Prueba de Acceso a Grado Superior FP 2017

privet

#240 lo de las rectas a que te refieres?

el de castellano, que fácil no?

N

Era un ejercicio de rectas , te daban 2 apartados con 2 rectas por apartado y tenias que ver si eran paralelas o secantes y en el caso de ser secantes sacar el punto de corte.

Y el de castellano si , facil lo cual creo que ami personalmente me pillo desprevenido sobretodo con el romanticismo pero bueh , el resto guay jaja.

1
privet

por si alguien no lo sabia
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/inscripcion

K

Buenas chicos, os comento la parte específica del exámen, una página antes que esta podéis ver la común, que también traté de memorizar y dejar reflejada por aquí.
Antes que nada, confirmaros que el nivel de la común fue bastante más bajo de lo normal y que de ello se ha visto afectada la parte específica. Por primera vez desde 2009 no han entrado triángulos en Dibujo Técnico (Si es que en 2016 entraron, pues al exámen de ese año no he tenido acceso). En física no han entrado circuitos y el nivel rondaba el de 2o de Bachillerato, no el de 4o de la ESO/1o de Bachiller, como suele ser el caso.

FÍSICA (Los datos exactos no los recuerdo, así que los pondré a mi antojo):

  • Un hombre que viaja a 8m/s (Aunque te lo daban en km/h) se cruza con un autobús que arranca en el mismo instante del cruce con una aceleración de 2m/s2
    a) ¿Cuánto tiempo tardan en cruzarse? (Igualabas las ecuaciones de x para cada uno de ellos y despejabas el tiempo, dando como resultado 8 segundos).
    b) Qué distancia hay desde la parada del autobús a la zona en que se cruzan? (Si mal no recuerdo, eran 64m)
    c) Qué velocidad lleva el autobús cuando se cruzan? (Creo que eran 16 m/s)
    d) Dibuja una gráfica que exprese el espacio recorrido por ambos en función del tiempo

  • Choque perpendicular entre 2 vehículos de masas 1300 y 300 kg respectivamente a velocidades de 20 y 25 m/s respectivamente. Si permanecen unidos tras el accidente:
    a) Calcula el módulo de la velocidad
    b) Calcula la energía perdida en el accidente
    Dado el rozamiento y unos datos más que no recuerdo, calcula:
    a) No recuerdo este apartado pero estaba relacionado con la distancia que recorren los coches colisionados tras el accidente
    b) No recuerdo

  • 2 cargas de 2 micro culombios y 3 micro culombios tienen como coordenadas (-10 , 0) y (10 , 0) respectivamente. Si las coordenadas se encuentran en cm:
    a) ¿Las cargas se atraen o se repelen?
    b) Calcule la energía potencial del conjunto de las cargas
    c) Calcule campo eléctrico en el punto (0 , 0)
    d) Calcule el potencial en el punto (0 , 0)

  • Un problema de leyes de Faraday que he dejado en blanco y he ignorado tanto a la par que me desesperaba, que no soy capaz de recordarlo, pero estaba relacionado con bobinas, creo, y uno de los datos era T = algo

  • Dada una ecuación de una onda:
    a) Determinar sus datos como Amplitud y demás
    b Explicar la diferencia entre onda transversal y acústica o algo parecido
    c y d) No recuerdo

Siento ser escueto, pero el exámen ha sido un desastre. En mi clase más de 5 personas lo han entregado en blanco porque no era para nada lo que se esperaba. No han entrado circuitos ni MCU ni Oblicuos, y si bien ha entrado un MRU ha sido en conjunto con MRUA y suponía además un alcance que complicaba el problema.

DIBUJO TÉCNICO:

  • Dadas 2 circunferencias (Incompletas, mediante cuerdas podías hallar sus centros), enlazarlas como aparece en el boceto (Y en el boceto aparecían 2 circunferencias enlazadas por una recta. Tenían la misma forma que la letra "Z" si imagináis que la parte superior e inferior de la letra son bordes de 2 circunferencias de distinto radio.

