El Gobierno aprueba finalmente las carreras de 3 años.

D

El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.

El ministro Wert ignora las críticas y da la vuelta al sistema universitario

Actualmente, las carreras o grados duran cuatro años, y los másteres posteriores uno. El nuevo proyecto, contra el que hay quejas de casi toda la comunidad universitaria, supone abrir la posibilidad de que los campus establezcan de forma voluntaria carreras de tres años y másteres de dos.

El Consejo de Estado, en su informe preceptivo pero no vinculante, señaló que la puesta en marcha de la reforma tiene “un plazo muy breve” —la previsión es que se aplique desde septiembre de 2015 o aprobar el decreto sin fecha, lo que supondría que sería viable desde el día siguiente de su publicación en el BOE— y pidió margen para “una adaptación más coordinada por las universidades”.

El Ministerio de Educación defiende su gran cambio universitario porque permitirá equipararnos con los países vecinos.


Pues al final han sudado de todas las protestas desde que hace apenas un año decidieran continuar con esta iniciativa y hay un montón de movilizaciones de protesta encima, aunque poco conseguirán.

¿Qué os parece a vosotros todo esto?

_Sioke_

Desaparecerán también los másteres oficiales de un año? Porque sería super gracioso!

1 respuesta
Milky

El Ministerio de Educación defiende su gran cambio universitario porque permitirá equipararnos con los países vecinos.

.

1
tokeh

Me cago en su puta madre y sus siete padres.

Después de hacernos cursar un año más de universidad, pagando las tasas, créditos y matrícula correspondiente y encima tardando también más tiempo en incorporarnos al mercado laboral... ¿AHORA QUIERE VOLVER A LOS TRES AÑOS?

Espero que algún universitario de las 5 promociones de Grado (1 graduada y 4 en proceso) le pegue fuego a este pobre desgraciado.

3 2 respuestas
D

#2 Según la fuente de 20minutos:

Así, ahora las universidades tendrán la potestad de reducir la duración de algunos grados de 4 a 3 años y de implantar másters de entre 1 y 2, unas modificaciones que podrán acometer si quieren y cuando quieran, ha subrayado.

Más info aquí.

Sphere

Espera, espera... ¿y qué pasa con las carreras actuales? ¿Entran en extinción y tenemos X años para terminarlas?

melonz

Que desgracia, por fin adoptamos el modelo universitario de los paises más avanzados del mundo. Joder, que desgraciados somos.

3 2 respuestas
Sphere

#7 Como Bolonia, ¿no? Que nos iba a equiparar con el modelo europeo y la educación universitaria iba a mejorar muchísimo en todos los aspectos.

Oh the irony.

46
Tritoman

Una cosa es la teoría que puede sonar muy bonita, pero luego la parte práctica mal la llevamos en españa

Akiramaster

Me parece bien. Es la experiencia laboral la que marca la diferencia.

1 respuesta
Sphere

#10 ¡Experiencia laboral que no puedes adquirir hasta que hagas un master, que ahora será de dos años de duración y por tanto costará el doble!

25 2 respuestas
Krules

y con las actuales que coño pasa? XD

Akiramaster

#11 ¿los másters serán obligatorios?

1 respuesta
Sphere

#13 Con el grado si no tienes un master no tienes nada. Fue un pretexto perfecto para eliminar 1 año de carrera y convertirlo en 1 año de master, reduciendo gasto en educación para que el estudiante pague más dinero aún para que su educación le pueda servir para conseguir trabajo.

Con esto lo que buscan es volver a reducir gastos, reduciendo de nuevo a 3 años y metiendo otro año extra de master que nuevamente los estudiantes tendremos que pagar.

1
Draviant

RPV: Educación superior solo para gente con pasta.

#7 Implicando que nuestro sistema educativo sirva para algo más que dar titulos a gente que no sabe hacer la O con un canuto.

Meaven

#4 Pues como recién graduada... me alegro de que esto no me haya pillado. Prefiero haber pagado 1500 del cuarto año de grado que otros 4000 de segundo de máster como los que he pagado este año.

Los másteres son obligatorios... pues en mi opinión si quieres aspirar a algo sí. Con el grado te consideran un Diplomado a efectos prácticos, y la diferencia con el sueldo de Licenciado en algunas empresas es importante. En la mía por ejemplo, solo por el papelote del máster se ganan unos 6200 más anuales, haciendo exactamente lo mismo que antes de tenerlo.

