Estudios, artículos de interés

B

#1438 Tras leer The Protein Book de Lyle y los estudios que referenciaba, me quedo post-entreno con una mezcla de whey y caseina en forma líquida: leche+whey vamos xD, o con whey sóla (+ hidratos rápidos). Pero vamos si comparamos el consumo peri-entreno de whey sóla (y encima aislada) vs caseína sóla, no me extraña que los resultados sean a favor del whey (aunque el estudio tenga sus deficiencias como el hecho de que los del grupo whey comieron 250 kcal más entre otras cosas).

La caseína me parece más útil que el whey para el entrenamiento si tienes que comer varias horas antes de entrenar, o para la noche como última comida para tener 8 horas los aminoácidos más elevados. Pero no es imprescindible.

1 respuesta
B

#1441
Interesante, gracias. Un día me tendré que meter en el tema de la caseína en serio.

eisenfaust

No merece la pena comprar caseina.

En polvo tienes aislado lácteo que sale mejor de precio, y por poco más o el mismo precio hay preparados o quesos light de gran calidad y mayor aporte de nutrientes.

Y como dice Zaykox para la mayor parte del tiempo sobra con mezclar suero y leche.

B

yo no compro caseína, tiro de queso fresco batido 0% que es un lácteo al que le quitan el suero y le dejan la caseína. El requesón es justo lo contrario, puro suero.

1 respuesta
HeXaN

Hay que ayudar a Hacendado, y no a las marcas de suplementos.

1
B

#1444
¿Comparaciones para leer entre suero, caseína y demás? O tiro de Lyle xD.

http://fighterdiet.com/blog/athletes/much-protein/

He preguntado a los autores que han preguntado para hacer el artículo, y coinciden en que durante todo el día, si comes proteína hay anabolismo, pero el post-work hay un efecto mayor. Diciendo si el tema es importante para begginers, me han dicho todos:
-Sí, la mayoría de estudios son en ese grupo

Tema old, pero bueno.

wedgebiggs

Las preguntas siguen siendo las mismas de siempre, que es un novato para ellos, merece la pena? etc.
La proteina de leche parece la mejor opción a dia de hoy.

B

Lo que le dije a Hypnos en su día del mouth washing:
http://suppversity.blogspot.de/2014/10/carbohydrate-supplementation-during.html

1 respuesta
Hipnos

#1448 [...]Studies evaluating the effects on perceived exertion (Fares et al. 2011) found similar benefits all of which support the idea that the effect does not occur in the musculature, but rather in the head.

<3

Te juro que lo flipé cuando me lo comentaste. ¿Será autosugestión metabólica? ¿La mente cree que hay CHO y por eso sube las "revoluciones"?

Es todo tan curioso xD

1 respuesta
B

#1449
Cuando leí en su día a Arturo Goigoechea y una frase suya era "el agua y la comida son placebos mentales para la sed y el hambre" tardé años - y aún ando - en entenderla. Que tú tengas hambre o sed es todo más complicado. El cuerpo, mediante ensayo-error y señalizaciones biológicas decide si te manda la señal de "levanta el culo y busca un ciervo" porque a ver, tiene que ser algo potente y con motivos ya que ir sintiendo cada 30 min hambre no es productivo. Pero pon que se inventa comida "placebo". Un plátano con forma, olor, color, tacto, sabor... a plátano pero que está vacío. Si te comieras 6 seguramente dejarías de temer hambre.

¿Por qué? No has ingerido nada, has masticado partículas que no te han dado micro / matronutrientes pero si te piensas que te estás comiendo un plátano ya la señal "hambre" se atenua. ¿Para qué mantenerla? De las infinitas veces que has comido plátanos, éstos lo eran y te han quitado el hambre. Pues ea. Seguramente cuando estuvieras en estado de inanición la señal no se apagaría tan fácilmente y tu mente empezaría a dudar cuando comieras plátanos - "como fruta pero no me lleno, qué raro" - . Entonces tu organismo empezaría a sospechar y se alarmaría. ¿Si me como este filete es un filete o es comida placebo?

