¿Grado superior después de la universidad?

B

Pues tras terminar mi carrera, he decidido reinventarme y viendo el panorama he visto que lo más factible es hacer un grado superior.

¿Alguien lo ha hecho? ¿Existe el acceso para universitarios? ¿Cuándo empiezan las inscripciones?

anagcorpas

#1 Me pasa lo mismo que a ti, que muy posiblemente me vaya a la FP, porque es lo más económico y con salidas, aunque lo intentaría hacer A Distancia (si está en esta modalidad) para compaginarlo con otra cosa. Pues es curioso, porque los universitarios podemos entrar pero técnicamente no tenemos porcentaje (digo, si quieres entrar por esta vía), o al menos yo no lo veo. Y sobre cuándo echar la preinscripción es en la misma fecha que los que entran por Bachillerato o Ciclo Medio: http://www.todofp.es/todofp/Actualidad/inscripciones-matriculas-1617.html

1 respuesta
tsukiyomi

Me llama poderosamente la atención que, dentro del enlace, la Comunidad Valenciana no tenga ninguna fecha (las otras comunidades, mínimo, ya tienen fijadas las de las pruebas de acceso)

Si se puede saber, a qué viene tal tardanza?

Isilwen

Un compañero mío terminó derecho y se fue a un ciclo de informática, lo que pasa que a él venir de la universidad, le perjudicaba en cuanto a nota para conseguir plaza, porque daban prioridad a los de bachillerato y prueba de acceso.

Pero también hay que contar que esto fue en Galicia y a lo mejor la normativa cambia según la autonomía, infórmate bien. Yo por el contrario entré en la carrera a través de un ciclo superior y me fui con la nota media de mi ciclo sin más, también iba a historia y la nota de corte no era muy alta.

B

#2 gracias! Pero aún no están las de Madrid? Es que por bachillerato no se si tendré acceso ya que el grado que quiero es diferente a mi modalidad de bachillerato por lo que tendría menos puntos ... Y supongo que los grados estará. Saturados para entrar...

2 respuestas
anagcorpas

#5 No es que no puedas entrar, sino que los de su Bachillerato relacionado tienen preferencia, pero si tu media es alta tienes opciones de acceder.

Si quieres pregunta en la Consejería de Educación de Madrid y que te respondan.

1 respuesta
B

#5 En Madrid creo recordar que las preinscripciones para el grado superior eran a primeros de septiembre.

Mira que te da más puntos y según convenga...
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admision/baremacion_GS.htm

1 respuesta
B

#6 he intentado buscar el contacto pero sólo veo el número de atención al ciudadano 012...

#7 lo cierto es que por bachillerato tengo 26 de 35 máximos. Por carrera 29 de 30 máximos... Pero no sé si dentro de ese porcentaje restante, tienen preferencia gente de grado medio, o con otro FP antes que un titulado universitario...

1 respuesta
B

#8 en está página, hay abajo un enlace al pdf del boletín oficial con toda la info.
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admisionGS.htm

Efectivamente, en caso de no haber suficiente plazas, dan mayor prioridad a los que acceden por bachillerato (70% de las plazas frente al 20% por prueba de acceso y el 10% por otro título), claro, que también serán bastantes más los solicitantes por esta vía...

1 respuesta
B

#9 muchas gracias :) Pero me refiero a que de ese 10%, no existe preferencia? Es decir alguien que venga del acceso para mayores de 25 o alguien que sea titulado, tienen la misma prioridad respecto a puntos? Además, si no he leído mal, al suprimir la prueba de acceso para grado medio, estos entrarían también por esta última vía?

Meaven

Me interesa este tema, ya que seguramente en algún momento haga un FP.

Supongo que podrás elegir por qué vía entrar igual que en la uni no? Es decir, elegir si entrar como titulado o como bachillerato.

En mi caso por bachillerato tendría muchos más puntos porque es de la misma rama que el FP que me gustaría hacer, mientras que la carrera no.

