La gran estafa de las pagas extra

cabron

A me da un poco igual por que siempre he cobrado en 12 pagas, pero me gustaría saber de donde sacas tus cálculos, por que usando está página https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-sueldo-neto y siguiendo tu ejmplo de 28000 € anuales sale esto:

12 pagas:

Sueldo neto mensual: 1.820,5
Sueldo neto anual: 21.845,6

14 pagas:

Sueldo neto mensual: 1.539,2
Pagas extras (x2): 1.687,4
Sueldo neto anual: 21.845,6

Es decir, cobras exactamente lo mismo.

jamás he estado en una empresa que use algún "truco legal" como el que comentas en #1, que no digo que no exista pero yo al menos no lo he visto, y si se iba por la opción de 14 pagas, se cobraba lo mismo que con 12 pero repartido de otra forma

1 4 respuestas
Nedaim

#61 A mi me hicieron una oferta de trabajo en el que calculaban el bonus de la forma que describe #1. Para 14 pagas no sabría decir pero no me extrañaría.

tirutu

#60 Cuál es la diferencia entre que tienes que esperar y que queda pendiente? Es lo mismo.
#61 Acabas cobrando lo mismo, pero en momentos distintos, y no cobras todo hasta el final

2 respuestas
Mewtwo

#63 en que no te queda pendiente 😂.

No es que te deban dinero. Por que el dinero generado lo cobras en el momento que cobras la paga extra. Lo que cobres en el finiquito pueden ser 500 o 2000 euros. Todo depende del momento en el que te vas NO en el que entras.

No pierdes dinero. La estafa de las pagas extra esta en llamarlas pagas extra que la gente piensa que es un añadido.

shortyStyle

#61 Es lo que te dice en #1, cuando entras el primer año en una empresa, nunca cobras el total de las pagas extras hasta llevar mínimo un año, cobras solo la parte proporcional del tiempo que has trabajado.

2 respuestas
cabron

#63

Pero eso no no tiene que ver con la parte de #1 donde dice que acabas cobrando menos

#65

Eso sí, pero luego hay otra parte que habla de un dinero que nunca te pagan y que solo ves cuando te dan el finiquito si te vas, esa es la parte que no he visto en la vida

1 respuesta
shortyStyle

#66 Si te vas de una empresa en Julio por ejemplo, en tu finiquito de tan la parte proporcional de las pagas extras hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, a mi me pasó algo así hace cosa de un año.

1 respuesta
Mewtwo

#65 pero es que tampoco lo haces a 12 meses.

cabron

#67

sí, normal, entonces donde está lo que supuestamente cobras de menos? es que sigo sin entender el objetivo de #1, el dinero está repartido de diferente forma, pero no cobras nunca menos, donde está la estafa entonces?

2 respuestas
shortyStyle

#69 Es que no cobras menos en el cómputo global, cobras lo mismo, pero lo haces en otro momento, con las 14 pagas no cobras todo lo que la empresa te debe hasta que te finiquitan, esa es la queja de #1, entiendo yo.

1 respuesta
Mewtwo

#70

con las 14 pagas no cobras todo lo que la empresa te debe hasta que te finiquitan

Es que eso es mentira 😂

Ugrek

Yo sinceramente no sé en qué empresas habrá currado #1 o que experiencias habrá tenido. Pero yo tengo un sueldo y gano al año lo mismo con 12 pagas que con 14, comprobado.

El error es llamarlas pagas extra.

1 respuesta
Tencru
#69cabron:

sí, normal, entonces donde está lo que supuestamente cobras de menos?

Lo dices tú mismo

12 pagas:

Sueldo neto mensual: 1.820,5

14 pagas:

Sueldo neto mensual: 1.539,2

12 pagas en enero cobras 1820.5
14 pagas en enero cobras 1539.2

1 respuesta
Sheraph

#60 Cuando cobras en 12 meses estamos de acuerdo que cobras integramente el 100% de tu salario que generas cada mes.

Cuando cobras en 14 pagas, tú generas el mismo dinero por cada mes trabajado pero te lo dividen en 14 pagas y 2 te las pagan cada 6 meses, con lo cual debes esperar más tiempo para cobrar un dinero que ya es tuyo: estás perdiendo dinero por intereses de demora. Hasta ahí también estamos de acuerdo no?

Luego está el cómputo anual que he explicado en #1 y pensaba que había quedado bien explicado.

