Proceso de bolonia (EEES)

Soldier

#90 ya veremos esas "becas" , que para que te las otorguen vas a mentir más... Personalmente BOLONIA = PRIVATIZACIÓN. Además que menuda mierda pasar carreras de 5 años a un grado de 3 y tener el mismo puto titulo que ellos. A eso le añade que la nueva ley para el acceso a la abogacia obliga a sacarte un Master de dos años.... con practicas no remuneradas... pfff

ZP Dimisión!

Selquis

Bolonia nos va a joder a todos, aparte de que el sistema de estudio cambia.. ya no sólo las convalidaciones etc.

Quieren que en lugar de ir a clase, apuntes & examen, aparte que hayan más trabajos y exposiciones orales... vamos, menos tiempo para estudiar/apuntes/tiempo libre, lo que queráis.

Da puto asco y se me quitan las ganas de seguir en mi carrera cuando veo que cada profesor me manda hacer más y más trabajos extra, las exposiciones y toda la mierda. Desde aquí me cago en su puta madre.

Si todos los que se quejasen de Bolonia fuesen a las manifestaciones que se organizan otro callo cantaría, pero es que luego vamos 4 gatos como siempre.

Saludos

T

Yo tengo una beca general de master (me pagan toda la matrícula) ..
para que veas que ya se están dando:
http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=becas&id=433

Vengo de un método de estudios antiguo y ahora estoy con el de bolonia.

Conclusión :
-MUCHO ttrabajo, mucho...no paras. tienes que dedicar el 100% de tu tiempo.

  • Aprendees más y te espavilas más (cuanto más trabajas algo más aprendes)Te enseñan lo que de verdad hay en la vida laboral y empresarial.

    • Es casi incompatible trabajar y estudiar (en vía rápida , en lenta si que se puede)

    -El % de aprobados es mucho más alto con el de bolonia (piensa que el exam ahora cuenta un 60% max (dependiendo de la asig), resto son trabajos y exposiciones)

elfito

#93 todo depende de como sean los trabajos y exposiciones...

Ami lo ke me causa "gracia" es que en misma titulacion haya un profesor ke aplike bolonia y otro no. Y que el 90% de la gente ke va con el de no-bolonia apruebe.

La gente se pelea por entrar en el grupo para esa asignatura para no hacerla de la nueva forma... normal xD

12 días después
banga

Aprovecho para recordar que mañana jueves día 8 de MAYO se convoca una manifestacion estudiantil a las 12h en ATOCHA (MAdird) contra el plan de Bolonia.
El recorrido se hará hasta el Ministerio de educación.

Si os han dado el día libre en la universidad no os quedéis en vuestra casa, ir allí aunque sea a informaros un poco del asunto para tener vuestra propia opinión.

B

#95 ¿Día libre en la Universidad? Será en Madrid, vamos... porque en Valladolid ni de coña, de hecho porque me han invitado vía Tuenti al evento, porque de otro modo ni me hubiera enterado xd

factonni

cabrones, me contestais 2 años despues!!! xDDD

ahora ya estoy perdido

B

Por lo que veo, en 2008/2009 ya se aplica. Me tendré que informar, dado que este año quiero apuntarme a la ingeniería técnica de sistemas informáticos, y si son los famosos 4 años, me lo montaré de otra forma (matriculándome a pocas, y currando por las tardes), dado que 4 años limpios no serán, y no puedo estar todo ese tiempo sin ingresos (aunque sea a media jornada).

Tenía que haber ido directamente a la técnica, ahora estaría en 2ndo con asignaturas de 1ero. Una lástima.

SpLaSh

En mi universidad se implanta Bolonia el curso que viene y tengo que decir que estoy hasta la polla porque los que nos pilla en medio, tenemos que ir todas las semanas y entregar 5175636236 practicas a la semana y luego aun encima tenemos examen en junio, vamos que una mezcla de todo...

B

Pues a mí bolonia no me parece tan mala medida (es decir, el hecho de unificar las carreras y eso no me gusta, pero sí otras cosas).

