El hilo del arduino(aut. y robotica industrial)

gonya707

#360 En estudios esta este, en desarrollo y diseñp está el mío. Creo que da realmente igual donde esté ubicado. Abroría otro en h&s pero ya no se que mas contar sin meterme en tecnicismos.

edit: que por cierto, de h&s mas bien son cosas como las raspberry y demás que son ordenadores, además de placas de desarrollo. Estas cosas no tienen ni sistema operativo ni sirven para lo mismo que un mini ordenador

Scottie

#359 En arduteka tienes proyectos que estan bastante bien explicados para empezar con arduino :D

1 respuesta
Eldaran

#362 Muchas gracias!

La verdad es que estuve probando un par de cosas básicas, pero la carrera ha empezado a pedirme más horas de las que dispongo, así que...toca dejarlo para verano otro año más.

1
4 meses después
elfito

Buenas!

Vengo a preguntar quienes se han puesto con la librería nRF24L01 (transceivers de RF) y de que manera humana se puede usar por I2C en vez de SPI

1 respuesta
gonya707

#364 Yo los he usado, pero viendo que el chip estaba adaptado para SPI ni me molesté en pensar hacerlo con otra cosa :/ no se si se podrá

1 respuesta
elfito

#365 Hay shield de SPI a I2C. Pero ami ya eso me pierde. Utilizo solo las instrucciones I2C? Y que pasa con el pipe, velocidad de transmisión y demás?

Ahí ya estoy perdido xD

3 meses después
spyro512

Una pregunta tíos, conocéis algún foro donde me pueda deshacer de un pack de muchos XBEE PROs?

En eBay no tienen mucho tirón y eso que dejo la pareja de XBEEs + extras prácticamente al precio de un sólo XBEE.

19 días después
B

Buenas!! Empecé a trastear con Arduino hace unos meses y ahora necesito hacerme con una placa y unos sensores para un proyecto, pero no estoy seguro de cual necesito.

Las limitaciones con las que cuento son el espacio, debe ser una placa pequeña (Nano? Pro-mini? Micro? SainSmarty?) necesitaré conectar y leer datos de 3 sensores: temperatura + humedad + giroscopio, además de un vibrador de móvil. Si tuviera conexión Usb directa y posibilidad de Bluetooth/tarjeta para enviar o almacenar los datos ya sería la caña, pero eso es secundario.

¿Qué modelo de pequeño tamaño podría valerme? Muchas gracias!!!

1 respuesta
gonya707

#368 yo como siempre recomendaria una placa msp430g2, mismas capacidades, mas barata y compatible con varios lenguajes, entre ellos el de arduino

para mas info tenemos este hilo http://www.mediavida.com/foro/dev/programacion-desarrollo-microcontroladores-501665

mas concretamente el msp430 ya tiene dentro sensor de temperatura, los otros sensores los puedes comprar por $2cada uno, asi a ojo. la pñaca se alimenta con un cable usb a un ordenador o a un cargadpr de movil etc, y los modulos de lectura de tarjetas SD tambien son muy baratos :)

1 respuesta
B

#369 El problema es que esa placa no es de tamaño pequeño como la Nano, a eso me refería. Lo primero es que sea del tamaño adecuado, sino no me vale nada de esto...

El sensor de humedad y temperatura iba a coger un DHT22 por 11 leuretes que me hace el 2x1 y tiene mejores rangos de medida que el DHT11 por lo que he leído. Casi 5€ del giroscopio MPU6050, otros 3'75€ del vibrador y unos 7€ de la base mini.

La placa aún sigo sin estar seguro, creo que cogeré la Nano ATmega328 que está sobre 11€. Y aún me queda pendiente como carajo saco los datos, si pudiera meterle una tarjeta de memoria...

1 respuesta
gonya707

#370 hombre, la gracia no es usar la placa de desarollo para tu aplicacion final, con la placa programas el chip y luego lo sacas y lo sueldas a una placa. Una vez programado, con alimentarlo ya vale (a un arduino ademas necesitas ponerle un crystal)

1 respuesta
B

#371 Sí, a ver, sería lo suyo, pero mi economía no está para ir comprando varias placas así a demanda, asique la que compre será la misma que irá en el modelo final. A parte, esto es un proyecto propio y nadie me subvenciona ni me está guiando en nada salvo los buenos samaritanos como tú que me ayudan a resolver dudas, muchas gracias!!

De todas formas eso que comentas del montaje final es algo que me supongo como va a nivel teórico pero nunca lo he hecho ni tengo ni idea, tanto el tema del chip a soldar como lo del crystal.

