El hilo de los opositores; kill me please

Lepelin

Pues eso, he creado este hilo para qué pongais que opos hacéis, vuestra experiencia... Es un hilo un poco para desahogarse y contar cómo lo lleva cada uno y hacerlo algo mas llevadero

Tupper

#1 empieza tú hombre, ¿qué estás preparando?

1 respuesta
ChaRliFuM

Tengo una amiga preparando judicatura (juez y fiscal) y eso es para suicidarte día sí, día también xD

Lunes y jueves por la tarde va a "cantar" (desarrollar oralmente el tema que le diga el preparador) y el resto de la semana es estudiar desde las 9 de la mañana hasta la 13:30 y desde las 16:00 hasta las 21:00. Únicamente descansa el domingo, una semana de vacaciones en todo el año y algún finde suelto xD

3 respuestas
Lepelin

#2 pues yo estoy preparandome el PIR; segunda vez que lo intento; este año quedé el 1386 y la verdad que para como me prepare el temario no esta mal pero este año tengo que darle caña porque quiero la plaza a toda costa jajaja

#3 esas oposiciones son lo peor; tengo una amiga que esta para juez y es que no tiene vida; las mias son chungas pero son soportables a mi entender

SmashingP

Yo preparo las de TAI (técnico auxiliar informática), y a pesar de ser un C1 si quieres tener oportunidades de aprobar tienes que estudiar a un nivel A2.

Las de A2 y A1 son muy complicadas (y el A1 es nivel dios todopoderoso), así que muchos licenciados empiezan por C1 que son las "fáciles" y luego a promocionar internamente, por lo que la competencia es atroz.

Les di un intento en la convocatoria del año pasado (con 6 meses de estudio) y me quedé a las puertas de tener plaza (pasé los cortes, pero eramos más aprobados que plazas), pero bueno, gracias a ello estoy de interina super feliz.

Ahora que llevo ya 1 año y medio de estudio si espero no quedarme por los pelos, ahora estamos a la espera de saber las notas del 1º examen, que espero pasar, y a ver si no se pasan 20 pueblos con el examen como el año pasado, aunque obviamente después de año y medio de estudio voy mil veces mejor preparada.

También hace muchos años intenté un concurso-oposición en un ayuntamiento, ya que tenia muchos puntos por méritos (fui la 1º xD), y aquello fue un esperpento, era una plaza con nombre y apellidos, hice el canelo, muchas cosas hasta que no las sufres en tus propias carnes no te las crees.

Morajela:
Ayuntamiento = perder el tiempo
Estatal = carrera de fondo + suerte (el que la sigue la consigue)

Muchos ánimos a todos, el que siembra frutos recoge!!

3 respuestas
anagcorpas

#5 Yo prefiero nivel estatal o como mucho autonómico. Nivel de pueblo es un para nada, ya hay enchufe.

2
denimH

Yo cuando termine la carrera el año que viene empiezo a prepararme las oposiciones para el CSACE (los TAC de toda la vida). De momento de vez en cuando voy mirándome alguno de los temas que entran, y sobre todo ahorrando, que me va a salir por un dineral.

Lepelin

#5 desde luego la estatal es carrera de fondo! Al final lo importante es ir trabajando todos los dias pero sin matarse en el intento; una cosa mala son los bajones y las subidas anímicas durante el proceso pero al final llega un punto que lo controlas y va todo mejor :D

1 respuesta
al198

Estoy preparando prisiones, cuerpo de ayudantes (con el titulo de bachiller como requisito), y me he presentado en Noviembre, en Madrid. Son dos examenes, ademas de una prueba de agudeza visual y una charla con un psicologo, y en el primero que es tipo test (el segundo tiene casos practicos) me quedé en 60 y pico de 156.

Me preparé 10 meses en dos academias, pasé de una regularcilla a una mejor, y desde el primer día vi que no me iba a dar tiempo pero quería intentarlo. Era la primera vez que sacaban tantas plazas.

En fin, ahi seguimos estudiando. Ahora con mas tiempo y habiendo visto el examen voy con menos inseguridades y miedos.

