El futuro de un estudiante de ADE

lluisete

Que hilo más interesante, espero que cada X meses tengamos noticias tuyas, seguro que sirve de ayuda o incluso de inspiración para otras personas que pasen por algo parecido.

Yo hace 4 años viendo el panorama al terminar ADE y ser bastante mal estudiante decidí emprender por mi cuenta en una pequeña empresa de comercio electrónico y por el momento la cosa sigue progresando aunque siendo autónomo te crujen la verdad.

1 1 respuesta
7 días después
Wlds

#120 Suerte con tu último año! Qué máster te interesa hacer?

#121 Gracias. Espero escribir la próxima vez diciendo que he aprobado el examen!
Al final lo más importante no es ser buen estudiante, sino saber moverse, o al menos moverse algo... Algunos de mis compañeros aún siguen esperando a que les caiga algo, incluso he tenido la posibilidad de recomendar a personas para prácticas en la empresa en la que estoy actualmente (en prácticas también) y nadie se ha querido preparar el CV medianamente bien.
Emprender me parece algo muy valiente, mucha suerte!

2 respuestas
SamaWoodo

#122 Muchas gracias.

Pues ya no lo sé. En este nuevo curro veo más posibilidades que en mi anterior asesoría dentro del negocio, pero igualmente me gustaría tirar hacia algo más tecnológico.

Valoro Finanzas, Business Intelligence, algo de dirección o Gestión o incluso SAP ahora que van a implementarlo.

1 comentario moderado
1 mes después
iNerZiA

Retomo el hilo ya que me ha parecido interesante.

Para currar en cosas relacionadas con ADE (Contable, Marketing, Consultoría, etc...) si o si se tiene que tener el grado acabado? O con experiencia puedes encontrar cosas decentillas?

1 respuesta
Narop

#125 En todos los casos (cuanto mas cualificado sea el puesto) te van a pedir tenerlo terminado. Ahora, si me dices que eres ingeniero (o cualquiero otra carrera) y tienes experiencia practica en el terreno es otra cosa, pero para puestos de entrada seguro.

En especial en consulta date cuenta que si facturan al cliente X/mes por ti, tendran que justificarte de alguna manera... si no tienes ni si quiera el grado/licenciatura/carrera terminada, va a cojear.

1 respuesta
iNerZiA

#126 Gracias!

Pues entonces lo veo jodido entrar hasta acabar la carrera dentro de 3-4 años

1 respuesta
Narop

#127 No, ojo, sin terminar la carrera pero estando estudiandola puedes mirar becas de verano y cosas asi, algunas consultoras o empresas tienen becas de 3 meses para gente con ese perfil. Yo entendi que pensabas entrar en el mercado laboral sin tener ningun titulo (ni estar estudiandolo), algo del estilo de... estudias 2 anos, no terminas nada, lo dejas y te pones a currar.

1 respuesta
iNerZiA

#128 La idea es entrar directamente al mercado laboral sin título mientras me lo saco, pero mi situación es un tanto complicada ya que cuando acabe la carrera tendré unos 27 años, actualmente trabajo (Consultoría IT) y no me va para nada mal, entonces dejar un trabajo donde progreso rápido y empiezo a cobrar decentemente para hacer una summer internship es cuanto menos arriesgado.

Gracias igualmente por la ayuda!

5 meses después
Wlds

Vengo a actualizar el post. Hace unos meses dije que había decidido estudiar para el nivel 1 del CFA, pues la semana pasada me presenté al examen! No sé muy bien cómo me ha salido, y considerando que el pass rate del año pasado fue un 27% prefiero no tener expectativas al respecto. Así que ya veremos. Le he dedicado casi 400 horas a estudiar, y ha sido duro, especialmente los últimos meses. Como no podía estudiar después del trabajo porque estaba cansada y no podía concentrarme, empecé a levantarme unas horas antes todos los días para poder estudiar por la mañana. Le he dedicado la mayor parte de mi tiempo libre, y eso al final quema un poco.

