Fisica o economía

K

Buenas, vengo del bachillerato científico que me ha ido muy bien en notas (9 media), y ahora dudo entre fisica y economia (que no la he hecho nunca) economía seria en la UPF y fisica en la UB. Cual de las dos es mas interesante? La mas difícil? Cual recomendais? Gracias

anagcorpas

Si te quieres ir a una de Ciencias debes hacer Física porque Economía te va a ponderar poco, si por el contrario te quieres ir por una de Letras/Sociales elige Economía, porque Física te va a ponderar menos.

Si hablas de las carreras en sí y no de Selectividad pues de nuevo depende qué te gusta más. Pero en Selectividad para Física son las de tu Bachillerato y para Economía son las de Sociales. Tengo compañeros que vienen de Ciencias y la mía es de Letras, pero la preferencia la tenemos nosotros, y si esa es de nota de corte alta mejor que hagas las de Sociales, ya que es demandada.

1 1 respuesta
Iree7

¡Hola! La verdad es que son dos ramas muy diferentes, todo depende de qué es lo que tienes pensado hacer en el futuro. Piensa dónde te ves dentro de unos años, de economista o de físico, y resolverás tu duda. En cuanto a las salidas, tampoco te guíes por lo que puedas leer o escuchar por ahí, y menos en estos tiempos. Pásate por la web de las dos universidades, mira el plan de estudios y a ver cuál te parece mejor.

En mi opinión, iría sin duda alguna a por física, me parece una rama realmente apasionante (y difícil, todo hay que decirlo), pero si ya dices que has hecho el bachillerato de ciencias y que has sacado un sobresaliente de media, puede que la física sea lo tuyo. A lo mejor te sirven de ayuda algunos canales de física en Youtube (hay canales que explican de forma más o menos didáctica algunos principios de la física y algunos temas relacionados, te recomiendo que les eches un vistazo). Sobre economía, ni idea, nunca la he dado (hice el bachillerato de ciencias de la salud y estoy en una carrera de esa rama también, así que nunca he tenido contacto con asignaturas de economía, no puedo orientarte sobre ello).

En resumen, es una decisión muy personal y al final tienes que ser tú quien decida qué es lo que más te conviene. Disculpa el tocho, se me ha ido un poco de las manos. :psyduck:

1 1 respuesta
allmy

La que mas te guste, aún así ten en cuenta una cosa:

Si haces física puedes acabar trabajando de economista; si haces economía no puedes acabar trabajando de físico.

4 1 respuesta
K

#2 por las notas de corte no hay problema, me ponderan las mismas (mates).
#3 #4 Hoy he ido a la charla de la UPF de Economia y es que me encanta la universidad, las instalaciones, el nivel de excelencia (es de las mejores de Europa) que hay presente, que te preparen y te exijan mucho, que te enseñen un buen nivel de inglés, que tengan convenios con un monton de empresas y te garantizen nada más salir de la carrera un buen trabajo, el ambiente que hay, la calidad del profesorado.
Me llama mucho la atención todo eso y quizás es porque esté tan dudoso (incluso más allá de la economía) y por eso dudo tanto, ya que la carrera de fisica es en la UB (universidad mediocre), sin tanta exigencia, sin avaluacion continua, y sin un futuro laboral claro.

2 respuestas
allmy

#5 Si eres bueno, ni de economista vas a tener problemas para encontrar trabajo, ni de físico.
Hay muchos físicos trabajando de financieros.

Sobre la universidad, el nombre de la universidad es muy muy importante en el CV, digan lo que digan. Muchas empresas al seleccionar, se fijan mucho en el nombre de la universidad. Y es muy importante que la universidad tenga una extensa red de convenios, y redes alumni y así, eso va a hacer valer más o menos tu título, sea de física o de economía.

Tu piensa más en lo que te gusta. Y sobre todo, en lo que te ha gusto a lo largo de tu vida.

Iree7

#5 Parece entonces que lo tienes más claro. Si estás contento con la facultad y te ves con ganas, adelante. De todos modos, insisto en que te mires el plan de estudios y las posibles salidas de cada carrera (no me refiero a si tiene más salidas o menos, sino a cuáles son esas salidas). Un saludo y suerte con la elección.

