¿grado medio o grado superior?

Kauzy

Hola chicos!!

Veréis,actualmente estoy haciendo la prueba de acceso a CFGM. Y en Mayo finalizamos el curso,y no sé que voy a hacer después!! Ninguna rama me llama la atención. Me han dicho que haga auxiliar de enfermería,y como que no. Y no quiero estar 2 años más haciendo algo que no me llena y sin ganas. Me dicen que no voy a poder hacer el grado superior ni de coña,porque es difícil,y porque a mi me cuesta un poquito. A ver,es que me gustaría estudiar Sociología o Pedagogía.(bueno,es que estoy más perdida q una gamba en el desierto xd) sin más dilación,me recomendáis hacer grado medio o el superior? :(

PD: Tengo 17 años.

anagcorpas

Ciclo Superior a menos que este año cumplas los 18 te tienes que esperar al curso siguiente (aunque sin un Medio o Bachillerato tendrías que hacer la Prueba de Acceso al Superior, y para eso tienes que tener 19 o cumplirlos el año de la prueba), así que te puedes plantear hacer un Medio de mientras. De todas formas te digo que tanto Medio como Superior tienen lo suyo (no he hecho FP, pero lo sé por amigos que sí), así que si te atrae más un Superior preséntate a la Prueba cuando tengas los 19, otra opción es terminar la ESO y haces un Medio o bien terminas la ESO y a la vez te preparas el Superior.

No sé cuáles serían los Ciclos equivalentes a los que quieres hacer, pero Pedagogía el más parecido creo que es Integración Social (este va más por E. y T. Social, pero Pedagogía va por esa línea). Sociología no se me ocurre, pero mirando información (https://www.upo.es/guia-estudios/grados/sociologia.html) quizás también Integración Social. De todas formas aquí tienes más información: http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/servicios-socioculturales.html

1 1 respuesta
Kauzy

Este año cumplo los 18. Cuando me saque la prueba de acceso al grado medio,puedo acceder al superior? yo pensaba que con tener 18 me podía presentar.. y es verdad que tiene que ser de la misma rama? si yo hiciese el grado medio de marketing por ejemplo,puedo hacer el superior de educación infantil? El primer link que me mandaste me sale 404 Not Found...el segundo sí me deja entrar. Muchas gracias por la info, Ana. :)

1 respuesta
anagcorpas

#3 ¿No te va? Qué raro, a ver si ahora te sale: https://www.upo.es/guia-estudios/grados/sociologia.html

A ver, si te sacas la Prueba al Grado Medio solo entrarías a un Medio, si quieres acceder a un Superior tienes tres vías: Bachillerato, Medio y Prueba de Acceso (si no tienes un Medio). Antes como los Medios tenían que hacer la Prueba si era de la misma rama te convalidaban la Parte Específica, ahora no hay que hacerlo. Sin embargo hay debate sobre cuál es la preferencia al Superior, si solo con Medio, si Medio+Prueba de Acceso (hay polémica porque no tenemos Gobierno todavía), y también si cualquier rama tiene preferencia o la que hiciste el Medio. Te digo que si te quieres presentar al acceso al Superior tienes que tener 19 años o cumplirlos el año de la Prueba (el año que viene). O bien presentarte a la prueba para el Medio y hacerlo para luego irte a un Superior, pero en mi opinión creo que lo mejor sería que terminases la ESO si te queda un año y te preparas el acceso al Superior, digo, si es que sigues sin decidirte por ningún Medio.

1
B

#2 Con el medio puedes acceder al superior sin hacer la prueba?

1 respuesta
anagcorpas

#5 Al parecer los que tengan un Medio entran de forma directa, pero hay polémica sobre si tienen preferencia solo Medio o Medio+Prueba de Acceso. Y también si con el Medio entras en igualdad a cualquier rama o si tiene preferencia la tuya.

Kauzy

Ahora sí!!! muchas gracias. Es que no quiero estar 2 años más sacándome la ESO sabiendo que puedo entrar a la UNI sin tenerla..sólo con el grado medio y el superior.. Me recomiendas acabar la prueba de acceso,y acceder al superior?