Por ejemplo lo de pruebas parciales, trabajos, etc.. me parece cojonuda porque así te fuerzan a trabajar aunque seas un puto vago y además no te juegas el 100% de la nota en un solo examen.

Eledhwen

Por supuesto que es genial que podamos tener una sistema de evaluación continua, más movilidad con Europa, etc, etc. Si el concepto en sí es precioso, pero se cambian las licenciaturas por grados, y la principal cuestión es cómo se está aplicando aquí, que han hecho un montón de reformas más (al menos en la UCM) y nos lo han vendido como han querido y sin consultar a nadie xD (Bueno, sí, al Consejo Social, ese constituido por representantes de empresas).

Jo, que radical sueno.

Mera curiosidad, alguien ha estado esta mañana en la manifestación de Atocha?

K_Himura

El plan bolonia está bien parcialmente y está pero que muy mal en otras cosas. Lo positivo que yo saco es el modo de estudio, clases poco numerosas para un solo profesor, potenciación de los idiomas, más practicas en detrimento de las clases magistrales actuales,... etc.

El problema está la triplicación del precio del crédito (y con ello, del precio total de la matrícula) y del precio de los titulos postuniversitarios (postgrado, que además de ser mas caros ahora serán más necesarios), además de ese planteamiento de hacer 2 de los cuatro años en clase, y los otros 2 currando en prácticas para una empresa, ya no sin cobrar, sino pagando como si siguieras estudiando. Es una manera de sacar a la gente con menos recursos económicos de la universidad, y plantarnos con unas carreras que costarán una pasada para tener así una horda de empleados sin posibilidad de adquirir estudios y obligados a cobrar poco para maximizar el beneficio de las grandes empresas. Licenciaturas como la historia sufrirán un abandono de recursos por no considerarse productivas, ya que las empresas son las que decidirán qué es necesario, qué es productivo.

En definitiva, una putísima basura, la gente muy desinformada. Los estudiantes que estamos enterados y en contra de este plan queremos lo positivo de bolonia, este país tiene un problema de planteamiento de educación y eso está claro, el modus operandi de estudio del plan bolonia es mas que encombiale, sin embargo no su dirección ideológica.

ju4n3l3

El problema de Bolonia que a mi parecer lo han metido muy destrangis in the night. La gente oye hablar de Bolonia, pero como si no fuese a llegar.

Muchisimos estudiantes que les falta poco para entrar a la universidad o que ya estan en ella les preguntas por el Plan Bolonia y se quedan con una cara de WTF! que pa qué.

4 meses después
WanZ

Cada universidad lo interpreta como le da la gana. Antes he leido por ahí que el plan de bolonia era muy bonito porque como era evaluación continua no te lo jugabas al todo o nada en el examen final.
En mi universidad (UAB) no sé que entienden por evaluación continua. La cosa es que te ponen problemas, proyectos, incluso a veces te hacen exponer cosas y resolver problemas en la pizarra.

La cosa es que tu tienes tu evaluación continua que tienes que aprobar por un lado y por el otro lado tienes el final que también lo tienes que aprobar, a parte de las practicas que también tienes que aprobar. Tienes que sacar un 5 en las 3 partes, así que estamos con el todo o nada de siempre en el examen, y además te estan tocando los cojones con la evaluación continua. Así es en la mayoría de las asignaturas.

inter

Pues mi nota va a seguir siendo en todas las asignaturas sin prácticas del 100% en el examen y en las que tengo practicas como elasticidad o termodinámica, las prácticas contarán un 10 o 15 % así que bolonia al parecer no ha llegado aun a la esi de sevilla.

unununium

#11 pero de este hilo
http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=337365

tio, has leido bien lo que he escrito???? LO QUE YO QUIERO ES QUE DEJEN DE MANDAR mierdas de trabajillos y que pongan el tipico examen final, que, O ESTUDIAS 1-2 meses antes 5horas al dia o te dan por el culo!!.
con el plan nuevo de bolonia, con asistir a clase, hacer 4 trabajos y demas ya tienes el 40% de la asignatura aproba, peste!!!

