Me han despedido!

NostraMeMuS

Buenas Mediavideros!

Estaba pensando en poneros en situación para que pudierais analizar bien mi caso, pero iba a ser un tochopost considerable, así que os presento el caso, que ya es largo, y si alguien sabe como podría ayudarme o le interesa porque ha sufrido algo parecido me explayaré cuanto haga falta.

Firmé un contrato INDEFINIDO de jornada completa con 1 AÑO de prueba en el sector restauración y hostelería el día 5 de febrero, aunque empecé a trabajar el 31 de enero. Firmé el contrato advirtiéndoles previamente de que la semana del 16 al 22 de ese mismo mes estaría de viaje y que si no me lo hacían lo entendería. No hubo objeción alguna.
El domingo 22, aún en el extranjero, me entero por terceros de que tienen previsto despedirme y me pongo en contacto con el encargado. Me dice que vaya martes a hablar con él. Voy y me dice que miércoles. Voy y me dice que hablaremos de un posible cambio de contratación a media jornada, pero que ha de hablar con el jefe de las condiciones, que me las comunicará esa misma tarde. No me llamó.
Al día siguiente le envió un whats diciéndole que tengo contrato en vigor y que iré a trabajar. Me dice que no, que vaya el sábado por la noche a echar un cable y lo hablamos. Sábado voy, me paga ese servicio en metálico y me dice que no hay cambio posible. Se me informa por primera vez directamente que seré despedido por parte del encargado, nunca del jefe.
El día siguiente le digo que cuando voy a firmar el despido y me dice que hoy y hoy por fin se pone en contacto comigo el jefe vía whats y me dice que mejor vaya mañana.

No os he explicado los intringulis, que son varios, pero el tema está en que este despido lo han llevado con el culo y que me prometieron el oro y el moro y nada. Dejé muchas cosas por este trabajo al saber que me hacían el contrato indefinido y tenían fe ciega en mi y en menos de 3 semanas ya me querían de patitas a la calle. Es por ello que quiero saber cuanto les puedo apretar o dar por culo.

Por ahí me han dicho que por convenio en la hostelería 1 AÑO de prueba es ilegal, que se estipulaban 15 días y no hace mucho se pospuso a 45 (es cierto?).
También me dijo el encargado que era el único del restaurante con contrato INDEFINIDO. Por ahí me han dicho que puede ser que justificaran un aumento de plantilla y que les dieran 1500€ de subvención por ello (es cierto?).
Me gustaría saber si por o menos les puedo apretar para cobrar el mes entero que ha durado mi contrato.

Muchas Gracias y espero que a pocos les pase lo mismo...

E

me huele que es lo de la subvención de 1.5k :/

1 1 respuesta
tsukiyomi

Subvención, no te la calientes.

Dale las gracias a Tito Rajoy con todo ese empleo que está creando así

7 1 respuesta
Aidanciyo

"los españoles tienen menos miedo a ser despdidos"

1
S

#1 1 año de prueba? creo que eso es ilegal, para los titlados superiores el maximo son 6 meses y para el resto 3 creo.... no tengo la ley a mano, al llegar a casa lo miro con mas calma que solo he llegado hasta ahi

3
Toran

Trabajar hoy dia es levantarse con miedo a saber que estas de patitas en la calle, gracias rajoy por joder la seguridad de los trabajadores, gracias pp y psoe por hacer de un pais que era potencia mundial a una puta mierda de pais.

Eh pero tenemos el futbol y los toros!

Podeis decir lo que querais, pero esto con el caudillo no pasaba.

PD: Te tienen que avisar 15 dias antes de despedirte de un trabajo, si no es de esa manera los puedes denunciar.

6 3 respuestas
Letalius

No tengo ni idea, pero probablemente la subvencion sean descuento en las cuotas de la seguridad social con lo que no tiene sentido que te despidan. Por otra parte, la mejor seguridad para trabajar es ser bueno en ello.

1 respuesta
B

Estabas en un periodo de prueba de un año, con que te comuniquen que no la superas listo, no estabas indefinido.

spoiler

Básicamente, no tienes derecho a indemnización, previaso ni motivación del mismo.

Sorry man

P.D: En el caso de sentir ira, lo mejor es agradecérselo a PPSOE.

1 1 respuesta
NostraMeMuS

#6 ¿Si me avisan 15 días antes de echarme y durante esos 15 días me dicen que no vaya, han de pagarme igualmente esos 15 días?

#7 Hice bien mi trabajo. Eso lo sé. Una encargada recién ascendida tuvo mucho que ver con la decisión y desconozco porque me tenía ganas o porque le interesaba que se quedará la tía que me sustituyó la semana que no estuve...
Sobre lo que dices de las cuotas, pues no lo se la verdad, por eso pregunto también.

#8 Entonces en cualquier caso el contrato estaba mal, porque figuraba como INDEFINIDO con 1 AÑO de prueba, cuando ya te digo que en el sector por convenio es mucho menor, pero en cualquier caso sigue siendo el doble del máximo establecido en el peor de los casos que es de 6 meses.
Tengo el contrato a mano y pone claramente INDEFINIDO y 1 AÑO de prueba.

3 respuestas
SasSeR_18

Pero señor Rajoy, así no vale, eso es trampa

2 1 respuesta
tholdrak

#9 Lo mejor es que te pases por un sindicato y allí te informarán mejor que en Mv seguro.

