Trabajar en Holanda por ETT?

alb3rtpr0

Buenas a todos. Pues ayer hice un barrido en infojobs para ver como está el tema y en una de las solicitudes que hice me han llamado hoy para una entrevista mañana vía Skype.
Se trataría de trabajar como operario de producción en una empresa de flores de Holanda. No obstante se contrata por ETT la cual es International Job Challenge, que reside en España (Valencia). Alguien tiene referencias al respecto? Tengo entendido que estas ETT para curros en Holanda suelen ser timos, aunque según he visto esta parece ser la más "legal". Las condiciones, hasta donde sé, son las siguientes:

El primer mes 10 € bruto/hora. Después del primer mes 10.50€ bruto/hora. A los tres meses 11 €/bruto la hora.
Pago de salario semanal
Alojamiento facilitado
Seguro de salud facilitado

Por un lado me atrae la idea si las condiciones son las que se marcan, pero todavía tengo que saber cuántas horas trabajaría a la semana para saber si realmente me compensan las ganancias y lo que más miedo me da es ese "alojamiento facilitado"...

Opiniones?

L

#1 hay muchas cosas que tienes que ver.

A saber:

-Horarios: de que hora a que hora, que días a la semana, a cuanto la hora extra etc.

-Días libres

-10€ brutos la hora en cuanto se traduce en netos? Imagino que al ser empresa española tributarias aquí, todas las ETT suelen poner 2% de irfp, quitando contingencias etc cobrarías en torno a 9.5€ netos la hora.

-Alojamiento: tipo de alojamiento, si te corresponden dietas, plus de transporte, a cuanto está el centro de trabajo del alojamiento...

Personalmente, que te manden fotos del alojamiento y que te informen del transporte, te veo en el típico albergue de temporeros todo lleno de nigerianos y rumanos compartiendo cuarto con 3-5 más en una nave en medio del campo.

1 respuesta
alb3rtpr0

#2 Eso es justo lo que me mosquea. Si fuera un piso compartido con otros trabajadores pero cada uno con su habitación, por mí perfecto. Pero lo que no me molaría sería tener que compartir habitación con más gente... Mañana os contaré, pero si alguien más puede dar su aportación se agradecería.

1 respuesta
VisSsaN

#3 a ver, yo desconozco de que parte de españa eres, pero vamos, por esas condiciones... creo que puedes encontrar algo similar en españa, sin el jaleo de moverte hasta allí y todo lo que eso supone.

Si me dices, que lo haces por aprender inglés podría entenderlo, pero no me parece que esas condiciones merezcan la pena si lo haces únicamente por trabajar, por ello

Sería interesante que nos cuentes tu edad, formación, lugar de residencia, perspectivas de futuro etc...
Además imagino que holanda será más caro que españa, aunque lo desconozco, pero bueno...

A ver que tal la entrevista; mañana nos cuentas y te damos nuestra opinión más sincera :)

1 respuesta
alb3rtpr0

#4 A ver yo en mi último curro que acabé en noviembre estaba de eventual en cierta empresa en la que he estado muy a gusto (digamos que me daba de comer Amancio Ortega xd) pero con esto del COVID ahora está un poco jodida la cosa para que nos vuelvan a llamar. Mi idea es apostar por esta empresa para conseguir ser indefinido, aunque está claro que no es algo que dependa solo de mí y debo mirar otras alternativas. He estado estas últimas semanas llamando al de RRHH pero dice que por ahora sigue todo igual. No obstante, hoy he visto que en la web de Inditex han abierto una oferta de empleo para dicho almacén, lo cual es muy buena señal. Lo mismo vuelvo a darle un toque esta semana y a ver que me comenta. Por que la verdad que irse para Holanda con estos tiempos y a saber qué condiciones... Desde luego no es que sea la mejor opción pero aún así quiero darle un tiente a esa entrevista y ver lo que me dicen. Por lo general no soporto a las ETTs, son un cáncer.