M

En mi caso es un timo el plan bolonia. En principio a mí no me afecta si no quiero, puedo escoger terminar la carrera con el plan con el que empecé o con el plan bolonia.

La cosa es que en mi facultado lo único que va a cambiar es que el quinto curso se convertirá en un master, es decir, habrá que pagar más para lo mismo.

k-baYero

Yo tengo muchas dudas con lo de Bolonia.

Empecé el año pasado a estudiar en Salamanca y logicamente empecé con el plan antiguo. Lo que no sé es qué pasará con mi carrera (ADE).

Unos dicen

  • que los que empezaron con el plan antiguo asi seguiran
  • que te convalidan las asignaturas aprobadas al plan nuevo y sigues con el nuevo
  • que se siguen los 2 (hay clases de plan nuevo y clases de plan antiguo)
  • que se implanta Bolonia y los del plan antiguo solo tienen derecho a examen de las asignaturas del plan antiguo pero sin que los profesoras den clase de dichas asignaturas
  • que tenemos plazo limite para acabar la carrera hasta 2015 y luego ya dejan de impartir clases del plan antiguo

Algun iluminado que me pueda explicar?

N0rth_

Yo en este tema no me pronuncio sobre Bolonia porque sobre el papel puede parecer una cosa y en la realidad otra, pero el sistema actual es una puta mierda se diga lo que se diga. La gran mayoria protesta porque en España ante un cambio la gente siente repelus y pavor, porque somos asi de paletos, y otro gran porcentaje protestan porque les han dicho que hay que asistir obligatoriamente a clase, las practicas no van a ser remuneradas y va a haber que pagar por los masters. Siendo francos hay mucha gente en la universidad que esta a estirar el bolsillo de sus padres mientras sale de fiesta a muerte y no pisa ni una clase. Esto ahora se puede permitir, porque en algunas carreras es factible aprobar algunas sin pisar un clase, asi es que mucha gente se mete a la universidad solo por la fiesta o por tomarse un año sabatico con el pretexto de ir a la uni. Dile a tus padres que vas a tirarte un año saliendo de fiesta sin hacer nada y recibiras ostias. Dile que te vas a la universidad y todos contentos, aunque luego alli no la rasques.

Con Bolonia esto se acabo, si vas a la universidad es para ir a clase, porque si se cuenta la asistencia y el trabajo diario o das el callo dia a dia o al acabar el primer año adios a esa carrera, no como ahora que puedes estar en algunas universidades hasta 3 años en primero, y solo te echan si al acabar el 3 año no has aprobado el 30% de los creditos (hablo de mi universidad). Indignante.

Tambien podria hablar de las aulas hipermasificadas, de las practicas en las que tienes que compartir ordenador con otra persona en el mejor de los casos, o las tropecientas horas que a veces me tiro en clase y siento que estoy perdiendo el tiempo porque me tengo que pasar 6 horas al dia viendo como distintos profesores me pasan diapositivas de power point. Porque claro de cara a la galeria queda muy bonito decir: Eh que ahora somos universitarios y nos tenemos que sacar las castañas del fuego. La realidad es que somos gilipollas por permitir que el profesor llegue, empiece a escribir problemas o formulas como un loco en la pizarra y se vaya sin explicar nada o con explicaciones en las que nadie se entera. Muchisima gente que conozco de ingenierias, teleco, informatica etc. si quiere ir aprobandola esta en academias. Osea eso es un buen sistema, aun por encima estan como orgullosos de ese sistema, no vale con poner el culo, hay que pagar para que te follen.

Otra cosa curiosa es por ejemplo si quieres hacer un traslado de expediente ahora. Mira derecho, unas facultades estan por el plan antiguo y otras por el del 2000. Las que estan por el mismo plan en ocasiones tienen asignaturas distintas. Esto es un buen sistema? En el que si te quieres cambiar de universidad pierdes mas creditos que la ostia?

