¿Cómo sé qué Arte Marcial debo elegir?

B

Actualmente sólo voy al gimnasio a hacer spinning y hago todos los días por las mañanas flexiones, abdominales y sentadillas. Hace ya muchos años que tengo la espina clavada de no haber practicado nunca ningún arte marcial. Me he decidido a investigar, elegir uno, y apuntarme.

Sin embargo, investigando por internet no consigo averiguar qué arte marcial sería adecuado para mí, cuál es el que estoy buscando. Puedo entender las diferencias entre unos estilos y otros, pero sigue sin ser suficiente información.

Si hay algún entendido en MV, sería genial que compartiese su sabiduría.

Lo que yo busco en un arte marcial, por prioridad:

  1. Ponerme muy en forma. No estoy fondón, pero no me vale. Quiero más.
  2. Aprender defensa personal. Quiero ser capaz de generar respuestas automáticas ante los movimientos del "agresor". 100% defensa. Ser capaz de anticiparme a sus movimientos.
  3. Someterme a una disciplina y a unas enseñanzas que tengan una buena filosofía como trasfondo, una cultura.

¿Qué arte marcial me recomendaríais?

Poisonous

Pues... para mí lo más completo es MMA, pero el punto 3 no lo cumple. Es más un deporte que no un arte marcial "clásico".

Quizás muay thai pueda ser una buena opción. Es algo más limitado pero si tiene un trasfondo cultural

1 1 respuesta
BlackDragoon

yo no conozco mucho el mundillo este, pero por el punto 2.. el aikido o algo similar.

Mete23

yo soy practicante de Judo y Brazilian jiu jitsu, si alguna vez recomendara una filosofia marcial, seria Judo. me quedan 6 meses para cinturon negro y la verdad si encuentras un buen gimnasio vas a pasar buenos momentos. Tiene disciplina honor tranfondo cultural y filosofia

DARk

Jiu Jitsu tradicional.

Yandr0s

Krav Maga

2
Mabelrode

Más que el estilo en sí, lo que te va a marcar la diferencia es el sitio en el que entrenes: el ambiente, los compañeros, la manera de entrenar...

Mi recomendación es que te pases por los gimnasios/dojos/loquetoque, y si te dejan participar para probar en las clases probar y en función de eso decidirte.

2 1 respuesta
B

Muay Thai quizá te estaría bien. Cumple tus requisitos y como arte marcial es completísima, sino el Kárate en cualquiera de sus ramas. Pero la verdad es que la elección debería ir más con lo que te comentan, probarlo, y si el "feeling" es bueno, pues al toro.

Yo tengo previsto ir a probar una clase de Wing Chun a ver qué tal.

zaskkk

Preguntale a iuma que esta bastante metido en esto.

1 respuesta
BLZKZ

#9 pero está federado?

B

La filosofía dependerá de ti y del maestro. He estado haciendo Taekwondo en 3 sitios diferentes, y entre uno y otro era un mundo. En uno mi maestro focalizaba en combate y en su técnica, y el otro era equitativo pero le veías que le encantaba el poomse, te explicaba de dónde provenía, por qué se tenían que hacer con la máxima intensidad, dualidad ataque y defensa, quiénes fueron los que lo iniciaron y por qué motivo...

Tocará irte a ver 2-3 clases de las artes marciales que tengas disponible a tu alcance. Si quieres hacer una en particular porque te ha entrado esa idea en la cabeza, tendrás que buscarte la vida desplazándote y ver si te vale la pena.

Ogrest

Yo también estaba buscando que arte marcial practicar. Miraba alguno enfocado a la defensa.

La página esta me ha ayudado bastante: http://www.artesmarcialespro.com/clases_artesmarciales.html

Estaba entre el Aikido y el Krav Maga. Pero mirando cómo van las clases de Aikido del dojo más cercano a mi casa:

Creo que me voy a quedar con el Krav Maga. Menos filosófico pero más practico.

Cryoned

Bien, la respuesta en el mundo real donde la gente no se pega es la siguiente.

La que más te divierta.

Cualquier arte marcial que hagas te va a dar una ventaja competitiva en una pelea que de normal jamás llegarás a tener en la vida, pero que en caso de tenerla se debería solucionar huyendo, llamando a la policía, o con la primera hostia ya que esto no es cine.

