Hablemos de "Recursos Humanos"

HashAfgano

¿Qué opinión os merecen este departamento y sus expecialistas?

Tras hablarlo con otras personas, estoy buscando trabajo y siempre termino confirmando las mismas ideas; a ver si me ayudáis a matizar, porque estoy harto:

  • Una cosa es gestionar la oficina (nóminas, vacaciones, bajas, etc.), y otra muy distinta es convertirse en el susurrador del jefe, que promete el oro y el moro como cualquier otro gurú, del que no se sabe muy bien qué sabe ni muestra resultados, pero mientras apacigua a la directiva termina deflectando la culpa en la gente que sí sabe hacer su trabajo. RRHH es a la empresa lo que la homeopatía es a la medicina.
  • Da la impresión de que hay más gente de RRHH trabajando que gente especializada. Teniendo además software para automatizar RRHH, parece que se necesita uno de RRHH por cada otro de cualquier otra cosa. Como ellos gestionan quién es importante, sobredimensionan su papel dentro de la organización.
  • Al final son los pinta y colorea de la oficina, los "funcionarios del sector privado", con los que te tienes que llevar bien porque si no te juegas la renovación (o cosas peores), el departamento de chismes y malos rollos. El caso es que se pasan las horas muertas pensando en "team building" y "hoy es Halloween y hay que decorar" y chorradas por el estilo, minando la productividad para parecer ellos productivos.
  • Los de RRHH trabajan por la empresa, no por ti. Si señalas un problema, la primera persona a la que van a etiquetar de problemática es a ti. Si no estás bien, no asumirán la responsabilidad, sino que empezarán a buscar un sustituto mientras te aprietan las tuercas para que estés peor y te vayas tú sin indemnización.
  • Lo de "cultura de empresa" es una gilipollez como una catedral. Para un profesional, "cultura de empresa" es el contrato que has firmado, el convenio y el estatuto de los trabajadores. Si me apuras, no llevar los problemas del trabajo al terreno personal. Pero todo lo demás es un eufemismo para ver cómo de sectario y mamón puedes llegar a ser, cuánto pueden llegar a exigirte de más sin contraprestación antes de que decidas largarte o des problemas.
  • El recruiting se ha convertido en una barrera estúpida para buscar talento, donde quien pretende encontrar a los mejores es gente que no tiene ni idea de qué significa ser mejor en ningún campo, y se justifican "porque primero tengo que saber si encajas en la cultura de empresa".
  • La mayoría de recruiters son mujeres y te hacen ghosting en LinkedIn como te lo hacen en Tinder. Nadie puede negar esto.
  • Los propios recruiters se están cargando el mercado laboral al poner ofertas falsas para acojonar a la competencia, recoger datos para otros fines o hacer prospección (para evaluar si pueden tirar a alguien, si deberían pagar menos, etc.) Luego se quejan de que no encuentran a nadie.
  • El papel de recruiter, sobre todo, es un imán para personas narcisistas que quieren sentirse por encima del resto y que, incluso, disfrutan humillando al personal. Suelen tener nula disposición a formar a los trabajadores y disfrutan descartando.

Y que sí, que hay buena gente porque también conozco, pero es lo de menos. También hay putas que besan y perros que no ladran.

Tenía que decirlo.

6
dynamic

La mayoria son unos hijos de puta, no hay mas

22
liebgott

Es una manera facil y barata de aumentar el ratio de mujeres en las empresas, sobretodo de cara al virtue signaling corporativo. En tech este fenomeno es especialmente evidente, ademas con el hiring rush de los últimos años, ya extinto, se acrecentó. Su papel no es más que keywordear linkedin y poner buena cara a todo el mundo. No los odies por eso, es su trabajo. Eso si, no son tus amigos y el primer culpable de cualquier movida cn ellos eres tu mismo por creerte que lo son.

9
ReEpER

He leido recursos rumanos. Dios. me voy por donde he venido.

On topic:

Imo la cultura de una empresa es importante, otra cosa es que RRHH intente venderlo como la quinta venida de jesucristo y la biblia que seguir.

