Problema con horas de trabajo

Oridana

#150 yo tengo una lucha constante con eso. Mis compañeros entran como 10 min antes que yo porque quieren los jefazos que a en punto tengan todo listo, tropecientos programas encendidos. Yo a en punto estoy sentándome en la mesa. Es algo que no perdono.

1 respuesta
allmy

#134 #1 Cuantas horas trabajáis al año? porque puede haber dos incumplimientos. Seguro los haya vaya.

1 respuesta
Cryoned

#151 El año pasado leí que eso se había declarado ilegal. Los tribunales consideraban que el tiempo de entrada al edificio y puesta a punto del pc es tiempo de trabajo y al hombre que lo había denunciado le tuvieron que pagar bastante pasta por lo acumulado a lo largo del tiempo.

Luego ya eso depende de la fuerza negociadora que tenga cada uno, el puesto y si les merece meterse en berenjenales por ello, pero pedir al trabajador que empiece a preparar cosas, es horario de trabajo. Como digo desde el mismo momento que fichas en la entrada (si tienen) o entras por la puerta de la oficina, ya es trabajo.

Si necesitan 15 minutos para encender pcs, es problema de la empresa encontrar una solución para que esté todo preparado para el trabajador si no quieren que pierda el tiempo en ello.

3 4 respuestas
allmy

#153 Si, salió algo así. Pero supongo que todo dependerá de si se ficha al entrar al edificio o no.
También como es la gente macho. No se donde curraréis, o a que ritmo vais, pero no creo que sean más de 5 putos minutos entre entrar al edificio y ponerse.

1 respuesta
Cryoned

#154 ya ya. Llámalo fichar, pasar la puerta de la oficina, o lo que sea que indique que estás entrando al espacio de trabajo. Lo importante es que no pueden exigir a nadie que llegue 15 minutos antes para prepararlo todo y que apague el pc a las 17.00 y salga por la puerta a las 17.15.

Eso son 30 minutos de trabajo les guste o no.

1 respuesta
allmy

#155 No pero hay distinción. Por ejemplo, en un edificio en el que estuve, como empresa, no tenía acceso a "las entradas al edificio", solamente podía hacer peticiones específicas. Entonces ahí ya no se puede controlar.

No se, también dice mucho de la mentalidad, de tanto la empresa, como el empleado. El mundo real es mucho más complejo y tiene que ser mucho más flexible. Y eso sería bueno para las dos partes. Eso significa que un día te quedas un poco más, otro día sales antes, etc. depende del trabajo que tengas. Es lo que yo hago y es lo que espero de los demás.

Parece que trabajar es una maldición y una perdición para algunos.

1 respuesta
Cryoned

#156 Si, estamos de acuerdo en la flexibilidad y en que en determinados puestos, pues a veces te toca dar un poco más el callo y otras poder irte 3 horas antes o tener otros beneficios como un salario muy alto, visa de empresa sin miramientos o demás.

Yo lo digo más en plan para la gente que se ha leído aquí con un trabajo muy base, sin responsabilidades y de salario por convenio. Gente a la que igual empezando o en un trabajo normal les están intentando encalomar horas extra porque si, mas luego quiero que estés 15m antes y "oye hace falta el domingo gente", y "las horas extras no se pagan", etc etc.

En esa clase de trabajos que no te van a proporcionar nada en la vida excepto un salario y las empresas pretenden saltarse por la torera toda la legislación y explotar a la gente sin vergüenza ni esconderse, es bueno que se sepa lo que hay y que les tendrían cogidos por las pelotas el día que se aburran.

Como todo, siempre hay matices y cada uno tiene que elegir dónde mete las narices, pero para poder elegir, tienes que saber de antemano tus posibilidades

1 respuesta
allmy

#157 estoy completamente de acuerdo. Hay ciertas cosas que van en el salario. Y hay otros puestos que son lo que son, te pagan por hacer ABC. El problema es que en España tenemos la misma legislación para el que cobra 80k que para el que cobra los 18k de convenio. Y eso no puede ser.

Es que realmente hay dos realidades que no tienen nada que ver. Y son los puestos de cuello blanco y los puestos de cuello azul. Y la legislación como en EEUU tendría que separarlo. Los trabajadores de cuello azul tienen que estar protegidos contra esas cosas y son relaciones transaccionales que no tienen ningún poder de negociación, pero no hay razón para aplicar la misma ley a los otros.

1
PrinceValium

Si me tengo que quedar 30 min mas cobro la hora entera y como extra.

B

Todavía me acuerdo en mis años mozos que estaba en una empresa contratado un año, de mayo a mayo, y tenía que hacer 4 días festivos por contrato.

Pues en diciembre tenia los 4 festivos ya trabajados, y cuando llegó enero me querían empaquetar otros 4 días más porque según ellos ya había empezado un nuevo año.

