Funkciul-fadeno por praktikado-Esperanto

Kiroushi

Una lengua y una filosofía

El esperanto es una lengua viva y bella. Ha sido probada en la práctica durante más de 115 años y se ha desarrollado hasta convertirse en un medio de comunicación lleno de matices y distintas facetas. Ninguna lengua se ha expandido en tan poco tiempo por el mundo –sin conquistas, guerras ni colonización. Se calcula que hoy en día 2.000.000 de personas saben esperanto. Existen una centena de revistas en esperanto y 40.000 diferentes libros, la mayoría de los cuales son traducciones. Existe una cantidad de radios que transmiten en esperanto, música y obras de teatro. El esperanto ha mostrado funcionar tan bien como cualquier otra lengua nacional como lengua para la conversación, la escritura o la ciencia. Anualmente se editan más de 300 publicaciones científicas en esperanto (datos de la bibliografía anual de la Modern Language Association of America)

En esperanto es fácil construir nuevas palabras porque –a diferencia de otras lenguas– es una lengua bien planeada y lógica. Muchas de las palabras más modernas, como por ejemplo telefax, servo, florista, urbanizar o Internet existían en esperanto antes que en muchas otras lenguas.

El esperanto es mucho más fácil de aprender que otras lenguas porque:

Las letras se pronuncian siempre de la misma manera y todas las letras se pronuncian. No se producen, por lo tanto, problemas de ortografía o de pronunciación, si uno sabe que el acento siempre cae en la penúltima sílaba.

La gramática es fácil, lógica y sin excepciones. Son justamente las diferentes excepciones lo que, entre otras cosas, hace que sea tan difícil aprender una nueva lengua.
La mayoría de las palabras del esperanto son internacionales y aparecen en las lenguas de todo el mundo.

La construcción de palabras es simple. Uno crea nuevas palabras con la ayuda de prefijos y sufijos. Al aprender una palabra, por lo general significa que uno en realidad recibe diez o más gratis.

Sin nacionalidad

La idea del esperanto es que sea una lengua para todos. Una lengua sin nacionalidad, una lengua que no oprime otras lenguas o culturas sino que respeta el derecho de todos a la propia lengua y la propia cultura. El esperanto ha logrado su actual difusión únicamente a través de individuos inspirados por la idea central del esperanto: que todos los seres humanos son iguales y por lo tanto deberían comunicarse como iguales. Que el contacto entre personas de culturas diferentes no se construirá a partir de la dominación de uno y la sumisión del otro. Que la amistad y el contacto libre entre seres humanos de diferentes culturas y continentes es uno de los requisitos básicos para la paz. Es natural que seres humanos que así sienten puedan hablar entre ellos. Para este fin se creó el esperanto, y esto ha marcado su historia.


Estas fadenoj proksimume aliaj lingvoj,... do ĉi tie ni parolas en Esperanto.

5
B

#1

"2.000.000 de personas saben esperanto"

Síiiii, claaaaaaaro.

GeO-Granada

yo quiero aprender, me enseñas?

B

Yo no conozco a nadie que sepa esperanto.

WaRdIx

Me encantaria aprenderlo.

1
W

Esperanto ftw

Ili diras ke estas facila kaj oportuna

anikex

¿se puede abrir el de practicar elfico? no es coña, siempre me moló

Whiteness

q bien m lo voy a pasar

asi se abla el speranto no?

nerkaid

¿Alonso habla esperanto?

Kamaleom

2.000.000 de personas en todo el mundo???

creo mas practico aprender chino mandarin. mas ke nada por ke para encontrar a alguien ke sepa esperanto lo mismo te tienes ke dar una vuelta al mundo o dos. de este a oeste o de noste a sur.
o aprender cualkier lengua centro-africana. fijo ke supera los 2.000.000 de hablantes.

en fin ke ganas de complicarse. ademas suena a gitano rumanoide ke te cagas.

WaRdIx

alguien sabe de una escuela de esperanto?

kidike

esperantado me hallo

Nekr0

esperpéntico me hallo

Z3R0KULL

que será lo proximo? el idioma de Chewbacca?

1 respuesta
Kitsuo

Lleváis unos días que abrir threads de idiomas de mierda... jijijijij

jousgo

#14 yo lo aprendería encantado con los oídos cerrados

Enccel

aniram al ne etatsila

1
TheV1ruSS

esperanto son los padres

quiero decir que estaba de moda hace 3 o 4 décadas

GeO-Granada

Ruku luku truku skajd

brakeR

eskutuenti nicereas bibere

_

Nie no kawałek rozkurwił wszechświat. Pozdrawiam !

bazoo

Yo lo que estoy Esperanto es que os metan un chocopunto a todos los pesados que creais estos hilos...

1 respuesta
_LuZBeL_

lengua muerta

MoLSpA

#22, pues no sería justo. No entiendo por qué han de cerrar hilos como los de árabe, ASCII o ruso cuando son lenguas mucho más mayoritarias que, por ejemplo, el catalán o bable y que, por tanto, pueden ser de un mayor interés general para la gente... Pero, bueno, lo de siempre: a ser políticamente correctos para que nadie llore.

Subforo de lenguas ya.

2 1 respuesta
GeO-Granada

#24 eso mismo digo yo, es un poco triste las verdad xd

WaRdIx

Lo peor de todo es haber cerrado el de el manchego y andaluz. Eso ha sido de juzgado de guardia.

cm07

Si no tiene nacionalidad, no podemos politizarlo. Este hilo no va a ninguna parte.

1 año después
H

Llevo unos días pensando en aprender italiano 4fun hasta que hoy he parado en seco y me he acordado del esperanto. ¿Y por qué no? Llevo unas horas leyendo cosas sobre el idioma y sigo algo indeciso.

Siempre me llamó la idea del esperanto, y ahora que me estoy metiendo un poco más a fondo con idiomas y tal, más aún. Lo único que me ha echado mucho para atrás esto (cito de la wiki):

spoiler

Claro que no tengo ni idea, pero pensé que el idioma sería muy como jugar a los legos, de cortar y pegar lexemas. No sé, la gente que lo ha estudiado/conoce/ha indagado, ¿qué opinais al respecto? El concepto de lengua auxiliar me atrae mucho y creo que es algo que tiene mucho futuro, pero no sé siquiera si veré ese "futuro" y mucho menos si el esperanto seguirá ahí.

Y ya que estoy pregunto si hay alguien que haya leído/visto cosas de computación y lingüisticas, porque es algo bastante interesante.

Gracias muapos :*

8 meses después
berbe

Mi ĵus renkontis ĉi tiun mesaĝon!!
Mi kuraĝigas vin lerni Esperanton!!
Ĉu vi parolas esperanton?

Usuarios habituales

  • WaRdIx
  • GeO-Granada
  • _Enzo
  • Enccel
  • Nekr0
  • nerkaid
  • Bidroid