1 respuesta
B

Parece mentira que la "comunidad" "universitaria" sea la más conservadora y reacia al cambio. Tanto dinero gastado en becas Orgasmus y ni para esto sirve.

Desde luego que esto no es la panacea si pretenden hacer masters de 2 años pero algo es algo. Lo de estar 5 años opositando para sacarse una carrera era de vergüenza. Lo que hay que hacer es CURRAR cosa que dudo que este nuevo modelo consiga pero bueno.

3
MaikelNait

#4 Me cago en la puta ostia que yo estoy acabando mi último año.

Eso sí, no entiendo una cosa:

Hubieron manifestaciones multitudinarias en contra del plan Bolonia y de los grados de 4 años. Ahora se vuelven a las carreras de 3 años y también hay protestas...vale que sea una putada para todos los que nos hemos tragado 4 años, y para las universidades que ahora tienen que volver a cambiar su plan de estudios pero joder, no estamos agusto nunca con nada.

1 1 respuesta
Beckem88

#16 miratelo bien, porque yo soy Graduado en Estudios Ingleses y el otro día tuve que irme a sacar unos papeles del empadronamiento y ponía Estudios: Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Superior

1 1 respuesta
B

que poco les queda a estos hijosdeputa, 7000 votos más para podemos

tokeh

#18 Desde luego mi rage es porque me he jodido haciendo 4 años, no porque considere el cambio positivo o negativo xDD.

Cursar 4 años en una carrera que no los necesitaba (enfermería) ha sido muy muy muy absurdo... Por eso quizá ahora me jode que cambie a 3 y todos los argumentos y mentiras que nos contaban sobre el graduado de 4 años se vayan por el retrete.

En fin, que no se confunda nadie, mi pataleo es total y absolutamente egoista. Enhorabuena a los futuros, si los hay, beneficiados.

2 1 respuesta
SmashingP

#21 Quedan fuera de este sistema las carreras reguladas como ingenierías, arquitectura o ciencias de la salud "que tienen su propia normativa"

1 respuesta
M

En serio, esto es democracia? Lo peor es que se harán un par de huelgas, las cuales no sirven para absolutamente nada y a callarse.
Esta medida nos afecta a todos, tanto a los nuevos, a los que estamos cursando un grado actualmente y también a los que ya lo tienen, ya que su titulación no valdra de nada contra gente que haya hecho 3 años de grado + 2 de máster.

1 respuesta
wiFlY

#11 Claro, sera AHORA de dos años... ya veo ya, es super nuevo esto de los masters de 2 años

ejem ejem

#23 lo dudo, enormemente.

#22 Hombre! si alguien se pensaba que el gobierno iba a hacer lo que le diese la gana con los estudios de la rama de ingenieria y arquitectura entonces estaba muy equivocado. Todas las carreras de esa rama las manejan los lobbys y los gobernantes no tienen huevos a tocar nada.

1 respuesta
Sphere

#24 Los masters de 2 años ya existen, y los de 1 también. Estos últimos son los que probablemente desaparezcan o pierdan mucho valor frente a los de 2 años si se aplica la reforma educativa del gobierno.

1 respuesta
spyro512

Las cosas como son: en Alemania sin ir más lejos los masters son de 2 años porque las carreras son de 3, y si haces la carrera aquí y allí el master, te obligan a hacer los 2 años de master y acabas estudiando 6. Ain't even funny.

2 respuestas
mDity

#26 wait what? :|

y todo este proceso cuando entraria en vigor? joder como se haga de la misma forma que con bolonia...tela

1 respuesta
Kb

hay muchos grados que no se tocan, los que habilitan para trabajar

ingenierías menos informática, las de magisterio, enfermería...

luego ya si pueden modificar filologías y cosas así, pero depende de la universidad si quiere hacerlo o no

wiFlY

#26 ni que fuese la primera vez que alguien estudia algo de 6 años

#25 lo decia ironicamente. Pretendia decir que los masters de dos años ya apareiceron cuando aqui se implanto Bolonia.

Bueno, realmente ya habia masters de mas de 1 año anteriormente pero si curabas un curso ya te daban el titulo de master aunque hubiese mas modulos.

1 respuesta
Meaven

#19 A mi me pareció raro cuando me llegó la primera nómina y ponía Grado medio (diplomado), me presenté en el departamento de contratación y demás para preguntarlo y me dijeron que ellos consideraban los grados como diplomaturas y grado+máster como licenciatura. Como en su convenio la figura de graduado de Bolonia ni aparece, pues hacen lo que les sale del culo, básicamente.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags