Si me voy del trabajo

A

Hola a todos.

A ver si me sacáis de algunas dudas. Estoy trabajando desde hace 6 años. No tengo ni idea qué convenio tengo ni nada del estilo. Trabajo en una clínica dental pero no hay convenio así que no sé por cuál me rijo.

El caso es que las cosas van muy mal y me quiero ir. Si es así, ¿no tengo derecho a paro bajo ningún concepto verdad? Hay quien me ha dicho que si tengo derecho, que eso era antes. Otra pregunta es si tengo que avisar con cierto tiempo o no. Y si también es legal que tenga que firmar un papel de mi puño y letra como que me voy.

También quisiera saber que me tienen que pagar, ya sé que finiquito no.

Muchas gracias a todos!

iKarbOne

Si renuncias, no tienes paro.Lo suyo seria avisar y luego firmar el finiquito para que te paguen los dias de vacaciones que no has disfrutado.

mimmosin

Si, es legal que tengas que notificar tu salida del trabajo y firmarlo para dejar constancia de tu renuncia. Y si te piras por tu propio pie, estas fucked y sin paro. Lo mejor que podrías hacer, o al menos lo que yo vi en mi ultimo trabajo, es crear discordancia en la oficina hasta el punto de que te acaben echando. Si eres indefinido lo tienes mas difícil, pero un compañero a los 12 meses dejaron de renovarlo pq preferia cobrar el paro antes que seguir en la mierda de mi antigua oficina.

SIRSANCHO

Tienes que dar 15 dias, y no tienes derecho a paro

A

Vale muchas gracias!!

Yo imaginaba que no tenía derecho a paro pero al decirme algunas personas que si... dudaba. Otra cosa es que quisieran hacerme los papeles del paro ¿no? ¿Ahí si podría no?

O sea que tengo 15 días para avisar. Ok muchas gracias de verdad!!

A

Vale muchas gracias!!

Yo imaginaba que no tenía derecho a paro pero al decirme algunas personas que si... dudaba. Otra cosa es que quisieran hacerme los papeles del paro ¿no? ¿Ahí si podría no?

O sea que tengo 15 días para avisar. Ok muchas gracias de verdad!!

1 respuesta
B

#6 Y finiquito si tienes en una baja voluntaria, han de pagarte la parte proporcional de lo que te corresponda por los días trabajados.

A

Ah ok!! Muchas gracias por la información !

JackDaniels

Suele ser aconsejable tratar de llegar a un acuerdo con la empresa, igual puedes acordar que te larguen ellos (teniendo así derecho a paro) y que a cambio tu estás algo más de tiempo hasta que encuentren a quien te sustituya, e incluso tu formarle un par de días antes de marcharte. Suele ser una situación que conviene a ambas partes.

1
kun294

-Tienes que regirte por el convenio y en ese sector suele existir protesis dentales de la provincia en la que trabajes y sino por el Estatuto de los Trabajadores.

-Es importante saber el convenio para leer con que preaviso tienes que avisar dependiendo la categoria en la que estes y sino pues 15 dias que es lo que marca la ley, para que no te descuenten nada del finiquito.

-Con baja voluntaria no tienes paro, habla con ellos que te lo arreglen alegando falta de asistencias 4 dias seguidos y ya esta ellos no les cuesta nada. Y logicamente en despidos procedentes y voluntarios no hay indemnización, solo los dias que has trabajado, extras y vacaciones pendientes.

B

Como te han dicho no tienes paro, te pueden arreglar los papeles pero dudo mucho que lo hagan (casi ninguna empresa lo hace).

Lo que puedes hacer es buscar otro curro (temporal) y cuando pasen 3 meses desde que te fuiste y se te acaba el contrato nuevo (el temporal), ahí si que tendrías derecho a paro.

1 respuesta
kun294

#11
eso de que nadie lo hace.... Ya te digo yo que abundan muchisimo mas las que si que las que se niegan

1 respuesta
JackDaniels

La mayoría te lo hacen, en mi experiencia al menos (más bien en mi entorno). Pero ahí depende mucho también de la "elegancia" con la que te marches tu también.

B

#12 será depende de la empresa, en empresas grandes yo no he visto ni 1 que lo haga

Heatseeker

Lo que también puede hacer es no ir a trabajar, le despedirán y ya. No tendrá derecho a indemnización pero sí a la parte proporcional de pagas / vacaciones + paro.

1 respuesta
B

#15 Eso te lo tienen que dar igual aunque te vayas tú, por que te pertenece.