De todos modos ha sido una experiencia que me ha gustado, y lo he disfrutado. He aprendido muchísimo (quizás más que en la universidad). Así que a cualquier persona interesada en las finanzas le recomendaría estudiar el nivel I porque te da una muy buena idea general.
Como soy un poco friki de la organización, he llevado un seguimiento de todas las horas que he estudiado por tema. En el caso de que aprobara, quizás lo puedo publicar aquí por si a alguien le interesa ver la estructura que he seguido. De todos modos, si alguien tiene preguntas sobre preparadores o la certificación, aquí estoy.

Aparte de eso, como ya dije hace tiempo, actualmente estoy con un contrato de un año que termina ya pronto en Abril. Me ofrecieron un puesto indefinido pero decidí no aceptarlo porque es un área en la que no quiero coger más experiencia. No sé si me arrepentiré de ello porque me gusta la empresa y es un buen lugar (empresa internacional de IT), pero no es lo que quiero. Y mi intención siempre ha sido la de intentar volver al Banco Europeo de Inversiones porque me gustó mucho la experiencia allí. La próxima semana tengo dos entrevistas con ellos, de 4 horas cada una, y estoy bastante intimidada porque nunca he tenido entrevistas tan largas, y no sé cómo prepararme. Haber estudiado para el CFA me hace sentirme un poco más segura de mí misma, pero aún así no puedo evitar pensar en cosas como que a pesar de haber conseguido las entrevistas el hecho de no tener un máster va a jugar en mi contra, o que voy a quedar en ridículo no sabiendo contestar algo básico. Pero bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible. Y de todos modos la próxima semana ya empezaré a echar mi CV en varios lugares (he estado esperando a terminar el examen para hacerlo). Ya volveré a contar qué tal...

1 mes después
Wlds

Traigo buenas noticias, y al final las cosas no han ido como pensaba.

Me dieron uno de los puestos del Banco Europeo de Inversiones. Un puesto de dos años, y con probabilidades altas de conseguir un puesto fijo después. El área y el equipo me gustan, y el sueldo es alto.
También me dieron un puesto en una empresa que me resulta muy interesante, donde trabajaría con Python y R (tuve que pasar una prueba técnica), donde también me gusta el equipo, y donde las actividades del puesto me gustan mucho más. El sueldo es casi la mitad del sueldo del EIB. Creo que el trabajo tiene bastante potencial porque mejoraría muchísimo mi perfil y podría aprender más que en el EIB.

Obviamente estoy contenta por las dos ofertas, pero decidirme por una ha sido difícil y me ha causado un poco de ansiedad. No es posible saber qué es mejor. En cierto modo sentía que tenía que elegir entre dos opciones: seguridad (EIB) o aprender (empresa X). Al final me he decidido por la empresa, y he rechazado la oferta del EIB (qué irónico). Creo que lo más importante al comienzo de mi carrera es aprender lo máximo posible, y en una institución tan burocrática puedo estar aprendiendo habilidades que no son realmente transferibles. No habría tomado esta decisión si la empresa X fuese una empresa random, pero realmente es un lugar que tiene mucho potencial y donde también trabaja gente muy inteligente.

No sé si es una locura lo que he hecho.

De todos modos abrí este hilo cuando estaba en segundo o tercero de carrera, pidiendo consejo, y especialmente, si debía estudiar un máster. Algunas personas me dijeron que sin un máster no podría encontrar trabajo. Creo que ahora queda demostrado que no es así. Obviamente muchas empresas que usan ATS como primer filtro me han rechazado por ello, y he enviado unas 100 solicitudes cada vez que he buscado trabajo. Pero si tienes inquietudes, curiosidad, te esfuerzas y mueves, y tienes suerte (no me olvido de que esto es importante), puedes conseguir puestos interesantes del mismo nivel de alguien que tiene un máster (al menos para los junior. No sé cómo será más adelante). La experiencia que he ido acumulando ha sido mucho más decisiva que mis estudios.

1
17 días después
Wlds

Hola! Aprobé el CFA I :) Le dediqué mucho tiempo y esfuerzo, así que estoy muy contenta. Como ya dije, si alguien piensa prepararlo y quiere información, me puede contactar.

