Ingenieros en mediavida

B

Hola!!!! supongo que este es el hilo adecuado... tengo entre manos una idea, quiero diseñar una estructura con cierta complejidad y no soy ingeniero dicho sea de paso.

He encontrado este libro, Ingenieria Mecanica Estatica - R C Hibbeler, estoy leyéndolo y tal, y querría saber vuestra opinión, hay algún libro que me podáis recomendar para lo que necesito? Da igual el nivel matemático...

2 respuestas
wolfmanovich

#2311 Tanto para los fundamentos (Resistencia de Materiales) como para lo que es estructuras en si, te recomiendo que mires los de Timoshenko. Tienen su cosa al principio (se explican algunas cosas de una manera un tanto diferente a lo habitual), pero a mi al final son con los que más he aprendido.

Son estos dos, no creo que sean muy dificles de encontrar por ahi:

1
_0-0_

#2311 el Hibbeler es un gran libro para empezar, a mi cuando empecé me ayudó mucho.

wiFlY

Libros de estructuras y resistencia de materiales tienes para leer hasta que te mueras xD

Deberías de de decirnos que piensas diseñar y así ya te podemos decir que teorías usar (porque probablemente no te haga falta comerte toda la teoría existente). Además que si por ejemplo quieres diseñar una estructura plana o superficial con cierto nivel de refino hacerlo a mano no es para nada el camino... O puedes poner losa prefabricada y santas pascuas (suponiendo que sea una losa xD)

1 respuesta
B

#2314 un puente, haré una maqueta... es un reto contra un amigo, tengo que diseñarlo para que sustente x kg, 1 reto a base de cartón, 2 reto con palos de madera (palos tipo médico familia...) y con respecto a lo de especificar lo que quería hacer, tienes toda la razón lo debería haber puesto :D

Al los demás gracias seguiré con esos libros a ver que sale :D

2 respuestas
_0-0_

#2315 no se, yo para lo de palos, me miraría rollo vigas en celosia (Pratt, Warren...)

#2317 a eso me refería que en vez de calcular, que tal y como dices, no sabes la resistencia ni del cartón ni de los palos de médico, que hiciera una estructura, con una tipología conocida como las vigas celosía, para que no ponga palos formando cuadrados, que se asimilan a mecanismos y mejor realice triangulaciones

1 2 respuestas
wiFlY

#2315 Hombre, para eso no creo que te haga falta coger un libro y ponerte a estudiar teoria de estructuras, resistencia de materiales y de mas, porque para empezar vete tu a saber la resistencia que tiene el carton que useis... y dudo que te pongas a hacer ensayos xD

Lo primero que debes de precisar es el diseño, que eso podeis acordarlo vosotros. Con esto me refiero a las condicionantes previos para realizar un puente pues es lo que determina su tipologia. Cuantos pilares tendra, donde se colocaran, cuanta longitud habra, luz maxima y todo eso.

No existe un puente unico y magico cuyo diseño sea el mejor, todo depende de que problema tienes que resolver. Cuando sepas como ha de ser el puente entonces podras empezar a diseñarlo.

Mas que libros de teoria pilla de obras de arquitectura e ingenieria... yo creo que eso te ayudara mas. Si luego cuando ultimes el diseño no entiendes el porque de las cosas, entonces si miras la teoria.

#2316 Llega a hacer algo como lo que dices y vaya owned que le iba a meter su amigo a poco espabilado que fuese xD Si se fija en la realidad tendra algo que funcione e incluso puede que con algo de estetica, lo cual le hara ganar puntos.

1 2 respuestas
B

#2316 #2317 gracias tíos

tomas_sfc

hola buenas, es verdad lo que dicen de que en las privadas es muchisimo mas facil sacarse ingenieria que en la publica? (vamos, ingenieria y cualquier carrera)

alguien que lo haya vivido muy cercanamente?

1 respuesta
Rivendel

#2319 los primeros cursos si que son más fáciles, luego según vás subiendo de curso van subiendo el nivel, al menos en mi caso

Lamadrid

Bueno para ingenierios y demás que les puede ser útil:

Acabo de volver de dinamarca y es un festival , matrículas gratis en la uni , ordenadores a tutiplén , enseñanza práctica , trabajos en grupos , lo contrario de españa.

Y la enseñanza en inglés , si tuviese que empezar a estudiar no lo me pensaría es un despatarre de lo bueno que es.

4 3 respuestas
gonya707

#2321 tengo pensado irme a hacer un master a dinamarca, probablemente te contacte en el futuro para hacerte preguntas xD

1
B

#2321 supongo que lo malo será sobrevivir mientras estudias, por lo demás me confirmas lo que otra gente me ha comentado, de esos países (incluyo Finlandia, Suecia...)

