Problemas trabajo

Dante90

Buenas noches mediavideros

Tengo una consulta, ya que me estoy volviendo bastante loco y creo que me están tomando el pelo.

Bueno empecemos diciendo que llevo 2 años en una empresa, ya me han hecho el contrato indefinido pero las cosas que están haciendo no creo que sean muy legales y la verdad es que estoy pasándolo bastante mal.

Bueno empiezo diciendo que tengo la categoría de trabajador normal, ni jefe ni encargado ni nada, y estoy en una empresa De turnos rotativos de 8 horas mañana tarde y noche, bueno la cuestión es que de 45 trabajadores que somos yo soy el único que hace “jornada partida” y lo pongo entre comillas porque anteriormente tenía hablado con el dueño que yo trabajaba 10 horas con media para comer y 2 horas extras, la cuestión es que hará cosa de un mes me quito las 2 horas extras para ponérmelas como si fuera partida, es decir entro a la misma hora y salgo a la misma hora pero con 2 horas para comer, creéis que se puede hacer? Soy el único que tiene jornada partida.

Luego está el problema que cada vez han recortado más horas y la sección donde yo estoy han despedido a 1 persona que hacía la función de encargado. La faena es la misma que había antes e incluso ha subido un poco, y me estoy comiendo yo no sólo la faena de esa persona si no que además me han dado la responsabilidad de encargado sin pagármela.

Fui a hablar con el dueño y le dije que no me estaba pagando la responsabilidad y estaba haciendo la misma faena que el encargado + la mía, y que en las 8 horas es imposible de hacer, su respuesta? Quédate un poco más que no pasa nada.

Es prácticamente imposible acabar la faena de 2 personas y más cuando sube la faena llevo casi 1 mes con dolores de cabeza y sin ganas de ir al trabajo, la última vez que hable con el empresario y le dije que no podía más con esa situación su respuesta con tono amenazante fue que igual habría que buscar otra solución que pasaría por un despido.

Que podría hacer? El sindicato se lava las manos, lo único que me han dicho es que baje el ritmo pero si lo hago me expongo a que me echen, alguna solución?

Podría recuperar mi jornada intensiva? Como podría hacer para que me dieran mis funciones de nuevo o que me pagaran el plus de responsabilidad??? Muchas gracias y perdón por el tocho

B

Lo que te dijo el sindicato parece lo mas razonable

Suponiendo que te lo comunicasen como tiene que ser tienes estas opciones
Aceptar la decisión empresarial.
Solicitar la extinción de la relación laboral en caso de que el trabajador resultase perjudicado por la medida con derecho a una indemnización, finiquito y a prestación por desempleo.
Mostrar disconformidad e impugnar la medida ante los tribunales.

Pero en tu caso no vas a ganar nada la verdad

De todas formas cuantas hora trabajas a la semana?
Por cierto que se me olvidaba las horas extras remuneradas maximas anuales son 80h y me suena que tu hacias 10 a la semana

2 respuestas
HeXaN

Denuncia o cambia de empresa.

2
Usopp

Siempre el móvil en modo grabadora en el bolsillo, le haces decir que haces horas extras todos los días, cosa que es ilegal. 10 horas al día, me pego un tiro.
¿Has probado a ir a otro sindicato que sea independiente?

1 respuesta
SuperMatute

Si quieres que te despidan búscate un buen abogado y que te informe de lo que tienes que hacer y si quieres seguir currando chúpala y dobla el lomo.

1 respuesta
sagha
#1Dante90:

porque anteriormente tenía hablado con el dueño

eres el unico que tiene la jornada partida porque lo hablaste con el dueño.

si te ha cambiado las condiciones porque no hablas con el, diciendolo que esto no era asi?

2 respuestas
B

#6 las condiciones te las pueden cambiar si no hay un perjuicio claro ni derecho a que te despidan tienes

1 respuesta
vinilester

Sea lo que sea, no trabajes gratis NUNCA.

4
Serpentino

Mira tío vete a la seguridad social y di que te duele la espalda y te irradia la pierna , cuando extiendas o flexiones la espalda si ahi ahí ahiiiii

Te mandarán al traumatólogo este una resonancia magnética para descartar hernia , total que estarás de baja y este tío te dará un despido improcedente y a cobrar el paro después de un tiempo cobrando el sueldo menos lo que te quite la ss

Te he dado 3 años tocándote los huevos

De nada

2 1 respuesta
hP

En un rato te comento, que se lo pregunto a mi chica que es de recursos humanos.

PD: A ver dice mi chica que la empresa hizo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero claro para esto la empresa tiene que alegar que tiene perdidas económicas, productivas, ect... y tendría que comunicar a los trabajadores afectados por esta decisión de que iban a tener una modificación en vuestro horarios/jornadas o turnos, entonces x lo que vemos la empresa no lo comunico o no lo has comentado... entonces las opciones que tendrías son: extinguir la relación laboral, aceptar la decisión del empresario o recurrir ante el juzgado de lo social y en este caso la empresa, además tendría que exponer si tiene efectivamente razones económicas, productivas, ect... para que fuese válido la modificación que os han hecho.

