Soy fotógrafo profesional y contesto a vuestras pregunt

XarevoK

O sea que siendo fotografo se folla

1 respuesta
Orwel

#30 Mas que postureo, hay mucha gente flipada. Antes la fotografía era algo mas reducido y caro. Aunque la cámara duraba mas, revelar las fotografías implicaba un grandisimo gasto de liquidos y papel, además de horas y horas en el baño de tu casa, por lo que la fotografía era algo muy reducido.

Ahora es todo lo contrario, es mucho mas accesible, y eso es bueno. El problema es que en España hay muy poca cultura visual, y eso se refleja en la gran cantidad de gente que se ha comprado una reflex y hace fotos. Normalmente se dividen en dos grupos, gente joven, mayoritariamente chicas, y domingueros cincuentones que se pueden permitir una buena cámara, mayoritariamente chicos. Al existir tan poca cultura visual, abundan las fotos de mierda (así, sin paliativos), y oye, que todos hemos empezado haciendo fotos de mierda, el problema es cuando uno no es consciente de que esta haciendo mierda y lo muestra orgulloso, incluso da el coñazo continuamente por las redes sociales o en persona.

En todas las bodas siempre hay algun "fotógrafo" de invitado de los novios, siempre se acerca y recalca lo que le gusta la fotografía. Después te preguntara que objetivo llevas, si prefieres Canon o Nikon, o te dirá que le recomiendes un objetivo. Nunca te preguntará que autores te gustan, que estilo de fotografía haces, como te gusta encuadrar...

En la ultima boda me vino una familia repelente. Primero me repitieron varias veces que su hijo era "modelo profesional" (había ganado un concurso de un centro comercial decadente en mi ciudad), y después el padre me estuvo contando que se había comprado una cámara "muy cara" (esto lo recalcó varias veces) pero que no tenia ni idea de usar, no sabía que modelo era, y que disparaba en automático.

Yo creo que a esa gente de verdad le gusta hacer fotos y que se entretienen, no lo hacen por aparentar, pero tienen que comprender que hacer fotos y ser fotógrafo son cosas diferentes. De la misma forma que yo no puedo decir que soy cocinero por que me guste cocinar y pruebe recetas nuevas.

2 2 respuestas
Cryoned

#28

Es una visión distinta. Yo ya te he comentado que no tendría intención de contratar tu visión de edición sino alguien que sepa coger buenos encuadres y no tire todo en automático. A partir de ahí se acaba su misión, no querría ni su edición, ni su visión del colorido.

Es tirar fotos con buen encuadre y no en automático que no salgan movidas acabando ahí todo lo necesario.

A mi, me sigue pareciendo pura codicia el no entregarlos. Sé algo de fotografía, tengo un equipo bastante decente, libros y cultura, y como ya digo, nunca me plantearía no ofrecer por defecto los raw si fuese mi trabajo, por eso pregunto por qué existe tantísima resistencia, si es por dinero, pues por dinero sea, no pasa nada, pero la razón real no la de "no se entregan porque no y porque la foto es mia y mia es y jamás será tuya porque yo la he tirado" xD

Es decir, desde mi punto de vista como cliente, lo exigiría, y desde mi punto de vista tirando las fotos, los daría sin preguntar.

1 respuesta
B

#32

¿Qué equipo "low cost" comprarías (vale también DIY que hagan apaños) para montar un estudio amateur en casa, telón de fondo, softbox, paraguas, etc?

¿Y qué material habría que ver/leer para convertirse para saber dominar y jugar con la iluminación?

1 respuesta
Orwel

#33 Mira, yo en las bodas lo que si hago es entregar todos los JPG, tanto los que he retocado como todos los brutos (haciendo una ligera limpieza como fotos de prueba, de balance de blancos y cosas asi). Y eso si que me da igual, a mi no me cuesta tiempo ni esfuerzo entregarlo, y así los novios pueden ver fotos que igual no pegan en el album pero les gustaría tener, como el cuñado con la corbata en la cabeza borracho. Eso lo hacen pocos fotógrafos y a mi me da igual, doy valor a mi producto y ofrezco algo que otros no ofrecen sin que me cueste dinero. Pero los RAW son los negativos, no se pueden dar. Y mucho menos borrar, yo guardo cada click que he hecho, aunque la foto sea negra por que no he quitado la tapa.

