Me han despedido!

yooyoyo

El triunfo de Rajoy.

1 respuesta
NostraMeMuS

#24 incluso si no se me informó oficialmente de mi despido hasta este sábado? Simplemente me dijeron tras expresar mi intención manifiesta de ir a trabajar mientras durara el contrato, que me quedara en casa hasta que se pusieran de acuerdo sobre como abordar mi caso. Es decir, existen whats donde digo de ir a trabajar y me dicen que no, pero tampoco me despiden hasta este sábado ni por oral ni por escrito... Aún no me han hecho ni firmar vaya...

#26 No, no hay manera de probar los días trabajados más que el horario y la palabra tanto mía como de los trabajadores o encargados (o las cámaras de seguridad).

4 respuestas
tholdrak

No os afiliéis a un sindicato, id por libre siempre.

Luego vendréis llorando con que os han despedido de manera improcedente y que sólo han readmitido a los que estaban sindicados xD.

1 1 respuesta
Yuih

Yo quiero saber que de legal hay en "ven el sábado por la noche / te pago en metálico".

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#29 Por eso mismo prefiero elegir mi abogado

#28 ahora mismo no hace falta tanto dinero para un abogado laboralista, pero vamos, es que yo prefiero gastarme 100€ en el telefono movil que tengo y luego poder gastarme los 600€ de no tener un iphone en una consulta o dos con abogados decentes ( o medicos o whatever)

#32 pues entonces si te pones muy tonto puedes ponerles una reclamacion de cantidad por los días esos que en tu contrato están pero te dijeron que te quedaras en casa y fueras el sabado xD. Vas al SMAC y es gratis y sin abogado y si no sabes como hacer las cosas si vas sin abogado suelen ser "simpaticos" y explicarte

2 respuestas
B

#33 de donde te crees que salen los pelucos de oro y el marisco.

#32 Creo que debieras plantearte, si el caso es que quieres reclamar dinero, papeleta de reclamación de cantidad en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC) de reclamación de cantidad, ahí realizarías una conciliación con el empresario (o su abogado u representante) y tratáis el asunto sobre la percepción salarial del último mes.

Es gratis y puedes ir sin asistencia letrada.

tsukiyomi

#32 vaya chanchullo más malo entonces. Tenías al menos seguridad social? xD (me refiero a si te han dado de baja en caso de que te hubieran dado de alta, claro).

De todas formas, creo que la fecha depende de ellos. Reclama, como te dicen, si quieres

#34 ya te lo digo yo: nada

Soy_ZdRaVo

#32 Tu no estás despedido hasta el dia que te den la carta de despido y la firmes (poniendo no conforme siempre por si acaso).

NostraMeMuS

#30 Que cabrón xddd, bien visto!
En lo escrito sobre el papel tienes toda la razón, pero era un restaurante cuyos trabajadores eran clientes habituales del bar de mi hermano a quienes conocía de vista e incluso de servirles cubatas alguna vez. No le di en el momento de firmar mucha importancia al contrato (lo supuse un puro trámite), el tema está en que por lo general se ve que tardaban mucho en hacer firmar a nadie y en mi caso tardaron 3 días... del Lunes 2 al 5, además que cada día des del 31 cuando hice la prueba hasta el 14 antes de irme estuvieron elogiando mi trabajo casi constantemente y dijeron que me subirían el sueldo de 1000+propinas a 1240+propinas en Marzo... a eso me refiero con el oro y el moro.

1 respuesta
tholdrak

#35 Con que simplemente tuvieras familia que mantener ésos 600 euros que guardas para el abogado ya no los tendrías, sin necesidad de gastártelos en un iphone xD. No es una crítica, lo digo porque he vivido muchos casos de padres de familia que después de 30 años partiéndose el lomo en una empresa pequeña son despedidos y acuden al sindicato a pedir ayuda porque no pueden pagarse un abogado. Algunos sin haber estado sindicados en su vida, y siempre se les ha ayudado.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#40 hombre, yo siempre hablo desde mi situación, con 26 años y sin cargas familiares. Pero vamos, yo no veo mal pagar la cuota sindical siempre que en tu empresa los delegados sindicales se lo curren a mi (y sabes que ideológicamente no comparto mucho) me parece que el sindicato debe existir y que hace una función muy importante al menos en las grandes empresas, en las pymes veo mas cachondeos y ya si hablamos de administraciones...