1 respuesta
K

#7 más claro porque me le estoy dando demasiada importancia a la facultad, o porque deberia hacer fisica? xD
gracias a todos por ayudarme

1 respuesta
anagcorpas

Quizás trabajar de físico ahora España con los recortes en Ciencia sea más difícil que de economista que es más accesible trabajar. Pero elige la que más te guste.

1 1 respuesta
Iree7

#8 Porque le has dado más importancia y te ha gustado más. Ya te digo, es una elección totalmente personal, elige lo que más te guste. Si has visitado la facultad de económicas y te ha encantado, poco más hay que decir. También es cierto lo que dice #9, las salidas de la ciencia hoy en día en España no son muy buenas, pero claro, de aquí a que termines la carrera el panorama puede haber cambiado mucho. En fin, tú déjate llevar por lo que más te haya gustado y así no te arrepentirás. Y como última opción, siempre puedes hacer las dos carreras (cuando termines una, empiezas la otra jajaja).

¡Un saludo!

1
alricotomate

Iria de cabeza a física. Es mucho más jodida pero con la tralla que te meten en mates, además tiene más salidas bajo mi punto de vista, y si te mola el tema bancos/finanzas con mates o física tambien te puedes colar en ese mundillo si te gusta.

1
B

Iría por económicas, pero solo si la estudias en UPF.
Piensa que nada de lo que estudies en físicas lo aplicarás luego en la vida cuotidiana, te tirarás 4 años entre ecuaciones para luego dedicarte a algo para lo que no estás formado, con económicas/ade e inglés en buena universidad se te abren puertas en IB, consultoras y demás empresas elitistas.
Si te gustan los números y la ciencia pero con utilidades fuera de la universidad, haz una ingenieria

1 1 respuesta
Nymphetamine

La carrera de físicas es dura, mucha gente coincide, y creo que con razón. Lo bueno, siendo físico puedes luego trabajar en muchísimos campos. Hay físicos economistas, programadores, matemáticos, etc. Y hoy en día cada vez están más y más valorados los trabajadores con perfiles de ingeniero, físico o matemático. Si acabas con éxito, aprendes idiomas y sabes dónde y cómo buscar trabajo, la falacia de que acabarás en McDonald's es ridiculamente falsa. Para mí, física junto con matemáticas son las mejores carreras que uno puede hacer, ojalá hubiera tenido la capacidad y las ganas para estudiar cualquiera de ellas.

Economía es algo más concreto. No tiene la misma base matemática ni requiere la misma dedicación y esfuerzo. Eso sí, teniendo posibilidades de estudiar en la UPF, tienes que tener muy en cuenta esta posibilidad.

Habría que ver tu situación personal, familiar, amigos, etc. para valorar. Yo empezaría físicas, primero porque es dura y si no te acaba convenciendo puedes pasarte a economía. Creo que es más fácil sacarte una carrera difícil empezando joven, con tiempo y ganas. No creo que después de acabar economía te entren ganas de hacer físicas, sin embargo la situación inversa si que te puede ocurrir, que luego quieras hacer economía, que es una carrera que requiere menos dedicación y más agradable de estudiar.

2
Calzeta

Si tuviera que resumir en una frase lo más valioso que aprende uno a su paso por la facultad de física diría:

"Enfrentarse a problemas que no entiendes (probablemente nadie lo entienda!)"

Y es que el perfil un físico que se precie es el de un tipo con buenos conocimientos matemáticos y de programación que lleva X años lanzándose contra cosas nuevas desconocidas, hasta que finalmente las entiende y las domina.

Súmale a eso la intuición que se logra al estudiar toda clase de fenómenos físicos, la experiencia técnica que te otorga la vertiente experimental y el conocimiento ultraespecífico que se consigue al especializarse en algún campo. Sin duda es un skillset atractivo.

Porque, al contrario de lo que muchísima gente piensa, la física sirve para cosas (parece mentira que en el año en que estamos haya que andar remarcando esto) . Joder, un teléfono móvil es pura física. A nada que eches un vistazo vas a encontrar físicos trabajando en cosas que van desde lo más exótico hasta lo más mundano, incluso en cosas que no se catalogan como física, como ya han comentado en posts anteriores.

