"Me suspenden por usar el español en el colegio"

KickGold

El Inglés no es un idioma de verdad porque no tiene academia. VAAAAAAAAAAAAAAALE.

TheV1ruSS

yo creo que encima de todo esto tenemos un gran agujero en la ley de educacion. Ley muy ambigua que permite que esas cosas pasen. La ley no es del todo clara a la hora de decidir en que idioma debes hablar, a que clases, como se contesta en los examenes en que idioma debes escribir. Y claro, se que da en la conciencia del profesor para permitir una u otra. Si todo fuese puesto sobre papel, bien clarito no habria esa discusion ahora.
Ah y con la organizacion de las autonomias tambien..porque puede existir una ley/directiva a nivel nacional, luego cada autonomia haga lo que le da la gana

PD: hablo de mi profunda ignorancia, no conozco el sistema educativo español, pero por lo visto no anda muy bien en plan logistica, xD.

Deadhead

El español es de fascistas, me parece normal que le suspendan usarlo aunque la chica y el profesor sepan hablarlo y la materia no esté atada a ningún idioma.

Terkay

Esto me suena a padres ultraespañolistas, que los profesores le suspendieron la asignatura de valenciano por hacerlo en español Y PUNTO.

Yo también puedo enviarles una carta y hacer un video de youtube y llamar a El Mundo y decir que las asignaturas que suspenda en mi carrera es por hablar castellano, y no gallego.

Soy_ZdRaVo

Esque si solicita contestar a las preguntas en Español le dirán que no se puede , que lo haga en castellano o en valenciano.

Y por cierto, esto es lo que votan los votantes del PP, que a mucha gente que conozco no aceptan como título que demuestre que se conoce el valenciano una filologia catalana...

Morellmogas

#171 Me hace gracia xk dice que no quiere estudiar valenciano xk no le servirá de nada, entonces filosofía, religión y otras asignaturas de este tipo (siendo por ejemplo alguien que le interesa las ciencias), si?

winters_101

#18 Claro, con esa mentalidad... si te dan por culo y no te gusta, puerta, que no hay maricones!...

... xa que denunciar una situación injusta, si somos españoles, que nos gusta quedarnos con los brazos cruzados esperando que nos caiga la ayuda bendita del cielo.

Me parece injusto que en algo tan elemental se pongan esta serie de condiciones. La educación debe ser imparcial ante estos temas politicos, y que el ministerio apoye y proteja la lengua castellana (que no española) sobre los demás dialectos que tenemos dentro de nuestros límites geográficos.

País>Comunidad Autónoma

Alboraya

El Español, Castellano o como querais llamarlo es la lengua oficial de España, y hasta que la Constitución no diga lo contrario, toda persona que este en España tiene derecho a usarla, tal y como dice la Ley:

"Artículo 3.

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

osea que si hay dos lenguas, una oficia y otra cooficial, en esa comunidad auntónoma tienes derecho a usar la que te de la gana siempre y cuando no estes siendo evaluado en un idioma, ejemplo, en clase de lengua castellana y literatura no podrias contestar en valenciano/catalán/euskera y viceversa.

rackinck

Se me acaba de borrar todo, me cago en dasokdsaodakdf`, bueno, como decía:

-Si es en una asignatura que no es una lengua (mates, historia, etc) PUEDE Y DEBE expresarse en la lengua que le de la gana al alumno que sea OFICIAL en su región, independientemente de como esté redactado el examen, el alumno tiene ese derecho.

-Si es en una lengua, naturalmente tendrá que hacerlo en esa lengua pues es una prueba sobre sus conocimientos y comportamientos en dicha lengua.

La Constitución (artículo 3.2) dice que todo español tiene el DEBER de conocer y saber usar el castellano y el derecho a usarlo, mientras que todo gallego, valenciano etc tiene el DERECHO (artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia) a conocer y usar el gallego/valenciano/lo que sea. Es decir, que por encima de todo está el castellano (es mi deber conocer el castellano, pero yo no tengo porqué conocer el gallego, pero tengo derecho a aprenderlo).

