Informática vs Telecomunicaciones

4

El año que viene tengo intención de estudiar uno de los dos pero... ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Qué perspectivas de futuro me ofrecería cada uno? Si ya de por sí la decisión es difícil, a día de hoy también he de considerar el plan Bolonia, y parece ser que los informáticos no han salido muy bien parados...

¿Alguna opinión, por favor?

mTh

Mis poderes adivinatorios preveen una lluvia de mierda de proporciones épicas a tres bandas entre informáticos, telecos y gente poco informada......

AikonCWD

informáticos > all

Todos los que preguntan las perspectivas de su futuro laboral y escogen sus estudios basándose en ello... MAL!

  • Estudia para trabajar en algo que te haga feliz, que te guste, que te motive.
  • Estudia para que el día de mañana encuentres un trabajo que te llene lo suficiente como para levantarte cada día con una sonrisa y poder gritar: "BIEN! Voy a trabajar, y me encanta mi trabajo!"

¿Para qué quieres estudiar y trabajar en algo que no te llena?

edit: Como por ejemplo #5

Empezó a estudiar informática y decidió estudiar telecos porque no hay "tanto percal" xD
Yo tengo la suerte de que cada día me acuesto ANSIOSO para que suene pronto el despertador y poder ir a trabajar. Se me pasan las horas volando e incluso me pongo triste cuando llega la hora de irse a casa.

Ahora ve, y medita! Piensa que lo que estudies, en la mayoría de casos, va a ser lo único en lo que podrás trabajar (en la mayoría de casos). Para el resto de tu vida. No mires si está mejor remunerado, si hay más ofertas de empleo, etc... Busca el oficio que te haga feliz. Y LUEGO ya buscarás la mejor empresa que te ofrezca más salario, o lo que quieras...

re-edit: #5

Has dicho exactamente: Yo empece ingenieria informatica y visto el percal (carrera poco remunerada, salidas cutres y picacodigos de por vida) me cambie a teleco, y asi estoy ahora.

Es decir, que te cambiaste de carrera el ver que era poco remunerada, salidas cutres y picacódigo de por vida. E igual que tú, la mayoría de gente decide sus estudios en función de cosas así. Yo soy informático, y no pico ningún código, me dedico a la administración de sistemas, redes, mantenimiento y organización de empresas, helpdesk y a veces de consultor. Lo del "percal" lo has dicho tú, solo copié lo que dijiste xD

Fyn4r

#2 tienes buenos poderes xD

spyro512

telecos > all

Yo empece ingenieria informatica y visto el percal (carrera poco remunerada, salidas cutres y picacodigos de por vida) me cambie a teleco, y asi estoy ahora. De momento ando agusto.

#3 no se a que te refieres con "no hay tanto percal", pero a mi programar me gusta lo mismo que depilarme los huevos a mordiscos. He simplificado mucho mi caso, pero mi decision fue por un cumulo de circunstancias, entre ellas lo mala que es la carrera y lo poco que me gustaba.

Elot

Cojo sitio y palomitas que va a ser una batalla épica!

breixone

perspectivas en el futuro ninguna tal como estamos, pero estudia informatica mejor

CaptHilts

#2 Y oip dándoselas de superior, que no se te olvide.
Ningun thread de estos se libra de él. Es el Mani de lo informático.

Kartalon

Has abierto la caja de pandora.

De todas formas te lo resumiré rápidamente:

  • Si te gusta más programar tira a informática.
  • Si te gusta más la física tira a teleco.

Bonus: Si eres un bujarrilla dependiente de las competencias tira a teleco, en el fondo os quiero teleñecos <3

Hobbes

La informática está orientada más a la parte alta, es decir, tu de electronica vas a ver poco y de arquitetura de computadores lo justo como para luego darle el diseño a un ingeniero electronico y que el haga su labor para darte el componente que requieras.

La informática abarca muchos temas, desde redes (en lo que a las capas altas se refiere, las bajas son de los telecos), internet, programas de usuario (aplicaciones varias), sistemas operativos, y todo lo que sea programación (programación de robotica, de sistemas autonomos, etc).

Decir también que hay muchos aspectos que no están bien definida la frontera (en redes por ejemplo con los telecos o en aquitectura de computadores con los electronicos), pero por ejemplo, si quieres diseñar software o programar, es de informatico pero de cabeza.

Un saludo.

B

A mí de informática (no hago la carrera así que no me preguntes mucho más) lo que me gusta es lo de complejidad, calculabilidad, etc. de los algoritmos y gramáticas. Pero en teleco damos bastante física y electrónica que también está bien. No se, qué es lo que quieres, que decidamos la carrera por ti para luego no asumir la responsabilidad de que no te gusta lo que has escogido y es tu culpa?

