero diseña y apenas programa, es una mentira para motivar a los estudiantes. Ahora, si creyéndolo las notas son altas, sigue así.

Yo ya digo que en mi rama, muchísimo diseño, lo que es diseño, de momento el jefe de proyecto. Luego ya, las modificaciones y mejoras, si que las propongo y se hacen (Se hacen = Las hago... así que a currármelo...)

Que lo haces bien? No te preocupes que subes.
Lo haces mal? No te preocupes, que en el campo de la informática, hay muchos puestos de trabajo.

3 2 respuestas
D

#21 Tu versión es lo que más escuchado, totalmente de acuerdo.

richmonde

El principal problema que hay es el "intrusismo laboral" que hay en nuestro campo de trabajo.

Un programador programa. Un ingeniero sabe programar y diseñar.

Si soy empresario, pueden pasar tres cosas:

1. El programador ya sabe hacer lo que necesito, pillo al programador y le pago lo correcto para su formación técnica.

2. El programador se queda corto con lo que quiero hacer, pero el ingeniero, pese a saber hacer lo que quiero, me pide un sueldo acorde a sus estudios... pero su experiencia laboral es nula, ya que no ha currado todavía. Le doy la oportunidad de currar conmigo, gana experiencia, y le pago como al programador.

3. Busco gente cualificada que sepa programar, pero que sepa programar bien lo que uno como el podría haber diseñado. Programará mucho para ver como funcionamos, como diseñamos, como repartimos la faena, y luego, según su valía, subirá. Empezará con un sueldo bajo ACORDE a su experiencia y formación (unos 20k de salida), y luego ya se verá.

La mayoría de PYME's de este país, son 1 y 2. Solo las más "serias" son 3. Incluso hay grandes con 1 y 2, pero no es frecuente.

Las PYME's buscan a gente como 2, ingenieros que da igual la formación, currarán como negros en concepto de practicas de empresa o becados, contrato de becario, o tiempo parcial. Allí realizarán el curro más odioso y tedioso, durante mucho tiempo, hasta que se quemen, o les salga una oportunidad, y a por más licenciad@s recién horneados.

La realidad es esta.

PD: Esto mismo pasa aquí, en USA, en UK, en todos lados... solo que aquí son 20k, y fuera son entre 15k y 30k sumados al de aquí, es decir... 35k-50k de salida.

1
Postmortem

#21 Donde he dicho yo de ingeniero informático, hablo de Ingeniero de Software puro, actualmente evidentemente programan me he equivocado y eso es así con la definición tajante de un ing software no programa, pero hablo de la tendencia, de la ideología, de lo que persiguen.

1 respuesta
richmonde

#24 Me remito a lo mismo. En tu CV que pondrás, que eres Ingeniero de Software, o Ingeniero Informático?

Ing. de Software no existe como titulación, pero si como especialidad de Ingeniería Informática. Y para poder ejercer como tu describes, tragas si o si.

La definición tajante de politica es la siguiente:

spoiler

Y hasta el momento, el como se ejerce dista mucho de ello. Pues pasa lo mismo con la informática :P

La ideología de un estudiante de periodismo, es al salir trabajar para una cadena de TV o página web de noticias, o diario y decir la verdad sin tapujos, pero quien paga le dice que ponga A o B o C, o sino a la calle.

Aplica esta misma analogía con Informática.

Saludos!

2 respuestas
Postmortem

#25 Pondré Ingeniería Informática... yo de lo relacionado a la Ingeniería Software reniego completamente... que no exista como titulación no sé pero...

Según tu, qué disciplinas sigue este Ingeniero Software? un programador más, un ingeniero informático que sabe diseñar y hacer las cosas con cabeza bajo los conocimientos científicos de la carrera?

WanZ

Se empieza programando y se acaba gestionando un equipo, pero si eres bueno haciendo lo primero, también es posible acabar de arquitecto de software. Aquí en España es básicamente lo que hay.

Hay que procurar empezar con curros que nos permitan aprender al principio. El problema es que no es tan fácil porque se tiene poca visibilidad de la realidad de los proyectos cuando se busca curro, por culpa de que las consultoras siempre están en el medio.

Y lo que quema no es programar, sino los marrones que te tienes que comer por los mangoneos de los de siempre.

Peinacabras

Buenas, ya que esta el tema chicos, este año estoy en 3 de carrera y he escogido la rama de IngSoftware, ¿Que tal esta?

Mewtwo

#25 solo una correcion Ingeniero del software ahora si existe como titulacion en españa cosa que antes no exisitia.

1 respuesta
D

#29 Donde yo estudio, lo agruparon todo en una titulación llamada grado en Ingeniería Informática, y en tercer curso se escoge una de las 5 especialidades.Al acabar el grado seré Graduado en Ingeniería Informática mención Software (según la especialidad).
Cuando me matriculé, en mi comunidad autónoma solo aparecía la opción de matricularse en Grado en Ingeniería informática, a pesar de que algunas universidades solo ofrecían software y hardware.

Es cierto que he visto en otras Universidades que imparten Ingeniería de Software desde el primer curso. Realmente es lo mismo, porque las asignaturas hasta tercer curso son iguales. No se como se llamará el titulo al final. Pero el nombre es lo de menos.

1 respuesta

Usuarios habituales