1 1 respuesta
Prava

#39 Yo me baso mucho en la "línea" que cada empresa sigue. Es decir, en si la empresa es coherente con sí misma.

¿Por qué? Porque todo el mundo intenta quedar bien cuando van a contratar, para quedarse al mejor... y luego te encuentras con lo que te encuentras. Así, si en marzo pensaban subirte el suelo, un buen indicador de que iban en serio habrían sido periodo de prueba hasta esa fecha porque, lo contrario es super super raro, ¿subirías el salario a alguien que sigue de prueba?

Te lo digo porque es super habitual el ver incoherencias y SIEMPRE resultan en lo mismo: que te comes una mierda xD Un colega, justamente, está parecido... está haciendo las prácticas de la carrera en un sitio en el que cogen becarios cada año y, primero, al único que cogieron después le pagaban 800€/mes, y todos se quejaban de que más que estar allí aprendiendo estaban, efectivamente trabajando (son prácticas no remuneradas, ojo). Así, a él le han prometido "un sueldo decente al terminar prácticas, y 1600€/mes al tener el título de la carrera". ¿Tiene sentido que te paguen más por tener el título? Sobra decir que no cuando el trabajo a desarrollar es el mismo, y tampoco tiene sentido que te ofrezcan el doble de lo que efectivamente pagaron al último que cogieron.

Lo comento porque es muy normal el vender la moto. Yo tengo muy claro que no aceptaría 1 año de prueba. ¿1 mes de prueba ganando miseria? Sin problemas... pero luego quiero un sueldo DECENTE. No voy a estar con el culo tieso durante un puto año, que no hace falta ni un mes para ver cómo rinde cada uno, y siempre pueden ponerte objetivos y comisiones para que te lo curres.

NostraMeMuS

#35 El tema del abogado lo descarto porque por lo que puedo sacar de más no me compensa contratarlo, si no ya hubiera buscado directamente un abogado en vez de preguntarlo en un foro principalmente de gamers. Pero como se que por aquí hay gente que toca todos los palos, pues quizá sacaba algo en claro y o les apretaba un poco o directamente me bajaba los pantalones y dejaba de escuchar a familiares y colegas que aunque te aconsejan con buena fe no tienen ni puta idea.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#43 Para tu caso es tontería buscar abogado porque estamos hablando de 3 días de trabajo de mas o de menos... Lo decía en general.

Entonces te han hecho firmar ya la carta de despido?

1 respuesta
Cherry_Pie

Te recomiendo que te acerques a la sede de CGT más próxima y que te informes. Primero le expondrás el caso de manera gratuíta y ellos te recomendarán que hagas una cosa u otra. Si decides ir a juicio el abogado se lleva una pequeña parte.

A mi me hicieron un despido improcedente hace menos de un año y me lo gestionaron ellos, y estoy muy contenta con el resultado.

NostraMeMuS

#44 nope

tholdrak

#41 También tengo que decir que hay muchos delegados sindicales que lo son para coger las horas sindicales y librar un día de curro. He conocido algunos que el día sindical lo usan para ir hasta el sindicato y pasarse allí la mañana entera con papeles, buscando información para la próxima asamblea, haciendo llamadas a otros compañeros para preguntar ésto o lo otro, en definitiva preocupándose de su labor como delegado sindical y sin embargo he conocido otros que el día sindical lo usan para irse a hacer footing y a tomar café con los amigos.
Éso ya depende de la jeta que tenga cada uno en la vida, en todos los sitios cuecen habas xD.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#47 Yo se historias de liberados sindicales a los que llaman sus compañeros porque hay runrun porque la empresa puede entrar en Ley Concursal y el pavo estaba fuera de España con su novia y tardó días en volver...

Y esto en los días en los que el jefe dice que estan pensandose entrar en concurso de acreedores, todos los empleados acojonados porque nadie sabía en realidad eso qué significaba y llamando a su liberado y sin coger el telefono... xD

1 1 respuesta
Prava

#48 Es que el concepto de liberado sindical no hay por donde cogerlo. Es ridículo de pies a cabeza.

