LaTeX

B

#90 tener en cuenta las fechas límite de presentación está bien (hoy me he enterado que tengo hasta el 10 de mayo y lo llevo un poco pachím pacham) xD, cada journal/congreso/workshop tiene sus propios estándares así que cuidado con eso... Y usar Mendeley para hacerte la bibliografía me parece esencial.

Luego ya lo que me diga mi tutor este miércoles :P

Gnos1s

#88 Puedes crear tu propio estilo. Puedes modificar el archivo de macros (busca el .lst de listings).

No es dificil. Luego le pones que el lenguaje del que tiene que resaltar los tokens es el que has definido y listo.

1 respuesta
HispanicO

#92 Si por crear tu propio estilo te refieres a "lstdefinelanguage", "lstdefinestyle" o "lstset" ya he probado bastantes combinaciones y no hay manera. No entiendo muy bien eso de .lst de listings, he encontrado el .sty de listings, pero eso sí que es un caos al ser (creo) TeX. http://web.mit.edu/texsrc/source/latex/listings/listings.sty

Buscando por .lst listings y demás, he encontrado, por ejemplo:
http://tug.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/listings/lstdrvrs.dtx
Pero lo que viene como definiciones de cada lenguaje es lo mismo que si hago lo mencionado arriba, y no veo forma de indicar "inicio de linea" o cualquier tipo de regexp.

En mi sistema no hay ningún fichero .lst relacionado con listings.

He visto que por ejemplo el de XML tiene esto dentro del propio definelanguage, y quizás es por ahí donde tengo que tirar... aunque esto creo que es TeX, y me parece muy críptico.

spoiler

Si busco en listings.sty por comments o keywords, veo que solo aparecen en loadaspects, pero no vuelven a ser referenciados... no sé por donde tirar.

1 respuesta
Athalberth

Estoy usando el paquete algorithm2e para escribir pseudocódigo de algoritmos. Me gustaría hacer un índice después de los índices de tablas y figuras. ¿Hay alguna manera sencilla de conseguirlo?

1 respuesta
B

#94 te remito a #55...

1 respuesta
Gnos1s

#93 Vaya, estás en lo cierto. Me confundí de paquete.

De todos modos le he echado un vistazo y podrías adaptar una definición basada en un shell (csh, bash, ...) a lo que tu quieres.

¿Eso es lo que has probado?

1 respuesta
HispanicO

#96 Cuando te refieres a una adaptación basada en shell... como no quieras decir la propia definición del estilo lstdefinelanguage, lstdefinestyle,... no te entiendo.

En mi caso redefino language=bash, pero no consigo hacer que solo determinadas líneas sean procesadas (pero que siga mostrando todas), o lo que sería lo "mismo", redefinir alguna regla del lenguaje para indicar que solo las líneas que empiezan por [user son comandos, y las otras comentarios. Pero es ahí donde no he visto posibilidad de meter como "identifiers" (documentación de Listings package para definir: comment, moredelim, delim,...) algún tipo de regexp, o caractéres comodín, como podría ser un "*" para indicar todos, "$" para inicio de cadena,...

Por otro lado he probado tanto con dos tipos de selectores, con [l] para tratar por línea (pero falla al no poder indicar que mire el inicio de línea, pues ocurre lo que pongo en EJEMPLO1), como con que se come otras líneas al solo tener dicho identificador de inicio (pero no de fin), cosa que sí funciona con otros lenguajes como HTML (< inicio > fin), aquí solo hay ( [user inicio).

EJEMPLO1.
[user ]$ nm file
results blablabla
[user ]$ gcc something
results blablabla

Al definir una a una lo que serían comentarios (cada línea que empiece por cualquier cosa que no sea [user, o más concretamente [ ,hay que ir definiendo una a una por cada letra o caracter posible... ¿qué ocurre? Que acaba determinando que todo son comentarios, justo nada más pasar el primer caracter delimitador:

Caracter deliminator

[

Comentario detectado (al ser una u) <- es aquí donde no sé como decir que solo pille la u (o cualquier otro caracter) si empieza en la linea
user ]$ nm file
results blabla <- aquí es correcto, pues coincide que inicia linea y no es un [, por lo que en este caso funciona

Caracter delimitador
[
Comentario detectado
user ]$ gcc something
results blablabla

Como vemos, ocurre lo mismo.