Si lo veis una tontería, son las bases neurológicas de cosas como la paranoia. Se dice que hay estados de alerta crónicos que derivan a casos psiquiátricos, y no es para menos. Creerte que te siguen 24/7 es muy perjudicial para cualquier humano. Y nadie te sigue, es autoinducido.

Lo de ponerte a la boca líquido con glucosa + fructosa, gárgaras y fuera seguramente intervenga en señalizaciones neuronales y por eso supongo que se empezaron a mirar las bebidas light y se hacen más y más revisiones sobre su consumo y la obesidad. Si intervienen en regular centros de saciedad... ¿te dará hambreo te quitará? ¿Que tengan 0 calorías importa si lo que toquetea está en el cerebro? Etc etc...

Por eso me hace gracia la gente que se centra en una cosa - biología pon - y lo resume todo en kcal entran y kcal salen y cosas así, cuando el cuerpo humano es tan multidisciplinar... le tengo que proponer a un psicólogo qué le parecería una intervención donde algún paciente se le hiciera una dieta + ejercicio estando éste bien mentalmente, y en otra ocasión si viniese deprimido o algo hacer la misma aproximación a ver si se queda igual, mejora o empeora.

Si hace lo mismo y hay cambios de peso / salud y sólo varía su estado anímico... ¿es la nutrición algo más que humo? ¿Por qué lo simplificamos todo rollo colesterol y antidepresivos? ¿Por qué somos tan catetos?

3
eisenfaust

Pfff eso lo llevan sabiendo los corner man en boxeo desde hace eones xD

1 respuesta
B

#1451
¿Y no compartiste conocimiento? Maldito usuario cultural de software propietario xD. Que los que miramos estos temas en España no llegamos a tanto chachoooooooo.

Lo que dije de antioxidantes:
http://nutrientrena.blogspot.com.es/2014/10/te-verde-y-antioxidantes.html

Nadie me hace caso, pues a petarse a ellos. Ale.

wedgebiggs

Del facebook de suppversity
Combining strength and flexibility training minimally reduces strength gains
In a recent study involving 28 trained women, both combination groups, regardless of whether the strength was performed before or after the flexibility training, demonstrated lower effect sizes for both leg press and bench press as compared to the ST group.
"[T]hese findings suggest that combining strength and flexibility training is not detrimental to flexibility development; however, combined training may slightly reduce strength development, with little influence of order in which these exercises are performed", scientists say.
www.suppversity.com | Leite et al. "INFLUENCE OF STRENGTH AND FLEXIBILITY TRAINING, COMBINED OR ISOLATED, ON STRENGTH AND FLEXIBILITY GAINS." Journal of Strength & Conditioning Research: Post Acceptance: September 29, 2014.

B

Por qué muchos dietistas-nutricionistas o médicos le tienen miedo a las dietas que no llegan al 50-60% de hidratos de carbono:
http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/el-peligro-de-las-dietas-hiperproteicas/

Menudo enlace me han pasado, es puro oro xD. Problemas de la cetosis: daño cerebral y coma. Ahí sin miedo.

2 2 respuestas
DeFiNiTioN

#1454 Toma si te gusta el oro:

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/1797502_641569992582229_1039334721_n.jpg?oh=1988dac7bdb1e5df21f669b60a7ebf0f&oe=54C1AE45&gda=1421683946_57201d343e57182965db6a05215dff06

Lo puso un angelito de mi Facebook hace poco, y he preferido directamente no decirle nada.

1 respuesta
B

#1455
Oh shit BRILLIANT.

Por qué el brócoli está aumentado vía paint :?

1 respuesta
DeFiNiTioN

#1456 Ella por supuesto comentando la foto con otra gente sin contrastar la información. Me quedé de piedra al verla.

Debido a su altísimo aporte proteico. Es el único trozo de brócoly con dicha cantidad.