1 respuesta
Cryoned

#35 Sigues sin ofrecer una razón lógica.

"no se pueden dar" no es un razonamiento xD

Pero vale, lo dejo aquí, ya veo lo que hay.

B

Te arrepientes de haber escogido el camino de la fotografia?

1 respuesta
Orwel

#34 Pues yo no trabajo mucho en estudio, no me gusta. De hecho no tengo estudio, pero no hacen falta grandes inversiones. Hice un taller con un fotógrafo de moda y producto que ha trabajado para marcas TOP, y contaba que hacía unos meses que se había comprado unos focos profesionales, que hasta ahora iba tirando con focos de los chinos y que no había ninguna diferencia en la calidad de la luz.

Se pueden hacer maravillas con material casero. La clave es dominar la luz, controlarla, probar y probar y probar, y ella no va a saber si el material en el que rebota es caro o barato. Con unos fondos de colores, 3 focos con distintas ventanas y accesorios, un metacrilato si vas a hacer producto, un tripode, un disparador remoto, y lo que compres en los chinos de tu barrio, tienes mas que suficiente.

http://www.mikelpikabea.com/

Las fotografías de producto que ves en esta web, están hechas así, con focos de los chinos XD.

Te dejo la bibliografia relacionada que tengo sobre iluminación.

Iluminar, disparar y retocar - Scott Kelby (Obligatorio, tiene blog con tutoriales, seguir)
Diseñar la luz - Joe McNally - (Obligatorio)
Sin miedo al flash - Jose Antonio Fernandez
La iluminacion en el estudio fotografico -
Iluminacion - Joaquin Montaner - Obligatorio - Solo en Casanova
Tecnicas d eiluminacion. Bodegones. - Steve ...
Tecnicas de iluminacion. Glamour - Steve ...
Tecnicas de iluminacion. Retratos. - Steve ...
El libro del fotómetro de mano . Martin S. Silverman
Iluminacion en fotografía - John Child
Técnicas de iluminacion profesional -
La iluminacion en la fotografía - Fil Hunter, Steven Biver

3 1 respuesta
B

#38 Gracias, me lo apunto.

Sé que la pregunta que te haré la veré resuelta en cuanto lea 3 línea de cualquiera de los libros que me has dado, ¿pero cuál es la función de tener fondos de varios colores?

1 respuesta
Contestani

Hola, me pones tu portfolio para que le eche un ojímetro?

Gracias

1 respuesta
Sinso

#26 Ni obra, vision ni historias, se hace por dinero y punto. Yo ahora si quiero hacer una ampliación de una foto de mi boda (hace 7 años de ella) tengo que encargarsela a esa persona y me puede cobrar de nuevo lo que quiera por un trabajo que previamente ha cobrado ya (y muy bien pagado).

Y a mi me dio un DVD con las fotos en jpg, pero me las metio una marca de agua para tener que encargar le a el las copias (tras el trabajo, aparte le encargue otros 300€ en ampliaciones).

Ya me diras para que coño va a querer un fotógrafo 3000 o 4000 fotos de bodas que ha hecho hace 15 años.

Porque los que contratamos pecamos de pardillos y desconocemos muchas cosas, yo ahora mismo no aceptarla nada de eso.

#39 desde mi ignorancia, si entras a ese enlace que nos ha recomendado y haces un poco de scroll vemos el uso de esos fondos

1 2 respuestas
Orwel

#31 No me puedo quejar. Aunque yo también me muevo por ambientes muy liberales. Por ejemplo hace unos meses una amiga quería regalarle a otra amiga en común una sesión por su cumpleaños y me contrató (yo no le quería cobrar por ser amiga, pero ella insistió, asi que le puse un precio simbólico), y las fotografías incluían desnudo. Esto en el grupo se sabe y se toma con normalidad. No se como será en otros círculos.