Athalberth

#95 No he visto por ningún sitio que esté obsoleto siendo la última versión de enero de este año.

De todas formas no era esa mi duda. Ya encontré que existe un \listofalgorithms que lista los flotantes de algoritmo. Ahora el problema es que el título de esta lista lo quisiera cambiar. ¿Es posible?

1 respuesta
B

#98 yo te lo comento por si tienes que publicar, está deprecated y muchos journals no lo aceptan. En lo demás no te puedo ayudar.

B

Estoy haciendo unos ejercicios en LyX y al ver el pdf o exportar el archivo a pdf solo me deja 2 paginas, sabeis alguno porque puede ser?

1 respuesta
HispanicO

Por si a alguien le sirve, porque me he estado pegando bastante hasta conseguir lo que deseaba con los floatings..
Para situar imágenes donde queráis, usando el float Figure, hay que usar sí o sí [h!tb], ha sido gracias a la exclamación como he conseguido situar las imágenes exactamente donde las he colocado en código.

Siempre se me movían, vaya locura.

1 1 respuesta
Gnos1s

#101 con [!h] es suficiente. Lo importante es poner !.

Aclaración:

h = here
! = aquí por cojones
t = top
b = bottom

gonya707

muy interesante el aqui por cojones, aunque de momento siempre he usado [ht] y no ha quedado tan mal

1
pyroslipknot

Llevo tiempo sin hacer nada en LaTeX, voy a retomarlo haciendo la memoria de mi PFC.

A ver como se me da el reto xD

1 respuesta
Shuken

Bueno gente hoy empiezo a redactar mi PFC y voy a hacerlo en Latex.

Yo ya sabia bastante como funcionaba pero siempre he tenido problemas con los editores en Windows así que voy a probar el TexMaker que recomendáis.

Duronman espero que tengas terminado el tuyo ;). Yo voy retrasado en cuanto a memoria pero ahora toca ponerse a full.

1 3 respuestas
gonya707

#104 #105

Animo, yo acabo de terminar el mio. Si os lo estructurais bien y poneis de primeras todas las opciones de formato en la cabecera y os haceis el esqueleto con sections, subsections etc. La memoria se reduce a rellenar los huecos :D

Recomiendo tambien prepararse un par de plantillas para copiar y pegar:

Tablas
Figuras
wrapfigure (figuras a un lado de la pagina)
entrada de la bibliografia

2 1 respuesta
pyroslipknot

#106 #105 Un par de colegas lo han hecho en LaTeX, asi que les gorronearé plantillas y demás xD

B

#105 en el pozo. xDDD

Ahora estoy redactando un artículo para un congreso y me hacen cambiar todo el formato, es un lío.

4 meses después
nouno

He formateado y ahora mi corazón se divide entre TeXnicCenter y TeXMaker jajaja

Me gustaba el toque del TeXnic, pero creo que al final me quedaré con el TeXMaker...

Dante88

Siempre he leído gente que hace sus trabajos en Latex y tal, pero realmente me da la impresión que merece la pena solo si vas a escribir formulas, de lo contrario veo una forma de complicarse la vida innecesariamente.

Exactamente qué ofrece que no puedas hacer con word de una forma más cómoda en caso de no necesitar formulas?

2 respuestas
gonya707

#110 A mi personalmente me trae por el camino de la amargura que en word cuando colocas una figura, la pones en la cabecera de la página, bien colocada, pero entonces cuando decides cambiar algo de otra página te descoloque la imagen y te añada huecos vacios innecesarios.

Además para proyectos de fin de carrera/similares, el volumen de imágenes y fórmulas es tal que word puede ir muy pero que muy petado, incluso cosntándole cambiar de página. El LaTeX en cambio al trabajar sobre texto plano ya puedes tener cientos de miles de páginas para notar el más mínimo retardo.