Y con respecto a mí y mi CV, tengo 30 años con buena pasta ahorrada aunque esté en paro (no me voy a morir de hambre a corto ni a laaargo plazo, que puedo ir tirando vamos pero tampoco mola ver como los ingresos se van desplomando con el paso de los meses), soy licenciado en Psicología, tengo casi acabado un ciclo superior de ASIR que me dejé con 3 asignaturas por que me puse a currar por ahí hasta ahora, y tengo un título FIRST de inglés, por lo que creo que tampoco es que sea un zoquete. Ahora estoy en una etapa de mi vida en la que quiero ahorrar a tope y si me surge un empleo como el que os he comentado antes (el de Inditex) que me ofrezca un buen salario y tiempo para mí, no lo descarto para nada. Si no lo consigo pues podría ponerme con las oposiciones del PIR para psicología o acabar el ciclo de ASIR, pero por ahora no tengo la motivación necesaria para estudiar. Ya han sido muchos años y cuando te acostumbras a tener pasta... En cuanto a experiencia laboral lo que más destaco ahora es en logística. Estuve año y medio en el almacén de Mercadona de mi provincia y en el de Barcelona, y después de eso en el almacén de Inditex, así que para buscar empleo puedo mirar por ahí, que por esa razón me han llamado para lo de Holanda.

Otra opción que me ha llamado la atención es opositar para correos, ya que por lo visto ahora tener inglés y una carrera suma buenos méritos. Pero para esto último me tengo que informar un poco mejor, ya que de hacer una oposición la verdad que preferiría hacer el PIR.

1
alb3rtpr0

Bueno ya tengo la entrevista hecha. Os comento:

  • Horarios de trabajo de Lunes a Viernes de 8:00-17:00 (40h semanales)
  • Salario en bruto: 10€/H primer mes, 10,50€/H segundo mes, 11€/H tercer mes. www.thetax.nl para calcular el neto. Hay posibilidad de hacer horas extras los fines de semana si no recuerdo mal con un +50% del salario/hora.
  • Contrato de un año de duración, con posibilidad de que tras ello sea la propia empresa holandesa la que me contrate.
  • Facilidades:
    • Hospedaje + suministros incluidos.
    • Transporte a la empresa: Coche + combustible
    • Jobcoach/Asistencia administrativa en Holanda.

Coste de todo: 100€ semanales descontados de la nómina
Opción de seguro médico: 23.69€ semanales (supuestamente sirve para todo, incluso si me operaran y decidiera que fuera en España me pagan hasta el transporte)
Nivel de Inglés Requerido: B1 (tengo FIRST/B2)
Mínimo garantizado de horas por contrato
Vuelo y transporte al alojamiento no incluido
Pago de salario semanal

Y eso es todo. Con respecto a las habitaciones, me ha comentado que dependería del volumen de trabajadores que contrataran este año. Puede que me tocase una casa con habitaciones individuales u otra con habitaciones compartidas (siempre sería con alguien del mismo sexo). La estancia siempre estaría situada en área metropolitana. Vamos que tendría de todo alrededor (supermercados, tiendas, gym, etc...).

Otra cosa que me ha comentado es que el primer año estaría contratado con la ETT. Tras esto, si la propia empresa decide contratarme por su cuenta, mi salario se incrementaría en un 50%. Es decir, sería como cobrar siempre horas extras.

Y eso es todo creo. Cómo lo veis? La verdad que admito que me llama bastante la idea de salir de casa una buena temporada y quién sabe si conseguir una estabilidad aunque sea en el extranjero (no tengo pareja ni hijos a mi cargo). Lo único que me hecha para atrás es el tema de las habitaciones... Eso de compartir trinchera no mola nada, más que nada por el tema de la privacidad. De todas formas ellos me mandarán fotos antes del sitio donde viviría y me confirmarían si al final son individuales o compartidas.

1 respuesta
Roads

Parte de la premisa de que los holandeses son, en general, muy interesados y te van a intentar exprimir hasta el ultimo centimo. Si te pueden timar, te van a timar. Ademas, bajo mi punto de vista son imbeciles 8 de cada 10 que te encuentras pero eso ya es otro tema.

Si te contratan en España directamente al menos esta bien porque como te decian arriba, tributas en España, pagas la SS en España pero estas exento de pagar IRPF durante un tiempo, lo cual es un pellizco mas que te llevas. Tambien tienes que pagar seguro medico, registro y todo tipo de tasas que se van inventado sobre la marcha.

Los alojamientos para inmigrantes para este tipo de trabajos son una basura en general, no paro de leer post de gente (sobre todo europa del este) que esta en condiciones de pena, pero otros tienen mas suerte.