#37 Para nada. Me jode que se gana muy poco dinero y está todo muy difícil, por eso me voy de España. Se da la contradicción de que hay una gran generación de buenos fotógrafos jóvenes que se están comiendo los mocos y sobreviven como pueden. En cambio hace 20-30 años el nivel era muchísimo mas bajo y vivían muy bien. En España tenemos algunos de los mejores fotografos de boda del mundo. Samuel Aranda gano hace unos años el World Press Photo y contaba en una entrevista que antes del premio no tenia dinero para pagar el alquiler del próximo mes. Manu Brabo gano el Pulitzer por fotografías de Siria, y unos meses antes de eso intento vender material a Antena 3 y le dijeron que no le compraban nada, que ya lo tenían gratis en Youtube.

No lo hacemos por el dinero, si no por que nos apasiona. Yo de joven he ganado mucho dinero trabajando en fabricas sin necesidad de ningún tipo de cualificación, pero prefiero mil veces hacer lo que me gusta, cuando me gusta y como me gusta. Trabajar en calzoncillos en tu casa, con tu música, y poder parar para meterte a xvideos a despejarte no tiene precio XD.

2 respuestas
B

#41 ¿Pero es simplemente para cambiar el color del fondo? Pensaba que a lo mejor con fondo de un color era suficiente para que funcionase en plan chroma. ¿No? Porque sino habría que tener un fondo de cada tipo.

1 respuesta
Cryoned

#42

Me jode que se gana muy poco dinero y está todo muy difícil, por eso me voy de España.

En Londres, fotógrafos mediocres de curso bbc y semiautomático, están cobrando unas 1500 libras por boda. Los buenos con caché pueden cuadruplicar la cifra. Y se los rifan.

1 respuesta
Orwel

#41 Eso yo no lo hago. Las fotos las entrego sin marca de agua y a buena calidad. No puede ser calidad máxima por que entonces tendría que darte un pendrive de 64GB y no compensa. Pero vamos, calidad suficiente como para que puedas imprimirte una foto de un metro de largo para tu salon. Y si necesitan alguna foto en calidad máxima, pueden escribirme y yo se la mando gratis. Las fotos retocadas que van en el álbum si que las meto a maxima calidad. Tampoco voy vendiendo fotos de los invitados en la boda.

Esas cosas que dices, son propias de los fotógrafos antiguos, los típicos del estudio de barrio. Ahora lo que se lleva entre las nuevas hornadas de fotografos es un estilo totalmente diferente, donde se pretende sacar dinero en base a la calidad de las fotografías y a la visión de autor, hacer lo que nadie hace, no con técnicas de mercadillo para ver donde puedes arramplar unos euros. Al menos es el estilo que yo defiendo, venderte como un artista, no como un técnico que sabe manejar la cámara y es capaz de sacar copias en grande.

1 1 respuesta
Orwel

#43 Si, es para cambiar el color de fondo. La teoría dice que debes tener uno blanco, uno gris y uno negro, pero yo en las teorías me meo XD. Por ejemplo, si te gusta hacer una fotografía mas parecida a las películas de Wes Anderson, igual no te interesa tener ninguno de esos y te viene mejor uno azul uno naranja y uno rosa en tonos pastel.

Además, todo lo que puedas hacer en toma, mejor que con el ordenador. Si vas a fotografiar un objeto opaco aún, pero si quieres fotografiar una botella de vodka por ejemplo, y quieres cambiarle el color de fondo, implica un conocimiento de Photoshop muy alto y meterle horas de edición (que es dinero al fin y al cabo).

#40 Luego subiré algunas, el portfolio no lo pongo por que tengo ahí mis datos de contacto y paso :)

#44 Lo sé lo sé, toca emigrar XD.

XarevoK

#42 Pero cuando haces esas sesiones de fotos tu también estás desnudo?

1 respuesta
Sinso

#45 Yo tampoco lo haría si me dedicase a ello, ni se me pasaría por la cabeza. Y has acertado al 100% en la descripcion del fotógrafo, au que realmente estudio no se si tendrá porque vino muy recomendado desde Madrid y no he vuelto a tener contacto con él desde aquel día.

