¿Cómo mejorar la fuerza a la hora de golpear?

L

Hola, primero de todo, gracias por leerme, y segundo, no estoy seguro de que esto vaya aquí. Si no es el lugar adecuado ruego que se me avise de ello.

Llevo yendo a un gimnasio desde hace medio año, mi objetivo es preparar mi cuerpo pues próximamente, cuando cambie de localidad, me gustaría apuntarme a boxeo.
En donde entreno no se muestran nada colaboradores ni claros al responderme esta duda, así que por eso lo pregunto aquí.

¿Qué influye a la hora de golpear con los puños? ¿Qué músculos se utilizan? ¿Cómo mejorarlo? ¿Cada cuánto entrenar para sacar el máximo rendimiento mejorando este aspecto?
Quiero golpear mucho más fuerte.

No estoy nada familiarizado con el vocabulario, así que perdón si no me he expresado con claridad.

DiVerTiMiX

Pienso que las dorsales cuentan bastante, ya que al dar un puño es girando el torso

1 respuesta
raijinz

básicamente deltoides, dorsales como dice el compañero y pectorales + tríceps que van juntos.

Compadre

Y que te parece buscar en google una rutina para boxeadores???

Pero vamos ya te digo yo que entrenes los ejercicios basicos en rangos de fuerza y hagas HIIT. Aumentaras potencia, fuerza y rapidez.

AlejaaaN1

No se que le estais diciendo pero a mi toda la vida de dios me han enseñado que lo más importante es el movimiento de la cadera, si este ya puedes ser HULK

#2 giras la cadera si lo quieres dar bien

1
rOfEllOs

Es principalmente cuestión de técnica, tener bien claro cómo se realiza la transferencia del peso mediante la cadena pie-cadera-torso-brazo. Yo tuve un maestro que siempre decía que la fuerza "salía del suelo", y razón no le faltaba. Obviamente, mientras más fortalecida tengas la musculatura implicada en estos movimientos, más pegada tendrás.

Yo complementaba los entrenos con una rutina tipo AB-AB torso/pierna con el primer día fuerza (rangos 4-6 reps) y el segundo explosividad/resistencia.

ManOwaR

Dorsales? Pectorales? Ejem... Hombros y cintura es lo más importante, nada de lo otro. Lo que se busca en boxeo es fuerza explosiva, no fuerza bruta.

Ejercicios de power lifting en circuitos (power cleans, snatchs, cargadas...), ejercicios con barra/balón medicinal para cintura, flexiones, burpees, dominadas... hay cantidad y cantidad de ejercicios, con hierros y sin hierros. Precisamente lo que tanto critican muchos aquí (crossfit), hace ganar mucha fuerza explosiva que bien se puede complementar con deportes de contacto.

B

#1 si quieres entrenar para pegar mas fuerte, has de entrenar potencia, busca eso en google + rutinas

_RUGBY_

#1 De todos los que te han dicho dorsales y demás pijadas ni caso, si quieres mejorar la pegada primero tienes que saber pegar, para saber pegar tienes que saber la técnica y para eso te tienes que apuntar a boxeo; así que ahí tienes la respuesta.

vene-nemesis

Pegar fuerte es técnica y peso.

En un jab vas a usar triceps y deltoides.

En un cross entran muchos mas músculos, pero el núcleo está en lo que rodea la cadera, siendo muy importantes los oblicuos, y tener unos abs y lumbares fuertes y ágiles. Ademas entran en juego las piernas que te ayudan a propiciar el giro de la cadera con una, y usar la otra de apoyo y fulcro del giro. Y en la parte superior del torso vuelven a ser relevantes los deltoides, el triceps y en especial el serratus anterior, con apoyo en dorsales y menormente pectorales.

Por otro lado los músculos del cuello fuertes ayudan a encajar mejor las ostias, que el que tienes en frente también pega y eso afecta tu performance a la hora de pegar fuerte a lo largo del combate.

Y

Para pegar mas fuerte sin cambiar de categoria de peso implica principalmente tecnica y potencia. La potencia la trabajas sobre todo combinando fuerza y potencia. Para esto es muy util la halterofilia y supongo que cosas ya especificas de boxeo que yo desconozco. Tambien puedes hacer ejercicios balisticos con pelotas y mas cosas. Pero el resumen es trabajar fuerza y potencia.