4
Perurena

Gente que debe contratar a gente que trabaja bien cuando ellos mismos no han trabajado en su puta vida. Unos inútiles.

4
PiPePiTo
#1HashAfgano:

Los de RRHH trabajan por la empresa, no por ti. Si señalas un problema, la primera persona a la que van a etiquetar de problemática es a ti. Si no estás bien, no asumirán la responsabilidad, sino que empezarán a buscar un sustituto mientras te aprietan las tuercas para que estés peor y te vayas tú sin indemnización.

Esto parece que hay que explicárselo a la gente... xD

En mi caso hay una clausula de 3 meses de preaviso que les hemos dicho por activa y por pasiva que es una burrada y que en caso de pirarnos, aplicaremos la del convenio (15 días naturales)

Han aplicado clausulas abusivas en el contrato que firmas EL PRIMER DÍA cuando pones el pie en la empresa, no antes cuando aceptas la oferta...

En fin, que son unos putos trampas y luego te lo pintan todo como chupiguay.

"Si los frikis teneis que estar encantados aquí joder, teneis de todo!"

En muchas empresas se les exige a los empleados que sean eficientes desde RRHH pero luego nadie evalua la eficiencia de RRHH y su impacto en la puta moral del personal, por ejemplo.

3
TigerT-

Un departamento en vías de extinción, donde solo quedan amargad@s (a saber por qué, trabajo no es que tengan demasiado xD):

  • La parte de contrataciones poco a poco se está instaurando en outsourcing/headhunter/selección.
  • La parte de nóminas también se las están quitando de las manos.

Tener un departamento para ver quien ficha y quien no, vacaciones (que normalmente ya está en manos del jefe de departamento) Bajas y demás familia... No sale a cuenta

2
STILES

no he tenido departamento de rhh en la vida compadre

Kabezabolo

Hacía mucho tiempo que no escribía en MV, pero veo mucho hate con este tema. Mi mujer se dedica a esto y creo que puedo aportar algo a este hilo.

Los RRHH es un departamento dificil, no es algo productivo por el que las empresas generan beneficios, por eso nos podemos encontrar de todo. Además, cuando el departamento está dentro de la propia empresa, el personal no debería amigarse mucho con el resto de empleados porque manejan información sensible del resto de compañeros. Desde temas personales de cada trabajador a temas internos de la empresa.
Pero al final son personal laboral, que estan deseando que se firme el convenio para que les apliquen la subida salarial correspondiente, que tienen que ver la cara de los jefazos cuando les llega la hora de pirarse, y están tanto o más hasta los cojones que tu. Además suelen estar en el rango salarial más bajo de la organización, pues "no producen". Obviamente hay excepciones, si el departamento es grande, la persona encargada puede ganar buen pastizal, aunque suelen comerse una presión bastante grande.

Luego están las empresas que tienen el departamento externalizado. Es estas, la persona que identificamos como "la de RRHH" es una mera intermediaria suele ser "la mujer de.... " o la "sobrina de..." y suele ser una simple administrativa que reenvía correos, luego hace movidas menores del día a día, pedidos de material de oficina, o hasta de secretaria del jefe. Suele cobrar bien. La gestoría que lleva el trabajo de nóminas y demás, suele ser un departamento que también va a perdidas, con una sobrecarga de trabajo brutal, trabajan con tropecientos convenios colectivos, etc..., por lo que la calidad del trabajo puede ser baja, pero que les compensan porque suelen vender el pack "laboral+contabilidad+fiscal". Si no hacen laboral, no los contratan. Los que trabajan en este tipo de empresas quieren escapar de ahí a la mínima oportunidad mediodecente que pueden, así que hay mucha rotación.