  • No lo recuerdo bien, pero consistía en un prisma intersecado por un plano que debía abatirse, creo. Algo sin precedentes en pruebas de acceso, no os voy a mentir... Lo he dado yo en 2o de bachillerato a finales del curso.

  • Una pieza a representar con unos ejes dados y cuadriculados, con vistas de Planta Alzado y Perfil. Muy muy MUY fácil. sin embargo tanto este ejercicio como el siguiente, valían 2,5 puntos, medio punto menos que el ejercicio número 2 del prisma

  • Dada una pieza en perspectiva, representar su planta, alzado y perfil en sistema europeo. Requiere tiempo pero es fácil.

En fin, qué os voy a contar... Estoy muy decepcionado con los resultados que deduzco que he tenido en estos 2 exámenes, no creo que pase la prueba.
Espero que vosotros hayáis tenido más suerte.
Un saludo
Sayonara
Oh, por cierto, las listas de aprobados del Isaac Peral aparecerán en la Web el día 26 de este mismo mes.

1 2 respuestas
T

#244 recuerdas como era la figura del tercero?

Por lo que dices, es increíble el cambio de las optativas de este año. Seguramente a uno le habrá pillado por sorpresa todo eso.

1 respuesta
DjDeeivid

A mi en fisica en catalunya me han dao tras tras , tecnologia me ha ido bien lo he visto facil y matematicas tambien fue bastante dificil porque los enunciados eran muy distintos a los de los otros años

K

#245 La de Dibujo dices? Sí. Tengo un nivel muy alto en piezas y cortes (He sacado un 10 en pieza y corte en 2o de Bachillerato, no me estoy tirando el rollo eh) y Claramente consistía en un rectángulo con 2 rampas inversas que iban de un extremo a otro tanto de lado como de altura.
Pero una imágen vale más que mil palabras, aunque esté hecha con Paint:

El dibujo es una mierda, pero debería servirte como referencia
Un saludo!
PD: Las líneas discontinuas rojas no son los ejes sino las partes no vistas de la pieza que no son las rampas, pero la profesora nos comentó que podíamos desplazar la pieza hacia los propios ejes de todas formas, que no nos bajaría la nota, así que puedes interpretarlas como los ejes igualmente

2 respuestas
T

#247 muchas gracias, la verdad es que es fácil por lo que veo al menos, lo que da miedo es física por los nuevos cambios.

T

#247 por cierto este año como hacen la media que yo sigo sin saberlo

1 respuesta
privet

#244 pero el examen no es de fisica y quimica?

1 respuesta
K

#249 Estoy exactamente igual que tú. asustado por física, que ha sido matadora... En teoría, según el orientador de mi instituto que miró en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la media se realiza si y solo si en cada una de las partes has sacado un 4 o más. En teoría puedes suspender exámenes con menos de un 4 pero si la media de la común o la específica da menos de un 4, estás automáticamente suspenso. Es decir, no puedes sacar un 10 en la común y un 0 en la específica porque aunque la media de un 5, no se realiza puesto que en una de las partes tienes un 0 y el mínimo es un 4.
Eso es lo que me asusta de física. Sé que en la común tengo buena nota pero en la específica en física a lo mejor tengo un 2 y aunque haya aprobado dibujo, muy probablemente no me suba la media de la específica a un 4, por lo que se me suspenderá de forma inmediata

1 respuesta
K

#250 Al menos el mío no lo era. Dependiendo de la comunidad y del itinerario de prueba de acceso que escojas, te examinaras de unas cosas u otras

1 respuesta
privet

#252 no es la especificas de la B? en la comunidad valenciana es física y química , dibujo técnico y tecnología industrial. Yo creo que prefiero que haya química por que si no la física tendrá preguntas mas complicadas, vamos.. supongo xD.