En fin podría seguir con muchas mas cosas que me parece que hay que cambiar pero ya llevo escrito bastante tocho y no me apetece rallarme mucho mas.

B

#109: El problema es para la gente que estudia y trabajo o la gente con rentas bajas que ya bastante le cuesta la matrícula como para que se la suban.

Luego, los tontos que nos metimos en una técnica con la intención de hacer luego el segundo ciclo estamos ahora sin saber que hacer xD

PD: De todas formas estoy muy de acuerdo contigo.

inter

Bolonia es una gilipollez, porque a la universidad se va a estudiar ya sacarse la carrera, no a ir de fiesta y cada uno ya es mayorcito como para que nos vengan diciendo si tenemos o no tenemos que ir, que cada uno actue en consecuencia.

Otra cosa es que la gente apruebe asignaturas en carreras de mierda sin ir a clase, porque estan mas mamadas k na.

k le follen a bolonia.

OsFoEl

#2 lo del Master es lo que se cree todo el mundo. Y por tner un master no te la convalidaran.

N0rth_

#110 Estoy de acuerdo con tu comentario al 50%. Lo de la matricula si tienes renta baja por lo menos la beca de matricula la consigues. Pero joder, que hay que pagar ostias (y esto lo digo desde el amor y el odio, que me jode pagar matricula que flipas, cada vez mas cara), que el sistema universitario español es de los mas baratos, en cualquier otro pais estudiar te sale por un ojo de la cara y apenas hay becas (o se las dan a deportistas como en EEUU), y aqui no paran de saltar cuatro perroflautas que si la universidad es muy cara etc. Lo que es caro es irse fuera, por mi que la matricula siga asi y hagan muchas mas residencias universitarias subvencionadas, que anda que no conozco gente que no hace lo que le gusta por no poder irse fuera, aun no conozco a nadie que no vaya a la universidad por no poder pagar la matricula.

Luego ya la putada es para los que estudian y trabajan, que no van a poder compaginarlo en muchas ocasiones, pero supongo que para esta la matricula parcial (30 creditos al año). Ademas no se, para algo esta el verano, si eres espabilado en verano te puedes sacar mas de 3.000€. Si a esos 3.000€ le sumas una buena beca no creo que nadie pase hambre o necesidades. Aqui tambien voy a ser un poco critico, puesto que para algo esta la UNED por ejemplo, o los trabajos de fin de semana. De todos modos creo que los que estudian y trabajan a la vez son los menos. Y volvemos al tema de la universidad y la vagancia, tengo colegas en FP estudiando y trabajando a la vez. Ellos estudian el 1% de lo que estudia un universitario, pero se levantan a las 7 y no vuelven a casa hasta las 10 de la noche y no los oigo quejarse, porque si curran es porque quieren y para sacarse su dinero.

PLeaSuReMaN

yo en el fondo me alegro de bolonia, en mi carrera no me va a pillar por un año (gracias a dios xD), pero para cuando acabe se puede aprovechar para convalidarlo y hacer el máster de grado con calma.

lo que no me gusta nada son los métodos de estudio, para la gente vaga nos hunde. el trabajo diario no está hecho para mí

y como dice #113, la UNED se inventó para la gente que trabaja

danix64

entré al post sin saber apenasnada de bolonia y me voy mas tranquilo, despues de leerme cada reply

N

Mi carrera esta en el plan piloto de boloña desde ke empeze la uni (estoy haciendo fisica en la uab) ke asi no voy a notar el cambio muxo por no decir nada, xke la mayoria de asignaturas eran de evaluacion continuada (entregar problemas, cada 2 o 3 semanas examenes tipo test etc..).

Lo unico ke este año, ya ha entrado en el plan y nos han reducido las horas de clase y nos ha acortado la carrera 1 año (en verdad nos han kitado los creditos de libre eleccion ke no sirven de nada y nos han kitado algunos creditos optativos) y ke tenemos ke hacer un trabajo de grado al final de la carrera.

