Pon una palabra de tu tierra y vete

Santi246

Pues eso, poned palabras/expresiones de vuestra tierra y explicad qué significan :D

Empiezo:

Leja - Una leja es una balda de una estantería

Dralions

Acho: muletilla usada para hacerse el malote.

8 1 respuesta
m0i

Yo la dije, ejke si. Tipico madrileño

Rivendel

Chigre es una palabra asturiana empleada popularmente para referirse a los establecimientos donde se expende y bebe sidra

1
n4x0

uep - en mallorca cuando nos encontramos con alguien en vez de decir hola, el tipico "uep"

1
B

Idò es una palabra balear que tiene bastantes significados depende de la situación

3
Dek0

Mazo.

3
B

Estremar: limpiar la casa.

Creo que se escribe con s en vez de x. Aunque igual es mala pronunciación.

Lutx1

chacho chico

oRxt

Apechusque

9
C

Que vola - es como decir en españa hola

LMTLMT

Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeha! (Buen día caballero-Albacete)

18
Shisaia

Se me fue el baifo (Se te fue el santo al cielo básicamente)

2
DeFiNiTioN

Nipollas: cuando estudié en Granada, aprendí y descubrí esta palabra. Se puede usar en cualquier frase o tipo de conversación.

Edit: #25 eso descubrí también pero mucho más tarde. Aunque allí ya te digo, se usa el nipollas para todos, el cipote creo que no lo escuché casi ninguna vez.

2 respuestas
Miharu

Asgaya - algo así como mucha cantidad
#18 Primos-hermanos xD

1 1 respuesta
Inis

Companaje: Entremeses, conjunto de productos de charcuteria

1
Amazon

Papa - patata

kaponcio

Enxoito - Seco.

#15 En gallego existe "a esgalla" con el mismo significado xD

1 1 respuesta
G

Chiguito/a = niño/a

Shisaia

Que embostada estoy! (Que vas a reventar de todo lo que has comido xDDD (este lo digo yo mucho))

1
B

Muy usadas en la provincia de León y en Asturias telares, telar , telarear , telarero:

telares. Requiere este sustantivo en singular y aún más en plural una entrada aparte en el vocabulario de los leoneses pues, abundando, los académicos de la Real Española no se han dignado en incluir en el término telar la acepción hoy más profusa aquí y que es sinónima de aperios, chismes, enredos y confusiones. Cuando una persona se envuelve o se ve envuelta en conductas indescifrables, negocios turbios, trabajos poco edificantes o muestra actitudes enrevesadas, a ese se le dice que «anda con o en telares» ; por consiguiente es un telarero-a. Aunque parezca una denominación negativa, hay que añadir que tal acepción señala un nivel de perdición nunca maligno y fácilmente redimible. Es decir, el telarero muy bien puede cambiar de vida, pero también es muy cierto que la mayor parte de los consultados aseveran estar muy a gusto montando esa acémila o que, en último término, no les sale de los compadrones ascender moralmente. cuelga.

2
M1k4

Bulla = darse prisa / lugar con mucha gente xD

1
AmyMorgan

chominá: tonteria
fragatona: mujer que grita con mala leche
chisma: droga
penco: capullo
bajo: persona que hace malas acciones
desgraciao: mi ex xD

2
D-DaRkSt0rM

a jierro.

1
Visser

#14 Es más jienense que granadina esa palabra. De ahí el famoso: ¿De donde eres? de Jaén ni pollas. En la periferia granaina se dice mucho cipollo que es una manera despectiva de referirte a alguien.

#14 Cipote no, cipollo! xD Ya te digo es en la periferia granaina.
Lo que pasa es que como tu dices estuviste de estudios y toda Jaén estudia en Granada, por eso que la gente joven de fuera escuhe los ni pollas, vayamos a pollas, oú que pollas lo que no quita que es de origen jienense xD

1 1 respuesta
Shisaia

Arráyate un millo!!!!!

4
PJay

#14 Polla en todas sus acepciones.

Cúchame.

1 1 respuesta
Maikel92

Valors i seny

2
RubenLionel

nano y ché

3
1v0ry

muete (chico)

Usuarios habituales