B

#2307: Organización Industrial la hay en todas partes :S. Añado Vigo y supongo que también la habrá en Ferrol.

#2321: Yo me voy en dos semanas a estudiar un máster a Suecia y la matrícula es gratis, pero los 1000+ euros al mes entre habitación y comida no te los quita ni Dios. Eso sí, ya comentaré qué tal, por referencias mil veces mejor que aquí, y además estudiando en inglés (ingeniería en castellano? lol).

#2325: Tomo nota ;).

#2326: http://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/Computer-Science-algorithms-languages-and-logic.aspx

1 2 respuestas
Lamadrid

#2324

Prepárate a colegas que te envien paquetes rellenos de alcohol para luego revender , te sacarás un pellizco y si los daneses son como los suecos , les gusta más beber hasta caer destrozados que un a un tonto un lapiz.

Yo estaba en Dinamarca y comer + habitacion eran unos 500€ quedando al final en unos 750€ viviendo peor que aquí , eso si en una ciudad pequeña.

Ahora me esta entrando la nostalgia , joder que bien me lo pasé

1 1 respuesta
B

#2324 qué máster?

1 respuesta
tomas_sfc

algun ingeniero a ser posible mecanico de la universidad europea de madrid?

1 mes después
LaDy_MiR

Upeo un poco el hilo que andaba un poco abandonado para una cuestión ^^

Entre química industrial y recursos energéticos (antigua minas), qué veis con más salidas/posibilidades de trabajo en un futuro, y hoy en día cómo anda el panorama de ambas? Thx

2 respuestas
Korso

Voy a hacer lo mismo que #2328 pero para poner estas dos opciones:
¿Ingeniería Informática o Ingeniería Química?

Tengo la picha hecha un lío y no consigo decidirme, necesito un pequeño 'brainstorming' de cosas positivas o mierdas de cada una

1 respuesta
NeOGeN

#2328 #2329 os diré los argumentos que a mi me hicieron tirar por la ingeniería química, no sé si os servirán.

Primero de todo, tengo entendido que la ingeniería química, a diferencia de otras de la familia de las industriales, no se destina a proyectos de diseño de máquinas y motores, se especializa mucho más en temás de diseño de procesos químicos en la producción de productos químicos, farmaceuticos, agroalimentarios, etc.

Después, pensar que el pick-oil ha llegado a su límite y mientras se siguen desarollando las energías renovables que aun no presentan una alternativa tan potente como el gas y el petróleo es esencial que lo que queda de recursos del petróleo se intente extraer lo mismo y que tenga un uso mayor, es decir es tarea de los ingenieros químicos, entre otros, como máximizar una cantidad X de petróleo.

Y por último, el que más me convenció y me hizo decidirme por la química, la gestión de los recursos y materiales en un mundo de constante crecimiento de la población va a hacer que el reciclaje, la reutilización y la minimización de los recursos sea esencial, y cada día se ve más con las posturas de los gobiernos y la ONU, además del uso racional del agua depurandolas para poder reutilizarlas en la industria o en uso particular, en esto son importantísimos los ingenieros químicos.

Ah bueno, y decir que entre los ingenieros industriales, la especialidad química es la que tiene un sueldo mayor.

No sé si os ha valido estos argumentos, y si no es así pues ya sabeis que este no es el camino que quereis xD

#2331 Es que el grado en ingeniería química te regula como ingeniero técnico industrial especializado en química, la carrera de ingeniería química pura ha desaparecido con Bolonia, así que en verdad somos industriales, y justamente esté año estoy dando mecánica de fluidos xD.

Que a decir verdad, con los grados no existe ninguno que te regule como ingeniero químico, ni siquiera el de ingeniería superior porque la única opción estar regulados como ingenieros superiores es haciendo el master en ingeniería industrial porque el master en ingeniería química no te regula de nada, así que sí, hoy día, estudiar ingeniería química, significa hacer industriales y nada más.

2 respuestas
wolfmanovich

#2330 A mi me han contado (y es una gran putada para vosotros de ser cierta), que en principio no tenéis competencias a la hora de diseñar las redes de fluidos (tuberías) y los depósitos en las plantas, siendo competencia de mecánicos o industriales que es donde metemos mano en la industria petroquímica. Por lo demás es lo de siempre, si te gusta el tema es lo mejor que puedes elegir, una ingeniería si no te gusta te consume tarde o temprano.