LOc0

Informática

spoiler

Telecomunicación

spoiler

Salu2 ;)

Ks1Qn0

Hombre, no sé, yo te hablo desde el prima de un informático de 5º. La carrera es muy difícil (bueno, ambas lo son), pero básicamente lo que comentaban por ahí, informática va más a nivel alto (aunque se da mucho de programar circuitería) y teleco tira más a nivel bajo, con física y demás. Tengo un compañero que se pasó de teleco a informática y de momento está a gusto, porque a él le molaba más esto pero no lo sabía.

En cualquier caso, trata de informarte de qué te va a llenar más, por puta que sea la carrera se disfruta mucho si te gusta :)

Y bueno, el tema laboral... En nuestro país ser teleco tiene el peso del ministerio de industria, por el tema de atribuciones profesionales y demás. Eso sí, no sé hasta qué punto teleco existe en europa, porque ahí todo son ramas de "computer science", así que si alguno de paso puede arrojar luz en esto, lo agradecería :\

De todos modos se puede trabajar de muchas cosas además de programador, sobre todo si estás dispuesto a salir del país. Los sueldos se pueden ver multiplicados por 4 si sales de España en el caso de informática, aunque sigo sin saber cómo andan los telecos. A ver si alguno te puede hablar de experiencia personal y te orientamos mejor

soulsville

yo he empezado informática de gestión y me llevo carcomiendo desde el primer día de clase xd. A mí me parece insufrible, pero bueno, es lo que toca.
No sé cómo he terminado estudiando esto xd.

Te digo lo que te dirá todo el mundo, ESTUDIA LO QUE TE GUSTE. Ninguna de las dos son fáciles y vas a tener que trabajar y que se te de bien, aparte de que te guste MUCHO.

Yandr0s

Y si lo resolvemos a patadas en los huevos????

anti-chocopunto: Tio estudia lo que tu quieras, total a la hora de la verdad la carrera no te vale de nada si realmente no te gusta y se te da bien lo que has hecho.

Pero bueno, mi consejo: no hagas ninguna de las 2.

bloodhound

Conozco a mucha gente como tu #14. Y no, no me incluyo entre ellos. A mi me esta gustando este primer curso. =)

soulsville

#16

Si es que, en realidad, la carrera seguro que está guay para el que le guste. El problema es que tengo varios problemas:
1) soy retrasado mental
2) no me gusta una mierda
3) estoy desmotivado

Yo pensaré a ver que hago a final de curso, pero me va a tocar seguir tragando por gilipollas xd. Si voy aprobando, me quedaré y a tomar por culo.

Creo que informática es una carrera muy vocacional, en serio. Como no te guste muchísimo puede convertirse en un infierno y en una completa decepción. Por mí parte, no me he llevado ninguna decepción puesto que no esperaba nada xd.

Así que, #1, haz lo que te guste, tenga salidas o no. Si te gusta algo que tenga salidas, mejor que mejor, sino, da igual. Hay que buscarse la vida seas lo que seas...

PD. Y una cosa, no vale con que te guste únicamente. A mí me gusta, por ejemplo, la carrera de física pero sé que no tengo el nivel para sacármela, ni física, ni ninguna ingeniería realmente.
Intenta ser objetivo y ver que se te da bien, no te engañes.

Dod-Evers

Op1: Haz ingeniería de telecomunicaciones y si puedes fuera de España.
Op2: Haz ingeniería informática y vete fuera de España un año y ese año vete con el mínimo de asignaturas fáciles y dedícate a buscar trabajo / practicas etc. Y quédate allí.

No hagas ingeniería informática. Actualmente es un pozo de mierda sin fin.

Hazte político, visitador médico, estudia cosas de números, de empresas y métete en un banco.

Y

A mi izquierda en mi curro un teleco, a mi derecha un ingeniero informatico, mas alla un ingeniero de industriales y yo con mi ciclo (asi las 80 personas que estamos). Todos cobrando 1000€. Si quieres ver recompensado tanto esfuerzo estudiando en este pais de M I E R D A tendras que o irte a una gran ciudad o salir del pais.

mecmec

En mi universidad en el primer cuatrimestre hay alguna diferencia, pero tampoco muchas. Sobre Programación, en informática trabajan con Ada y teleco con PASCAL. Además teleco tiene una asignatura más, 6.

Sobre en cual meterte, pues lo que han dicho, si te gustan más física y química opta por teleco/industrial y si te gusta más el rollo de informática, pues de cabeza ahí.

Dod-Evers

#20, tu universidad también es la mía...

G

Te resumire lo debatido en muchos post:

Informatica = Picacodigos pasando hambre

Teleco = Jefazo de telefonica tomando malibu en la piscina de su mansion mientras dos pivones le abanican.

En cualquier caso vendra oip a intentar convercerte que la informatica es chupi way, pero solo con ver la inseguridad con lo que escribe te haras teleco.

Fin.

S

Solo te digo que informática estudiaras y seras un pringado de la vida.... si no mira al Oip ese

Haz teleco y se un tipo inteligente para hacer informatica haz un FP porque para picar codigo como te han dicho arriba........

AoShi

Si por informática te refieres a una ingeniería informática te puedo decir que yo cometí el error de coger esta carrera (ITIG).

