Problema matemático de 1º o 2º de ESO

kainlucifer

Pero a ver, es que no dice si el tercio que quita luego, es de la parte total, o del restante, dependiendo de eso pueden ser 12 o 24 (de cabeza).

wiLly1

#21 De la mitad del recipiente le sacas la tercera parte y te quedan cuatro...

4l x 3 partes = 12 litros tiene la mitad de recipiente
12x2=24 l

No lo leiste bien yo creo xD

1 respuesta
1 comentario moderado
Colgajo

#30 Cierto, qué gran fallo, de esos que joden exámenes de la forma más estúpida

B

#32 Vale , hacedlo al revés :

24 litros , sacamos la mitad = 12

Sacamos un tercio = 8 != 4

3
Vefalst

Y se acabó la discusión

iAtlas

What a noob...

nerkaid

12 joder 12... ¬¬

euforic0

#25 el problema es la comprensión lectora. El enunciado da a entender que quedan 2 tercios de la mitad, lo que son: 2/3 x 1/2 = 2/6

Si esos 2/6 son 4 litros, la botella llena(6/6) son 12 litros.

Yo también me he liado porque pensaba que eran 1 tercio(1/3) de la mitad lo que quedaba, pero es lo que se quita, por lo que quedan 2 tercios(2/3)

1
MINIcule

#1 Di la verdad ,estas en la eso de adultos, pero te da verguenza decir que estas cursandola y ya esta, no nos vengas con la milonga de que tu y tus amigos(imaginarios) os habeis puesto a darle al coco con lo que es una mierda de problema que se resuelve con una simple regla de 3.

k4rstico

El problema es que la gente no sabe leer no que no sepa de matematica basica

anksk8

Haced un dibujo wapens y os salen 12L easy and fast...

Dividid el bote en 6, luego quitais 3 partes (la mitad) y luego quitais una parte de lo que queda (1/3) y os queda 2/6x = 4. Y si alguien no sabe resolver esta ecuación pido InstaBAN para el presunto idiota...

#43 Poniéndonos tecnicistas con el lenguaje entiendo que la interpretación lógica es sacar un tercio del restante. Al fin y al cabo el enunciado dice SU mitad y luego dice LA tercera parte. Si se refiriese a la tercera parte del bote supongo que también iría precedido de SU. Esto es mi interpretación lógica, no digo que sea la verdad absoluta xD

Edit: Y pensar que de pequeños nos comíamos el tarro con estas cosas... ¿Pensáis que si a una persona de 20 años que jamás ha visto este tipo de problemas le plantean este problema tendría las mismas dificultades que un chaval de 11 años para resolverlo o le resultaría más fácil? Me refiero a si el problema tiene algo que ver con la mente lógica de esa edad o ahora lo vemos fácil porque ya lo asimilamos de pequeños?

1
androide

El caso es lo que ya se ha comentado antes, que según el enunciado es una cosa u otra, o el tercio del total o el tercio del restante.

2 respuestas
B

#43 El enunciado no deja lugar a dudas. El problema es la comprensión lectora, no hay que buscar otros culpables.

De un recipiente lleno de agua se saca su mitad y a continuación la tercera parte quedando 4 litros. ¿Cuál es la capacidad del recipiente?

Es lo mismo que si digo "tras restar un tercio a x obtenemos 4 unidades", no tiene ninguna otra interpretación. Aunque como dato, sí, leer mal el enunciado suele ser uno de los mayores motivos de perder puntos en exámenes con algo de mala leche.

euforic0

A ver! para esos matemáticos buenos.

Si a 24 litros le quitas la mitad se quedan en 12, si a estos le quitas la tercera parte (4litros) quedan 8 litros. Asi que o teneis mucha sed y os habeis bebido 4 litros sin que os vea nadie o volver a la ESO.

Solución: Si a 12 litros le quitas la mitad quedan 6 litros, si a estos les quitas la tercera parte(2litros) te quedan 4 ;D

MrAw3s0m3

Si es un problema de 1º de la ESO es para hacerlo entendiendo que se saca 1/3 de la mitad que queda. Por lo que el resultado serian 12 litros.

PocketAces

Los que decís 24 me pregunto por qué sacáis 1/3 del total del envase cuando es OBVIO que se ha de sacar del agua restante.

La respuesta es 12. Dejad de hacer el cateto, anda.

1
PrinceValium

Y luego queréis encontrar trabajo xD

2
androide

Leyendo el enunciado a que le resta la tercera parte al recipiente total la cosa es así:

Una tercera parte del recipiente son 8L, por lo que 24L menos la mitad son 12L, menos la tercera parte (8L) son 4 litros...

1 respuesta
B

#49 La tercera parte de doce no es ocho , es cuatro.

1 respuesta
androide

#50 Pero la tercera parte de 24 sí.

1 respuesta
Shooket

A ver los que decís que es 24L, a mi no me cuadra eso :
24/2 = 12
12/3 = 4
12-4 = 8 ------> 8 =/= 4.

Bueno, creo q como ya han dicho, es depende de q manera leas el enunciado.

B

#51 y la tercera parte es la de la MITAD del contenido actual del recipiente. Aunque vale,por ese lado en concreto sí es algo ambiguo el enunciado. Aunque el "a continuación" me da a entender que ahora se va a referir a la cantidad actual,y no inicial.

Eristoff

Y que algunos puedan votar...

7
Tema cerrado

Usuarios habituales