Luego está el personal de recruitment, que en muchos casos está externalizado en empresas especializadas, y no dejan de ser una especie de comerciales, que estudiaron una carrera afín al sector de la empresa cliente, aunque no suelen tener experiencia en el sector. Lo que buscan en llevarse la comisión. Desconozco las condiciones o comisiones que cobran, queiro pensar que cobrarán algún plus si el fichaje cumple X tiempo en la empresa, por eso de tratar de encontrar a la perona adecuada. Mi experiencia me dice que no, que solo quieren llevar un candidato que la empresa cliente fiche, para ellos cobrar. Por lo que te venden el oro y el moro para ficharte, con el desconocimiento de la empresa final.
En este caso te recomiendo tomar nota de todo lo que ofrecen, y cuando te entrevistes con el que sería tu responsable le expongas todo lo que se ofreció, para que las condiciones por las que vas a la empresa estén totalmente claras y que nadie se lleve sorpresas.

En resumen, que hay que estar al día de lo que marca el convenio, del contrato que firmas y de la legislación vigente. Si no tienes interés en saber tus derechos y obligaciones, busca un buen sindicato, si puede ser que tenga alguna presencia en tu sector o empresa, y que en la medida de lo posible no esté viciado o tenga otros intereses que puedan ir en contra tuya. O tener un abogado laboralista de mano que sea bueno, huye de los que hacen todo y no saben de nada.

3
Zeloran

es que sino donde metemos a toda la multitud de licenciados en psicologia? alguna utilidad hay que darles

2
Aura-

El chico de mi empresa de rrhh es muy majo, poco más sé

STILES

feo pero majo??

1 respuesta
Logainn

Los llamo Recursos Inhumanos por algo.

Aura-

#12 no sé ni cómo es su cara ahora mismo

Rad1kaL

Cuanto hate, aunque como persona que curra en un departamento de HR entiendo algunas de las críticas.

Hay puestos que son un sin sentido y que no valen para nada, y hay otros que son muy complicados y tienes que tragarte muchísima mierda ya que en un lado tienes a los empleados y en otro a la dirección.

Pero vamos, al final como en todo, hay gente válida e inútiles.

1
Cna

La figura del recruiter especializado que concreta entrevistas y hace pruebas técnico-personales me parece bien. El problema es que una vez estás dentro de la empresa en el dep. de RRHH no suele haber perfiles especializados y como no tienen ni chorra idea de en qué consiste tu trabajo, te aplican las mismas máximas generales que al resto de sectores y te montan petates curiosos por querer hacer algo que justifique que cobren una nómina.
Esto me ha pasado en todos mis empleos menos en uno en particular. Generalmente estoy en un constante tira y afloja con esta gente por el hecho de tener un mando intermedio y gente a mi cargo por la que tengo que velar en cierto modo.

3
imnothing

A un compañero le llaman la atención por llevar cascos en el trabajo, lo cual está bien. A mí un día por llevar la bata desabrochada, lo cual me parece una idiotez. Pero cuando les pedimos botas nuevas porque son parte de nuestro EPI, nos dan largas. Panda de inútiles que valen para nada más que para lamer el culo al jefe.

Alien_crrpt

Los de RRHH lo unico que se dedican es a hablar mal de los demas. Para que asi el jefe piense que es necesario e importante su trabajo.

W

Residuos humanos

2
squ4r3

siempre cuento la misma historia. cuando me fueron a contratar en una empresa, el jefe me dijo que iba a tener un sueldo de X al año. Me llaman y me dicen que suba a RRHH a firmar el contrato.

Miro el contrato. La cifra en vez de ser X, es 8000€ inferior.

Les digo: "oye, creo que ha pasado algo, a mi me dijeron X, esta cifra no se corresponde".
Con cara de sorprendida: "uy, que va, habrás entendido mal, aquí en tu puesto todos entran con esa cifra, eso que te han dicho no puede ser"
Yo: "Bueno, dejame una copia del contrato y lo miro".
Ella: "Vale, firmalo y te doy una copia"
Yo: "¿Pero cómo lo voy a firmar, si esta cifra no es lo que habíamos hablado?"
Ella: "Bueno, da igual, tú fírmalo y eso luego ya lo ajustamos"
Yo: "JAJAJAJAJA"
Ella: "Ah, no lo vas a firmar??"
Yo: "No, hasta luego".