Yandr0s

Un aspecto que la gente olvida siempre es la flexibilidad/elasticidad, las cuales influyen mucho en la potencia de golpeo

1
Denix

Técnica y fuerza, explosiva & elástico-explosiva, pero ya te digo que un componente altísimo es genético, si pegas como una niña por mucho que intentes mejorar no te vas a convertir en un pegador.
Es duro de aceptar pero es así.
PD: Analizar músculo a músculo los implicados en un golpeo de boxeo es difícil, al tratarse de cadenas cinéticas de movimiento, por ello trabaja el gesto, no por mejorar la fuerza de tu tríceps y deltoide va a implicar una mejora de tu golpeo.

2 2 respuestas
Gazzlikk

Pocos habeis practicado boxeo por aquí creo yo.

Peso, cintura y y hombros, una buena tecnica implica el golpe limpio, por mucha fuerza que tengas, si no tienes tecnica no te sirve de nada

B

¿has probado a buscar por el foro? Creo que eres el número 5000 que pregunta por entrenamientos para artes marciales y el 3000 que lo hace para Boxeo/kick boxing

1 respuesta
Morkar

#13

¿Que la pegada no se puede mejorar hasta el infinito? No tienes ni puta idea tío, mira campillo, que en sus comienzos pegaba como un paja y ahora ... OH wait ....

1 respuesta
B

#16 Físicamente es imposible mejorar nada hasta el infinito. Quizá quieres decir que hay amplio margen de mejora. Claro que eso depende de si estás dispuesto a subir de rango de peso o no.

Lo digo porque yo he llegado a mi límite de pegada en peso medio ya varias veces y tengo claro dónde está mi tope sin poner más masa o sin doparme.

#13 Precisamente porque cada golpe es una cadena en la que va todo tu cuerpo, cuanto más lo trabajes, mejor golpearás. Y de genético nada, eso es ridículo. La mejoría del golpe es en amplio margen la técnica, en un poco menos tu condición física y en ínfimo valor la genética que te ayude a tener X condición física y coordinación. Lo que comentas no tiene sentido en buena parte.

1 1 respuesta
Morkar

#17

Pero ese "amplio margen" de mejora depende de la genética -dopping aparte, aunque todos los deportistas profesionales se dopan-.

1 respuesta
Denix

#18 Por favor, a mi esa actitud y el no tienes ni puta idea te lo ahorras campeón que cualquiera que sepa ya no de boxeo si no de cualquier AM sabe lo que digo, se ve que tu desde luego no, si no entiendes mis palabras aunque tampoco hace falta ser un experto OJO
Se te intuyen problemas cognitivos serios. Un saludito y sigue mejorando tu pegada AD FINITUM OVER 9000

3 respuestas
vene-nemesis

#19 creo que a lo que se refería era a que no dejas muy claro que cuando dices que si pegas como una niña por mucho que intentes mejorar no te vas a convertir en un pegador. te refieres a una persona con experiencia, entrenado y con entrenamiento apropiado, no a un tío sin mas que empieza de la nada, y de ahí viene la confusión.

B

#19 Yo tengo formación en 4 artes marciales, soy subcampeón nacional en una y digo que no es como comentas.

eisenfaust

El pegador nace, no se hace. Como mucho aprenderás a golpear mejor, o más fuerte, pero lo que entendemos en boxeo como pegada no se entrena, es innato.

1 3 respuestas
B

#22 La pegada en artes marciales se puede entrenar a fondo de manera considerable. En boxeo, y lo que quieras.

5 1 respuesta
Panch

#22 Eso es una flipada increible, habra personas que no hayan pegado nunca y tengan cualidades innatas para el golpeo y si nunca lo entrenan ni lo prueban nunca pegaran bien. Y habra gente con cualidades mediocres q con mucho entrenamiento consigan un golpeo bastante decente.

Decir q "no se entrena" me parece bastante flipado. Evidentemente, y como a todo en la vida, habra gente con mejor predisposicion o peor, pero un buen entrenamiento hara superior a alguien q no entrena o apenas entrena por muy Goku q haya nacido...

1 respuesta
I

Tienes que usar el FUA

6 1 respuesta
Denix

No se en otras AAMM pero en lo que es pegada referente al boxeo, es innato y cualquiera que lo practique a partir de cierto nivel de competición, te das cuenta de ello, pero hay que vivirlo para entenderlo,o eres pegador o no lo eres y no hay mas

2 respuestas
B

#26 Te pongas como te pongas, las cualidades físicas (explosividad, velocidad, fuerza, resistencia...) son mejorables en cualquier persona en amplios abanicos. Que a partir de X punto depende de tus genes? Ok, pero nadie pega como una nena por genética como has dicho. Cualquiera puede llegar a rangos decentes, aunque seas de naturaleza fajera.