1 respuesta
B

#11 tu tendrías suerte porque es justo al revés por bachiller hay 70%... Yo lo tengo más complicado aunque es cierto que por titulado tengo prácticamente todos los puntos posibles, sólo me falta uno.... El problema es que por ese 10% supongo que entran universitarios, mayores de 25, bup y CPU y no se si FP2. Osea que entran desde muchas vías, pero supongo que en menor numero que bachillerato. El problema es la preferencia desde esta vía es decir en caso de empate quién entra antes...

1 respuesta
anagcorpas

#12 Pues pensándolo bien creo que por titulados universitarios hay menos problemas para entrar, porque todavía no hay una gran tendencia de en cuanto acabas el Grado hacer la FP, ya que la mayoría o bien se pone a trabajar, o bien hace un Máster o un cursillo. Normalmente es de Bachillerato a FP y en todo caso de ahí a la universidad, e incluso casos de hacer otra carrera, porque las notas de corte de hecho suelen ser más bajas que por PAU, pero no he visto tanto de Universidad a FP, por lo menos que yo sepa, y hablo si tenemos un porcentaje reservado, porque si competimos a partes iguales con Bachillerato entonces sí hay un problema. Otra opción sería A Distancia que suele haber más plazas.

1 respuesta
B

#13 sí, por eso digo que hay menos demanda. Bien es verdad que si hay 30 plazas solo tendríamos 3 disponibles. El problema es si en ese 10% entra también mayores de 25, fp2, o grado medio y en caso de empate tienen prioridad. Porque si mayores de 25 hacen acceso a la universidad y se meten a grado superior es porque no han sacado nota alta. En cambio grado medio si que puede tener media alta y prioridad...

Bup y cou quedan prácticamente fuera ya que no reciben los 6 puntos portiempo de finalización de estudios.

Por otro lado leí en otro hilo que al quitar la prueba de acceso desde grado medio. Dejaban 60% bachillerato, 20 prueba de acceso, 20 el resto.... Esto aumentaría las posibilidades siempre y cuando no tengan preferencia los grado medios sobre los titulados.

1 respuesta
anagcorpas

#14 Imagino que Ciclo Medio tendrán preferencia, pero bien es cierto que Bachillerato la tiene cuando no debería será así, ya que ellos en teoría van a la Universidad, Ciclo Medio sigue con la FP, pero en fin...

1 respuesta
B

#15 me parece muy elevado el 70% lo ideal seria 50% y el resto a repartir entre medio, prueba y otros...

usuariomedio

En mi CCAA es obligatorio entrar con el título de mayor nivel que se posea, y si no se hace y te pillan, te echan del proceso o del ciclo si ya ha iniciado. Sé que no es así en todas las comunidades, pero pregunta por si acaso.

2 respuestas
varuk

#1 ¿Qué carrera has hecho en la Universidad?

1 respuesta
anagcorpas

#17 En Andalucía es con el título que más te convenga.

1 respuesta
B

#17 de que CCAA hablas?

#18 turismo...

2 respuestas
varuk

#20 Otra opción, que no sé si la contemplas, es dedicarte a hacer CV mediante prácticas no pagadas. Sé que no es de gusto de nadie pero si de verdad te gusta tu carrera y no quieres dejarla de lado... Es llamar a sitios y pedir hacer prácticas con ellos.

usuariomedio

#19 Envidio a quien pueda estudiar en una comunidad más flexible xD
#20 Extremadura

ArticoDelSur

El acceso a los FP superiores están muy mal planteado: Se les da prioridad a los de bachiller que a los que vienen de un fp de la misma rama, y estos están por delante de los que tienen un título universitario. En fin, haría falta reformar varias cosas respeto a esto

Lo que debes hacer es echar varios solicitudes en varios centros donde impartan el fp que estás interesado. Tendrás mas posibilidades de entrar. Otra cosa es que presentes la nota de bachiller, aunque desconozco si se puede hacer aun teniendo la carera finalizada

1 respuesta
anagcorpas

#23 En Andalucía se presenta el título que más se convenga. Así que si le viene mejor el Bachillerato lo puede hacer. Me alegro de no ser la única que piense que hay que hacer una reforma en el porcentaje de admisión. Os quitan a la FP el porcentaje de plazas para la Universidad, pero sigue Bachillerato teniendo preferencia sobre la FP Superior, todo para ellos, pero en fin...