6
1 año después
Wlds

Hola! No sé si interesa que siga actualizando este hilo. Después de casi dos años en mi empresa he decidido cambiar de trabajo. Me pagan bien y trabajo 100% remoto pero hay cosas que no me gustan y ya llevo varios meses en los que siento que no estoy aprendiendo suficiente, también me gustaría ir a la oficina de vez en cuando. Como aún estoy en el comienzo de mi carrera (sólo tengo 3 años y medio de experiencia) creo que lo más importante es seguir aprendiendo.

Ahora que tengo algo de experiencia la búsqueda de trabajo está siendo bastante diferente. Empecé la semana pasada y por ahora he enviado 56 solicitudes. De ellas he tenido 9 rechazos, y he empezado 5 procesos de selección (2 me gustan mucho). Todos estos procesos tienen 4-5 fases (incluyendo algunas de pair-programming, que no he hecho nunca en una entrevista) así que estoy con algo de presión.

Me saqué otra certificación del CFA, pero trabajo de data analyst y quiero seguir haciéndolo, quizás en algún momento ir moviéndome hacia data engineering. Sigo sin pensar en estudiar un máster, en mi trabajo he aprendido muchísimo y prefiero sacarme certificaciones. Como ya he dicho en otras ocasiones, lo difícil es meter el pie, una vez estás dentro, si sabes moverte, continúas formándote y trabajas bien, es probable que te vaya bien. A ver si hay suerte!

7
Z

Hola! Muchas gracias por escribir este hilo, sinceramente valoro mucho el trabajo que has hecho y me has servido de mucha ayuda para abrir los ojos y darme cuenta de que la vida es aún más dura de lo que pensaba, ya que desde mi punto de vista ignorante, con sacarte la carrera y hacer algunos meses de practicas podrías tener un puesto estable al menos por algún tiempo, pero repito, es el punto de vista ignorante de alguien joven, creo que "crecer" ahora me da mas miedo que antes; como una persona que busca orientación para su futuro estoy algo perdido pero dedicar mi tiempo a leer esto ha sido realmente de gran ayuda, ya que la carrera de ADE entraba en mis opciones, te lo agradezco!

1 respuesta
Wlds

#134 Me alegro de que te haya ayudado! Yo no lo veo de forma tan negativa, aunque depende de la ciudad en la que vivas. Lo más difícil es conseguir el primer trabajo. La mayoría de las personas que conozco sí han encontrado un puesto estable después de la carrera+máster y ya se han quedado ahí, las condiciones laborales las desconozco. Y yo estoy estable y cómoda en mi empresa actual, pero siento que necesito cambiar. Pero al final un factor muy importante es la suerte. Buscar trabajo al salir de la carrera es desmoralizador (para mi primer trabajo envié +150 solicitudes) y los procesos de selección son agotadores incluso ahora con experiencia por todas las fases que tienen, pero al final se consigue.

daniqu1ck

#37 Conoces la revista sobre Business Intelligence https://www.bi-spain.com ?

Wlds

Después de 5 fases, he conseguido el trabajo en la empresa que más me gustaba! Estoy contenta, porque estratégicamente es uno de los mejores pasos que podía dar, me va a ayudar a aprender mucho y es una empresa con bastante renombre. Además entro como senior! Y me sube mucho el sueldo. Pero no me lo creo y me está viniendo el síndrome del impostor a tope, sintiendo que quizás a pesar de haber hecho 5 fases no he mostrado de verdad mis conocimientos, que he dado una imagen equivocada, que quizás la subida de sueldo va a implicar un estrés mucho mayor o que no estoy capacitada... pero bueno, vamos a por ello. Y si al final me angustia mucho siempre puedo dejarlo y buscar otro.

En total he hecho 13 entrevistas en 4 semanas, ha sido agotador.
Envié 56 solicitudes, y me rechazaron en 18 directamente, y en 1 después de la primera entrevista. Los demás procesos los sigo teniendo abiertos porque me faltaban aún fases.

Mi progresión salarial por el momento ha sido:

  • Empresa A (prácticas) [3 meses]: 250 euros/mes
  • Beca de colaboración en universidad [8 meses]: 2k (total)
  • Banco Europeo de Inversiones (prácticas) [5 meses]: 1.5k/mes
  • Empresa B (prácticas) [1 año]: 14k
  • Empresa C [2 años]: 28k -> 32.5k -> 34.5k
  • Nueva empresa: 47k

Soy consciente de que mi caso no es normal y de que hay muchos factores. Pero al menos espero que con todo este post se pueda ver que es posible tener una buena carrera habiendo estudiado ADE (aunque si volviera atrás estudiaría otra carrera), y podéis ver mi paso a paso desde que empecé en el 2019.