Aunque es relativamente divertido, evitaría el boxeo o cualquier arte marcial con golpes directos y más específicamente en la cabeza, ya que todos los estudios demuestran que aunque lleves protección y sean leves, esa clase de golpes aumentan en un porcentaje altísimo la probabilidad de padecer enfermedades mentales en el futuro.

Sobre la filosofía, esa clase de enseñanzas las adquieres tú en la vida y en los libros, no en el tatami o en el ring, si quieres leer historias de artes marciales te compras libros, al gimnasio se va a lo que se va y cualquiera que pretenda venderte el fondo del arte marcial y patati patata probablemente esté un poco tocao del ala.

Particularmente cuando me ha preguntado alguien, siempre recomiendo capoeira, los cuerpos que se ven en ella si son mezclados con pesas son muy estéticos y además te lo pasas pipa haciendo piruetas. Y si quieres añadir movimientos específicos para las 4 llaves que te pueden usar en la calle, te bajas un par de dvds de bas rutten o cualquier otro lado del palo y entrenas específicos.

5 3 respuestas
Daerom

Aikido :)

_RUGBY_

#1 Todos estos requisitos que te planteas están muy bien desde fuera pero para iniciarte no sirve para nada, te podría citar artes marciales que los cumplen pero para que? porque lo principal es la que te divierta; esa es la respuesta que buscas. Con la que te divierta te marcarás una rutina, una obligación de bajar a entrenar porque vas a hacer algo que te gusta y todo lo demás el aprender a defenderte , etc eso vendrá después pero sólo lo conseguirás si tienes esa constancia por hacer algo divertido. Así que lo que tienes que hacer te buscas unos videos de las que más te llaman la atención y eliges así unas cuantas y vas a probarlas; luego ya te decidirás.

pd: Huye de todas las bobadas de yo pienso que las más efecitva es blablabla, y hazme caso y busca la que te motive.

1 1 respuesta
B

#7, #13 y #15 dan en el clavo.

Añadir que yo creo que incluso boxeo, kick, etc. si no vas a competir en serio sino a entrenar no creo que sea tan perjudicial.

También añadir que Capoeira puede ser muy frustrante y lo digo por experiencia xD, pero también cuando te sale bien algo te sientes guay. A mí me gusta más la Angola que es más lenta y baja y tiene menos piruetas y saltos mortales.

Personalmente, miraría lo que tienes cerca, iría a ver clases, a ver qué tal te parece el entrenador/maestro/sensei, el ritmo de la clase, etc. luego también mira lo que hacen y qué te llaman la atención porque ya puede ser un maestro de la ostia enseñando Taichi que si no es lo tuyo pues no es lo tuyo. Por ejemplo a mí siempre me han gustado los profesores que le buscan la vuelta de tuerca a las técnicas, en plan "por qué este ángulo, por qué sale el puño de aquí" incluso llegando a biomecánica básica. Luego hay gente que prefiere entrenadores que den mucho físico, o primen mucho el combate de competición... Va a gustos, y lo principal es que tú te lo pases bien.

Luego ya en la calle lo primero es no cagarte pata abajo xD, y ya puedes llevar años en AA.MM. y DD.CC. que si vas con la novia o con el sobrinito te vas a cagar el 90-70-50% de las veces (según como seas tú también).

Morkar

#13

¿me puedes mostrar esos estudios? Y no quiero estudios en los que se hable de competidores de DDCC con 400 combates, si no estudios donde los sujetos sean practicantes de DDCC o AAMM sin peleas -o con muy pocas- encima de un ring, tatami o jaula.

#1

1. Ponerme muy en forma. No estoy fondón, pero no me vale. Quiero más.

Mi querido amigo, esto no depende del aamm o ddcc que elijas. Depende de ti. De tu alimentación y de lo que tu te exijas en una clase.

2. Aprender defensa personal. Quiero ser capaz de generar respuestas automáticas ante los movimientos del "agresor". 100% defensa. Ser capaz de anticiparme a sus movimientos.

Esto lo tenemos que desgranar:

Aprender defensa personal.

Todas las AAMM en mayor o menor medida buscan la defensa personal, para ello fueron concebidas.