Y de nuevo digo que yo estudié Bachillerato y estoy en la Universidad, porque la verdad sea dicha, se supone que uno que estudia Bachillerato es para ir a la Universidad, no a la FP.

Y que no me digan que con Bachillerato puedes entrar en más FPs porque no es del todo correcto. Yo que soy de Sociales no tengo preferencia sobre los de Tecnología, igual que un Medio de la Rama de Sociales tampoco tendrá sobre la Rama Tecnológica. Hay centros donde no hay Bachillerato preferente, cierto, pero hay otros muchos que sí.

1 respuesta
ArticoDelSur

#24

En eso no estoy completamente de acuerdo. Claro es que la idea con la que haces bachiller es porque quieres meterte a la universidad, pero también hay muchos que optan por meterse a la fp, siendo un camino igual de correcto si quieres acceder a la universidad (Es mas, según muchos expertos educadores, es uno de los mejores caminos para formarse).

Este año, con la reforma educativa, no lo se, pero, independientemente del bachiller que hicistes, puedes entrar a cualquier rama de fp, porque solo presentas la nota media de bachiller, no como en el selectivo, que presentas ponderaciones. Por lo menos en Valencia es así

2 respuestas
anagcorpas

#25 Si no recuerdo mal con el Medio sin Prueba creo que puedes acceder a cualquier rama, solo que no tendrás preferencia, lo mismo pasa con Bachillerato.

Por cierto #1 Acabo de encontrarme con este post de un profesor de FP que postea cosillas: http://efeperos.blogspot.com.es/2016/05/competencias-y-profesiones-demandadas.html

1 respuesta
B

#25 #26 yo considero que el 30% de plazas debería ser para grados medios de la misma rama. 40% para Bachillerato, pues es cierto que mucha gente que no entra a su carrera decide hacer un GS de su misma rama para convalidar y acceder desde ahí. El 30% restante para el resto...

Yo solo espero que en el porcentaje que entra por la via de titulados universitarios, técnicos superiores y prueba de acceso(tanto a grado superior como mayores de 25) no existan preferencias y vaya por puntos. Ya que vería absurdo que los de la prueba estén por delante de gente con FP o universidad cuando su nota se basa en un examen y la de los otros en 2 y 4 años de trabajo y esfuerzo...

Pero esto es España, pregunte en atencion al ciudadano y me dijeron que esto no lo sabían, que habían enviado la pregunta a órganos superiores, menuda vergüenza.

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#27

En eso si que estaría yo de acuerdo: Que fueran por puntos, y nos olvidamos de rollos: Así te evitarías desigualdades y todos los problemas que surgen con este sistema, que al final, es mas lioso de entender que los beneficios que supuestamente plantea

fulin92

Pues aquí otro, que por falta de pelas, voy ha hacer un grado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Que ahora mismo solo con el grado de ADE, poca cosa se puede hacer... ¿Alguna idea de cuando salen las fechas de prescripción en Valencia?

1 respuesta
antipirata

#29 Yo voy a volver a Fp, no sólo por el coste, tiempo, trabajo, y sobre todo nivel educativo, la Universidad de Valencia tiene un nivel pésimo.

Brutal que un ¿Docente? Que tiene su empleo y da ¿Clases? Diga a los alumnos "Yo no gano dinero con esto, tengo mi empleo", y eso el 50% del profesorado, o casos como un profesor de fol te de una materia (y es de los mejores), para que pagas dinero sino hay docencia excelente, contactos jajaja...

Fp Superior y Máster propio (y no en la UV), a nivel de docencia la UV está peor que un instituto medio, si lo comparas con un instituto público bueno salen perdiendo.

Otras universidades no lo se, pero lo que veo en la UV me ha decepcionado, y eso que Ayf es más difícil que lo que estoy estudiando, después dicen que un Fp Superior no puede compararse con la Universidad.

Lo más fuerte es que está en el top 10 de universidades en España, madre mía como será el resto...

1 1 respuesta

Usuarios habituales