E

#20 HOLA?! QUE ME DICES???!!! Donde has leido eso???

2 respuestas
OneKAME

Estoy un poco desconectado de laboral, pero hasta donde yo se, si el periodo excede del legalmente previsto, el "despido" sería improcedente, lo que plantearía ciertas oportunidades.

Siempre y cuando tu contrato no se haya cursado por esta vía ....http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/contenidos/indefiapoyoemprend.html

1 respuesta
1 comentario moderado
E

#52 no que va, como no se guardan las ips en internet... xDDD

1 respuesta
melonz

#53 te presento

Soy_ZdRaVo

Ideas que sean delito en sitios donde la policía no os lea, por favor. Que luego vienen los lloros.

1
iPoky

#1 Tirando de apuntes:

La duración del periodo de prueba:
1) El periodo de prueba será el que esté establecido en convenio colectivo, en caso de no haber convenio, será lo que hayan acordado las partes.
2) Como norma general, no puede exceder de 6 meses para los técnicos titulados ni de 2 meses para el resto de trabajadores.
3) Cuando la empresa tenga menos de 25 trabajadores la prueba no puede durar más de 3
meses para aquel que no es técnico titulado.

PERO: Con la reforma laboral se creó un nuevo contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores que está dirigido a empresas con menos de 50 trabajadores y que supone importantes incentivos fiscales y económicos. Tiene una particularidad y es que para este contrato es posible establecer un período de prueba de un año. Esta opción sólo es válida hasta que el paro baje del 15%.

NostraMeMuS

#51 Pues estamos jodidos... Es ni más ni menos que precisamente DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES (pág. 9).

Me lo he leído en diagonal y la única treta sería que me informaran sobre si hicieron algún despido improcedente durante el ultimo año o si tras cobrar los 83,33 €/mes de bonificación por mi contrato deciden no reintegrarlo aludiendo que mi despido fue procedente... porque aunque esté en período de pruebas, para cobrar la bonificación tras mi despido sin tenerlo que reintegrar el despido debe haber sido procedente, o eso he entendido del artículo.

Gravewolf

#6 ...Potencia mund...

Siempre hemos sido el culo de EU y ahora más que nunca estamos en el culmen de la mierda.

1 respuesta
Letalius

#50 Para tu información de otro post.

Los requisitos de un despido por falta de asistencia al trabajo aunque esté justificado (como las bajas médicas):

  1. Como mínimo el trabajador tiene que faltar un 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o un 25% en meses discontinuos dentro de un período de 12 meses.
  2. No se consideran faltas de asistencia para este tipo de despidos las siguientes:
    Huelga legal, actividades de representación de los trabajadores, accidente de trabajo o enfermedad profesional, maternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, enfermedades derivadas de embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente No laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración superior a 20 días consecutivos, ni las motivadas por situación física o psicológica derivada de violencia de género.

Respecto a las Bajas médicas existen interpretaciones jurisprudenciales derivadas de sentencias del Tribunal Supremos que establecen los siguientes requisitos:
1- Se incluyen las bajas médicas por enfermedad común o accidente no laboral que sean intermitentes y con una duración igual o inferior a 20 días. Es decir para que se puedan tener en cuenta en este tipo de despido tienen que ser varias bajas médicas consecutivas inferiores a 20 días pero que como mínimo respeten el cómputo del 20% o del 25% de ausencias que te he indicado al principio.
2- Pueden ser constitutivas de este tipo de despido las bajas médicas por recaída (por la misma enfermedad) con una duración inferior a los 20 días. Es decir que coja una baja médica de menos de 20 días, le den el alta y posteriormente sea otra vez baja médica por recaída de esa primera baja, también por un período inferior a 20 días.

El 20% de la jornada hábil durante dos meses suelen ser entre 9 y 11 días según la jornada que haga el trabajador y que habría que mirar en cada caso concreto.

1 respuesta
E

#59 pero esto no es de ahora sino de la reforma laboral del 2012 si mal no recuerdo no?

Usuarios habituales