1 1 respuesta
B

#1457
Es que no hay info xD. Pone "Source: Albany Times-Union". Qué es eso.

Parece un diario. Fuente fidedigna donde las haya.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#1458 Al lado derecho, lo acabo de ver ahora. :D!

W

Mañana me hago un batido de brocoli con leche y caseina PostWO para flipar. Verán los gains.

1
B

Brócoli en verdad es lo que comía Broly de Dragon Ball. Y era el más fuerte del universo.

-Shaydund-

#1454

El problema es que nosotros estamos sesgados porque estudiamos las cetoacidosis diabéticas... y no es raro que lleguen en coma y muriéndose con su pH de 6,6 (ríome yo de las "dietas ácidas" xD) y como complicaciones hagan edemas cerebrales por todo el disbalance iónico que tienen.

Total que oir la palabra cetosis se relaciona con eso directamente en nuestro cerebro :c

PD: la cetoacidosis típica es la del debút del diabético, otras son las del alcohólico o la de la inanición :/

2 1 respuesta
B

#1462
Pero no entiendo como muchos médicos sois (para bien) ultraquisquillosos con cualquier tema, cosa que agradezco; y después parece que implosionéis cuando alguien hace una dieta cetogénica por ejemplo. No entiendo ese efecto más alla del arquetipo mental lo-que-no-dimos-en-la-uni-no-existe.

Sin tener nada en contra tuya Shay, ya lo sabes. Pero en este apartado y en el colesterol para que no hay "tu tía" en España con el consiguiente espacio 0 para debatir. ¡Claro que una cetoacidosis diabética es chunguísima! Se te queda ahí la persona. Pero demonizar una cetosis en una persona sana es que no lo veo. Cuando su producción de insulina funciona correctamente y la glucosa es transportada correctamente también.

2 respuestas
W

#1463 Si demonizan la creatina no van a demonizar la cetosis? xD

Yo cada vez voy menos al médico porque sé lo que me van a decir. Todo lo que me pasa es por el gym, seguro.

1
-Shaydund-

#1463

Es más sencillo.

En la uni te dicen que la mejor dieta es el mediterránea, así que asumes que el resto no sirven xD

Y de todas formas... ninguna dieta tiene tanto apoyo estadístico como la mediterránea tú que eres un friki de los estudios :p

Busca estudios con miles y miles de personas haciendo dietas cetogénicas estrictas, a ver que encuentras.

En el tema del colesterol cada vez se da más importancia a los diferentes fenotipos de LDL, pero tienes que entender que estandarizar algo a nivel mundial sin estudios de mucho peso y con la industria farmacéutica metida es cuanto menos complicado !

2 respuestas
DeFiNiTioN

#1465 ¿Estás defendiendo la dieta mediterranea o me lo parece?

1 respuesta
-Shaydund-

#1466

Estoy diciendo que tiene mucha más argumentación científica a favor que la mayoría de dietas que son propuestas por estos lares.

Pero que vamos, que a mí me da igual lo que comáis xD

1 respuesta
DeFiNiTioN

#1467 Vale, entonces prefiero no entrar en un bucle contigo. Trabis, todo tuyo.

1 respuesta
B

#1468
Shaydund en #1465 tiene razón puntualizando bastante. Empezando en que no hay consenso sobre qué es la dieta mediterránea o qué alimentos aglutina. De la miríada de alimentos, los que más aparecen en la literatura científica sí que tienen base robusta detrás, pero para mí no es tan fácil. Pero un médico tiene que decir eso claro. Las chorradas puntillosas dejádnoslas a nosotros. Aunque me gustaría que el personal sanitario dijera más la suya en estos temas, al igual que yo meto mierda a la psiquiatría sin ser de esa especialidad. Mientras haya debate vale la pena levantarse de la cama.

Sobre lo que digo de la dieta mediterránea:
http://ang.sagepub.com/content/65/1/5.full => para síndrome metabólico en el 2014 dicen que hay "quite limited":
"[...] As was pointed out, the number of studies on Mediterranean diet and its effects on the MetS are, until now, quite limited."