Tipos de luchadores hay muchos. Unos son como Frazier, otros pacquiao y otros merrweather. Yo en peso medio de -74kg tengo pegada de +80kg y soy de naturaleza lenta. Y con entrenamiento he conseguido una explosividad y velocidad aceptable. Que no seré en la vida Usain bolt ya lo se, pero que no tengo niveles decentes no me lo puede negar nadie. Y eso es aplicable a cualquier luchador de cualquier disciplina y qué narices, a cualquier deportista.

Lo de esto u otro es innato y lo dice mi instinto o lo notas o blabla es tan mito de gimnasio como el arroz y pasta y los batidos con agua. Resultado de no saber aplicar una buena dieta y un entrenamiento específico para mejorar en los aspectos que fallas.

1 1 respuesta
L

#22 #26 Como dije en #1, perdón si no me he explicado bien, yo quiero practicar un deporte, no ser Rocky Marciano.
Las preguntas que he hecho nunca han ido bajo otro contexto. No sé si soy un pegador "innato" y tampoco me importa. Desde siempre me ha gustado el boxeo porque me parece un deporte bastante noble que bien podría utilizar para refugiarme de mi vida cotidiana.

El año que viene me cambiaré de localidad y como nunca me he atrevido antes, esta vez sí quisiera al menos probarlo. Pero quiero hacerlo bien.
Una vez dentro me da igual si me destrozan o veo que no es para mí. Yo conozco perfectamente mis limitaciones y sé cuando no valgo para algo.

#15 Sí, pero soy muy torpe para utilizar el buscador y lo que he encontrado no me aclaraba del todo esas dudas. Sin embargo, tus comentarios me están ayudando.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Bueno, a #25 no.

1 respuesta
_RUGBY_

#28 Saca en conclusión que lo que tienes que hacer apuntarte y ojo que el boxeo es un deporte de sufrimiento estar mentalizado de sufrir no todo el mundo está dispuesto por eso te lo digo; que pocos deportes son tan sacrificados.

eisenfaust

#23 #24 No es ninguna flipada ni un mito. Forma parte del adagio del boxeo y es algo aceptado por la mayoria de entrenadores.

Claro que puedes hacerte mas fuerte y trasladar esa fuerza y potencia al golpeo, o puedes mejorar la tecnica y golpear mejor, o crear situaciones en las que el resultado casi siempre sera un KO, pero jamas podras convertirte en un pegador si no lo eres.

En terminos de pegada RAW lo importante es la fuerza y sensibilidad de las fibras musculares. Puedes matarte a entrenar tanto como quieras, que alguien que haya nacido con ciertas mutaciones o fibras mas rapidas, fuertes o que respondan mejor siempre estara por encima, especialmente si entrenan tambien.

No pocas veces he visto a un chaval nuevo en el gimnasio que llevara apenas dos semanas y tiene mayor pegada que tu compa;ero que lleva a;os dandole y cuando el otro le pregunta como lo hace no tiene ni idea de por que. No es consciente de ello. Simplemente para el es natural.

En cuanto al entrenamiento hay demasiadas variables que controlar y ni siquiera con la actual tecnologia en biomecanica se ha alcanzado un consenso de que es lo que importa realmente a la hora de golpear por lo que matematicamente lo que estamos haciendo es dar palos de ciego (abro paraguas).

Acepto que puedes pegar mas duro que una persona basal solo con el fruto del entrenamiento, pero cuando en boxeo hablamos de pegada lo hacemos a cierto nivel, donde se entiende que ambas personas entrenan, saben lo que hacen y gozan de un nivel tecnico parejo. Y en esos niveles la genetica es el factor determinante porque no todos tenemos el mismo limite natural. Y ya no es solo golpeo, porque si te fijas la mayoria de pegadores destacan ademas por tener una buena mandibula que les permita asumir ciertos riesgos, y ahora no me vengas que para eso la genetica tampoco importa solo porque puedas aprender a encajar algun golpe a base de entrenamiento y acondicionamiento.

Resumiendo, que si no has nacido para ser un Naseem Hamed, Dan Henderson o Julian Jackson no lo llegaras a ser jamas por mucho que te esfuerces. Algo extrapolable a cualquier deporte a nivel de competicion.

De todas formas leyendo #27 nos estamos dando la razon mutuamente. Simplemente hablamos de diferentes niveles.

3 2 respuestas

Usuarios habituales