1 respuesta
ser

Tienen que echarte, piensa bien si te vas a ir y como te vas a ir, que le vas a decir etc etc.

Te estás arriesgando ya que le vas a decir que te quieres ir y pueden hacerte la vida imposible para que te lleves el mínimo dinero pero tambien pueden entenderte y hacerte los papeles.

Sería muy raro que te pusiesen obstaculos teniendo en cuenta la cualificación de tu trabajo.

He encontrado esto por la red como requisito para hacerte un contrato por si te sirve para algo:

spoiler

Según esto en tu contrato tiene que venirte, no solo el convenio, sino los días de antelación con los que tienes que anunciar tu marcha de la empresa.

Heatseeker

#16 Hablamos del paro. Para que le corresponda el paro o bien le despiden (procedente o improcedente) o bien la empresa le hace el trameo. De ahí lo de no ir a currar, le despedirán y podrá optar al paro. A parte, claro, de la parte proporcional de todo lo que le corresponda.

1 respuesta
A

Muchas gracias a todos!

La verdad lo he estado pensando mucho. Irme me tengo que ir porque es un poco insoportable. Pero como bien decís lo que voy a intentar es irme en plan “elegante”.

Se supone que ahora entrará alguien como de prácticas. Así que he pensado decirles que me quedo hasta que termine esa persona y luego me voy. He estado pensando en estudiar algo, así que proponiéndolo así a ver si me hacen aunque sea los papeles del paro y tampoco los dejo tirados.

La empresa es pequeña, espero que no tengan problemas en hacérmelos, ya que algunos habéis comentado que si la empresa no es grande no suelen poner problemas. A ver cómo se desarrolla esto

2 respuestas
hda

#19 Otra opción es que vayas por sindicato. Yo hace años lo hice (en mi caso cursé una denuncia porque me tenían explotadísimo en un ciber, a 52h y cobrando una miseria), me vino muy bien, tanto es así que estuve cinco años luego afiliado. Normalmente en el sindicato pueden estudiar tu caso sin gasto alguno. Te lo recomiendo, saben de esto xD

B

#18 Por despido procedente no hay paro tampoco "creo", aqui igual me cuelo.

1 respuesta
kun294

#21
si hay paro y es la manera mas comun de hacer el arreglo:
-poner que no has ido 4 dias a trabajar seguidos y eso ya es despido procedente y tienes paro.

1 respuesta
ser

Procedente tienes derecho a paro pero no a finiquito, improcedente tienes derecho a paro y a finiquito.

3 respuestas
B

#22 ah pues no tenia npi
#23 a algo sabia que no se tenía derecho si era procedente xD

1 respuesta
ser

Claro, si te echan porque sí, te lo dan todo. Si te echan por un motivo desde luego no cobras el finiquito, tiene lógica.

rayka

#23 a finiquito siempre se tiene derecho. A lo que te refieres es a la indemnización.

1 respuesta
kun294

#24
por eso te decimos que hables con ellos y si no quieren y tu quieres tu paro pues tan facil como no ir a currar 4 dias seguidos y ya esta

B

Lo que no cobras es la indemnización el finiquito SIEMPRE pues es lo que no te han pagado aún (días trabajados del mes sin llegar a cobrarlos, horas extra no pagadas, vacaciones, etcétera.).

Lo normal es hacer el truco con la empresa y que te monten un despido procedente sin cobrar indemnización, así percibes el paro.

NiBeLHe1M

#23 No. Una cosa es el finiquito y otra la indemnizacion. A finiquito tienes derecho siempre (que es la cantidad equivalente a vacaciones no disfrutadas, etc). La indemnizacion es lo que tendrian que pagarte en caso de un despido improcedente (suelen ser como 18 dias por año trabajado).

#19 Si realmente quieres tener el paro, la opcion "facil" es forzar tu despido.
Generalmente es una medida que ambas partes no quieren provocar, asi que lo normal es llegar a un acuerdo con la empresa para irte sin indemnizacion, pero con la opcion de pedir paro.

1 respuesta
ISAILOVIC

No te olvides de avisar 15 días antes de irte, todo mediante escrito o al menos mediante correo electrónico, pero casi que mejor por un escrito. Que te lo firme y te lo selle tu jefe, con fecha del mismo y a esperar 15 días

A un amigo mio se la intentaron liar hace poco diciendo que no había avisado para no pagarle el finiquito correspondiente

Usuarios habituales