A la semana me vuelven a llamar y habían aparecido los 8000euros mágicamente. Menuda zorra hija de puta que casi me deja cobrando menos por la puta cara. De verdad, asco infinito a esta gente.

Años más tarde les metieron una multa de la hostia por tener cientos de becarios irregulares y falsos autónomos

5
Memeador

Por favor, no habléis mal de la gente que va a ir al infierno.

2
nizku

Si no exisitiera RRHH el charismo se extinguiría del mercado privado.

Leoshito

@allmy no trabajas de ésto o algo así? Perdona si no, pero me quiere sonar xD

1 respuesta
allmy

#23 hace mucho casi en otra vida ya xd pero tampoco he trabajado de HR puro como tal.

Mi opinión es la siguiente: compendio de pavas recién salidas de psicología sin mucha idea de nada. El nivel en recursos humanos es más bien tirando a bajo. Siempre he tenido la sensación que podría haber 1/3 de la gente y pasaría lo mismo.

Sin embargo si que hay un valor implícito en todo ello y es que si en una empresa no haces ciertas cosas como training y cultura y cosas así, cuando la empresa se vuelve grande, las cosas se tuercen bastante.

Recruitment es todavía peor.

2 2 respuestas
Prava
#24allmy:

y es que si en una empresa no haces ciertas cosas como training y cultura y cosas así, cuando la empresa se vuelve grande, las cosas se tuercen bastante.

Pero tienes que ser bien grande para que empiecen a preocuparte estas cosas. Y si estás en España me da que por grande que seas te la pela xD

Aunque está claro que temas como el onboarding, team building y similares son cruciales para mejorar la experiencia del trabajador... pero eso en España suena a chino mandarino.

1 respuesta
Droudon

Yo tengo una buena experiencia con uno de recursos humanos (la única persona humana en este departamento que he encontrado). Cuando estuve trabajando en una fundación marronera de las que hay en mi sector (ámbito social, sector asqueroso donde los haya) estuve aguantando a una jefa hija de **** que me estuvo amargando la existencia con tal de que me largara yo de la empresa.

Total, que uno de los de recursos humanos con el que me llevaba muy bien me dijo que con el tema de la solicitud de subvenciones no se sabia como iban a ser las cosas a finales de ese mes y que las vacaciones que habia solicitado pues que ya se iba a ver. Clara señal de que me iban a despedir. Iba a prepararme para ello pero entonces tube la mala suerte de que me resbalé en mi centro de trabajo y me di tal golpe en la espalda que tube que darme de baja.

Estando de baja me mandaron una carta certificada notificando mi despido y me pagaron más al tener que pagarme las vacaciones, los dias que no me habían preavisado, el % de la paga extra no disfrutada y los dias por años trabajados.

Lo cierto es que independientemente de eso, mi compañero de RRHH me quiso avisar de forma indirecta sin que sonara como que directamente me iban a despedir. Un gran tio y sinceramente muy agradecido con él.

Rfael79

yo lo que no entiendo de RR.HH como eligen a la gente para trabajos que vale cualquiera o como les pagan por hacerlo es decir RR.HH de un supermercado que

vale cualquiera para trabajar alli o de RR.HH de una empresa de basureros o barrenderos..

1
JangoBout

"El papel de recruiter, sobre todo, es un imán para personas narcisistas que quieren sentirse por encima del resto y que, incluso, disfrutan humillando al personal. Suelen tener nula disposición a formar a los trabajadores y disfrutan descartando."

Tio si los recruiters comen mierda que flipas.

1
Sust0

A mi todos esos puestos siempre me han parecido puestos creados para que los jefes no se tengan que comer la mierda y delegar responsabilidades en otros para dado el momento poder echarle la culpa a otro o tener a un perro de presa para hacer qué cosas.

2
Vobix

La policía de las empresas.

1

Usuarios habituales

  • PiPePiTo
  • Rad1kaL
  • khaxal
  • Gamito
  • HashAfgano
  • Aura-
  • STILES