Quiero ser capaz de generar respuestas automáticas ante los movimientos del "agresor". 100% defensa.

Lo que pides no depende del estilo, si no de ti. Un practicante de wing chun ante un directo va a dar una respuesta tan sao + chun choi, por contra un practicante de boxeo dará una respuesta cach + directo de derecha.

Ahora bien, para "interiorizar" los movimientos (para que salgan de forma natural) necesitarás años de entrenamiento y práctica.

3. Someterme a una disciplina y a unas enseñanzas que tengan una buena filosofía como trasfondo, una cultura.

De nuevo depende de ti y de tu nivel de frikeza.
¿Por ir a clases de thai me tengo que hacer budista?
¿por ir a clases de kung fu tengo que ser taoista?
¿por practicar aamm tengo que seguir el camino del budoka?
¿por ir a clases de esgrima antigua tengo que retar a un duelo a quien que me ofenda?

Respondiendo por tanto a tu pregunta, Prueba, experimenta y disfruta! ah! recuerda, todos tenemos dos brazos y dos piernas, por tanto, en el fondo, tampoco existirán muchas diferencias entre un arte marcial y otro.

1 respuesta
Cryoned

#17

No sé ni dónde los tengo, pero si los encuentro los posteo, eran 2 específicos, uno en relación al deporte profesional incluso con un bajo nivel de impactos que referenciaba a los de la NFL y otro basado en boxeadores amateur.

1 respuesta
B

De todas formas el mejor arte marcial es Yellow Bamboo y eso lo sabe todo el mundo.

5 1 respuesta
Cryoned

#19

No conocía eso pero me parto después de haber buscado xDD

Vaya taraos de la vida.

1
AlejaaaN1

KARATE

Morkar

#18 ¿recuerdas que tipo de boxeadores amateur? Por que no es lo mismo un amateur con 200 combates (un cubano cualquiera), que mi colega el coquillas que se ha subido 5 veces a un ring.

PD: no tengo un amigo llamado "el coquillas" pero me gustaría tenerlo.

2 respuestas
B

Dependerá de las opciones que tengas a tu alrededor. Todas te pueden poner en un tono físico considerable y enseñarte a defenderte de sobra. Sin embargo creo que deberías mirar y elegir lo que más te guste o lo que más te divierta, y punto. El resto vendrá solo.

House-

Hay mucha variedad de AAMM...

Yo estaba igual que tú, llevaba tiempo con ganas de empezar en este mundillo, hasta que encontré la oportunidad y después de tanto investigar decidí entrar en Muay Thai.

Si te digo la verdad, te la aconsejo bastante.

En su momento miré; Kick boxing, Krav Magá, Thai, Boxeo, Jiu Jitsu... y la verdad que cada una tiene lo suyo y son diferentes. Pero la que más "completa" para mi es Thai.

Y en este tipo de arte marcial vas a sacar bastante resistencia, es la verdad. Te harán hacer bastantes ejercicios con tu propio puerto.

Te recomiendo que le des una oportunidad, intenta aguantar 3 semanas y si te gusta sigues, sino pues cambias. A mi personalmente me moló bastante. Ahora mismo no puedo ir por el tema de los exámenes, pero a la vuelta lo cogeré con ganas, aprendes bastante con un buen entrenador y mucha gente profesional andaba por esos lares, y la verdad que todo el mundo muy educado y te ayudaban en lo que podían.

Cryoned

#22

No, tampoco recuerdo cuántos combates hablaban, pero estaba buscando a ver si veía los estudios de nuevo y he encontrado algo parecido, que aunque no es el paper exacto que leí, lo mismo te guía.

http://www.science20.com/news_articles/even_amateur_boxing_can_cause_brain_damage-89512

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120423104741.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23473386

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21496394

El caso es "golpes directos aunque sean pocos y protegido = skyrocket de probabilidad de daño cerebral". Y como yo amo mi cabeza, con lo que leí ya descarté directamente todo lo que conlleve eso xD

1 respuesta
-Shaydund-

#25

Me parece interesante lo que has comentado sobre los deportes de contacto con golpes directos a la cabeza.

Pero creo que te has excedido en las conclusiones que han sacado.