Esperemos que saquen otra convocatoria este año. Saludos y suerte al resto!

1 respuesta
SmashingP

#8 ojo que tampoco hay que dormirse en los laureles, yo estudiaba mientras trabajaba en mi "charcutera", sin apenas tiempo libre, de hecho mandé a la mierda todos mis hobbys para dar el intento. Lo que hay que tener muy claro es que las oposiciones son un "plan B", porque sino lo que dices tu, la hostia puede ser muy gorda, se hace lo que se puede, y sobretodo con TIEMPO. Si en vez de 6 meses hubiese tenido 2 meses más no me habría quedado a las puertas (no me dio tiempo a estudiarlo todo), también lo importante es que sigan sacando plazas y no se queden otra vez 8 años sin sacar una triste plaza. Si hubiese llevado 5-10 años estudiando como mucha gente, entonces si que me hubiese cortado las venas xD.

Respecto a las academias, creo que son unos sacacuartos y te hacen perder el tiempo, excepto en los casos de alto nivel como dice #3 en el que es prácticamente imprescindible. Lo importante es el estudio de cada opositor, cada uno se tiene que crear su propio temario y en el proceso vas aprendiendo. Tiempo + hincamiento de codos, no tiene más.

2 respuestas
ChaRliFuM

#10 Academias las hay de todo tipo... Hay algunas que te meten unos sablazos indecentes y no te aportan nada y hay otras que sirven de refuerzo, se preocupan por darte los temarios bien completos y actualizarlos rápidamente en caso de cambios, etc. Está clarísimo que sin el esfuerzo del opositor no vas a conseguir nada, independientemente de que vayas a una academia o no...

En determinadas oposiciones es muy importante dominar de antemano el tipo de ejercicio que vayas a hacer, hay academias que montan simulacros de examen y sirven para ir sabiendo a lo que te vas a enfrentar.

Para las oposiciones más básicas es tontería una academia, simplemente estudiar y tener un temario completo y actualizado.

Madball

#9 No es prueba de agudeza visual, es prueba medica completa (orina, sangre, espirometria, audicion...puedes estar alli 4 horas) y al terminar toman medidas para la ropa y calzado. Charla con psicologo no hay.

1 respuesta
al198

#12 Pues ahora que lo dices dudo entonces lo que me han comentado en la academia. En Internet es facil ver lo que te he dicho anteriormente, lo que comentas de la prueba medica completa no tenia ni idea.

Lo de la agudeza visual es esto:

No se considerarán aptas aquellas personas que presenten alguno de los siguientes valores en su agudeza visual:

Una agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, menor de 0,33.
Una agudeza visual, sin gafas o lentillas, menor de 0,2 en el ojo de menor agudeza visual.
Una agudeza visual binocular, con gafas o lentillas, menor de 0,8.

2 respuestas
denimH

#13 ante la duda, BOE (o el boletín que corresponda)

B

#10 Si lo tienes como un plan B... quien se lo proponga como Plan A estará por delante tuya no? Dedicará más tiempo y esfuerzo si se lo pone como a tiempo completo respecto que un tío si lo estudia ''por si cae la breva''.

1 respuesta
Madball

#13 "Tercer ejercicio: Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el
anexo V de esta convocatoria"

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/administracionPenitenciaria/recursosHumanos/2016/AYUDANTES-2016/BASES_AYUDANTES_2016.pdf

Una de las pruebas es la de agudeza visual, pero no es la unica.
Despues haces curso de formacion>practicas>puesto fijo.

1 respuesta
al198

#16 Pero a grandes rasgos no es excluyente esa prueba médica, no?

Quiero decir, en condiciones normales, esa prueba médica excluye a las personas que no se encuentren dentro de lo que he especificado en el copypaste. No creo que en el resto de pruebas exista nada que me pueda tirar de la prueba. No?

Me comentaron que, quizás, en el futuro ponían pruebas más restrictivas buscando que las personas que superasen los exámenes se encontrasen en buena forma.