El ingles en este tipo de curros, dile adios xD A no ser que tengas un nivel muy muy muy basico no vas a mejorar. Si tienes casi por acabar Psicologia, aqui hay mucho mercado, incluso en castellano por la cantidad de inmigrantes y expat que hay. Vamos no se cual es tu plan pero si te ves en 10 años aun moviendo flores o no, eso ya es cosa tuya. Mucha gente se viene y con ingles y castellano en las tiendas del grupo Zara les suelen coger. Otra cosa: los holandeses van a esperar que aprendas holandes, casi dan por hecho que estas dando clases para aprender o algo similar. Que idioma mas feo e inutil no conozco pero bueno.

A lo peor vete una semana y si no te gusta que le den por culo xD ¿Te han dicho qué zona del pais?

VisSsaN

#6 Bueno, viendo lo que te han ofrecido, y ahora sabiendo tu situación personal (edad, estudios etc..) a ver, sigo pensando que en españa puedes encontrar algo decente y más por ett, pero viendo tu situación, a ver... para empezar y sobre todo, termina ASIR, la vida me ha enseñado de forma muy clara, que si empiezo algo, lo termino sea como sea y cueste lo que cueste, y además no es lo mismo empezar y dejarlo al mes porque ves que no, que terminar 1 año de los 2 que son (hablando de fp como haces referencia) y dejarlo... ya que estás lo terminas.

Si me hubieses dicho que estás haciendo DAW O DAM te diría que lo termines igualmente pero con más razón, que seguro encuentras curro, y ni te tienes que plantear irte, además de que el inglés que tienes te vendría de lujo (en este sentido también te digo, termina ASIR) de ASIR tengo entendido que hay menos curro o es más complicado encontrarlo (aunque haberlo hay...)
en cualquier caso, seguro tienes convalidaciones, por si decides hacer DAW O DAM.

opciones?

1º= Terminas el FP y lo das todo en las prácticas y con suerte te quedas ahí o echas en todo lo que veas ofertas.

2º= Te olvidas del FP, te vas a holanda a vivir la experiencia durante 1 año (y bueno, ya se verá dentro de 1 año) y al mismo tiempo que estás allí, te dedicas en tu tiempo libre, a estudiar para el PIR y cuando vaya a ser el examen, pues pillas vacaciones y vuelves a spain a hacerlo.

Dices que no tienes motivación para estudiar, entiendo, y ya sabemos que nunca es tarde para estudiar, pero yo si te queda un año de ASIR, de verdad te recomiendo que lo termines, es una titulación más, y ya lo que te he dicho, si te gusta la programación, quizás si te recomendaría convalidar modulos y ahcer DAW O DAM.

si no, te recomiendo que desconectes un poco, pero que le vayas a dar duro al PIR, es bien sabido lo complicado que es, y supone mucho esfuerzo, ganas y tiempo, así que en cualquier caso, te vayas o no, te recomiendo que lo hagas, poco a poco pero sin pausa.

Mercadona casi siempre tiene ofertas, y bueno.. almacenes hay en to2 la2, así que bueno, como te comentaban arriba, ir a otro país quieras o no tiene sus inconvenientes así que como no lo haces por motivos de inglés, o de un curro de ensueño, me lo plantearía mejor...

LaDy_MiR

El salario mínimo bruto en Holanda son 20k que es lo que te están ofreciendo a ti más o menos. Aunque te paguen piso, será compartido y a saber con cuánta gente y de qué forma.

Puedes valorarlo y si te apetece probar a por ello. Pero mirate muy bien lo del tema de los impuestos, dónde tributas y cuánto tendrás que pagar para no llevarte luego sorpresas.

En mi opinión, con la que está cayendo en todo el mundo con el COVID creo que no es el mejor momento de irse fuera a trabajar.

3
alb3rtpr0

Gracias por vuestras sugerencias, a ver que me dicen esta semana.

alb3rtpr0

Bueno pues me acaban de llamar y me han cogido. Hoy deberían darme más información del tema del alojamiento y tal. Me tendría que ir la semana que viene. Alguien me puede sugerir una página para encontrar vuelos al mejor precio?

1 1 respuesta
VisSsaN

#11 bueno, llegados a este punto, lo único que puedo hacer es darte la enhorabuena, y desearte mucha suerte, ya nos dirás como va la cosa.

Respecto a los vuelos yo no sé, usa algún buscador de esos.