Que os parezca moral o no contestar en otra lengua sin preguntar primero es una cosa, pero el alumno puede responder en la que le de la gana sin pedir permiso a nadie.

#190 La Constitución:

Artículo 3:

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Sí, pero no deberían pasársela por el forro:

Artículo 9.

  1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

  2. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

TheV1ruSS

#188 ya pero si hay examen de ingles y tu hablas ruso , no pasas...me parece perfectamente normal.

#189, el alumno tiene ese derecho.--quien lo dice?¿ El estado, la comunidad autonoma, el ministerio de educacion?¿ Porque en este pais ni dios sabe quien manda a quien ?¿ ya sabes que en situaciones especificas la constitucion se la pasan por el foro....

kikonazoo

Pero que panda de demagogos... solo me he leido hasta la página 2 pero no hace falta más.

Hay algunos colegios de nivel que imparten algunas ciencias tipo química, matemáticas en inglés. De hecho yo con el grado de Telecos tengo una asignatura de contabilidad y marketing en inglés y NADIE se alarma por eso de tener que contestar en inglés.

Si la niña tiene ¿7? ¿8? asignaturas y el colegio está diciendo que SOLO esa se imparte en catalán que coño cuesta contestar en catalan? Miradlo asi, es una forma de practicarlo, igual que practicas el inglés dando clase en inglés.

Demagogia barata, aunqe viniendo de Los Santos es comprensible

rackinck

#191 Una cosa es qué le cuesta a ella contestar en esa lengua y otra que no tenga derecho a contestar en otra lengua OFICIAL del lugar. Que te parezca mal porque es un mal gesto no significa que esté prohibido y por tanto no se le puede penalizar ni suspender, pues no hay motivos para hacerlo, está todo perfectamente legitimado.

Soy_ZdRaVo

Todo esto esta muy bien pero las leyes de educacion en la C.Valenciana, leyes que defiende el pp a ultranza, supuesto adalid del españolismo, dicen que como objetivo al terminar la secundaria todo valenciano tiene que ser bilingüe y como lo estan haciendo? Incluyendo Conocimiento del Medio o matematicas dependiendo el curso/profesor en valenciano.

Así que las quejas no al Ministro de Educacion que no tiene competencia terrirorial sobre valencia, al Conseller Fontdemora, pero claro su padre como buen pepero no podrá tirar piedras sobre su propio tejado, o eso o es gilipollas y no sabe que el estatuto de la C.Valenciana se otorga competencias totales en educación obligatoria. Así que el ministerio no tiene ninguna culpa os guste o no, en todo caso podría suspender la autonomia de la C.Valenciana, pero no creeis que se liaría una guapa?

FOUNTAINOFBLACKBERRY DIMISSIÓ

kikonazoo

Bueno, los derechos llegan hasta donde uno los quiere hacer llegar. Y si viene otro chico de esa clase a reclamar por que da solo una asignatura en catalan y que quiere que impartan la mitad del temario en catalan que pasa, que lo envian a tomar por culo y todos se olvidan del derecho a usar y aprender la lengua de la comunidad a la que pertenece.

Sigo pensando lo mismo, demagogia barata y ganas de tocar los cojones. A ver que prefiere el señor padre de la niña, dar una asignatura en catalan y que su niña responda en catalan o darlas todas en catalan y que su niña responda como le de la gana.