1 respuesta
SmashingP

#15 Está claro, el que se pueda permitir vivir del aire tendrá ventaja en la preparación, o no. Trabajar aporta experiencia que no te dan los temarios, los exámenes son muy memoristicos/enrevesados y muchas preguntas van a pillar, que es precisamente esas décimas de diferencia lo que te hace estar entre los aprobados o no (al fin y al cabo, esto es una competición).

La sensación que tengo en mi corta experiencia, es que los que sacan notazas son efectivamente gente parada, pero con muchos años de experiencia detrás y buenos profesionales, "por si cae la breva" alguno hay, pero son los menos. Carrera de fondo pura y dura en resumen.

1
Madball

.

bicho0

Uno con bomberos por aqui, aparte de estudiar entrenar todos los dias a tope. Y nada viajando de un lado a otro examinandome Ayuntamientos y Diputaciones.

Frannoseque

yo llevo 1 año ya estudiando para Auxilio Judicial y para tramitación procesal y administrativa.

A ver cuando abren plazo para la instancia...

Dase

Yo estoy con Inspección de Hacienda, llevo 1 año y medio, y mi horario es mas o menos el que ha puesto charlifum antes.

1 respuesta
mr_ent

#22 y que tal es el temario en cuanto a dificultad? Me parece la mejor oposición

1 respuesta
Dase

#23 De las oposiciones juridicas terrenales, está tras Abogado del Estado, Notarios y Registradores y a la par con Interventor del Estado.

Menos temas, de mayor duración que otras oposiciones (otras oposiciones son 12 minutos de cante, o tiempo variable entre 8 y 15 como AE, IH son 15), IH tiene un proceso complejo, 60 temas que solo estudias para el primero que son preguntas de desarrollo, contabilidad, dictamen de liquidacion de impuestos + idioma y 2 orales.

Es duro llevar todo a la vez, otras oposiciones A1 pueden dedicarse 100% a estudiar temas (judicatura, por ejemplo) y se nota.

1 respuesta
mr_ent

#24 gracias por responder, entonces la dificultad digamos que es que tiene un proceso más complejo que otras oposiciones pero también menos temas a estudiar. Debe ser duro llevar todos los palos a la vez pero bueno tampoco te vuelves loco con tantos temas, estudiar para notario juez y demás tiene que ser una locura, en la de inspector al menos hay números para distraerse de tanta teoría, suerte con ello

Kb

A1.12 de la junta de andalucia por aqui: cuerpo superior de administradoresespecialidad administradores de
gestión financiera

quiero morir

2 meses después
SmashingP

¿No os dan envidia los del hilo de policías como se animan los unos a los otros? xDD, finalmente he aprobado mi oposición, y yo ya me bajo del carro en este tipo de estudios, un A2-A1 es un sacrificio inmenso.
Muchos ánimos a los que seguís en el camino y no desistáis si no lo conseguís a la primera, el tiempo es clave y al final es una carrera de fondo.

M

Ánimo, una oposición es una carrera de fondo, quién insiste y persevera al final tb. la consigue. Acabo de aprobar las de la Diputación y me estoy preparando para estatutario. Suerte a todos.

Shinoby

#3 ¿Cuanto lleva preparandose? Conozco a gente que hace más horas y ni por esas, no descansan ni domingos, ni festivos, y estan de 8 a 1 estudiando... pa haberse matao.
#5 ¿Que se necesita para TAI?

1 respuesta
SmashingP

#29 Es un C1, necesitas bachillerato-fp superior-o equivalente. Pero una cosa son los requisitos de acceso, y otra el nivel de los competidores, en TAI más de la mitad de los aprobados son licenciados :s, y el nivel que exigen los exámenes no se corresponden con un C1 ni con el trabajo del día a día. Aquí se meten los quemados de la privada y a vivir tranquilos sin preocupaciones.

Usuarios habituales

  • Lepelin
  • Shinoby
  • Madball
  • SmashingP
  • mr_ent
  • al198
  • ChaRliFuM