Sé que estas cosas suenan a chupilandia y a la típica charla publicitaria que te dan para que entres al grado. Pero, sinceramente, es lo que te encuentras.

Por supuesto, debes poner de tu parte y estar dispuesto a esforzarte y moverte, nada cae del cielo. Para ello lo más importante es que te guste de verdad.

Preguntas por la dificultad. Voy a sonar bastante capullo, pero si la supuesta dificultad de una titulación te parece algo a considerar, mal empezamos. Y no hablo de capacidad, si no de actitud.

Alguna cosilla en concreto:

"ya que la carrera de fisica es en la UB (universidad mediocre), sin tanta exigencia, sin avaluacion continua, y sin un futuro laboral claro."

Por lo general, en física es más importante el individuo que la facultad. Está claro que no es lo mismo Harvard que la Universidad de Murcia, pero vaya, que la UB no es un mal sitio. Piensa que la física al final se suele organizar en grupos de investigación, en muchas ocasiones te encuentras pequeños grupos de prestigio (o, al menos con buenas colaboraciones) en universidades normalitas y cosas así.

Leyéndote me da la sensación de que esperas que te den trabajo. No señor, el trabajo lo consigues tú.

#12 Honestamente, creo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

1 respuesta
B

#14 En que sentido? cuentame entonces, me interesa saber como utilizas lo que has dado en la carrera.

Y si lo que pretendes es analizar un teléfono, en física se da electromagnetismo desde un punto de vista totalmente teórico, sabes el por qué los electrones se comportan así y analizarlo desde un punto de vista teórico y profundo, pero NO SABES como funciona un teléfono móvil, eso lo sabe un ingeniero (un familiar estudia física, en la UB precisamente, y el departamento de electrónica aplicada no tiene nada que ver con el de la UPC, donde de verdad aprendes a aplicar el i+d a un ''aparato'').

K

Hola buenas, mi nuevo profesor en prácticas de física, ha hecho esa carrera y esta haciendo el master para ser profesor. El caso es que me ha dicho que todos sus compañeros de física han acabado trabajando de programadores informáticos sin excepción, y que es muy difícil otra opción.
Trabajar de esto no me llama nada la atención y no me gustaría, con lo que el profesor me ha dicho que es bastante mejor que estudie Economia en la UPF porque por lo menos trabajare de lo que he estudiado y más facil de encontrar el trabajo.
Sigo con la duda de Física (UB) o Economia (UPF) y el dia en que tengo que elegir se acerca... :( :(

Phatality

Si vas a física, no vas a trabajar en nada que se le parezca a menos que temetas a hacer doctorado, para lo que necesitarás buenas notas y mucha pasión por el tema. De todos modos, los físicos/matemáticos están muy buscados en otros campos (consultoría, data science, business intelligence, etc) y, con formación en esos campos, reciben sueldos muy generosos. Una amiga física acabó metida en consultoría y se dedica a viajar vendiendo una solución de BI. La tía hace 50k al año.

1 respuesta
B

#17 Es cierto que en IB, banca privada y cia meten solo a ingenieros y científicos, pero hay que ser realista y pensar que el aspira a un nivel mas bajo (bussines, auditoría...) y la facultad de economía de la UPF es top10 de todo europa y top30 mundial, enseñan economía desde un punto de vista mas matemático, rollo USA, para ser españa yo creo que es la mejor opción.

También añadir que las entrevistas de IB no son como las de deloitte, no te van a preguntar que te llevarías a una isla desierta, te masacran a PIB, private equity, como influye podemos, que ultimos movimientos ha hecho la empresa... un científico, si no se ha informado en cursos ajenos, de esto no tiene ni putísima idea.

Y una experiencia personal, yo soy estudiando de ciencias, pensando en un futuro meterme en el sector financiero, y a pesar de tener un perfil agradable para la empresa, me veo con una falta de formación tremenda respecto a economistas/ade

1 respuesta
Phatality

#18 Si va a hacer de BI en una empresa no necesita saber nada de economía. Pero nada.