1 respuesta
anagcorpas

#7 ¿Tu Prueba de Acceso es para el Medio o para el Superior? Es que son temarios distintos. De todas formas no te puedes presentar al Superior porque tienes 17 años, no te dejan por la edad. Decídete qué vas a hacer porque vas a estar un año de espera para poder irte al Superior (entrarías para el curso 2017-2018).

Kauzy

Estoy haciendo la prueba de acceso al grado medio. He buscado por Internet y me salieron los requisitos para la prueba al superior y son los siguientes:

Tener al menos 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que se celebren las Pruebas de Acceso a Grado Superior.

Tener 18 años de edad o cumplirlos durante el año en el que se celebren las Pruebas de Acceso a Grado Superior , si se ha superado un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional o de otra relacionada con la misma. Vía: http://www.pruebaaccesogradosuperior.com

Yo en Mayo cumplo los 18,y empiezan a hacer las pruebas en septiembre. No podría hacerla?? :O

2 respuestas
noox93

#9 Mi consejo es que si te gusta y te llena la rama de Sociología o Pedagogía no lo dudes.

GM:

Atención a personas en situación de dependencia

GS:

Animación sociocultural y turística.
Integración social.
Educación infantil.
Mediación Comunicativa.
Promoción para la igualdad de género.

Mira las que se imparten en tu comunidad, las asignaturas, las salidas, etc. Si puedes hacer un GS hazlo y luego ve a la universidad si quieres, lo que mas se acerca según te he leído son las que están dentro del grado superior.

¡Mucho animo!

1 2 respuestas
anagcorpas

#9 Acabo de ver en otro lado lo que pone ahí y ya me ha quedado claro:

http://todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/pruebas/ciclos-grado-superior.html

"Requisitos

Para presentarse a esta prueba debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
Tener 18 años si acreditas un Título de Técnico relacionado con los estudios que desees cursar."

Lo de los 18 años es para quienes ya tengan un Ciclo Medio. Y de forma directa sería por Bachillerato. De todas formas la Prueba de Acceso para el Medio se ha eliminado, aunque si tienes un Medio puedes presentarte a la Prueba para subir nota.

Si los 18 los cumples en mayo y las Pruebas son en septiembre, entiendo que sí la puedes hacer (la del Medio), porque mayo va antes que septiembre. Lo que sí te digo que en esas fechas es complicado que tengas plaza. ¿No has pensado en irte a Andalucía que tiene convocatoria en mayo y te aseguras plaza? La Prueba es válida para todo el territorio nacional, así que no tienes por qué irte a un instituto de Andalucía a estudiarlo.

#10 No había caído en esos otros Ciclos.

1 1 respuesta
Kauzy

#10 Muchas gracias!! :*

1 respuesta
anagcorpas

#12 Te he respondido, pero no sé si lo has visto.

Kauzy

#11 Qué me dices :O yo estoy haciendo un curso que equivale a la prueba de acceso,(CAM) y haciéndolo entro directamente al grado medio,y me comentó mi profesor que puedo entrar al grado superior.. vaya cacao.. qué decepción. :(

1 respuesta
anagcorpas

#14 ¿Cómo? ¿El CAM? ¿Eres de Cataluña? Yo había oído que los que lo hacían tenían acceso directo, pero no sé si tenéis niveles, de eso no tenemos en Andalucía, entonces ya no sabría decirte.

Kauzy

Sí, soy de Cataluña. Entonces creo que si q puedo entrar al superior..es que tengo miedo de que no me vaya bien y tenga que retroceder,porque es como bachillerato según me comentaron..

1 respuesta
anagcorpas

#16 Acabo de mirar y lo que vi era el CAS, imagino que será como el CAM pero para el Superior. Lo que estás haciendo te vale para el Medio, pero no para el Superior, y si siguen las mismas normas que el Ministerio en teoría hasta los 19 años no tienes acceso a la Prueba del Superior (a menos que te saques un Medio). He vuelto a leer y de hecho el requisito para el CAS es tener un Ciclo Medio, así que es imposible que el que estés haciendo sea para el Superior, con lo cual no te da acceso a este.

Resumiendo: si te quieres ir al Superior tienes que hacer Bachillerato o un Medio. Si no te tienes que esperar un año para presentarte por Prueba de Acceso (en este caso tiene que ser por el Ministerio ya que para el CAS te exigen un Medio, supongo que porque hasta ahora los del Medio tenían que hacer una Prueba aunque ya no haga falta).