A ver, el tema es que el Arduino cuando esté terminado va a estar X tiempo, un par de meses por ejemplo, tomando datos a mansalva cada Y tiempo y luego habrá que sacar todos esos datos para analizarlos, lo que me limita mucho de dos formas: la pila/batería que lleve la placa y la cantidad de datos que pueda guardar hasta la fecha X. Si pongo un Bluetooth u otro dispositivo para mandar los datos a diario al exterior creo que va a chupar demasiada batería en la transferencia de datos y el dispositivo durará muy poco tiempo activo. Si en cambio uso una tarjeta de memoria la estiraría mucho más, y podría sacar luego los datos o bien por el Usb o directamente extrayendo la tarjeta, lo cual me da más versatilidad tb.

Asique creo que lo que me queda de hardware por solucionar sería hacerme con un shield para meterle una tarjeta de memoria (por ejemplo? http://tienda.bricogeek.com/arduino/194-arduino-sd-card-shield.html ) y el tema de la batería. Por lo que leo por ahí podría conectarle una pila de 12v "a pelo" sin problemas, pero estoy revisando otras opciones: http://www.educachip.com/alimentar-arduino/

1 respuesta
gonya707

#372 si te preocupaba el tamaño ese shield de SD es ENORME, vamos es para placas arduino estándar que ya son bastante mastodónticas en tamaño, la de msp430 que te recomende es varios centimetros mas pequeña y además se jactan de que es ultra-low power, con un par de pilas de 1.5V la tienes funcionando meses.

Si tu mayor preocupacion es la autonomia entonces yo descartaria la comunicacion bluetooth y esas cosas, lo de almacenar datos en una tarjeta es mucho mejor solucion, pero en vez de un shield de esos, grande y caro, te vale con cacharros de estos que estan regalados y son muy pequeños

micro sd: http://www.ebay.com/itm/Micro-SD-Storage-Board-TF-Card-Memory-Shield-Module-SPI-For-Arduino-Perfect-/141534874564

sd normal: http://www.ebay.com/itm/Read-And-Write-For-Arduino-ARM-MCU-SD-Card-Module-Slot-Socket-Reader-Best-/321626176507

1 respuesta
Napier

Si te preocupa la autonomía y el precio las msp430 son de lo mejorcito. Tienen cuatro modos de trabajo en los que van apagando módulos y demás para consumir muy muy poco. Además por unos 10$ la tienes en tu casa en una semana 10 días enviada directamente por TI.

B

#373 Oh, sí!! Es perfect!! El otro es que no me pareció tan grande y ha sido lo primero que encontré, pero estas son lo que necesitaba.

Y el tema del bajo consumo con la msp430 me llena muchísimo el ojo también, asique dos cuestiones más please xD :

Pregunta 1: Si meto una placa entera Nano en el montaje final supongo que siempre puedo reprogramarla, pero si saco el chip y lo sueldo a una base entonces ya no puedo cambiar la programación, al menos no de forma sencilla, ¿cierto? Sólo para tenerlo en cuenta.

Pregunta 2: ¿Recomendais intentar comprar todo por ebay al mismo vendedor o directamente por alguna página web?

Muchas gracias de nuevo!!!

2 respuestas
gonya707

#375

1 - si, tendrias que des soldarlo y volverlo a poner a la placa si quieres programarlo facilmente

2 - no es necesario que sea al mismo vendedor, me apuesto un kopek a que pidas lo que pidas te va a venir de shenzen, y el tiempo q va a tardar (2 semanas) va a ser el mismo mas o menos. No recomendaria comprarlo en una pagina "seria" si no te corre prisa, porque te sablan con el precio.

Las placas, compres la que compres, si que deberias comprarlas al retailer oficial, no en ebay/aliexpress

Napier

#375 No tendrías que desoldarlo si en la placa te dejas unos pines para poder programarlo por ICSP (en el caso de los Atmel en los que están basados los Arduino), de hecho las placas de Arduino los llevan para poder hacerlo.

Lo del envío como te ha dicho Gonya da un poco igual siempre que no cobren gastos de envío.
En Ebay hay alguna tienda española que tiene precios muy parecidos a los chinos pero envían muchisimo mas rápido, compara antes los precios porque no es en todos los productos, pero si te corre algo de prisa a veces está bien y sin ser mucho más caro.

Lo que si te diría, a diferencia de Gonya, es que si la placa es un Arduino tires de clon chino, a mi siempre me ha ido bastante bien. La msp430 pillala a Texas directamente, eso si.

1 mes después
tactica

Hola a todos.

