El Gobierno aprueba finalmente las carreras de 3 años.

wiFlY

#30 Me parece correcta esa relacion. No se si es que tu pretendes que con un grado te equiparen a un licenciado.

1 1 respuesta
Meaven

#31 No lo pretendo para nada, pero en algunos convenios sí he visto una categoría intermedia entre el Diplomado y el licenciado, que es el de Graduado de bolonia. Eso sí sería lo justo. Pero bueno, estoy cursando ya el máster igualmente y me queda poco para acabarlo, tampoco me preocupa excesivamente el tema.

1 respuesta
wiFlY

#32 Pues no se para que crean una categoria intermedia de nivel de estudios cuando el gobierno acaba de equiparar las diplomaturas/arquitecturatecnica/ingenieriatecnica al nivel 2 EQF y las licenciaturas/arquitectura/ingenieria al nivel 3 EQF.

Esto se sabia que iba pasar, por lo que quien fuese el iluminado que creo ese nivel intermedio se lucio xD

Hipnos

Excusas para pagar menos. Ahora tienen titulados de 4 años y se excusan en que antes los había de 3 para pagarles a su nivel.

Pero vamos, como cualquier cosa que vaya en contra de las mejoras para el trabajador. Todo lo que sea pagar menos y que trabajen más, bienvenido sea. Si ahora tienes que estudiar 4 años para el sueldo que antes tenías con 3, pues mejor. Mejor para la empresa porque tiene gente mejor formada y porque les paga menos. Y malo para tí, para que te jodas y cobres menos. Y si quieres cobrar algo más, pues 6 añitos de estudios que a las universidades les viene bien tu dinero.

Asco de país y asco de gobierno. Ojalá les pillen lo robado y acaben todos en la puta cárcel.

4 1 respuesta
spyro512

#27 es que Bolonia se puso en marcha sin estar del todo de acuerdo en los años de enseñanza para grado/master. En muchos países es 3+2 y en otros (como España) son 4+1.

#29 no tiene sentido la jugada, más que nada porque en ese primer año de master en el extranjero darías otra vez las mismas asignaturas que ya has cursado hace uno o dos años. Y no convalidan. Nonsense, no es cosa de estudiar más tiempo o menos, es de hacerlo con sentido.

#34 pues sí, pero te pagan menos por un título menor. Un grado es menos que una licenciatura, pero más que una técnica. Ahora han puesto el grado a nivel de la técnica y la licenciatura te la dan al realizar el master.

España como siempre liando la manta.

1 2 respuestas
mongandante

Ya me jodería haberme dejado la pasta en un curso de adaptación a grado como algunos de mis compis

Hipnos

#35 Vamos, es que yo tengo la carrera de 3 años y la de 4. Y me pagan como si hubiera estudiado 3. Me siento estafado por 3 razones:

  • Perder un año de mi vida para tener lo mismo.
  • Pagar un año de tasas para nada.
  • Cobrar igual que otros con menos titulación que yo.

Yo espero que esta no sea la solución, porque vamos. Me he tragado Bolonia como el timo de la estampita.

1 3 respuestas
spyro512

#37 yes, los que ahora tengan la de 4 salen malparados, eso sí. Es lo que hay, cuando hay reformas así, por mucho que la reforma traiga cosas buenas, siempre quedan resquicios. Eso pasa independientemente del gobierno que esté al poder, que mezcláis churras y merinas.

Y no soy pepero.

1 respuesta
Hipnos

#38 Hombre, como comprenderás, tengo todo el derecho del mundo a echarle la mierda que quiera a este gobierno por acabar de cerrar el círculo de una estafa.

Es que te juro que como sean "lo mismo", pienso denunciar al estado por estafa, y que me devuelvan la pasta que pagué por el 4º año. Ya esta bien hombre, que me roben lo que quieran pero a escondidas, por lo menos que tengan algo de reparo...

1 respuesta
spyro512

#39 el rollo es que no se sabe quién lleva razón, si los del 3+2 o los del 4+1.

Igual el plan inicial era 4+1, algunos hicieron lo que les salió de la polla y ahora la regulación dice que tiene que ser 3+2. No tengo ni idea, por eso no quiero ponerme histérico, que ya tengo más de mil argumentos con el que enfadarme con mi gobierno. Uno arriba o abajo es lo de menos así que prefiero no mezclarlo xD

1 respuesta
Hipnos

#40
El resumen que he leído por ahí es este:

  • Mamá, dame 5 euros.
  • ¿4 euros? ¿Para qué quieres 3 euros si con 2 te vale? Anda toma uno y dale medio a tu hermano.
1
Rubios

A mi el sistema de 3 (bachelor's) + 2 (master's) años me parece mucho más adecuado.