Luego el tema de cargo superior para que te paguen un plus, lo que tienes que hacer es ir al juzgado social y denunciarlo, explicas que estás ejerciendo funciones de categoría superior a las pactadas en el "contrato" ( Estaría bien saber que es lo que tienes pactado realmente en tu contrato ).

Si tienes alguna duda MP.

De todos modos #1 en #2 te lo ha explicado bien la verdad.

1 respuesta
Dante90

#2 la cuestión es que yo hacía mis 8 horas + 2 extras son 10 horas, me han quitado las 2 horas extras para ponérmelas como jornada partida, antes comía en 30 minutos, ahora en 2 horas, he perdido esos 30 minutos y hago mi faena más la de encargado.

Y si el maximo son 80 horas al año, el problema es que aquí las horas extras se pagan como plus dieta y transporte.

B

Yo que se si quieres denuncia por como pagan las horas extra que por lo que cuentas parece que no lo hacen bien pero por el cambio de jornada no tienes nada que rascar

1 respuesta
Dante90

#4 no no lo he probado, me puedes decir cuáles hay? Y si, 10 horas al día cada día de lunes a viernes.

#5 estoy buscándome otra faena, no se me da demasiado bien que me despidan ni sé bien cómo hacer para que lo hagan.

#6 soy el único que tiene jornada partida porque el me ha quitado las 2 horas extras para ponerlas para comer, y ya se lo he dicho y su respuesta que es lo que hay, y sino buscamos otra solución (vamos que a la calle).

#7 y el prejuicio no es por ejemplo más faena más responsabilidad, y ser la única persona con jornada partida? Sin ningún tipo de responsabilidad?

#10 Muchas gracias

1 respuesta
Dante90

#12 vamos que te pueden cambiar la jornada cuando les plazca y como les plazca? Yo tenía entendido que eso no era así

Kenderr

Haz lo que puedas en esas 8 horas y en cuanto acabe tu turno deja las cosas como están.

Si no da tiempo, no pongas el tuyo gratis cuando ellos no se molestan en que salga el trabajo.

Cuando vean que el trabajo se va retrasando, lo mismo se ponen las pilas.

3
Usopp
#13Dante90:

no no lo he probado, me puedes decir cuáles hay?

No me has dicho a cual has ido.

#13Dante90:

Y si, 10 horas al día cada día de lunes a viernes.

Las horas extras, son extraordinarias, como su propio nombre indican algo que no debe ser continuado en el tiempo, cuando apuntes tu entrada y salida pon las que haces de verdad.

1 respuesta
Dante90

#16 CCOO le he hecho la consulta al trabajador que tenemos en la empresa que hace de enlace entre el sindicato y los trabajadores, fichamos cada día Desde el día que empecé a trabajar media reconocimiento facial, así que imagino que eso estará en el ordenador de alguien, a parte que las horas extras y normales las pagarán a raíz de las horas en que les saldrá en el ordenador

B

A ver por partes:

Si vas a reclamar, papeleta de conciliación y posterior denuncia, te aseguras que no puedan despedir como represión por indemnidad, y si lo hacen, impugnación de despido por vulneración de ddff y pista, nulidad cuasi concedida.

Más concretamente, si haces funciones de superior categoría te corresponde ese salario, como pedirlo? Papeleta de conciliación en materia de derecho y cantidad pidiendo la regularización, esto es la diferencia entre lo que he cobrado y lo que debería haber cobrado. Estas reclamaciones prescriben al año de que se hubieran devengado los salarios.

Que estás a jornada partida? Pues no sé porque si eres el único estás así, plantéate y piensa porque te hacen eso, joven? Es un agravio comparativo y puedes articular una demanda que obligue a la empresa a qué pare ese agravio contra tu persona, en criterio de la igualdad, ahora no me cuadra, es jornada partida en todos los turnos? Y de ser así, que te paguen al menos un complemento por jornada partida

Si no te alcanza a terminar tu trabajo, no es tu problema, si te da mucho estrés, plantéate denunciar a la It por carga excesiva y puesta en riesgo de la salud.

Y no se, se me habrá olvidado algo, el sindicato al que has preguntado no sé si ser al vertical, pero te han aconsejado de pena.

1 1 respuesta
Dante90

#18 había pensado en acudir a un abogado, crees que ellos ya hacen la papeleta de conciliacion?

Y aún así, como demuestras que has hecho la faena de un superior? Por horario? Hay que presentar testigos?

Porque lo hacen? Necesitan cubrir todo el turno hasta la hora de cerrar por ausencia de superior, y joven... tengo 30 años y cotizados 12 pero en la sección donde estoy yo soy el más joven y con diferencia

Y si es jornada partida en todos los turnos porque me han puesto que haga el mismo horario siempre, es decir yo no hago turno rotativo.