Les dije que ni hablar y hasta me hicieron ir a hablar con el jefe de RRHH a las 8 am después de ir a currar hasta las 6 de la mañana para intentar acojonarme.

Cogí el contrato fui a hablar con el susodicho, el cual intentó engañarme haciéndome ver que eso no era así... cuando ya vio que no era monguer se dio por vencido y cambió su estrategia.

Lo siguiente fue decirme si no me iba a sacrificar por la empresa y que necesitaba a gente comprometida, yo le dije muy amablemente que yo me comprometía lo que fuese pero que me pagara, siguió insistiendo en si me iba a sacrificar o no. Fue bastante cómico porque nos respondíamos lo mismo el uno al otro rollo así:

-Entonces no te vas a comprometer?
-Claro, si usted me paga los días yo me comprometo.
-No te comprometes no?
-Si me paga sí.

Así hasta el infinito y más allá. Al final no me quiso pagar y yo no quise trabajar de gratis, llegado el momento no me renovó y tuve que ir un par de veces para que me diera el finiquito porque se hizo el loco.

Es una empresa enorme de Canarias con miles de trabajadores, y no una pyme, la cual se aprovecha de las necesidades de la gente y muchos tenían que aguantar esa basura.

2 1 respuesta
B

#160 bueno, en la que estás ahora tampoco te pagan pero existe el truco de las gafas de madera a las 6:30, 14:30 y 22:30.

1
B

#153 es estar puntual en el puesto de trabajo.

Si no me equivoco vamos. Es decir quien trabaja en la planta 45, tiene que entrar al edificio antes que el de recepción.

Al respecto de #1 yo voy de 9-18 y te están soplando 45 minutos así de primeras, pero puede que sean jornadas compensatorias porque ue el viernes salierais 3 horas antes.

1 respuesta
Cryoned

#162 Los jueces consideraban trabajo desde el mismo momento que pones el pie en la puerta de la oficina. Eso significa que de 8:55 a 17:05 entrando y saliendo por la puerta ya estarías trabajando 10 minutos extra. El simple hecho de pasear a tu escritorio dentro de la oficina es trabajo. No pueden exigirte que estés sentado en el escritorio a las 8.55 para encender el pc.

Es más, bajo determinados prismas, se podría considerar también horas de trabajo un tiempo mínimo de desplazamiento hasta el lugar.

1 respuesta
B

#163 Es lo lógico, he trabajado en superficies que desde que entras por la puerta hasta que llegas a tu puesto de trabajo son mínimo 20 minutos, y el caso extremo está en casi 30 min entre seguridad y demás.

Cada día regalas 40 minutos de tu vida.

1 respuesta
Cryoned

#164 Si lógico es, pero ya ves el hilo y la cantidad de gente que lo ve hasta normal. Algunos es que creen incluso que el que se les caiga el boli de las manos a las 17 es ser estricto con sus horarios de trabajo cuando haciendo eso siguen regalando parte de su tiempo.

EiNoLII

A mi me vienes y me sueltas semejante burrada que si el contrato tras 2 putas semanas que llevas por media hora más y ya puedes ir recogiendo tus cosas.

3 respuestas
B

#152 La que esté estipulada por Convenio Colectivo, pero creo (viendo #145) que aquí la cosa es que se están haciendo horas fuera de la jornada y que, si no se pagan y se devuelven es porque no se computan, no existen.

Las HE tienen una consecuencia directa, son horas que no están pactadas y que su desarrollo es, según ley, voluntario y esto hace que a la hora de cotizarlas tengan un apartado propio y por las cuales se cotiza más (un 14% de su valor, yendo a parte de la cotización a la SS normal).

Yo a #145 solamente decirte, que tienes la opción de demandar vía Inspección, pero aquí sancionan a la empresa y no obtienes nada material; luego tienes la opción judicial también, donde puedes plantear el presentar una demanda de derecho y cantidad por las horas trabajadas y no pagadas, cuestión difícil porque te toca probar a ti la realización de esas horas, cuando es el empressario quien disponde de la información y, como bien dijo el de CCOO, el problema radica en que tu contrato por obra y servicio hace que si te enfilan, cuando llegue el término del mismo, con no renovarte tienen suficiente.

Es complicado, ya nos contarás y suerte.

1 respuesta
Cryoned

#166 es decir, ¿a ti te parece correcto que les hagan trabajar todos los días 30 minutos extra porque sí, y si se quejan despedirlos? 10 horas extra al mes gratis o despedido.

1 respuesta
B

#166 Dos putas semanas y ya desde el primer día le están metiendo 30 min más for free.

1 respuesta
Fr0z33n

#166 ¿Dónde está la burrada exactamente? ¿Te has leído el hilo?