Ya era hora.

2
B

De hecho, el modelo del 3+2 estaba implementado en muchos países desde el inicio de Bolonia.

No se porque en España no lo hicieron

1 2 respuestas
Rubios

#43 Por el mismo motivo que que a los bares se les exigieron reformas con un coste altisimo para dejar fumar a la gente y poco despues (cuando a algunos aun les faltaba una burrada por amortizar) les dijeron: ahora no se puede fumar, kek.

El concepto de estabilidad legal en España simplemente no existe.

#37 Newflash: La remuneración no tiene absolutamente nada que ver con los años que hayas estudiado.

1 1 respuesta
B

La putada es que si no haces máster, en grado no vale para nada.

Me siento afortunado con mi licenciatura gracias a las becas. Muchos ánimos a los que os ha tocado comerlos el peor marrón de la educación en la historia de España

Hipnos

En fin, ya estoy de mala hostia todo el día. Gracias por joderme un año de vida y este fin de semana señor Wert. Así pille sida heredado de su puta madre.

#44 En tu empresa no, en la mía sí. 6 mil pavos el primer año y la diferencia se va incrementando con los años.

1 respuesta
Rubios

#46 Pues vaya mierda de empresa.

Lo cual no me sorprende, aqui lo de los incentivos se hace incluso al revés xD

Estudia durante un par de años y te aseguramos que cobras más durante toda tu vida aunque te toques los huevos a dos manos, la productividad es casta.

1 respuesta
Hipnos

#47 Pero vamos, que cobro más que en cualquier otra con mi experiencia (que es entre 0 y poco)...

Pero da rabia poder cobrar más y no hacerlo.

joooze

Esto se debería haber hecho cuando se implantó la mierda de plan bolonia, y sin haber subido escandalosamente el precio del crédito ECTS, pero hacerlo ahora es una burrada.

Gente que ha pagado cursos de adaptación que ahora no les sirven para nada, y en algunos casos les ha costado una barbaridad, antiguas diplomaturas y carreras técninas devaluadas (y a saber si tras esto, todavía aún más), etc. Pero bueno, parece que interesa más que vengan extranjeros a estudiar, a que pueda estudiar la gente del propio país.

Aquí el porqué esta medida es una mierda.

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/30/54caa093268e3e73128b4580.html

Además, los nuevos graduados van a seguir pudiendo acceder a los grupos A1 y A2 de la administración pública, mientras que los diplomado y técnicos nos tenemos que conformar con los grupos B1 y B2.

1 respuesta
wiFlY

#37 en el momento en que dices que un diplomado o un universitario de primer ciclo tiene menos estudios que tu es cuando te equivocas por completo.

Que haya estudiado un año menos no quiere decir que tenga menos nivel. La realidad es que el nivel academico de un grado y de una antigua carrera de 3 años es exactamente EL MISMO.

#43 mas que en muchos, en la mayoria. Si no recuerdo mal solo habia 5 o 6 paises en toda la UE con un sistema de grados de 4 años.

#49 de donde te sacas que van a poder acceder a los grupos A1 y A2? Al A2 no creo que tewngan problema, pero al A1 ya se vera.

Y dudo que sepas lo que va a pasar cuando la regularizacion del acceso de graduados a los cuerpos de funcionarios se hizo hace poco, hasta entonces directamente un graduado no tenia derecho a opositar xD

Lo que si te digo que va a pasar (y si no al tiempo) es que ciertos lobbys, especialmente ingenieros y arquitectos, pelearan porque nadie con 3 años de carrera pueda entrar al grupo A1. Y se que va a pasar eso porque lleva pasando desde que tengo uso de razon.

#35 no se a que te refieres, yo en ningun momento he hablado de estudiar en el extranjero.

3 respuestas
spyro512

#50 has dicho que no pasa nada por estudiar 6 años. 6 años estudias cuando haces un grado de 4 aquí y haces un master de dos en el extranjero.

No tiene sentido estudiar 6 cuando uno de ellos (el primero del master) es una repetición de asignaturas que ya has dado en tu grado de 4, y no quieren convalidarte.