Alguien sabe si los master son obligatorios?? xke ahora cuando acabas la carrera tmb tienes la posiblidad de hacer un doctorado, un master etc..

Pe4Ce

Yo estoi en 3º de arquitectura tecnica.. y kiero acabar esta carrera y luego convalidar para que me den el titulo de la ingenieria nueva, que son 4 años no 3 como arq tec, peero ya nos han dixo q tendremos que cursar entre 5 y 9 asignaturas.. aun no es seguro. Y los que ya son Arquitectos tecnicos currando en la calle tendran que acer esas mismas aignaturas xq segun lei son las universidades las que dicen si tu experiencia laboral es sificiente o no para darte el titulo nuevo automaticamente.. y calro.. no tienen ni p**** ganas de ir regalando titulos.. asik a estudiar.

A mi me parece genial esta reforma xq los arquitectos tecnicos con un año mas nos ekiparamos a los arquitectos superiores.. o dixo de otra manera.. el Arquitecto superior no nos podra mirar por encima del hombro como antes.. ahora cada uno tiene su competencia distinta del otro pero al mismo nivel laboral.. uno en el estudio diseñando y el otro en la obra construyendo.. ya q son dos actividades que requieren conocimientos distintos.

Merluza

Todo el mundo.. yo tengo entendido yo tengo entendido.. a mi me dijeron...

Ni ELLOS mismos saben como implantarlo sin que se les venga el mundo encima, asique yo de momento estaria tranquilo, y elegiria carrera sin tener esto en cuenta etc etc. Y luego ya cuando se pongan de acuerdo, habra manifestaciones etc etc. y se pospondra.. vamos que yo diria que quedan aun varios años para que se implante, si esque se implanta.

factonni

es lo que dice #107, que todo viene a seguir igual, solo que el ultimo curso lo pagas a precio de oro

#108 lo que suele pasar es que los que ya empezaron les dejan seguir con el plan viejo, eso si, si por ejemplo empiezan a implantarlo este año y te queda alguna asignatura de primero, como esa asignatura es del plan viejo, desaparecerá, lo que implica que no tendras derecho a ir a clase porque esa asignatura ya no se imparte (salvo alguna excepcion de asignatura que no cambie). es decir, solo podras presentarte a examen. por otro lado, intentaran hacer que te cambies a bolonia presionandote (haciendo eso de dejarte sin derecho a ir a clase) o premiandote que te cambies a bolonia (a un amigo mio le ofrecieron darle por aprobado todo el 1º curso (le quedaban 3 ó 4) si se cambiaba)

#113 pero north, está claro que hay formas de sacar pasta para pagar la matricula del master de bolonia (currar en verano... todas esas formas que dices), pero lo que no está bien es que si ahora no tienes que pagar, para el año si que tengas que pagar, porque el titulo va a ser el mismo y todo va a ser igual. porque yo si acabo la carrera por el plan viejo, me dan el mismo titulo que el que lo saca por bolonia. a mi me parece muy bien que quieran poner una educacion similar en toda europa y que se mejore la educacion en general (porque estoy totalmente de acuerdo en que aqui la educacion es una puta mierda) pero lo que no quiero es que sea a costa de pagar mas ni de que te obliguen a ir a clase y todo eso, porque ya somos todos bastante mayorcitos para saber si queremos ir a clase o tenemos algo mejor que hacer.

y yo todo esto lo digo a pesar de que mi carrera (arquitectura) poco va a cambiar, porque hoy en dia ya tenemos asistencia obligatoria (que no es que nos obliguen, pero unos profesores la cuentan muchisimo de cara al aprobado y otros hacne practicas en clase que son necesarias para poder presentarse a los examenes) y ademas tenemos miles de practicas obligatorias que no nos sirven para aprobar, solamente las tenemos que tener aprobadas para poder presentarnos a los examenes (esto ocurre en la mayoria de mis asignaturas)

Homyu

Yo estoy haciendo una ingenieria tecnica, entonces que, paso ha hacer 4 años de carrera asi como quien no quiere la cosa?

Usuarios habituales