1
Aibehn

#110 Desde que conozco latex, no he vuelto a hacer trabajos en word.

1 respuesta
nouno

Yo estoy igual que #112, todo lo que sea generar textos lo hago con Latex, otra cosa ya es que tenga el Powerpoint para presentaciones porque no le he dedicado tiempo al Beamer.

#113 No me perviertas más por favor, jajaja

1 respuesta
gonya707

#113 \documentclass[landscape]{slides} dude :D

1 respuesta
18 días después
Gnos1s

#114 Para eso está beamer. Eso sí, no recomendado para los que no tengan cierta experiencia en LaTeX...

gAdrev

#100

Propiedades del documento. Quita la opción de multicolumna.

1 mes después
karkoitz

Soy bastante novatillo con LaTeX y estoy intentando hacer una tabla con tres columnas. Consigo hacer la tabla pero no llego conseguir que en la última columna salte de linea el texto cuando llegue al tope de la longitud de esa columna.
No se si eso se controla desde la estructura de tabular o es con la configuración del documento.
Un ejemplo de lo que estoy intentando es:

\begin{tabular}{p{2cm} p{5cm} p{2cm}}
\textbf{Actor} & \textit{Nombre del actor} & \textit{Identificador} \ \hline
\textbf{Descripcion} & \multicolumn{2}{l}{\textit{Descripcion del actor}} \ \hline
\textbf{Caracteri­sticas} & \multicolumn{2}{l}{\textit{Caracteri­sticas que describen el actor}} \ \hline
\textbf{Relaciones} & \multicolumn{2}{l}{\textit{Relacion entre este actor y otros}} \ \hline
\textbf{Referencias} & \multicolumn{2}{l}{\textit{Elementos del desarrollo en los que
interviene el actor en otros elementos como casos de uso, diagramas de secuencia...}} \ \hline
\end{tabular}

#118 Thanks! ;D

1 respuesta
gonya707

#117 LaTeX no te va a saltar de fila cuando el texto sobrepase el ancho de la celda y similares, el texto se saldrá y tendrás una bonita badbox. Lo que tienes que hacer es especificar el ancho fijo de columna, compílate este ejemplo y lo veras claro:

Without specifying width for last column:
\begin{center}
     \begin{tabular}{| l | l | l | l |}
     \hline
     Day & Min Temp & Max Temp & Summary \\ \hline
     Monday & 11C & 22C & A clear day with lots of sunshine.
     However, the strong breeze will bring down the temperatures. \\ \hline
     Tuesday & 9C & 19C & Cloudy with rain, across many northern regions. Clear spells
     across most of Scotland and Northern Ireland,
     but rain reaching the far northwest. \\ \hline
     Wednesday & 10C & 21C & Rain will still linger for the morning.
     Conditions will improve by early afternoon and continue
     throughout the evening. \\
     \hline
     \end{tabular}
\end{center}

 With width specified:
\begin{center}
     \begin{tabular}{ | l | l | l | p{5cm} |}
     \hline
     Day & Min Temp & Max Temp & Summary \\ \hline
     Monday & 11C & 22C & A clear day with lots of sunshine.  
However, the strong breeze will bring down the temperatures. \\ \hline Tuesday & 9C & 19C & Cloudy with rain, across many northern regions. Clear spells across most of Scotland and Northern Ireland, but rain reaching the far northwest. \\ \hline Wednesday & 10C & 21C & Rain will still linger for the morning. Conditions will improve by early afternoon and continue throughout the evening. \\ \hline \end{tabular} \end{center}
1 1 respuesta
10 días después
Lecherito

Se puede hacer que algo salga en el \tableofcontents pero que no sea una \subsection?
Me refiero, quiero poner (dentro de una sección \section{uno} por ejemplo):

Nombre: asdf
Descripcion:asdf
Cosa:asdf

Y que nombre, descripción y cosa salgan en el \tableofcontents

1 respuesta
gonya707

#119 Lo que quieres no esta definido en las liberias estandar, en la ToC solo se puede poner como opcion la profundidad y poco mas. Tendrás que redefinir la estructura de ToC

1 respuesta

Usuarios habituales