1 respuesta
Darkyonk

Algún ingeniero en multimedia, podría decirme que tal se encuentra el mercado, me da igual español que exterior. Y contarme alguna que otra experiencia laboral (me refiero a algún proyecto interesante o algo destaca-ble que hayan hecho relacionado con el campo de la multimedia)?

Sirius92

Una pregunta respecto a las atribuciones profesionales que quizá #2330 sepa responder o cualquier otro usuario que visite el hilo.

En España los Grados en Ingenieria Industrial 'implican' atribuciones profesionales en las especialidad de tu grado: Mecánica, Química, Electrica, Electronica. Quedando fuera Tecnologías (por ser demasiado general) y Organización.

Queda claro que esto es así en España ya que la ingenieria es una 'profesión regulada' como lo puede ser la de médico. Mi cuestión es la siguiente, esto es así también en los demás paises de Europa ? Las atribuciones profesionales son las mismas a nivel Europeo ? Que hay de USA, China ?

Otra cuestión, el Master en Ingenieria Industrial te capacita para desempeñar las profesiones reguladas relacionadas con la I.Industrial en España por lo que un Grado en Ingenieria en Tecnologias industriales o Grado en Ingenieria en Organización Industrial + Master I. Industrial tendria las atribuciones de Mecánica, Química, Electrica y Electrónica ?

Edit: Me respondo a mi mismo a mi segunda cuestión por si a alguien le interesa.

Que un Grado proporcione atribuciones profesionales en España no implica que esto se cumpla en otros paises del EEES.

spoiler

Aún así estaria bien conocer opiniones y experiencias de gente que esté trabajando fuerao que tenga idea del tema!

2 respuestas
wiFlY

#2333 Uffff menudo follon en el que te estas metiendo xD Al menos has empezado por el camino correcto: diferenciar entre competencias y atribuciones (unas las da la universidad y otras el estado).

Cuando una determinada profesion regulada (es decir, que para acceder a ella hay que seguir unos pasos determinados) tiene atribuciones exclusivas o semiexclusivas es cuando empieza el rollo xD

Las atribuciones profesionales como te puedes imaginar no estan homogeneizadas a lo largo del mundo pues cada pais ha ido realizando su legislacion al respecto. Dentro de la UE existen algunas profesiones cuyas atribuciones son "iguales" para toda la UE (pongo iguales entre comillas ya que hay muchos matizes), como por ejemplo la profesion de Arquitecto pues se rige por una directiva europea la cual mas o menos iguala la figura del arquitecto para facilitar su movilidad. Pero la realidad es mucho mas compleja que eso puesto que un arquitecto español no es igual que uno aleman, pues aqui dan mucha mas ingenieria que alli y por eso aqui calculan estructuras, instalaciones y demas. Aun asi, dificilmente a un arquitecto español le dejaran firmar estructuras en Alemania, ni al aleman le dejaran firmarlas aqui. Un español tendria que realizar muchisima burocracia para poder conseguir convalidaciones suficientes para poder firmar estructuras alli, lo cual no es rentable (la opcion correcta es trabajar con un partner de ese pais que firme).

Vale, despues de este ejemplo, dire que las ingenierias no se rigen por ninguna directiva europea y aqui cada pais hace lo que le sale del nabo. Es mas, en paises como UK los estudios no son los mismos en todas las universidades ya que no es ni de lejos lo mas importante (al contrario que aqui, que una vez tienes el titulo puedes ir directo al colegio). En UK para pertenecer a una asociacion profesional (cuyo simil en España es el colegio profesional) tienes que tener una titulacion adecuada (que no una determinada), experiencia y pasar un examen. Aun asi, puede que no consigas el titulo de "chartered engineer" que es el maximo exponente de ingenierio (hay otros dos niveles por dejabo).

Existen las atribuciones exclusivas en otros paises? si, aunque no son iguales que aqui. Yo de lo que mas controlo (o de lo unico que controlo) es del tema construccion por pertenecer al sector. Por ejemplo en UK para hacer un edificio de cierta embergadura necesitas un arquitecto+structural engineer+building services engineer. Aqui en España solo con la firma del arquitecto ya te llega para construir el rascacielos mas alto que te puedas pagar xD.

Si quieres saber algo concreto pregunta y a ver si te puedo responder. De lo contrario podria pasarme toda la tarde escribiendo sobre el tema... y no tengo tiempo.

Con respecto a los estudios de ingenieria + master de II te dire que absorves las atribuciones de un ingeniero industrial que son las que dices (las tipicas especialidades) mas textil (esa gran especialidad ITI olvidada, la cual te da atribuciones para hacer naves industriales y todo xD), organizacion... etc.