Para personas sanas, PAPPS 2014:
"[...] Nos estamos alejando de la dieta tradicional mediterránea hacia una dieta más occidentalizada. Ahora bien, aunque los patrones compatibles con una alimentación sana son bien conocidos por la comunidad científica y la población, continuamos sin contar con evidencia suficiente para recomendar el asesoramiento sistemático que promueva una alimentación saludable en personas sanas asintomáticas atendidas en AP."

Ya lo decía en un slideshare del 2012:
http://www.slideshare.net/jluisdel/papps-2012 => página 43

Sí que hay consenso sobre llevar una dieta variada. Mejor adquisición de micronutrientes de diferentes fuentes así como caldos de huesos o cosas con colágeno... aseguras un pool grande por si te salvas y entran aminoácidos esenciales, vitamians y minerales de chorra en tu dieta. Con arroz y pollo no entra nada.

Sobre lo que decía del nada-consensuado-consenso:

http://www.biomedcentral.com/1741-7015/12/112

"[...] The Mediterranean diet has been linked to a number of health benefits, including reduced mortality risk and lower incidence of cardiovascular disease. Definitions of the Mediterranean diet vary across some settings, and scores are increasingly being employed to define Mediterranean diet adherence in epidemiological studies. Some components of the Mediterranean diet overlap with other healthy dietary patterns, whereas other aspects are unique to the Mediterranean diet. In this forum article, we asked clinicians and researchers with an interest in the effect of diet on health to describe what constitutes a Mediterranean diet in different geographical settings, and how we can study the health benefits of this dietary pattern."

"[...] In summary, even if wheat bread and olive oil are the very symbols of the traditional Mediterranean diet, a modernized Mediterranean diet concept makes it possible to obtain all the health benefits of typically Mediterranean dietary habits without olive oil or wheat bread. In other words, the modernized Mediterranean diet concept opens the way to a scientifically-founded protective dietary pattern which could be independent from the Mediterranean geography, climate and cultures. Future research – for instance when constructing a modern Mediterranean diet score in observational epidemiologic study – will
have to integrate that new knowledge [134,135]."

¿La dieta mediterránea más mola? Si nos basamos por peso de estudios observacionales sí, aclarando muy bien a qué nos referimos por dieta mediterránea siempre. Pero entiendo que a un médico se la pele todo ésto a niveles astronómicos. A muchos nutris se la pela de la misma forma. A mí no :S.

Cochrane también lo tiene muy clarinete sobre sus beneficios en cardiovascular:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009825.pub2/abstract

"Some favourable effects ". Y ya. Heterogeneidad por un tubo.

¿Por qué se recomienda? Por cosas como éstas:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24787907

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24599882

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21392646

Pero nunca hay que fiarse ni de mí ni de los estudios ni de nadie. Este estudio ya puede decir misa que es mentira:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20973675

¿Evita la ganancia de peso? ¿Algo efectiva para la pérdida de peso? Ya claro xD. Cuéntame más del selection y del publication bias.

1 respuesta
B

Sobre dietas cetogénicas no hay nada, pero no ayuda que alguien le sirva para su dermatitis, cefaleas, cansancio crónico o hasta fibromialgia y digan "qué te va a servir, a ver si vas a pillar un coma". Y si te lo dice un médico para la población general eso va a misa. Ese es el problema que le veo. Yo critico a casi todo mi sector profesional cuando lo creo conveniente, me gustaría ver lo mismo en cualquier campo.

Aparte que se ve el cherry picking muchas veces xD. Dieta mediterránea => foa la hostia paco
Dieta mediterránea con ciclos de 1-2 meses con cetogénica para "x" tipos de personas resistenes a la pérdida de grasa por ciertas adaptaciones metabólicas => meh magufadas brau brau

Con lo que sí que iría con mucho cuidado es con la dieta paleolítica, y más en mujeres. Todas las que la siguen parecen enfermas o algo.

Usuarios habituales