1 respuesta
alb3rtpr0

#12 www.skyscanner.es es el mejor. Otra duda que tengo: tengo que renovar el DNI. He pedido cita para mañana pero quería saber si con esto del Covid, no habían dado un año extra o algo así?

Dohko

Mira en google flights tambien.

Respecto a lo del DNI, si vas por ejemplo con la reserva del vuelo no hace falta ni que pidas citas, vas alli y te lo hacen cuando tengan un hueco libre.

PD: Tengo un amigo viviendo en Amsterdam y el pais es caro de cojones xD pero bueno si te incluyen alojamiento, transporte y seguro medico no esta mal

1 respuesta
alb3rtpr0

#14 Realmente no va incluido, me sustraen 124€ a la semana de la nómina para pagar lo que es alojamiento, transporte + seguro médico. Ya sé que es un sitio caro para vivir y no mola eso de irse fuera de casa, soy el último al que le apetece volver a irse fuera a currar (ya lo hice un tiempo en Barcelona). Pero es que por aquí la cosa está muy jodida y llevo sin currar desde noviembre y no he tenido ni paro, así que creo que no tengo mucha opción ahora mismo. Yo con poder seguir yendo al gimnasio, poder llevarme el PC (torre pero mini itx) y jugar allí en casa, conocer gente nueva, Tinder, salir y viajar de vez en cuando me conformo. 40h semanales da para vivir relativamente bien, y al menos ya tengo buenos ahorros para ir tirando por allí al principio. Solo espero que todo salga bien ya que ha sido muy precipitado desde luego.

1 respuesta
cournichon

#15 tranquilo, en holanda lo único realmente caro respecto a españa (zona BCN) son el alojamiento, transporte y las guarderías. según comentas tus condiciones, no te deberían afectar ninguno de ellos. 124€/semana para alojamiento, transporte y seguro es muy barato, aunque seguramente las condiciones no serán las mejores.

cómprate una bici al llegar de 5a mano (no pagues más de 75€), sácate una tarjeta de transporte (7€) y ya lo tienes hecho. acuérdate a llevar ropa para un invierno frío y húmedo (mínimo un abrigo grueso e impermeable). si quieres ahorrar en comida, tanto lidl como aldi son buenas opciones.

tema vuelos, normalmente prefiero viajar con transavia (la low cost de klm) antes que vueling/ibera/air europa.

1 respuesta
alb3rtpr0

#16 Pues justo acaban de decirme que si el trabajo está muy cerca de casa nos darán una bici a cada uno. En tema de comida será lo que más gaste teniendo en cuenta que sigo la dieta del gym. Esa es otra, allí los gyms qué suelen valer y que tal están?

1 respuesta
cournichon

#17 conozco poco ya que tenemos un pequeño gym en el curro que a mi me sobra. pero amigos que van pagan sobre 40€/mes en gimnasios a la par que los españoles.

1 respuesta
alb3rtpr0

#18 Ah pues bien, seguramente hayan ofertas interesantes para 1 año o medio año.

alb3rtpr0

A ver peña os comento. Estoy un poco mosqueado por que esta semana ya debería estar allí y el coordinador no se ha puesto todavía en contacto conmigo. En teoría debería hacerlo para decirme dónde voy a vivir, con quien, quién me recogerá etc...
Y por esa razón me estoy empezando a cabrear, ya que se me prometió fotos del sitio antes que nada y no tengo ni idea aún. Yo tengo bien claro que no voy a malvivir en un zulo, y por lo que he estado investigando, todo apunta a eso. Os dejo vídeos y documentos:

https://1mayo.ccoo.es/69654ab3833c83ce2d76670d328f3638000001.pdf <---- Este es muy importante.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8382273/05/17/El-peligro-de-trabajar-Holanda-Como-las-empresas-holandesas-explotan-la-mano-de-obra-espanola.html <---- Mal rollo
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAHAYA/es/Noticias/Paginas/Articulos/2019/20190402_NOT18.aspx
https://trabajoenholanda.com/2019/12/05/como-reconocer-una-ett-de-trabajo-precario-en-holanda/
https://www.20minutos.es/noticia/3571150/0/enganos-y-abusos-temporeros-espanoles-en-holanda/

