Me quedo sin plaza para seguir estudiando

Ryoko93

Buenas, venía a comentar mi situación para desahogarme un poco, y ya de paso a ver si a alguien le ha ocurrido algo parecido.

Yo soy estudiante de ciclos formativos. Acabo de acabar el CFGM de Informática (Sistemas Microinformáticos y Redes), y como cualquier estudiante con dos dedos de frente, pensaba seguir estudiando el CFGS de programación de aplicaciones (DAM). Muy bien todo hasta aquí. Ahora llega cuando con mi nota ha habido una serie de altercados y movidas burocráticas que me han dejado fuera de las convocatorias de Junio y sin saber si quiera la nota que tengo de la prueba de acceso a CFGS.

Las esperanzas no son muchas, la nota de corte en Junio fue un 7.23 en casi todos los institutos (el otro ciclo de programación, DAW, está igual) y yo de entrada ya se que tengo un 5.9 en la nota media del curso, lo que me obliga a tener más de un 8 de media en la prueba de acceso para poder hacer media (o eso imagino). No tiene sentido, añado, que un estudiante de bachillerato con una media de 5.6 y sin tener tantos estudios previos de informática como nosotros pueda entrar antes que cualquiera de nosotros...

Si no me cogen en Septiembre, no se qué haré. Sería mi primer año sabático y tengo además mucho miedo de haber quedado estancado en mi carrera estudiantil por culpa de las notas de corte. Quiero llegar a ser programador, especializado en videojuegos, y no se qué más puedo hacer. He intentado aprender algo por mi cuenta, pero se me hace un mundo demasiado complejo de entrada ya que jamás me enseñaron a programar nada más. ¿Qué me recomendáis? Estoy en un punto de mi vida en el que no se qué hacer y necesito algo de consejo. Muchas gracias.

EDIT: Creo que he posteado el hilo en el foro adecuado, si no, sería mucha molestia moverlo al sitio correcto? Perdón por las molestias si es así.

allmy

#1 Yo me piraría a un país asiático a buscarme la vida y de paso aprender el idioma. xD

1 respuesta
Ryoko93

#2 Añado que en mi familia tenemos nuestras dificultades para llegar a fin de mes, tampoco podría derrochar en un privado ni irme... ^"

1 respuesta
allmy

#3 Aprnde un par de idiomas intensivo, aprende sobre lo tuyo por tu cuenta. Trabaja. Escribe un libro.

Si yo tubiera un año sabático lo explotaría que da gusto.

RubaPowa

Pues a aprender por tu cuenta a programar , en internet tienes todo el material necesario.

Pero vamos ya te digo de antemano que en un superior no te van a enseñar una puta mierda de programación.

Ryoko93

He intentado aprender por mi cuenta pero me resulta demasiado dificil, no me cosco de nada por más que lo intento...

1 respuesta
brakeR

haz el curso puente no ?

L

#1 La situación que planteas es muy fastidiosa. Si te quedas sin plaza puedes hacer dos cosas:
O estudiar algo relacionado durante este curso (para no perder el tiempo) o aprovecharlo en otras cosas como desarrollar ciertas habilidades que puedan serte de utilidad en el futuro.

No derroches el tiempo de cualquier forma. Mucha suerte y espero de verdad que te cojan en septiembre.

1
RubaPowa

#6 Que lenguajes estabas intentando aprender? Escoge uno de los amigables como ¿Java? y ves paso a paso...

Quieres ser programador y todavía aun no sabes nada? Exactamente como llegaste a que te gustara? O es que te gustan los juegos sin mas , no llego a entenderlo.

De todos modos ya te digo que para ser programador hay que tener mente para ello , no vale cualquiera y no me refiero de inteligencia , que también , si no a la capacidad mental de pensar lógicamente.

Si no eres capaz de aprender por ti mismo en un área tan necesariamente autodidacta ... mal empezamos.

Como ya te digo en internet tienes cursos y tutoriales para aburrir , si necesitas repetirlos 40 veces para enterarte hazlo.

1 1 respuesta
dexis

http://www.codecademy.com/es/learn

Además, si vas a perder este año, al menos aprende inglés. Por experiencia te digo que me arrepiento de no haberlo hecho cuando he tenido tiempo y posibilidad. El inglés dicen que es indispensable pero para mí lo es más por el hecho de poder acceder a cantidad ingente de información de mejor calidad y más actualizada que la que te encuentras en castellano.

1 1 respuesta
Ryoko93

Estaba intentando aprender java, sí... Siempre me ha llamado la atención el mundo de la programación y me creo capacitado con la suficiente capacidad lógica para intentarlo. Ya me he puesto a leer libros, pero hablan de muchos términos, que si bien al principio voy cogiendo, llega un momento en el que me pierdo completamente, y es una verdadera frustración...

#10 Tengo un inglés medio, me defiendo hablando fluídamente en inglés, creo que tengo un nivel aceptable

1 respuesta
dexis

#11 Pues si puedes conseguir los certificados de idioma (el B2) mejor, así si entras más adelante en la uni no tendrás que preocuparte por ellos.

Es mi opinión, yo no tengo aun certificado.

1
AS7UR

Y en Gijon los chavales de tu edad y condicion se quedan sin plazas para hacer botellon a partir de la semana que viene.
La vida es asi de cruel.
Haber estudiado... oh... wait....

1 respuesta
Ryoko93

#13 Yo quiero estudiar, joder... Si es que no hay derecho a esto...