Como curiosdad te puedo decir (ya que veo que lo industrial te llama) que generalmente a lo largo del mundo un ingeniero industrial es un ingeniero de produccion/fabricacion/organizacion. Un ingeniero mecanico es mecanico, un electrico es electrico... y asi sucesivamente. Te lo digo por si buscas una titulacion similar a industrial fuera de españa.... no suele haberla. Aunque puedes encontrar bachelors de Engineering Science que son basicamente muy genericos para despues especializarte en lo que quieras o en un campo de estudio que no pertenezca claramente a otra disciplina (civil, mecanica, electrica, aeronautica..)

PD: Los grados de industriales no dan atribuciones, dan acceso a las profesiones de ITI de las diversas especialidades, y en este punto hay un poco de conflicto pues las atribuciones se extienden dentro de la especialidad, pero segun unos la especialidad seria quimica/mecanica/textil/electricidad (electricidad=electronica a efectos legislativos, son la misma profesion) pero segun otros la especialidad es industrial, por lo que todos pueden hacer lo mismo... y basicamente funciona asi. Tu si eres ITI de lo que sea fijo que acabas pudiendo firmar naves industriales (aunque solo hayas cursado 20 creditos relacionados con el tema xD)

#2335 Europa quiere muchas cosas, pero para eso tienen que luchar contra el muro de politicos españoles y pocas ganas tienen de pelear xD.

No es que las empresas se lo pasen por la piedra eh, lo de las atribuciones no es ninguna coña y tiene muchas consecuencias legales. La realidad es: firma 1 y trabajan 40, 50 o 200, por lo que tampoco hace falta tanta atribucion.

EDIT: Os pongo un ejemplo. Os pensais que a un tio como Norman Fo... perdon, SIR Norman Foster le importa algo tener las atribuciones fuera de su querida gran bretaña? NO. Vaya a donde vaya, se asocia con un estudio de arquitectura de ese pais y lo firma dicho estudio para que el proyecto sea legal. Tambien seguramente lo firme Foster y, pese a ser una firma sin validez administrativa, todo el mundo dira que el edificio es suyo xD

1
Rudeboyx

#2333 Se supone y digo se supone que la titulación de grado lo que persigue fundamentalmente es la homologación de unos estudios comunes o una titulación similar en el ambito europeo, obviamente fuera de el no tiene validez alguna.
Mi impresión es que cada empresa se lo pasa por la piedra y dependera del que lo quiera respetar o se quiera fiar de dichas homologaciones.

1 1 respuesta
montaN1

Hola amigos os cuento mi duda.

Resulta que este año iba a entrar en el grado superior de sonido pero me han dicho que hasta el año que viene no hay plazas y como me queda un año he pensado presentarme al acceso de la universidad para estudiar sonido por carrera, pero claro que carrera es esa? no tengo ni idea... hay gente que es ingeniera de sonido pero no se que estudios hay que realizar... alguien me puede orientar? o mejor abro un hilo? como lo veis... gracias de antemano

pd: soy de malaga si pudiese ser aquí mejor

#2337 muchas gracias me ha servido de gran ayuda, me pondré en contacto con joey

1 respuesta
gonya707

#2336 Soy ingeniero tecnico de teleco con especialidad en sonido. El grado superior para ser técnico tiene poco que ver con la ingeniería la verdad, muchos compañeros de carrera q vinieron del módulo se quedaron algo decepcionados.

Si lo que quieres es ser técnico de un estudio, hacer mezclas, producción, postproducción y cosa de esas la ingeniería no es lo tuyo.

En cambio si quieres aprender a diseñar las mesas de mezclas, cajas de altavoces, acondicionar acústicamente locales, aislar contra el ruido salas... la ingeniería es lo que buscas.

Por ponerlo algo metafóricamente, el tecnico es el que usa los plugins VST y el ingeniero es el que los crea para que otros los usen xD

en malaga tienes al usuario joey que estudia sonido, por cierto

3 respuestas
Boujack

#2337

Los temas de aislamientos, y ruidos tambien lo haceis telecos? xd

Generalmente somos los mecanicos xd

2 respuestas
gonya707

#2338 Sep, tenemos eso en común con los industriales. Despues de varias asignaturas de acústica y acústica arquitectónica era el paso obvio que estudiasemos eso xD

#2339 pff, yo tuve una asignatura llamada Ruido xD asi que figurate

1 respuesta
Boujack

#2339

Ton 1 optativa ( que 1/4 es ruido ) ya puedo proyectar xd. Pero vamos al final si quieres currar de ello no sera solo 1/4 optativa, toda chuparse unos cuantos libros xd

Usuarios habituales