Y no da tiempo, si antes costaba acabar entre 2 personas, ahora yo solo menos, aún así el empresario ya me ha dicho que hay que acabar la faena o en pocas palabras me voy a la calle, y el sindicato que me ha aconsejado ya te digo que es el compañero que hace de enlace con ellos (CCOO)

1 respuesta
B

#19 el abogado te redacta la papeleta de conciliación si, y te acompaña.

Se demuestra vía funciones, como? Pues lo redactas al dedillo y en esa redacción, intenta valerte de todos los medios de prueba que se te ocurran.

Mira en tu caso: tal como lo explicas,indica cuándo despidieron a ese superior, y que desde entonces te encargas tú de las tareas, modo de demostrar? No hay nadie más ayudando, por ejemplo estás solo? Solicitas a la empresa que aporte como prueba los cuadrantes y los registros de jornada, que estáis dos compañeros? Le pides que acuda como testifical, eso el abogado podrá ayudarte y sabrá que usar a medida que habléis.

Lo del turno, si quieres rotar solicitalo, y mira de todas maneras si te pagan un complemento salarial por jornada pasrtida, si no lo ves mira si figura en el convenio -que te referencia el contrato- ya de paso, revisa tu categoría y las funciones, que te vale también para lo que hemos hablado en el primer párrafo.

Porque te interesa esto? Pues porque si te interesa mantener el trabajo, como te dije en el anterior post, interponiendo esta reclamación salarial, si te despiden por eso, t habras cubierto el culo al menos un año.

1 1 respuesta
Dante90

#20 vale muchas gracias lo mirare, y digamos que es una empresa mediana grande dónde está la gente de dentro y la gente de fuera de taller, todos tenemos la misma categoría, y los que empiezan tienen el mismo grupo, yo tengo el mismo que cuando empecé, me sale operario sin más en el convenio

Y el complemento que me pagan es dieta y transporte que es como pagan las horas extras de todos, no solo a mi que soy el único que hace jornada partida, no tengo ningún plus mas

1 respuesta
B

#21 pues, sin que se entere nadie, acude a algún abogado y a ver qué te comenta, pero lo de reclamar salarios de superior categoría y buscar si hay reconocido algún plus de jornada partida no es tontería.

2 1 respuesta
Fxcking
#1Dante90:

Tengo una consulta

No soy tu médico.

Dante90

#22 gracias!

B

De todas maneras, acabo de leer mejor a raíz de la calificacion de otros users de modificación sustancial.

Tu jornada cómputo semanal debería ser 40, así que entiendo que de por sí es ilegal, indisponible trabajar 11:30 al día, así que difícil pedir que te mantengan la jornada, la que tienes ahora sigue siendo excesiva, y las horas extras a pagar tienen un límite, pero si te las compensan bien, y si estás sujeto al régimen de jornadas especiales lo vería normal porque se compensa en ciclos de 4 semanas, pero es rara tu situación.

1 1 respuesta
Dante90

#25 trabajaba 10 horas al día, pero es de peon, 11 horas y media no hago, no soy médico ni seguridad ni nada, y las horas extras no se pagan como horas extras, te las ponen como dieta y transporte y de ahí tú divides Eda cantidad por el precio de la hora extra y te sale justo las horas que has hecho. No tengo ningún plus más de nada. El problema viene en que de “jornada intensiva” me han pasado a partida para que pueda cubrir el turno de cerrar como encargado siendo peón, cuando mi turno debería ser intensiva rotativa como toda la empresa.

1 respuesta
B

#26 pues el problema es más grave, el límite de 40 horas a la semana es mandato y además os están cholando horas extraordinarias, cotizaciones a la seguridad social en contingencias profesionales.

Y tenéis a CCOO ahí metido y no dicen nada? Vamos flipo con el tema de la jornada

1 2 respuestas
B

#27 hombre a el le sale a cuenta ya que no es solo que no tenga que tributar por esos ingresos sino que hace mas horas de las que le permite la ley y es su decision por lo que entiendo
De todas formas a mi me parece muy raro que paguen a un peon dietas yo creo que o se confunde o le pagan en negro

2 respuestas
Hiervan

Joder, que empresa más negrera no? Lo estoy flipando. Aunque cada vez parece más común, por desgracia.

Pues nada #1 , haz caso de lo que te dice @Angelius que sabe del tema y no dejes que se aprovechen de ti que te están dejando de pagar un montón de pasta.

1 respuesta
Dante90

#27 la verdad es que yo también estoy alucinando que no digan nada, por ello recurro aquí, ya no sabia que hacer....

#28 no me confundo, es así, lo teníamos toda la empresa que nos ponía dietas y transporte, y el dinero, que es un poco raro que te paguen 500€ o en el caso de la gente que hacía una hora al día 250€ de dietas y transporte, pero es así, y bueno eso que sale a cuenta tampoco te creas, mirándolo bien y con el porcentaje de irpf que nos quitan y que con las horas extras pasamos de los 22000€ anuales, la hora extra nos sale por menos de la mitad, pero bueno eso es problema de cada uno aceptarlo o no, ahora el problema es que en horas extras tenemos 0€ cotizados y en cambio en dietas una pasta

#29 muchas gracias eso haré

Usuarios habituales