1 respuesta
B

#19 Te referías a business inteligence, yo me confundí y pense que te referias a investment banking, tienes razon, en BI no hace falta nada de eso.

Me extraño un poco que le recomendaras IB siendo físico, ya he cambiado las siglas

Eadlyn

Yo tiraria por fisica pero solo si realmente te gusta ya que dicen que es una carrera muy dura. Ademas, no te fijes tanto en como es la facultad(que obviamente es importante pero no como para tomar esta decision que cambiara tu vida) y piensa en que te gustaria trabajar en un futuro

varuk

¿No has pensado nunca hacer el doble grado Informática/Matemáticas? Veo que te va el rollete de números... y echar 5 años, o así, y tener esas dos carreras... Trabajo y puertas que se te abran no te van a faltar.

B

Economia en la UPF esta muy bien, fisica en la UB tambien, quizas la primera tiene un aire mas "fresco/moderno" que la segunda. Lo importante es que disfrutes de lo que estudias y que sea un lugar donde siempre quieras dar un poco mas de lo que te piden. Si crees que la UPF lograra eso mejor que la UB, yo no dudaria por mucho que seas de "ciencias".

Además, sí es cierto que si haces economía no vas a poder trabajar de científico en España, pero si haces economía y te va el mundo de la ciencia siempre hay nichos: Knowledge and Technology Transfer, gestión de laboratorios/administración de departamentos en universidades privadas o en el sector público...

Claro, todo eso en España suena a cuento chino porque no existe de momento, y si existe se lo dan al hijode X político. Pero lo que quiero decir es que tu camino no tiene por qué ser el de todos los demás.

T

#1 Afíliate al partido que se corresponda con tus ideologías y estudia economía.

noox93

Las dos son totalmente diferentes, tienes que plantearte que es lo que realmente te motiva y hacia donde quieres dirigirte, mas o menos de que te gustaría trabajar?

P

entre física y economía hay un mundo de diferencia jajaja. Yo estudio matematicas- economia en la complu y si no estudiase economia no tendria ni puta idea de economía, asi que no te creas eso que te dicen que estudiando mates o fisica exclusivamente vas a ir preparado para desempeñar el trabajo de un economista,basicamente porque asignaturas como micro te ayudan a pensar como economista, mientras que estudiando matematicas o fisica no adquieres.

Piensa mucho que es lo que mas te gusta pero si quieres trabajar en un trabajo relacionado con la economía no te recomiendo que estudies física

SaNtoS_7

Estoy en el último año de Economía, así que si tienes alguna pregunta mándame un MD y hablamos. Al año que viene tengo pensado hacer un máster en Finanzas Cuantitativas de los cuales un 80% son matemáticos, físicos e ingenieros (De este 80% un 65% son matemáticos), y un 20% son economistas o relacionados con la empresa y actuariales. Dicen que los mejores en el mundo de las finanzas son los primeros que he citado debido a su elevada capacidad analítica. Sin embargo, pienso que conocer el entorno económico es mucho más fácil para un economista dado sus conocimientos a nivel micro y macro, así como su mejor preparación en cuanto a Econometría. El problema de los economistas respecto a los matemáticos es la gran brecha en cuanto a lo técnico ya que estos tienen conocimientos de programación, muy útil en las finanzas. Pero claro, la economía engloba muchas más ramas, todo depende de lo que a ti te guste.

K

Quizás pienso que la física me gusta por os curiosidad de sabet mas y entender mas sobre el mundo y para mi cultura, pero con la economía me lo paso mejor y es de lo que quiero trabajar. Física: aficion, curiosidad, hobby Economía: mas divertida para mi, de lo que quiero trabajar. No quiero renunciar a saber mas de física, pero quiero trabajar en economía, politica y me es mas divertido. Que debo hacer?

3 respuestas
anagcorpas

#28 Si tu vocación es estudiar Economía estudia eso, lo otro si lo ves como curiosidad siempre puedes mirar en Internet, revistas, Másteres...

Ysera

#28 Estudia economía y cuando seas un cuarentón o antes si te apuntas a física como pasatiempo. O viceversa.
Yo he estudiado ADE y pienso estudiar física a mi ritmo por puro placer en unos años.

Usuarios habituales