En teoría se me dijo que viviría en zona metropolitana, nada de apartado del mundo. Lo de compartir habitación bueno, lo puedo llevar según la persona. Lo que más me ha mosqueado es el tema de las horas. Supuestamente son 40h semanales, pero en las condiciones que me pasaron pone que algunas semanas pueden ser hasta 20h menos (o puede que se trabaje aún más). Esto quiere decir que habría semanas en las que podría verme con nóminas negativas, donde tendría que pagar a la ETT por el alojamiento sin recibir nada a cambio. He llamado a la ETT y la chica me ha dicho que aún en caso de que por lo que fuese no trabajasemos las 40h esa semana, se nos pagaría el mínimo igualmente (me cuesta creermelo, qué empresa hace algo así???).

Y nada basicamente eso es todo. Si veo que la incertidumbre se prolonga mucho estos días cambio el vuelo y a tomar por culo. Pero si alguien más me pudiera dar un poco de información al respecto de primera mano, me vendría de perlas. Así que reflotamos hilo!

BirK

Lo más probable es que te estés metiendo en un timo gordo. Busca temporeros Holanda en google y disfruta del espectáculo. Huye.

1 respuesta
alb3rtpr0

#21 Sí si ya os he puesto los enlaces. Otra cosa que me dijeron es que nos pondrían en contacto con todos los compañeros que iremos allí esta semana y nada de nada. En fin...

VisSsaN

Voy a ser directo, empieza a descartar esa opción, sigo pensando que en españa puedes encontrar algo y aquí ya sabes lo que hay, al menos estas en ''casa'' aunque te vayas a la otra punta de españa.

La verdad, pinta rara la cosa, y yo ya te dije, si fuese por aprender inglés etc bueno... pero no parece que la cosa pinte bien sinceramente.

Cuando las cosas no son claras... algo hay

azteca

Vi un documental hace poco de equipo de investigación de cómo explotaban españoles en Holanda, ten cuidado.

chingafas

Esta claro que la ETT va a ganar pasta contigo.

alb3rtpr0

Bueno hoy por fin me ha llegado toda la información. Viviré en el campo al lado de ovejas en una de estas casas típicas holandesas de dos pisos muy cerca de una pequeña ciudad. Me dan una bici gratis y estoy a unos 4 min de dicha ciudad. Las fotos de la casita están muy bien con todo en perfecto estado y bueno, lo único que compartiré habitación pero seremos como mucho 6 personas (todos españoles) en la casita de campo, nada de 50 personas metidas en bungalos de mala muerte como os he enseñado ni mierdas raras de esas. Cualquier robo, agresión drogas o alcohol se sanciona con el despido, así que me quedo muy tranquilo.

Las vistas son muy bonitas y hay ríos por la casa, aunque se echa de menos una puta montaña aunque sea (más plano todo que una tabla de planchar).

Además de la bici tengo tele e internet, y al trabajo nos llevan y traen, así que perfecto.

Al final he decidido irme y probar suerte allí un año. Ojalá todo vaya bien. Os iré contando.

7 3 respuestas
Hiervan

#26 mucha suerte!

1
VisSsaN

#26 Bueno, si te han mostrado todo, y te convence, te deseo mucha suerte en la aventura! ya nos contarás si las cosas han ido como te han prometido, y que tal te va todo.

Suerte!

1
Roads

#26 Qué habrá pasado alli para que tengan que decir esto "Cualquier robo, agresión drogas o alcohol se sanciona con el despido" ?!

Mucha suerte. En cuanto llegues, enterate de tu BSN (imagino que os haran todo el papeleo en la empresa) y una vez registrado ponte a buscar curro.

1 1 respuesta
alb3rtpr0

#29 Hoy me han llevado a hacer el BSN y ya empiezo a currar mañana. Llevo instalado desde el viernes y vivo con un compañero español, cada uno con su habitación. La casa está bien aunque le hacía falta una limpieza y ya la hemos dejado perfect.
Por lo demás sin problemas. La gente es muy amable y siempre saludan al cruzarse contigo o te dan un poco de palique en el pueblo.
Lo único que la comida es carísima en los super que hay en nuestro pueblo. 13€ 1kg de pechuga de pollo... Pero he encontrado 7€ 1kg sin filetear. Todo es buscar bien.

4 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Roads
  • cournichon
  • alb3rtpr0
  • Dredston
  • VonRundstedt
  • uvelongboard
  • VisSsaN