Los artículos que pones hablan de daño cerebral, pero la demencia o el parkinson son enfermedades con un conjunto de síntomas propios y habría que seguir a esos sujetos hasta que muriesen para ver si desarrollaban alzheimer / parkinson o no.

Por otro lado, hasta ahora, los factores más importantes para las enfermedades neurodegenerativas son la edad y lo que se conoce como reserva cognitiva (esto sólo en el alzheimer).

Si ahora tenemos en cuenta estos factores podemos entender que el hecho de que los boxeadores no sean muy lectores, junto con la cantidad de golpes que se pegan, puede facilitar el hecho de que desarrollen demencia.
De hecho, diría que maravilla sería de los pocos que se salvaría de una demencia y que Margarito acabará con demencia xDD

En resumen, lo que tú dices es cierto, pero no diría que es a día de hoy la causa más frecuente de alzheimer / parkinson.

Por otro lado, los casos de "demencia pugilística" hay que ponerlos en el contexto temporal... antes entrenaban con mucho más contacto, con muchas más peleas al año y con más rounds; y todo eso redunda en más daño cerebral y la posibilidad de ua enfermedad neurológica.

Y para finalizar comentar como anécdota que Ramón y Cajal hacía boxeo xDD

" --Sólo le restan dos aficiones de su abuelo: el boxeo y la fotografía.

--No era tanto el boxeo como la gimnasia. Cajal acudía a los gimnasios y en Zaragoza existía una gran tradición de gimnasios, antes de que los hubiera en todas partes. Existen fotos de mi abuelo con unos músculos imponentes, con un cuerpo atlético del que solía presumir. Gracias a esa fortaleza pudo resistir la guerra de Cuba cuando sufrió paludismo grave y disentería. Se quedó en el esqueleto. Pero yo no fui gimnasta de joven.
"

Viendo un documental suyo, resulta que quedaba a pegarse con los que le deshonraban antes de ir a clase y como se peleaba bastante decidió apuntarse a boxeo y al gimnasio para perder los menos posibles de los combates :clint:

#22

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8556585

The extent of the brain damage is correlated to the number of bouts fought, which correspondents in a certain way how many blows against his head a boxer received and to his weight class. The intensity of a boxing blow of a heavyweight is much more severe than those achieved by boxers of lighter weight classes.

2 2 respuestas
Cryoned

#26

No lo asocio como causa directa, más bien quiero dar a entender otro prisma.

En la vida tienes un revolver apuntándote a la cabeza con las balas que te tocan por genética. A partir de ahí tus decisiones van aumentando las balas en la recámara o mantienes las de origen. Cuando te das golpes en la cabeza nadie dice que vayas a morir, pero es evidente que metes más balas y el riesgo aumenta a largo plazo.

Supongo que si adoras el boxeo, el fútbol americano o cualquier deporte de contacto con golpes en la cabeza hasta un nivel tan grande que tu vida perdería parte de su sentido sin ello, seguirás practicándolo, como no es mi caso ni el de la mayoría de las personas, yo lo advierto :P

Ah, y Ramon y Cajal además del boxeo estaba obsesionado con el físico, era un preplayero xDDD

1 respuesta
-Shaydund-

#27

Comparto lo que dices, no obstante, se puede hacer boxeo (descafeinado) basado en practicar esquivas, golpear al saco, puching, saltar a la comba y demás.

Sin necesidad de hacer guantes, aunque es la esencia del boxeo.

Yo ahora mismo, no estoy apuntado a nngún gimnasio (me estoy mudando) y no sé si seguir haciendo boxeo o cogerme otra cosa más sencillita XD

PD: Ramón y Cajal

_RUGBY_

#26 Yo nose si es causa directa o no, el término de demencia pugilística si que había leído, lo que esta claro que los golpes a la cabeza no son buenos y sino sólo hay que subirse a hacer guantes y ver como cuando te bajas si has pillado, bajas medio lelo hasta que se te pasa xd

No sabía lo de Ramon y Cajal, menudo portento jajaj

#30 si leí ese enlace a raíz de la serie de lights out que el protagonista le pasabaxd

1 respuesta
-Shaydund-

#29

http://en.wikipedia.org/wiki/Dementia_pugilistica

1 respuesta

Usuarios habituales