Como me da pereza lo resumo: es una mierda. Es un frikismo en todos los sentidos, pasando de profesores poniendo exámenes de programación del señor de los anillos, hasta alumnos jugando a las magic cuya única conversación es ver quien programa el mejor sudoku en su tiempo libre (basado en hechos reales).

Además de ser más difícil que muchas otras carreras mejor pagadas esta no te asegura nada al terminarla. Te explico, está tan mal estructurada que te meten de todo, matemáticas, economía, programación, bases de datos, redes, etc. Total, que acabas la carrera sin dominar nada, tienes conocimientos de muchas cosas pero no estás preparado realmente para ejercer de ninguna de ellas.

Una vez terminada, te presentas en las empresas y te tienen de picacódigo, cosa para la que realmente no estás preparado ya que lo tuyo es la ingenieria del software (sólo hay 3 asignaturas de eso en la carrera y además es un asco), los picadores de código son la gente de módulo (que además saben mucho más porque sólo estudian eso) de la que tú deberías ser el jefe pero no.

Encima por si fuera poco hay un montón de intrusismo, física, matemáticas, teleco, cualquiera puede currar de lo que tú curras con esta carrera... xD.

CONCLUSIÓN y CONSEJO
:

  • Si lo que buscas es facilidad, pilla la carrera más sencilla que encuentres (lease magisterio) o similar y haz oposiciones para un puesto de funcionario y a tomar por culo.
  • Si estás exclusivamente entre estas 2, coge teleco xd.

P.D: si te metes en II-ITIG-ITIS-Grado en Informática cometerás el error de tu vida.

joplacam

#24 El problema que hay es que en España no se mira bien a los informáticos, o te vas a una gran ciudad o te vas del país. Y supuestamente una universidad no te enseña, te da las herramientas para que tu aprendas a "buscarte la vida" y aprender por tu cuenta. Pero cuando terminas informática lo mejor es hacer algún master o curso, tipo lo que estoy pensando yo hacer, los cursos de cisco. Y lo siguiente irme a una gran ciudad porque de donde yo soy casi no hay ni trabajo de pinchacodigo.

Gnos1s

Si el mundo fuera un ordenador:

  • I. Telecomunicaciones -> hardware
  • I. Informática -> software

Existen fronteras que ni fú ni fá como te han dicho.

Aconsejen lo que aconsejen, todas tienen pegas, y las experiencias personales son tan variadas que sinceramente no creo que sirvan de guía, más bien como puntos de vista.

Mira las asignaturas y piensa qué te gusta más. NO escojas una carrera que tengas salidas AHORA (piensa que saldrás mínimo dentro de 5 años, ¿crees que seguirá la situación igual?).

Ten claro que, en cualquier caso, es una Ingeniería (ingeniería != licenciatura). Cuanto antes lo asumas mejor ;).

Off-topic: #24 En cuanto a los frikis, en todas partes. Me hace gracia porque son (al menos en Informática) los que no se les ve el pelo en clase y dicen que estudian informática (¿por qué dirán que "están estudiando" y no que "están matriculados"?, así que tenemos la fama que tenemos), y no pasan de 1º (arrastran el segundo año todo primero, se cogen alguna de segundo para creérselo, y acaban pasándose a una de humanidades).

Y esto lo hablo en general todas las carreras (sobre todo ciencias).

#25 Los cursos de Cisco son recomendables al 100% porque trabajo en Redes siempre hay, y está muy bien valorado. Sin duda hazlo, eso sí, prepara la cartera.

B

Hagas la q hagas, preparate para joder todo el primer año xd... tira una moneda al aire, pruebas, y sí no t gusta cambias... bueno, aunque entrando en Bolonia igual la cosa cambia.

Teleco manda... aunque como t veo dudando entre info y teleco, te diría que t miraras bien ls planes... creo q vas derechito a telematica... el resto es física y electrónica, poco tienen q ver cn ordenas...

Pratiu

Telemática :D

4

Con lo de las salidas no me refería a en cuál voy a ganar más (con que me de para comer y algo más me conformo), sino en qué voy a trabajar (según he oido hay muchas probabilidades de que termine programando en malas condiciones estudie lo que estudio, y para eso cojo informatica logicamente, pero si telecos ofrece otra salida real cabría considerarlo). Claro que tendré que estudiar lo que más me gusta, por eso os pregunto las diferencias entre ambas ingenierías, pero estudiar se hace en cinco años, y trabajar durante el resto de la vida, y mi trabajo también me tendrá que gustar en la medida de lo posible... Otra cosa, ¿qué es eso de que los informáticos no tienen competencias o algo parecido? Gracias a todos...

Hobbes

#25 No solo los informáticos tienen ese problema, los telecos tambien.

Al resto de gente, ¿en que mierdas de universidades estais que dais lenguajes de programación de la edad de piedra?. Que a mi en la universidad me han enseñado c/c++/c# y java (mínimo).

Usuarios habituales