De hecho usamos una foto para encargar un puzzle de una de ellas y ahí lo tenemos con su nombre de marca de agua xd

1 respuesta
Orwel

#47 Jajajaja, no. Aunque hubo una ocasión que la chica era aficionada a la fotografia, así que nos fotografiamos el uno al otro a la vez.

#48 Lo de la marca de agua es terrible y cutre. Incluso para subirlas a FB, no me gusta. Una marca de agua distorsiona la lectura de la foto, y si además tiene texto es todavía peor, ya que el cerebro cuando ve una imagen lo primero que hace es leer todo lo que hay automaticamente. Mirad el fotógrafo que os he pasado, tiene ahí sus fotos colgadas y no verás ni una marca de agua. Ese tipo de cosas diferencian a una persona con gusto y estilo del fotógrafo cutre. Yo puedo llegar a entender la marca de agua para que no te las roben en internet, ¿pero dársela al cliente así? Me parece una falta de respeto.

P

#1 Qué necesitaría saber (básico) y qué equipos recomiendas para alguien que le gustaría comenzar en la fotografía?

Muy interesante el post, lo seguiré con interés!!

1 respuesta
Orwel

#50 Necesitas leer muchos libros, viajar mucho, ir al cine, escuchar música, rodearte de personas interesantes, jugar a videojuegos con profunidad, ir al teatro y mirar pintura (la prima de la fotografía). Tu haz eso y yo te enseñare a hacer fotos en media hora. Manejar la cámara es facil, son 4-5 conceptos.

Y sobre el equipo, el que te guste y te puedas permitir, no hay mas. Tu primer equipo va a ser para aprender, así que te recomiendo un cuerpo barato, Canon y Nikon son las mejores y tienen amplia gama de objetivos, pero si no le vas a dar uso profesional una Sony, Olympus o Pentax te sirve perfectamente. Es lo que explicaba antes, las mejores obras de la historia de la fotografía se han hecho con cámaras peores que la de tu móvil. Eso si, te recomiendo objetivos de focal fija, es decir, sin zoom. ¿Por que? Por que dan mejor calidad, son mas luminosos, pero sobre todo te acelera el aprendizaje. Como no puedes modificar el encuadre a no ser que te muevas, inconscientemente vas a pensar mas en el encuadre y la composición.

Orwel

Os pongo una web antigua con fotos. Tiene dos años, así que no podéis ver las ultimas cosas que he hecho, que son las mejores. Por ejemplo en el apartado bodas, la mayoría de las que hay ahora no las enseño ya que no me gustan.

http://larevi13.wix.com/victor-westfalia

Y de ahi destaco estos reportajes:

http://larevi13.wix.com/victor-westfalia#!sanjuan2014/c2511

http://larevi13.wix.com/victor-westfalia#!paris/csdx

http://larevi13.wix.com/victor-westfalia#!londres/c20m9

http://larevi13.wix.com/victor-westfalia#!others-works/c152e

PeRCeVaL

Dices que actualmente cobras 950€ por boda ? Pues creo que algo estás haciendo mal.

Aquí en España, y ya no en España, en Málaga cualquier fotógrafo que lleve un tiempo y tenga algo de caché está cobrando 2000/2500€ por boda.

950€ me parece no valorar tu trabajo absolutamente nada. Y si tu mismo no valoras tu trabajo los demás no lo van a valorar.

PeRCeVaL

Cryoned imagina que vas a una churrería a comprar churros y te dan la masa... pues con los RAW es lo mismo, yo no te estoy vendiendo el RAW, yo te estoy vendiendo un producto final que lleva mi edición con mi percepción de la foto. Si lo aceptas bien, y si quisieras tener los RAW de X evento, yo te los entregaría sin problema previo acuerdo mutuo de condiciones claro está

1 respuesta
dranreb

Prefieres las cámaras de carrete o las digitales?
En la digitales que tienen pantalla, miras por el objetivo "a la antigua" o usas la pantalla?