Si tú entras a trabajar el día 1 de enero y justo a los 6 meses te toca una paga extra, resulta que no cobras el 100% de esa paga, cobras la mitad, porque sólo has generado 6 meses de los 12 que se usa para calcular esa paga.

La paga extra de navidad (suponiendo que se paga el 31/12) sí la generas entera (01/01 - 31/12) y cobras el 100%.

Ergo tu primer año cobras 12 mensualidades enteras, 50% de la primera paga + 100% de la segunda paga.

En tu segundo año cobrarás las 12 mensualidades enteras + 2 pagas extras enteras, pero no recuperas el 50% de paga extra que queda siempre pendiente, ya que cuando cobras 1 paga extra en su totalidad, llevas generado el 50% de la otra paga extra pendiente de cobro, y seguirá así siempre hasta el final de la relación laboral.

Al final cuando dimites, te jubilas o te despiden, acabas cobrando la totalidad de tu salario, pero es innegable que el primer año ganas menos (en neto) y encima financias a la empresa gratis.

#61 No he querido hacer cálculos netos para no complicar las cosas, pero en esa página no se tiene en cuenta la fecha de incorporación y si las pagas extras son en cómputo anual o no

#72 He estado en 4 empresas con contrato de larga duración y todas aplicaban la misma fórmula del cómputo anual, haciendo que el primer año las pagas extras fueran menos de lo esperado...

3 1 respuesta
cabron

#73

¿y? al final acabas cobrando lo mismo, no cobras de menos en ningún caso, solo cambia el reparto, ya que si te vas de la empresa antes de cobrar la paga extra de junio te dan la parte proporcional.

#74

a ver entiendo que tu queja viene en que la paga extra solo se calcula en base a los meses trabajados cada año y sale menos si te cambias de empresa a mitad de año, pero creo que lo has liado metiendo de por medio el rollo de las 12 y 14 pagas que es irrelevante y solo cambia el reparto, nunca la cantidad total

1 respuesta
Sheraph

#75 Voy a poner otra imagen a ver si así se entiende, si no ya me doy por vencido xd

Pongamos otra vez el caso de 28.000€ y ahora para hacerlo más fácil, entramos el día 1 de enero y las pagas se hacen a mitad de año y a final. Hablamos sólo de salarios brutos para no complicarnos la vida.

El primer año, el que cobra en 12 pagas ha cobrado (bruto) el 100% de su salario, 28.000€, mientras que el que cobra 14 pagas ha ganado 27.000€ brutos (1.000€ menos) ya que la paga extra de junio, al haber entrado en enero, ha generado sólo 6/12 meses.

El 2º año en la empresa los dos cobran lo mismo, 28.000€

El 3º año los dos se van en junio, justo al momento de cobrar la paga extra.

El que tiene las pagas prorrateadas está cobrando su salario perfecto cada mes, así que en su finiquito no le debe nada la empresa (no entraremos ahora a hablar de vacaciones no disfrutadas, etc), y ha ganado ese año 14.000€

Mientras que el que tiene las 14 pagas, debe cobrar:
100% de la paga de junio (ya que la ha generado en su totalidad desde el junio anterior)
50% de la paga de diciembre (la cobró hace 6 meses y lleva generados 6/12 meses)

Por lo que en total el de las 14 pagas cobrará 1.000€ más que el otro, justo la cantidad que no cobró el 1º año.

Ahí está la diferencia! esa primera paga extra del primer año (1.000€) queda pendiente y no la verás hasta el finiquito.

Al final los dos cobran lo mismo, si, pero la diferencia es sustancial.

Ahora imagina una multinacional con 50.000 trabajadores... tiene una liquidez a costa de no pagar el salario que les corresponde a sus trabajadores al momento y encima a interés 0%

Por eso digo "estafa", porque el trabajador PIERDE lo mires como lo mires y nos han hecho creer que en realidad la paga extra es un regalo...

3 respuestas
APoKaLyPSiS
#76Sheraph:

Por eso digo "estafa", porque el trabajador PIERDE lo mires como lo mires y nos han hecho creer que en realidad la paga extra es un regalo...

Bueno habla por ti, el término extra es que es una paga adicional en el mismo mes, no que sea un dinero adicional que creo que confundís términos.
No se como hacéis las cuentas la verdad, yo a 14 pagas comparo con un colega que está a 12 y mismo salario bruto y está todo calcado.