Eso de que en cada sitio sea diferente me parece un cachondeo

http://www.ceice.gva.es/web/formacion-profesional/ejemplificaciones si quieres ver ejemplos de años anteriores

T

#251 pues estoy igual que tu jajaja la común bien, pero física no lo se y dibujo muy muy mal y como has dicho que si no llegas al 4 con las optativas estas fuera... A mi me ha sorprendido aun que después de tantos años haya cambiado justo este año en los exámenes tanto en mates como en física y dibujo, si lo que querían era sorprender lo han conseguido

1 respuesta
privet

#254 que han cambiado?

1 respuesta
T

#255 me refiero que comparando a exámenes de otros años, que siempre preguntaban lo mismo, pues este ha cambiado ciertas preguntas que desconciertan, al menos a mi fue lo que me ha pasado.

1 respuesta
privet

#256 ah vale, bueno aqui en la CV siempre ponen funciones ecuaciones probabilidad..

H

Para los que acabamos bachillerato, ¿dónde y cuándo puedo inscribirme en los 10 grados superiores que tengo que poner por preferencia?

R

Yo me presenté en Canarias y la verdad que comparado con años anteriores (que eran más fáciles) , cambiaron totalmente la parte común , lengua metieron cosas que no metían desde 2012 , en Matemáticas de normal metían 1 problema o 2 de estadística y metieron como 4 o 5 y luego metieron problemas que yo creo que eran de física.

P.D : Me dió mucho coraje , aunque no lo hice mal , pero sinceramente el próximo curso trabajaré y terminaré el bachiller , ya que esto de la prueba....

Losiento por la chapa.

1 1 respuesta
C

Una pregunta que lo vi el otro día pero no se si es falso , con el grado medio de informática , puedes entrar al grado superior de la rama de informática sin la prueba?

2 respuestas
anagcorpas

#260 Sí, ya puedes acceder directamente.

1 respuesta
C

#261 O: Muchas gracias me recomendáis alguno de la rama de informática y en que ciudad , ya que estoy en un sitio, que el FP superior de mi ciudad no es muy bueno.

1 respuesta
privet

#262 no hagas asir, al menos en mi instituto lo quitaron por que las otras 2 eran mejores

D

#260 También puedes entrar a ciclos que sean de otra opción de familias profesionales, pero les dan mas puntos en el baremo a los que sean de la misma familia profesional u opción de familias, dependiendo de la comunidad.

T

#259 ha pasado lo mismo en Madrid.

T

Si suspendierais el examen de grado que haríais? Hay mas posibilidad de tener el grado superior de otra manera? Repetir los exámenes suspendidos?

3 respuestas
privet

#266 depende de la comunidad, en la mia no se puede. Si suspendo me jodo xD. Asi que toca hincar los codos

R

#266 Yo si lo suspendo, que puede ser , terminaré el bachiller , o si puedes compaginarlo con trabajo , como haré yo.

D

#266 Fijate si en tu comunidad hay FP de "oferta modular", consiste en que al final del proceso de admisión en septiembre/octubre, si todavía quedan asignaturas (módulos) libres pues te puedes matricular en ellos, aunque no tengas ningún requisito de acceso válido. Te piden solamente una edad mínima, creo que eran 19 años cumplidos en ese mismo año.

Inconvenientes? No te darían el título hasta que hayas conseguido el requisito de acceso más adelante. Teniendo en cuenta que es a finales de septiembre, puede ser dificil encontrar módulos libres. Y tampoco estoy seguro si te puedes matricular de todos los módulos de un curso, en el mismo curso. Hay un límite de horas totales creo, tendrás que informarte en tu comunidad.

A

Una preguntita por si alguien sabe del tema. He oido por ahí que el han habido cambios en los examenes andaluces de PAGS... Alguien sabe si esto es cierto? Cae ahora comentario de texto? Me van a crujir el culo si estudio solo con los materiales que te da la junta (que parecen no haber sido actualizados desde 2015)?

Y ya de paso, si alguien ha estudiado Tecnologia Industrial y me recomienda alguna pagina o algo util estaria bien. La junta se pasa esa asignatura por los cojones.

1 respuesta

Usuarios habituales