¿Me intoxicare y moriré?

Zendel

Aunque lo pongo en FEDA quiero una respuesta de alguien con conocimiento, así que omitid panchitadas tipo Yahoo answer.

El tema trata sobre las botellas de plástico y guardar líquidos calientes en ellas.

Debido a que como estudiante me encuentro en las ultima,s monetariamente hablando, he decidido fabricar mi propio "Nestea" casero en cantidades industriales (5 o 10 litros)
La cuestion es que hasta donde mis conocimientos en quimica alcanzan, los polimeros exactamente los plasticos y termoestables, reaccionan con el calor siendo estos necesarios para su fabricación.

Se que el enlace molecular (crosslink) que poseen son bastante fuertes para mantenerlos unidos y hacer que estos sean flexibles, de ahí que en fabrica se "curen" a base de calor lento para conseguir su maleabilidad.

Bien, que pasa entonces cuando estos polímeros son de nuevo sometidos a calor, ¿Puede darse el caso que sus enlaces moleculares se rompan y queden dispersos por el liquido guardado?

NO he encontrado ninguna fuente fiable por internet.

PD:

¿Me lo bebo o no?


1
Lone

#1 Nestea casero????

Bitch Please....

3
Mensii

eres gilipollas y no lo sabes

chuckneitor

Nestea casero? Pero si eso parece orina!

kritita

Receta del Nestea?

2 1 respuesta
B

Y lo de meterlo en la botella de plástico cuando esté frío cómo va?
Porque sabes que el Nestea es té frío no?
Lo sabes? No? Lo sabes?

1 respuesta
Zendel

#5 Le echas Nes y luego Tea...

#6 Obviamente para la siguiente vez lo guardare en frio..., pero el problema es que por ahora tengo 3 botellas mas como esa.

2 respuestas
K

Tómatelo y nos lo cuentas

B

no digas estudiante, simplemente di retrasado

davidgsanpab

¿De que temperatura estamos hablando?
Supongo que hasta 50/60 grados no habrá problema.

1 respuesta
Uriel246

#1 Deja que se temple antes de meterlo en la botella, yo lo hago con el cafe, y primero dejo que se enfrie en la cafetera y luego ya lo meto en botellitas y al frigo (O al congelador).

Snorky

#7 Nes y luego Tea, eh...

2
B

#7 Volver al pasado y ser menos tonto.

Tochomosca

Esto debería estar en el hilo de ciencia

4
G

1
D

Igual lo de dejar que se enfrie antes de embotellarlo es demasiado para que lo asimiles con tal grado de retraso que calzas.

1 respuesta
Zendel

#10 No lo he echado hirviendo pero el agua seguía estando calentita supongo que 50-60º como dices... De ahí mi duda.

#16 Si tan retrasado soy podrías explicarme a cuanta temperatura es seguro tratar con polímeros plasticos-estables.
Porque es lo que estoy preguntando aquí y de todos los que insultáis todavía no habéis dicho una palabra coherente sobre el tema...

2 respuestas
W

#17 espera a que esté totalmente frio y evitas dudas. Siendo materiales para estar en contacto con alimentos que posteriormente serán ingeridos, les supongo una estabilidad y seguridad acordes a su uso = elevados.

Lone

#17 A unos 30-40º máximo, a partir de ahí el polimero se reblandece y es peligroso para la salud.

1 respuesta
HG_Tevez

Bebetelo, que es lo peor que puede pasar?

Mikaki

Un valiente, señores.

EseLoKo

Yo espero que sí, sinceramente.

4 1 respuesta
Zendel

#22

#19 Gracias, tendrías algún enlace/articulo por ahí, ya te digo que no he encontrado nada serio.

1 respuesta
W

#23 http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subseccion/materia_contacto_alimentos.shtml
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/legislacion/subdetalle/materiales_plasticos.shtml

#25 de nada te remito a mi anterior respuesta... úsalo con el te frío o comprate un termo metálico, sds

#28 tranquilo ya te estoy apuntando en mi libreta de....

1 respuesta
Zendel

#24 Gracias.

Ya sabia la existencia del Bisfenol y de la cantidad de leyendas urbanas que la gente cree sobre este producto. xD

Me he leído el reglamento pero no veo que se refiera a los polímeros plásticos, si no a copolimeros siendo el mas cercano y que yo conozca el estireno (PVC) siendo este la temperatura a manejar la ambiente... Me sigue sin aclarar el tratamiento de las botella de plastico :S

1 respuesta
P

Estoy flipando ¿Sabéis cuanta gente se calienta agua en vasos de PVC para hacerse el té en mi trabajo?,
¡¡¡Todos van a morir¡¡¡¡¡ Yeahhhh

Ir pasandome curriculums que va a haber plazas libres.

1 respuesta
Maikel92

Esperemos

Zendel

#26 El PVC es un termoestable y aguanta mejor la temperatura que los plásticos aunque los dos sean polímeros.
De todas formas no es aconsejable echar agua hirviendo directamente en polimeros como el PVC.

Voy a tener que o bien buscar mi ex-profesor de química y preguntarle o bien postear esto en el hilo de ciencia, no he sacado mucho en claro de aquí.

FEDA me has fallado.

3 respuestas
raganock

#28

5
TokChi

Te puedo dar mi opinión con lo que sé de mi campo de estudio del tema.

Las botellas de agua se hacen de PET (Tereftalato de polietileno) es un plástico termoplástico (con el calor lo puedes deformar y cambiar de forma) a diferencia de los termoestables (el plástico que al quemar se deshace y no puedes recuperar) Está claro que cuando lo sometes al calor se producen rupturas moleculares, por eso si dejas una botella de agua en pleno verano dentro de coche, cuando bebes agua sabe a plástico que tira pa trás.

No hay mucha información sobre el tema, de todas formas los productores de envases PET te recomiendan que no reutilices el envase, y hay países como Alemania en los que la gran mayoría de empresas venden el agua en botellas de vidrio, que como ya sabrás se hacen con arenas de sílice y derivados.

Según una profesora mía, que es química y tiene muchos años a sus espaldas, es un tema del que no se habla porque no interesa y los efectos a la salud son a largo plazo. No la vas a palmar mañana por beber agua con sabor a plástico, pero probablemente si siempre bebes agua de una botella expuesta a X condiciones para que se produzca el efecto, desarrollarás X enfermedad (normalmente relacionadas con el cáncer, porque es un compuesto aromático). Pero como te digo es un tema que no se habla.

Con respecto a las temperaturas con las que trabajar con PET, cuanto menos mejor, porque químicamente, con el calor las reacciones siempre ocurren más rápido y el paso de posibles compuestos del plástico al agua se producirán más rápido y en mayor cantidad. Y como todos los plásticos, tiene su temperatura de fusión, que si no recuerdo mal supera bastante los 200ºC.

RPV
4 2 respuestas

Usuarios habituales