1 respuesta
Sheraph

#77 Es una forma de hablar, a mi no me han hecho creer nada porque sé de donde vienen, pero muchos amigos míos no saben ni lo que cobran y no entienden diferencias entre salario bruto, neto, pagas prorrateadas, IRPF del 2%...

Y entre tu colega y tú puede estar calcado (haciendo la suma final ya que evidentemente él gana más que tu cada mes hasta que lo igualas con la paga extra), pero si ves el gráfico que he puesto en #76 el 2º año las dos partes cobran lo mismo, la diferencia está el 1º año y al momento de finiquitar.

1 respuesta
APoKaLyPSiS

#78 Pero es que nadie gana menos en el cómputo final en ningún año a no ser que haya trapicheos.

Vamos a poner que dos personas ganan 14000 al año, uno a 12 y otro a 14 pagas.
El de 12 pagas lleva desde el 1 de Enero y el de 14 pagas desde el 1 de Abril, llega final de año y:

  • El de 12 pagas: (12 * 1166.6) = 14000 € anuales, lo que hace 1166.6*9 = 10500 € generados en 9 meses.
  • El de 14 pagas: (9meses * 1000€)+(1000€ paga extra diciembre)+([1000€/6] * 3)= 10500 € generados en 9 meses.

Y lo mismo para los finiquitos.
Así lo hace mi empresa desde el primer día.

1 respuesta
Sheraph

#79 En tu ejemplo estas usando cómputo semestral y yo estoy hablando de lo que usan muchas empresas: el cómputo anual, que es lo que explico en #1

cabron

#76

Es que no sé de donde te sacas esos cálculos, ok dices que así te lo han hecho a ti varias veces, pero yo no lo he visto en la vida, y creo que jamás he empezado a trabajar en ningún sitio el 1 de enero, siempre ha sido un cambio con el año empezado y jamás he visto nada de ese estilo, siempre el neto final acaba resultando en la misma cantidad tanto en 12 en pagas como en 14, tanto el año que empiezas y es incompleto como los años siguientes completos

1 1 respuesta
Sheraph

#81 Pues no sé, yo por mi experiencia siempre las empresas me han metido las pagas extras con cómputo anual.

Evidentemente nunca he entrado a trabajar el 1 de enero, he usado esa fecha para hacer ejemplos más sencillos (así la paga extra de junio, si has trabajado 6 meses justos se entiende que toca cobrarla entera cuando en realidad no).

En fin, si a ti no te han hecho la pirula con el cómputo anual has tenido suerte xD

H

Lo que es una gran estafa es que en la nómina no salga realmente TODO lo que cobras en bruto. Para que la gente sepa lo que paga de impuestos.

2 respuestas
cabron

#83

wat? a mi en la nómina me sale todo, el bruto, el irfp, la seguridad social, etc, así ha sido en todas las empresas en las que he estado.

Joder o yo he tenido mucha suerte de siempre dar con empresas legales o vosotros muy mala de dar con empresas muy turbias xD

Y mira que en otros sentidos si tengo quejas de los sitios en los que he trabajado y hasta los puedo considerar que han sido trabajos de mierda, pero por lo menos a la hora de pagar 0 problemas

1 1 respuesta
H

#84 ¿El "coste del empresario" también? Vamos, lo que vendría a ser todo.

Piensa que hay muchísisisma gente que no sabe qué es la "parte de abajo" (las bases de cotizaciones).

2 respuestas
cabron

#85

Sí, de hecho yo daba por hecho que así son las nóminas de todo el mundo por que son las únicas que he visto en mi vida

1
NoSFeR

a mi desde luego que me den mis 200 pavetes aprox al mes que ya me monto yo mi extra todos los meses

DiSKuN

#83 será en la tuya

SirfraG

Menudos asustaviejas, no hay ninguna diferencia entre cobrar a 12 o 14 pagas, mas alla del momento en el que te lo pagan.

Las pagas extras con devengo anual, no es cierto que en julio te paguen la mitad. Te deben pagar el 100%, y en caso de que vayas de la empresa antes de terminar el año, te lo ajustan con la paga extra de navidad que aún no has cobrado.

APoKaLyPSiS

¿Por qué trabajáis en empresas que no os enseñan todas las deducciones en la nómina?

Usuarios habituales

  • Sheraph
  • APoKaLyPSiS
  • cabron
  • Mewtwo
  • shortyStyle
  • n3krO
  • Cryoned