Gran oportunidad laboral -plazas limitadas-

Erethron

#59 Pero... ¿Y la EXPERIENCIA que te llevas?

El cuento de la experiencia para trabajar de gratis, creo que ya no cuela.

B
#48Unforgiven:

Eso sin irte a sitios top o la famosa BBC (bodas bautizos y comuniones) donde te puedes levantar de 30 euros /h para arriba.

Pues ni tan mal si es cierto

1 respuesta
Leoshito

#62 El tema es que no lo es.

Esas cosas solo las dice el hijo de un hostelero o alguien que cree que va a heredar el bar (spoiler: se lo quedará un chino que paga a tocateja y en B).

2 1 respuesta
Unforgiven

#63 supongo que habrás trabajado mucho en hostelería para poder decir eso. Yo si, y te puedo hablar del sector en Madrid porque lo conozco de primera mano.

Y ojo, no digo que las condiciones sean buenas, digo que un camarero con experiencia en las grandes ciudades de levanta bastante más dinero que los 1200 euros de los que se hablaba por arriba.

2 respuestas
Erethron

#64 Que sí, que tu experiencia y los conocidos que tengas no es extrapolable a todos los camareros de España.

Por otro lado, ésto es lo que pasa por decir NO a la esclavitud: que sólo los locales rentables sobreviven.

https://www.laopiniondemalaga.es/economia/2023/04/07/gran-cambio-hosteleria-espana-cierran-85728469.html?utm_source=

Leoshito

#64 Pues axo vivo en una zona turística de las gordas (sur de Alicante), un buen chusco de mis amigos son camareros (uno de ellos su padre tenía un bar y, ¡anda!, se lo vendió a un chino en B), bastantes de ellos en sitios de esos que dices que son la leche (fincas de bodas, restaurantes de eventos, etc) y yo mismo estuve metido tímidamente como inversor durante un tiempo en un restaurante de esos de cubierto a 30€ con varios platos y el cocinero top donde iban a comer empresarios locales, concejales y hasta el Alcalde.

Y te aseguro que la cantidad de mierda que he visto y oído me deja bien claro cómo funciona la hostelería, que además es algo común en toda España.

Sin ir más lejos, del sitio este top de la hostia: camareras moras, una no sabía ni hablar español, se hacía pasar por "muda"; un random venía de vez en cuando a "ofrecer hacer paellas" a cambio de 30€ y unas birras; una chica georgiana vino un día pegando gritos porque el dueño del local le había prometido casarse con ella para "arreglarle los papeles de la nacionalidad"; el local tenía cucarachas y humedades, pero el dueño invitaba a comer al inspector de Sanidad, que era colega, y no pasaba nada; la policía igual, como el dueño tenía compis en el cuerpo, cuando aparecía la poli para cualquier borracho o mierda que pasase en ese shit show de establecimiento, "déjame que llame a este" y en unos minutos "usted disculpe, pase un buen día".

Que oye, si tú y los tuyos habéis conseguido medrar en hostelería cobrando más que ingenieros, con horario bueno y "sólo" tuvisteis que sacrificar un año de vuestra vida trabajando gratis para algún vendehumos de estrella michelín, pues cojonudo, ¿sabes? Por desgracia, no es la norma.

1 respuesta
kaseiyo

Depende del enfoque, si la persona va a estar siendo tutoreada y la van a estar enseñando el oficio a modo de inversión si esta bien.

Si lo tienen para que frieguen platos y haga las tareas mas sencillas y en definitiva ahorrarse unas nominas pues es una mierda. Yo he tenido becarios a mi cargo que han estado aprendiendo contentos (porque esto debe beneficiar a ambas partes) y he sido becario haciendo mierda y acabando la beca antes de tiempo porque era perder el tiempo.

Obviamente, en esas becas la empresa ahorra dinero, pero si a cambio le ofrece al becario experiencia y conocimientos no es per se algo malo.

1 respuesta
cuico

#66 no vivias en EEUU?

visent666

#67 veamos. Si la empresa se da de alta como una academia, empresa de formación reglada o sin reglar, si los que dan clases y formación son profesores legales y dados de alta como tales. Entonces, si, la experiencia sin cobrar podemos decir que es algo legal.

Lo que no es legal es, una empresa, que para no pagar a nadie o casi nadie que entra nuevo, diga que los da "formación" y "experiencia" pero que no cobran ni un céntimo. Pues perdona pero NO. Esos son trabajadores que están haciendo todo gratis. Y eso es esclavitud. Bueno es aún peor que eso. Porque los amos de los esclavos pagaban la vivienda, la ropa, la comida y las medicinas. Ahora no pagan absolutamente nada. Es mucho peor que la esclavitud.

1 respuesta
kaseiyo

#69 depende, donde mejor se aprende un oficio no es en una academia sino trabajando. Y si tienes un tutor o una persona con experiencia interesándose en que aprendas y estas en un sitio donde vas a aprender técnicas avanzadas que te pueden conseguir un trabajo mejor en un futuro, no me parece una locura invertir unos meses para formarte aunque estés cobrando poco.

Obviamente, la empresa saca un empleado cobrando menos de lo habitual pero si a cambio el empleado se forma y consigue una experiencia no lo veo distinto a pagarte un master. Pero vamos si van a tener el empleado fregando platos pues como que no.

1 respuesta
Erethron

#70 Sí, si en teoría las prácticas no laborales en empresas están enfocadas a lo que dices. Hay oficios que se aprende haciendo, no estudiando.

Ocurre que en España, muchas empresas, no diré todas, es: "gente trabajando gratis menudo chollo", y se apeovechan.

Joder, que yo en mi época universitaria me ofrecieron tras hacer la carrera unas practicas en un ayuntamiento... 150 euros al mes por hacer el trabajo del funcivago que no hacía. Mismo horario, mismas funciones. Todo igual, excepto que el funcivago no trabajaba, se iba a desayunar y no volvía. Y mientras tú sacando su trabajo. Él cobraba 1000 euros y tú 150.

Pues imagina si se permite en la privada... Pelotazo.

1 respuesta
kaseiyo

#71 estoy de acuerdo contigo, yo he estado igual haciendo el trabajo a un ingeniero que se llevará la friolera de 3000 pavos y yo cobrando 250 eu a jornada completa.

Es que ni me enseñaba era un eso lo deberias saber y sino googlea y ale.

Pero he tenido becarios a mi cargo y no ha sido así los informes y analisis los hacíamos primero juntos, despues el becario corrigiendo yo o un compañero y ya por ultimo solos con preguntas puntuales.

Que la empresa saca credito de eso sí. Claro pero ninguna parte estaba mal ni el becario aprendiendo ni la empresa pagando menos. Pero hay que tener cierta voluntad.

1 respuesta
Erethron

#72 Claro, como todo en la vida.

El límite de velocidad en autopista está a 120, ahora no todos lo cumplen.

O urre que en este ámbito, de los becarios, que hay muchos que no cumplen. Ése es el problema.

Usuarios habituales

Tags