8 1 respuesta
darkf1re
#137Wlds:

Soy consciente de que mi caso no es normal y de que hay muchos factores.

Has sembrado y remado como una campeona en las primeras 4 empresas ganando una miseria hasta llegar a la empresa C y ahora la D.

Cualquier mediocre hubiera parado en la segunda o tercera y tú has seguido.

Si ahora te van a pagar 47,000 brutos, es porque lo vales. Punto.

PD: que pasada de sueldo por cierto... 2,8k netos en 12 pagas.. quien los pillara xD (yo ando en 25k)

1 respuesta
Wlds

#138 Más que por el dinero siempre he intentado moverme por lo que me gusta, las oportunidades que hay para aprender, y si me siento bien en general en el trabajo o no. En la empresa B donde hice prácticas de 1 año, al acabar me ofrecieron un puesto junior por 23k, pero lo rechacé porque no quería especializarme en ese área. Si me hubiera gustado imagino que me habría quedado. Después tuve dos ofertas del Banco Europeo de Inversiones de 2 años, con un sueldo bastante alto (normal si es en Luxemburgo) pero las rechacé por la empresa C aunque cobraría menos (me llamaba más la atención el área, y creía que lo que iba a aprender tendría más potencial a largo plazo).

En esta nueva búsqueda cuando me preguntaban por expectativas salariales decía "a partir de 38k", y ya me parecía subirme demasiado. Así que no me creo lo que me han ofrecido. En ese caso imagino que para el puesto senior me habrán dado el rango más bajo, pero tampoco me voy a quejar.
A ver qué tal va, tampoco quiero estar cambiando de empresa a menudo, espero quedarme en esta bastantes años. La empresa en principio me gusta bastante y ha sido de mis procesos de selección favoritos (a pesar de ser tan largo). Pero los cambios siempre son difíciles y el primer año será duro.

2 respuestas
darkf1re

#139 Mete cabeza y cuando lleves un año, si lo crees conveniente negocia 3-4k más al año y te lo darán sin pestañear. Enhorabuena y a darle.

Narop

#139 A ver, tu caso es mas normal de lo que crees. Recuerdo que lo hablamos hace anos y mirate. Se ha visto la evolucion aqui, emigraste, te has movido, y bien hecho joder, enhorabuena

1 respuesta
Wlds

#141 No he emigrado ni quisiera hacerlo, sólo estudié 2 años en Alemania hace tiempo. Pero estoy en Madrid, donde hay más oportunidades dentro de lo que cabe.

1 respuesta
Narop

#142 No estabas o estuviste por Bruselas/Lux? te habre confundido.

TigerT-

Aprovecho el hilo para comentar el mercado laboral relacionado con esta carrera. Yo trabajo como director financiero de una empresa tecnológica y estamos buscando contables/financieros y al hablar con otras empresas y tal, vemos que:

  • Cada vez hay menos demanda de trabajo.
  • Cada vez hay más oferta de trabajo de financieros.
  • Los salarios están aumentando (en mayor proporción que la media).

Hace 20-30 años todo el mundo quería ser contable/banquero porque era un sector que se pagaba mucho y tenías mucho futuro. Eso hizo que en la época de los 2000 a 2020 sobrasen financieros por todos lados. Hace 10-15 años las tornas cambiaron y todo el mundo quería meterse en el sector IT (como ahora), lo que hace que poco a poco tengamos más demanda de financieros que oferta.

Si esto sigue a este ritmo, las condiciones laborales mejorarán mucho en el sector. Como decía la compañera más arriba, lo difícil en este mundo es encontrar el primer puesto de trabajo, luego todo va rodado si te mueves bien

Usuarios habituales

  • Narop
  • Wlds
  • iNerZiA
  • SamaWoodo
  • Erethron
  • covaga
  • WBIndieGame

Tags