No habla de quedarse media hora más algún día, si no que es algo sistemático y diario. Es media hora más todos los días.

1 respuesta
B

me acuerdo de una sucursal que era recurrente el quedarse de media a 1 hora más para cuadrar caja, porque desde el interventor, el director o los que estaban en mesa, se quedaban dinero que les daban los clientes, y o se les olvidaba, o se lo habian gastado para irse a comprar algo ...
Asi está el banco de valencia, cerrado

Oridana

#153 Eso mismo creo yo. Pueden ir encendiendo los pcs ellos si quieren.

Igualmente soy de las que se queda alguna vez hasta 20 min más esporádicamente al final del horario para no dejar una tarea colgada, quizá no debería hablar. Pero pedir lo que piden me parece algo demasiado feo como para ser verdad. Que ya no es que sea ilegal, es que es echarle mucho morro, coño.

garlor

numero de trabajadores de la empresa?
tiene ya elegidos representantes sindicales?
con el calendario laboral que teneis, cuantas horas anuales trabajais? ( el maximo legal esta en torno a 1800 )

#1Fireternal:

ha llegado un comunicado desde la direccion

en que forma ha llegado este comunicado, un correo electronico?

1 respuesta
Hobbes

#148 Las denuncias anónimas de trabajo comienzan una investigación que puede llevar un año sin problemas, no es una sentencia inmediata de un juez. Quiere decir, que si tu y otros compañeros habéis denunciado a la misma empresa, es muy probable que ya esté investigando la unidad de hacienda que pasa con esa empresa, y otra cosa, no van a decir ni quienes son ni como han realizado la investigación hasta que la denuncia vaya con una orden de un juez para un registro.

Puede pasar que para cuando tengan pruebas suficientes, ni estés ya en la empresa.

Genesis1910

Lo del sistema alemán que te comentó la puta esa ni te lo creas xd aquí si haces horas, o minutos de más, los acumulas como horas/días libres.

Fireternal

#153 Me gustaría encontrar información sobre ese tema pero googleando no veo nada :/ Tienes mas detalles que me ayuden con la busqueda?

#167 Sinceramente, no pretendo sacar tajada de este tema, solo aportar mi granito de arena por muy pequeño que sea para que las cosas cambien y si no es para mi, para el resto de la gente que trabaja allí y hacer un poco de justicia o intentarlo mas que sea.

#173 La empresa está dividida en muchas subempresas por temas fiscales y triquiñuelas varias de empresarios. En la que me corresponde a mi, somos unos 15 (7 diseñadores y el resto es gente del taller pero que entran dentro de la misma empresa). No tenemos representante sindical, de hecho, no existe convenio colectivo, supuestamente nos regimos por el estatuto de trabajadores e incluso asi se lo pasan por el forro escrotal. Trabajadores fijos son 4, el resto son temporales. En total, juntando todas las subempresas estarán en torno a los 700 trabajadores aprox.

Aunque sean subempresas, todos tenemos el mismo horario, las mismas normas y se hace lo que se diga desde recursos humanos que, curiosamente, también es otra empresa aparte.

El comunicado llegó en forma de correo electrónico a mi jefe y este nos lo dijo (hablado).

1 respuesta
Cryoned

#176 Pues ni idea la verdad, lo leí pero no guardo el artículo. No se si salió en meneame, igual @allmy tiene algo más a mano

1 respuesta
allmy

#177 Bua no me acuerdo, de eso hace un par de años. Sería sobre 2016 cuando salió. En su momento me pasaron la sentencia, pero ya no la tengo. Eso te lo puede decir seguro @Angelius

De todas maneras, la gente lleva unas cosas al supremo...

1 respuesta
KaeliS
#145Fireternal:

No se hasta que punto esto es verdad, por lo pronto, en mi contrato pone 40 horas sin asteriscos ni trampas, 40 y punto. ¿Alguien sabe algo de este tema?

Respecto a esto te puedo decir que en mi empresa tenemos 40 horas semanales y hacemos todos los días 8:45 horas salvo los viernes 6:30 horas. Esto es porque de este modo podemos tener horario de verano julio y agosto y las tardes de los viernes libres manteniendo el número de horas anuales. En cualquier caso esto es fácil de averiguar, miras las horas anuales que te tocan hacer y cuentas los días laborales, y si tienes horario de verano o tardes libres le restas ese tiempo.

B

#178 debería mirarlo pero entiendo que es tiempo (de trabajo) de toma.

Toma y dejé es el tiempo de llegar y ponerte a funcionar (toma) y dejé el tiempo de pirarte, la duda me surge en si es norma convencional la que regula eso o creación jurisprudencial.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • EiNoLII
  • Fireternal
  • Cryoned
  • Oridana
  • varuk
  • GamA
  • Latted