2 respuestas
dexis

#14 ¿En Septiembre no se reservan más plazas? Es decir, ¿no puedes cambiar las preferencias e intentarlo en otro centro?

1 respuesta
Ryoko93

#15 En Valencia hay 6 institutos que cursan este GFGS, uno o dos de ellos privados. En cada clase se coje a 3 o 4 que suben de CFGM, las plazas reservadas a discapacitados y unos 15-17 que suben de Bachillerato. Con unas 20 plazas que estimo publicas/concertadas para toda la provincia de paterna... No tengo mucha esperanza tampoco. (PD: En la lista de institutos en los que echar plaza (5) da para poner todos los no privados)

1 respuesta
allmy

#14 La privada no puede ser tan cara, has mirado precios y becas propias?

1 respuesta
dexis

#16 ¿Alternativas a ese ciclo? ¿Sistemas de Telecomunicaciones e Informaticos por ejemplo?
http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/elestiloe3d.htm

1 respuesta
Ryoko93

#17 Se de buena mano que la universidad privada en la que se da el curso, barata no es

#18 En este ciclo tengo a unos colegas y está más centrado en Telecomunicaciones que en informática como tal, por desgracia

1 respuesta
dexis

#19 Si hubiese alguna común podrías convalidarla.

Ryoko93

No, no hay comunes. Creo que no son de la misma familia. Las que sí son de la misma familia son las mencionadas arriba (DAM y DAW) que comparten el mismo primer año, pero ambas tienen una nota de corte similar...

1 respuesta
V3N0MPET

Bueno, en mi familia pasa como en la tuya, solo que donde vivo yo si no es a 1 hora y pico de ida no hay programacion publica gl...

Y bueno eso me desmotivo tanto que olvide hacer la prematricula para repetir lo mismo que hice en el medio pero algo ampliado en el superior, total que saque una de las mejores notas en la prueba de acceso 9 para quedarme sin nada...

pd: a mi tambien me ralla que alguien de bachiller venga a cualquier ciclo superior easy&fast pero yo me tenga que comer la prueba de acceso habiendo hecho un ciclo inferior de la misma familia xDD

pd2: por lo que me han dicho la nota dura 2 años, entonces si me hago un superior y luego otro superior tendria que repetir la prueba de acceso? si es asi.. HUEHUEHUEHUE

1 1 respuesta
D3S1GN3R

Hola tio , lo primero animo es un putada pero hay que asumirlo, puedes aprender por tu cuenta e irte creamdo un portfolio con trabajos que vayas haciendo para lograr un empleo mas facilmente, he estada trabajando como desarrollador en java gracias a un programa que hice para la empresa familiar y ayudar a la gestion.
No he ido a ningun sitio a estudiar programacion todo lo he aprendido por mi cuenta.

Aprender a programar es facil , si sabes hacerlo. Aprender programacion se basa en la constancia, además una vez que aprendes un lenguaje , adaptarse a otros es cuestion de mirarte un manual por encima ya que en lo basico son mas o menos los mismo.

Echale un ojo a python o a Java que son los dos mas sencillos y más utiles

1
Kory

Aún tienes los plazos extraordinarios en Septiembre. No te alarmes por las notas de Julio, aun es temprano.

De hecho, mucha gente que posiblemente hayas visto en las listas provisionales de Julio, y aun mas en las definitivas, no va a cursar lo que le ha sido asignado. Siempre hay un bajon gordo en Septiembre.

Me paso eso a mi hace ya mil años, pero en Septiembre conseguí entrar. Y a la primera.

Maaarc

#22 No, la nota del CFGS te sirve para entrar en otro CFGS y te la cuentan como si fuera de bachiller creo.

1 respuesta
V3N0MPET

#25 si? menos mal sino... thx

naviiz

#21 haz la privada un año y el segundo lo haces en un centro público. (a saber como irán los precios pero puedes intentar ver como hacerlo así). Yo en tu caso me adelanté y fui a por ASIR, encima en la otra punta de la ciudad porque todo estaba llenandose y me pilló septiembre.

En realidad yo lo que hago es programar y aprendí en el insti y las prácticas (mi insti no cedió a eso de quitar programación en ASIR y nos dieron C a sacapaco, en las prácticas terminé de entender orientación a objetos, pero ya sabes que tienes que poner mucho de ti, en el ciclo simplemente tuve un apoyo y orientaciónes, ya que lo demás era rollo sysadmin pero muy elemental para empezar a aprender tu mismo, aunque yo haré la carrera también), suerte.

Weahl

#1 A mi me pasó algo muy parecido al entrar también a un grado superior de programación, y lo que hice fue ir en Octubre a hablar con el tutor del instituto donde quería hacer el módulo y le dije que si había un hueco que me gustaría meterme, que estoy interesado en estudiar y que ha sido por culpa de la burocracia y tal.
Entonces cogió, se metió unos minutos y salió diciéndome que empezaba al día siguiente, que ya me dirá que hay que rellenar.

Te recomiendo que hagas lo mismo y que realmente muestres interés cuando estés dentro.

¡Suerte!

2 1 respuesta
Fyn4r

Pues te venía a decir algo como lo de #28, además los primeros días siempre se raja gente

Todso

#1 Hay "carreras" y masters de programación de videojuegos. A una mala, lánzate. Si no algo de lo que te han dicho, un año fuera a por idiomas

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • V3N0MPET
  • Kory
  • Ryoko93
  • dexis
  • allmy
  • RubaPowa

Tags