Yo siempre digo lo mismo, siempre que te despidan y tú consideres que es improcedente denuncia al canto. Mi experiencia personal me dice que es lo mejor.

Sin ir más lejos la semana pasada hicieron un ERE en una subcontrata de la Huyera Vasco Leonesa y mandaron ciento y pico tíos a la calle. Sólo readmitieron a tres en una mina cercana de la misma empresa, a los únicos que denunciaron.

1
d4n1p3

#2 #3 No estoy al tanto de eso. ¿A qué os referís?

1 respuesta
vinilester

#9 Ok, supongamos que el contrato estaba mal. Y?

Por lo que he podido entender, no has trabajado ni un mes, no?
Si no te avisaron con 15 dias de antelacion, es a lo unico que te vas a poder coger. Creo yo.

Hipnos

#10 Esa noticia tiene una errata, te la corrijo:

8
PalesTina

Hemos garantizado derechos laborales por encima de nuestras posibilidades

4
Enkripted

Que putada :-\

Ánimo tio.

tsukiyomi

#12 medidas para "incentivar" el empleo, las arcas estatales dan una pequeña subvención a empresas que contraten ciertos grupos de personas, véase jóvenes (lo que supongo en este caso) o discapacitados ( pasaba donde yo curré, 3500€ por persona le daban a la empresa)

1
B

#9 Ya, pero estas en un periodo de prueba en el cual, como te escribí antes, te pueden despedir sin mediar razones. Que sea indefinido responde a que cuando se supera es periodo de prueba y no sucede nada, sigue la relación laboral y obtiene plenitud total es decir, sería indefinido propiamente cuando transcurriese el año.

Es así de oscuro este tipo de contratación, amen de que el período de prueba como te han dicho depende de varias cosas, como el tipo de titulación, nº de trabajadores en la empresa y si es temporal, a las posibles variantes establecidas por convenio.

P.D: Por si acaso, ten cuidado de si te intentase contratar de nuevo la empresa por el mismo puesto, ya no podría establecer periodo de prueba.

B

a mi me despidieron hace unas semanas despues de 2 años y medio con contrato fijo; hicieron un ERE y seis personas a la calle. Es una 'putada' en éstos dias pero en realidad estoy encantado, estaba hasta los cojones de hacer turno de noche y cobrar una mierda.

Al ser despido IMPROCEDENTE nos pertoca una indemnización , pero como no hay quien entienda las legislaturas, lo mejor que he podido hacer es contratar un abogado LABORAL para que se encargue de todo, se queda en honoroarios un porcentaje de lo que se cobre de indemnización.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Yo me he enterado hace poco que el hijo de puta de rajoy ha firmado que se pueda despedir con 9 dias de baja. aunque estes hospitalizado te pueden echar. Flipa.

1 respuesta
themaz

disfruten lo votado

1
NostraMeMuS

#19 Yo no tengo derecho a indemnización alguna. Nuestros casos son muy diferentes. Te deseo suerte y que les arranques un buen pico.

Esta claro que hundir la empresa no puedo ni pedir indemnización tampoco, lo único que en el fondo me gustaría saber es si puedo, por derecho, obligar a que me paguen el mes entero (que es lo que está durando mi contrato en vigor) y no solo 2 semanas como convencido estoy que quieren hacer...

1 1 respuesta
KeOx_Ncrs

Mierda, ahora Rajoy tiene que crea 3.000.001 puesto de trabajo, menos mal que si sumamos los 3.500.000 de Gonzalez Pons acabamos con el paro en España, Portugal y Francia.

tsukiyomi

#22 al ser periodo de prueba, tienes derecho a cobrar lo que has currado (fecha de inicio hasta fecha de rescisión)

Sorry :/

2 1 respuesta
tholdrak

#19 Para algo están los sindicatos, para informarte sobre ésas cosas que tú no entiendes sobre tus derechos laborales y temas contractuales xD.

Pero bueno también puedes pagar el abogado de tu bolsillo e ir por libre, aunque no es recomendable. Siempre hacen más ruído 4 que 1+1+1+1.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

El que te ha comentado lo de la subvención sabe la melodía pero no la letra, no te la dan por contratar, te la dan por contratar y mantener durante X tiempo o por mantener por X tiempo al menos las que yo conozco.

Sobre qué puedes hacerle al empresario, pues depende, depende de qué puedas probar. ¿como justificais el dia trabajado? ¿tickais?

#25 pues a mi personalmente si me despidieran preferiría tener mi abogado que tener el de un sindicato. eso si, eligiéndolo bien.

4 3 respuestas
luismito

que putada tio, anims!

1
tholdrak

#26 Tú igual si porque puedes permitirte pagarlo, pero muchos trabajadores no.

Siempre ha sido mejor hacer éstas cosas en grupo con apoyo de sindicatos. En una empresa pequeña es otro cantar, mi experiencia se remite a fábricas y almacenes de 100+ trabajadores.

1 respuesta
B

#26 Como en esta vida, en los sindicatos hay de todo, profesionales que se desviven por su trabajo y patanes que se les pasan plazos.

2 respuestas
Prava

#6 Nunca hemos sido potencia mundial en nada.

#1 Prometer el oro y el moro y poner 1 año de prueba son incompatibles. Sorry.

#29 La mayoría son basura.

1 respuesta

Usuarios habituales