Resulta que busco una solución barata y accesible para un neófito de la electrónica como es mi caso para instalar un conversor dentro de un teclado y que convierta protocolos. Concretamente se trataría de convertir la señal serie que manejan las controladoras de muchos teclados IBM de los 80 a una señal (micro)USB, que entonces podría manejar un ordenador cualquiera de nuestros días. En este proceso sería necesario leer la señal de hasta 122 teclas distintas, y convertir esa información a código que pueda llegar por USB al ordenador donde estará conectado el teclado. En un principio había pensado en el Teensy, pero visto el surgimiento de multitud alternativas a primera vista más baratas, me entra la duda. Insisto, es importante que sea algo barato. Mis alternativas ahora mismo parece que pasarían por:

  1. El Arduino Micro, que se pone en unos 25 pavos.

  2. Esta R3 Nano compatible con Arduino que viene saliendo por unos 13 euros.

Estoy abierto a sugerencias. La idea en definitiva es algo como lo mostrado en esta foto que se ha hecho con una tercera opción. Ya tengo una Raspberry Pi que estoy usando como servidor web pero que obviamente es algo excesivo para esta aplicación.

1
4 meses después
L4Nc3l0t

Mi tutor de trabajo de final de grado me ha propuesto hacer el diseño de una máquina de laboratorio y con la parte electrónica basada en Arduino (no tenía ni puta idea de que era esto, así que me he puesto a informarme) y el caso es que mi conocimiento de programación (python) es la que he dado en primero de carrera (bastante primitivo), ¿cuán complicado es este lenguaje? me he leido #1 y pone que es bastante sencillo, pero no sé si para mi nivel me voy a cagar xD

A ver si me podeis echar un cable y más o menos orientarme en que tendría que mirar!

Muchas gracias!

2 respuestas
atom

#379 Con la guía de la página oficial puedes hacerte una idea de como funciona.
Getting Started with Arduino

Además, la comunidad de Arduino es bastante activa y puedes consultar proyectos DIY de todo tipo, seguramente encuentres bastantes ideas para el tuyo.

1 1 respuesta
Napier

#379 Puedes comentar un poco más sobre qué es tu TFG?

El mío también está basado en equipamiento para laboratorio hecho con Arduino y Raspberry entre otras cosas y a lo mejor te podría aconsejar alguna cosilla.

1 1 respuesta
L4Nc3l0t

#380 Muchas gracias :) le echaré un vistazo ahora mismo a ver.

#381 por supuesto, se trata de diseñar una maquina para estudiar fallos en rodamientos con unos acelerometros en el eje y la parte electrónica lo hariamos con Arduino.

Hago la especialidad de mecánica, de ingenieria industrial. ¿Tú que estas haciendo?

Un saludo!

1 respuesta
Napier

#382 El mío era el desarrollo del algunos equipos para un laboratorio de comunicaciones ópticas, así que me parece que es bastante diferente.

De todas formas el entorno de Arduino es sencillo, ya verás como en seguida lo coges. Si en algún momento Arduino se te queda un poco corto mira las placas STM32 nucleo, cuestan alrededor de 10€ y se programan en C, pero en mbed.org también hay mucha documentación y un montón de ejemplos.

ArThoiD

Cuando tenga el TFG listo colgare algo más, estoy usando Arduino también como main controller XD Ahí va un adelanto.

En mi caso es un test bench para simular el comportamiento de un coche de Formula Student y testear una ECU. El shield está completamente diseñado por mí, ya que necesitaba periféricos muy específicos. El cable naranja es porque tuve que hacer alguna pequeña modificación xD Ya tengo en camino una nueva placa con todos los errores de diseño arreglados.

Tengo pantalla de 160x104, microSD para data logging, CAN bus, bastantes inputs/outputs adaptados, botones para moverse entre menús, etc. También he diseñado una carcasa que se imprimirá en 3D, espero tenerla pronto.

2
4 meses después
Amazon

Me voy a pillar una plaquita UNO, y en la tienda que iba a comprarla está a 30€. Un colega me pasó otra tienda para mirar y tienen un clon Arduino UNO R3 a 6€. Es fiable pillar un clon en vez de original ?

1 respuesta
gonya707

#385 si

1 1 respuesta
Fyn4r

A ver, fiable es lo justo pero es worth totalmente xd

1 1 respuesta
Amazon

Bomba, thx #386 #387 a ver si consigo hacer lo que tengo en mente y os subo algún vídeo xD

1 mes después
S

Hola hola! porfin he decidido que para navidades me voy a pillar un arduino! me gustaria si lo encuentro barato el mega y si no pues para empezar me conformaria con el uno.

Ahora mismo por donde se pueden conseguir mas baratos?

1 respuesta
E

#389 busca en aliexpress y ordena por precio. Comprate un Arduino Uno + sensor shield v 5 + todos los sensores, chuminadas, resistencias, cables, etc... Que veas y baratos. No te llega ni a 20€ todo. En un mes lo tienes en casa y a cacharrear

Usuarios habituales