Cryoned

#54
No. Tú me estás vendiendo lo que el cliente quiere. Yo no quiero tu imagen ni tu visión artística ni tu lightroom o tu ps. Quiero un trabajador que encuadre las fotos con gusto y tácto además de la iluminación con dos dedos de frente tirando fotos que vayan a mi tarjeta de memoria y cuando acabe el día me la de y no vuelva a verle en la vida si no es necesario o no quiero. Y si quiero tu visión artística, será como contrato posterior y no prioritario a mis fotos en raw, con las que editaré yo, tú, o quien me de la gana ahora o en 20 años.

Que no, que ninguno habéis dado razones reales, sólo queréis los raw para tener la mano sobre el cliente y sajarle dinero extra pensando que vuestro trabajo es distinto al del resto del planeta y no. Cuando un programador crea algo, entrega el código, cuando un arquitecto te construye una casa, te quedas con los planos, cuando un fotógrafo te tira fotos, los raw son tuyos, cuando un escritor escribe un guion, el estudio lo modifica al gusto si hace falta, cuando un director dirige una película, el montaje pertenece al productor que se lo puede dejar al director, o saltárselo por los huevos.

Si alguien es un inútil y traga con una actitud abusiva y no obtenerlos es otro tema, pero no se hace por otra cosa que no sea codicia y por supuesto nadie con dos dedos de frente te lo aceptaría.

¿Tú te crees que si te contratan de forma externa para hacer unas fotos de publicidad vas a quedarte los RAW y los derechos sobre ellos? Pues esto igual, si algún pardillo traga y cree que tiene menos derechos que una empresa por ser un particular, tonto que es. A día de hoy jamás nadie ha podido justificarme de forma lógica que no sea "more money" el no entregar los raw.

Y no me sigáis quoteando con este tema xD

1 1 respuesta
PeRCeVaL

#56 Vamos a ver te vuelvo a repetir lo mismo. Si tu quieres eso tal y como lo dices entonces llegaremos a un acuerdo económico, del que si ambos estamos de acuerdo pues haremos negcio y sino pues no tengo ni yo porque aceptar ni tu tampoco sino te interesa el presupuesto que te pase.

Pero cuando tu entras a mi web, y yo te vendo "mi producto", yo te vendo mi producto como a mi me da la gana, y de igual modo tu aceptas o no.

Si tu quieres como dices eso que andas diciendo claro que se puede hacer, por supuesto, pero siempre como digo que se llegue a un acuerdo económico por ambas partes. No hay más vuelta de hoja.

Y perdona que te diga, pero si a mi me contratan de forma externa, te aseguro que el RAW me lo quedo, a no ser como te digo que bajo contrato se especifique todo y haya un acuerdo económico como en cualquier otro negocio.

Es que evidentemente, tiene que ser más money si o si, es como si vas a una fábrica y en vez de pedir las camisetas que ellos tiene, tu vas y quieres las tuyas hechas a medida y solamente para ti, te aseguro que vas a pagar más dinero que las que ellos tienen. Eso es así aquí, en Pekín y en Lima

1 respuesta
Cryoned

#57

No he dicho lo contrario. Todo esto ha empezado cuando han dicho arriba que el raw es del fotógrafo y jamás debe compartirse, cosa ilógica.

1 respuesta
PeRCeVaL

#58 Ah no no, el RAW será del fotógrafo hasta que mediante un contrato o acuerdo se llegue a lo contrario. Siempre que las partes estén de acuerdo .....

Evidentemente para una BODA, Comunión y demás los precios y tarifas que se dan son siempre con la entrega de las fotos en alta calidad pero nunca el RAW, es más yo por ejemplo para una BODA, jamás aceptaría un contrato donde entrego los RAW. Pero para un trabajo concreto... si llego a un acuerdo.. pues porque no.

1 respuesta
Cryoned

#59 En mi caso y en el de cualquiera al que no le guste que le den por el culo sin vaselina, tenga 2 dedos de frente o no se deje engañar, nunca serán del fotógrafo.

Y en serio, lo dejo ya xD

1 respuesta

Usuarios habituales