Soy_ZdRaVo

#194 esque no hay discusión, el Ministro no le va a dar audiencia xq el no paga a los profesores en la comunidad valenciana, en la comunidad valenciana la nómina les viene de la Conselleria de Educación y su responsable es Alejandro Fontdemora.

rackinck

Otra cosa es dar las clases, que ahí ya es más complicado porque entra en juego el profesor que quiera usar una lengua u otra y el alumnado que prefiera ser dado en una u otra lengua, pero estamos hablando de contestar, y es innegable que tiene derecho a contestar en la que quiera de las dos siempre y cuando no sea una asignatura de una lengua. Otra cosa es entrar en qué lengua se deberían dar las clases y demás, pero no estamos hablando de ello.

kikonazoo

Yo en mi último post hablaba de derechos pero también de sentido común, que es algo de lo que carece este país.

Me parece perfecto que el padre sea españolista hasta la médula pero COÑO, si te estan dando el 80% de la materia en español, se un poco tolerante. Ni me imagino como estaría si no le diesen ninguna clase en castellano.

No es todo blanco o negro.

Kazjako

#189, me remito a #34.

mnDl

#181 j3 me ha molado, dejemos de estudiarla tambien. Ya se pudrirán ellos solos, discutiendo que tipo de inglés es mejor, el Americano o el Inglés de Reino Unido.

Pero el Valenciano en si no es una lengua, es un dialecto...

Pero vamos a ver, los chavales de hoy en dia en Valencia, aprenden asignaturas como Naturales, Física o Química en valenciano.

¿Problema?

Intenta preguntarle (es un ejemplo) la tabla periodica a un chaval que la ha estudiado en valenciano, pero que te la diga en castellano. La mayoria no tendrán ni zorra.
Y conozco a padres que han acabado hasta la polla de los deberes de sus hijos, padres que inclusive han nacido en valencia, y no tienen ni zorra de como ayudar a sus hijos al hacer los deberes, porque son incapaces de comprender lo que pone el libro a causa del valenciano.

¿Porque estos chavales tienen que aprender cosas básicas en valenciano, y si salen de Valencia van a estar perdidos? Porque da igual, en un futuro dejaran de dar las asignaturas en valenciano, y ya verás como se tienen que volver a aprender todo lo que habian estudiado en valenciano al castellano, y se harán un lio mental.

werty

#199 pero si los elementos de la tabla periódica en valenciano/catalan son el mismo nombre quitando la O final.

Hidrogeno->Hidrogen
Litio->Liti
Sodio->Sodi
Potasio->Potassi
Rubidio->Rubidi
Cesio->Cesi
Francio->Franci

etc

mnDl

Bienvenido al mundo de "Por ejemplo" #200 , porque en estos momentos no se me ocurrian más cosas.

Coneiximent del medi, basicamente, es donde uno se puede perder. Pero no me apetece buscar los libros que tengo de Coneiximent del medi, porque no tengo ni idea de donde están, ni tengo ganas.

winters_101

#191 es valenciano, no catalán... tu a tu rollo.

B

no sería porqué no habías estudiado? anda...deja de poner excusas y la próxima vez aplícate más ;).

kikonazoo

#202 Hablaba del catalan en general porque casos tambien los hay en Cataluña. Por muchos lloros que haya, de momento el Valenciano es un dialecto del catalan, pero tu a la tuya. Y no voy a entrar a ese tema porque la verdad es que me la trae floja.

Kreidmar

#201 A ver si te enteras tú, que vas de listillo y se te va la fuerza por la boca:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_torno_a_espa%C3%B1ol_o_castellano

... la Asociación de Academias de la Lengua Española mediante su Diccionario panhispánico de dudas,[7] que tiene carácter normativo, ha declarado:

Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada.

Una vez asentado que ambas formas son válidas, todas las academias de la lengua española, a través del DPD, recomiendan en general el uso del nombre español:

Aun siendo sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esa región.

Espero que te haya quedado claro.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Hate_Bcn

mas separatismo en valencia ?XD

Kreidmar

#206 Que es exactamente eso de "una linea"? Lo he leído ya varias veces en el hilo pero no se a que os referís.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Ga1a

#205 Pero coñe, de poner ponlo entero:
En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco

Que es precisamente el caso de este hilo xdd

Usuarios habituales