1 1 respuesta
Kauzy

#17 Entonces tendré que hacer dos años de grado medio,verdad? Y debe de ser de la misma rama que el superior?

1 respuesta
anagcorpas

#18 O dos años del Medio o prepararte otro año más para la del Superior.

Se recomienda que sea de la misma Familia. En cuanto a ramas... Yo es que no me queda muy claro hasta dónde abarca las ramas, porque es un poco lioso. Pero si a "rama" se le dice a si es de Sociales, Tecnología o de Ciencias, como la tuya es de Sociales tienes todas estas Familias para elegir:

• Administración y gestión.
• Comercio y marketing.
• Hostelería y turismo.
• Servicios socioculturales y a la comunidad.

1 respuesta
Kauzy

#19 Y tu qué harías en mi caso?

1 respuesta
anagcorpas

#20 Yo para estar dos años amargada por un Ciclo Medio que no me gusta preferiría hacer la Prueba del Superior (aunque no sería por el CAS, sino por la normal del Ministerio, ya que no posees un Medio).

Piensa que la Prueba si no sacas suficiente nota puedes volver a hacerla el año que viene, pero con el Medio a lo mejor te tienes que aguantar con la nota que tienes (digo a lo mejor porque no se sabe si van a mantener para subir nota lo de Medio+Prueba de Acceso o si lo van a quitar).

Kauzy

es q tampoco quiero esperar 5 años para entrar a la uni.. si es que no repito claro.

1 respuesta
anagcorpas

#22 Vas a tener que esperar 5 años para acceder a la universidad. Desde el Medio no hay acceso, tiene que ser o por Bachillerato+PAU o por Ciclo Superior. Por eso creo que la opción más viable para ti sería irte al Superior directamente. Porque si escoges el Medio vas a tener que hacer los dos años del Medio más los dos del Superior. Hay una Prueba de Acceso a la Universidad, pero son mínimo 25 años cumplidos o por cumplir en el año de la Prueba, y hay unos requisitos de no tener una serie de estudios hechos.

Entiendo que pienses que si un Medio es la alternativa a Bachillerato por qué no hay acceso directo a la universidad, eso mismo me pregunto yo.

Kauzy

Pues entonces haré la prueba de acceso + el grado superior= 3 años..y a ver.. vaya churro.

1 respuesta
anagcorpas

#24 Pues sí. Aunque si quieres para no haber hecho el CAM en vano métete en un Medio de mientras aunque sea medio curso y te preparas para el Superior. Por hacer algo digo.

De todas formas te digo que si en Cataluña no lo han cambiado, el CAS no lo puedes hacer, irias por la Prueba de Acceso normal. Porque no tienes un Medio. Infórmate de todas formas.

De todas formas ahora que caigo pierdes 4 años, porque este año no te puedes presentar al Superior. Así que en verdad podrías meterte al Medio y luego al Superior de forma directa. Es que ahora que caigo es eso, vas a perder 4 mínimo.

Kauzy

Vale,haré lo que me has dicho. :) Aunque entonces haría de auxiliar.. pero bueno,como tu dices,haré solo medio año.. es que tampoco quiero estar sin hacer nada sabes..

1 respuesta
anagcorpas

#26 Por eso, lo mejor es hacer algo para no haber perdido tiempo y dinero para nada. Y no sé allí, pero aquí si la carrera está relaciona con el Superior convalidas asignaturas.

Kauzy

Sii aquí también,aunque no me hace mucha gracia pagar 200 euros para no terminar el curso la verdad..

2 respuestas
anagcorpas

#28 Es verdad, que a ustedes os cuesta dinero. Nosotros es gratis la matrícula (solo pagas el 1,20€ del seguro escolar y creo que algo más pero poco).

Pues ya te lo piensas. De todas formas empezar con 22 años la carrera no está mal, porque ya previamente tienes un Medio o un Superior (o Superior directamente), unos estudios que te permiten trabajar. Lo otro podrías verlo como un añadido.

1 respuesta
noox93

#29 Es justamente lo que he hecho yo, y no me arrepiento para nada al contrario vas con cierta mejor base que los otros.

1 respuesta

Usuarios habituales