Por tanto el problema no es estudiar 6, es estudiar 6 pudiéndolo hacer en 5 sin tener que repetir cosas que no te convalidan. Optimizar el tiempo.

1 respuesta
joooze

#50 Lo comentan aquí:

http://cincodias.com/cincodias/2015/01/29/economia/1422562450_714322.html

Lo que comentas de los lobbys, también tengo claro que va a pasar eso.

Y lo de que el nivel de un grado y la carrera antigua es el mismo... dependerá del grado, pero ya te digo que el nivel en algunas carreras ha bajado una burrada. En arquitectura técnica en muchos años no he conocido más que 2 ó 3 que hayan acabado en 4 años, y desde bolonia es algo habitual. Yo mismo me he presentado a la misma asignatura con exámenes '' de antes'' y con los que hacen los de grado, y la diferencia en uchas es MUY grande. Pero la realidad es que aún así se nos ha devaluado la carrera.

1 respuesta
Beckem88

#30 Pues hazte el papel de empadronamiento y muéstraselo porque ahí pone que eres Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior

Hipnos

#50 ¿Qué título tienes?

Porque yo tengo dos. Uno de 3 años y otro de 4. Y para acceder de uno a otro he tenido que cursar un año más.

Dime en qué te basas para decir que el nivel es el mismo. Porque yo lo puedo justificar con mi experiencia personal. ¿Y tú?

2 respuestas
joooze

#54 Intuyo que se refiere que, aunque en la práctica sea un año más, la realidad es que el temario es el mismo (o incluso menos).

1 respuesta
Hipnos

#55 Pero eso depende de la universidad, del profesor, de las asignaturas que te cojas, de la carrera que estudies...

Yo sé más que muchos de mis compañeros de la titulación de 5 años. ¿Y qué?

Si he estudiado 4 años teniendo ya 3, es para tener un diferencial, no para que me estafen un año.

Aquí no hablamos de conocimiento, hablamos de nivel de estudios.

1
wiFlY

#54 no me hace falta (ni a mi ni a nadie) pasar por la universidad para asegurar que el nivel academico entre una diplomatura o carrera de primer ciclo y un grado actual es el mismo. Solo necesito el RD que lo establece.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/cerrados/2014/homologacion-convalidacion.html

Lo que me parece de guasa es que pretendais debatir este tema sin conocer documentos tan basicos como este.

#52 esa noticia no tiene que ver con lo que hablamos (los posibles futuros graduados de 3 años) si no con las titulaciones antiguas (diplomaturas y carreras de primer ciclo).

#51 pero tampoco creo que a nadie se le deban caer los anillos por estudiar 6 años. En este mismo pais hace no tanto las ingenierias de 2º ciclo y arquitectura contaban con programas de 6 años en algunas universidad. Asi mismo, arquitectura tecnica y algunas ingenierias tecnicas tambien tenian planes de estudios de 4 años.

Ademas, actualmente hay gente estudiando 6 años. Todos aquellos graduados cuyo master habilitante dure 2 años (la duracion del master habilitante depende de la universidad, por mucho que a los colegios de ingenieros industriales les pese, pues ellos quieren ser dueños y señores no solo del panorama profesional si no del academico tambien).

3 respuestas
ryugog

y que pasa con los que están estudiando hoy día los grados de 4 años?
este gobierno cada día se luce más

Darkveider

Y los que estamos acabando tercero que haremos? xD

1
joooze

Estoy de acuerdo, esto ha dependido siempre de la carrera, asignaturas y profesores. Carreras que en un sitio se terminaban en 3 años de media, en otro se iba hasta los 7.

Pero generalmente en las ingenierías y carreras técnicas, por lo que me han comentado amigos (y en la mía he comprobado), el nivel ha bajado, y aunque añadan asignaturas, la realidad es que el temario es similar.

Lo que está claro y se veía venir, es que los cursos de adaptación iban a ser un timo de cuidado. Y los que se han visto forzados a hacerlos en universidades privadas, es para que metan una denuncia colectiva al ministerio de educación.

#57 ''En ella, se dice que la homologación no se aplica al régimen de titulaciones requeridas para entrar a formar parte de los grupos A1 y A2 de la Administración pública. ''

Ahí entiendo que no se aplica sobre lo que se va a implantar, por lo tanto queda como hasta ahora, que es permitiendo acceso a los grupos A1 y A2.

Vale, tienes razón, llevo una mañanita, que al final confundo lo que leo en un sitio y otro.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags