Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

M

#3690 Lo de los estiramiento, tenia entendido que estirar antes de entrenar es contraproducente y conduce a lesiones. Estirar siempre durante o despues, pero nunca antes. Antes del entreno lo unico que hay que hacer es un poco de cardio para calentar (10 min) y las series de aproximacion.

Por lo que tenia entendido eh, de estudios de hace años.

3 respuestas
H

#3691 Bueno yo tampoco estiro mucho antes, salto comba un rato para calentar, y luego estiro, antes de empezar el entrenamiento.

Yo soy de los que hace deporte muy periódicamente, en plan estoy 2 semanas, lo dejo 1, hago 3, lo dejo 2 meses... osea carne de cañón para las agujetas, y los estiramientos de esta forma me salvan la vida, supongo que alguien que haya estudiado esto podrá aportar más, este es un método que me va bien a mi

Eso si, cuando tengo agujetas, no me las puedo quitar de ninguna manera, un puto suplicio

1 respuesta
M

#3692 Has probado el agua con azucar que dije en la pagina anterior? No se si sera efecto placebo pero a mi me las quita si o si (o mejor dicho, las evito).

X

#3691 Si lo hace Rodri Mora, prefiero antes :D

1 1 respuesta
werawk

#3690 #3689 efectivamente el ácido láctico no cristaliza, las agujetas son microrroturas musculares. Dependiendo del grado de dolor lo aconsejable es o descansar o entrenar con moderación.

1
AquilesXII

Cuando se decía que las agujetas se quitaban con mas agujetas no habia tanta flojera, que mal ha hecho la ciencia...

Reptilian

¿Que gimnasio por el centro de málaga recomendáis que no sea muy caro?

JL-3

Hay alguna rutina con mancueras para todo el cuerpo que hayais probado?

Reptilian

Recomendáis esto?

1 respuesta
Aeran

#3699 A mi me iba bien , las venden también en decathlon.

1 respuesta
Reptilian

#3700 Lo que no se si el marco de mis puertas es lo suficientemente ancho como para que se mantenga

1 respuesta
Aeran

#3701 el marco donde lo ponia era muy estrecho y aguantaba perfecto .

1
M

He visto tantisimos videos de gente pegandose la ostia por hacer las dominadas en casa de esa forma que prefiero irme al parque y colgarme del columpio.

2
charlesmarri

Chicos, vuelvo al gimnasio tras unas 2/3 semanas de parón de gym por las merecidas vacaciones. No sé si volver usando rutina de fuerza o hipertrofía.

Había pensado en 2 meses de fuerza y después ya tirar a híbridas.

¿Cómo lo veis? Y ya que estamos: ¿alguna buena rutina de 3/4 días de fuerza para intermedios?

Gracias!

1 respuesta
aIvans

#3704 Yo ahora estoy con el programa de candito, llevo solo 1 semana con ella así que no te puedo decir mucho de ella en cuanto a resultados.

La que yo hago es la de 6 Week Strength Program
http://www.canditotraininghq.com/free-strength-programs/

2 respuestas
manurivas

#3691 #3694 estiramientos dinamicos y tal antes, estiramientos estaticos y realmente estirando bien, despues, de toah la vida.

1
charlesmarri

#3705

Ummm, es un poco follón, ¿no? Había pensado en una Stronlift 5x5 y no complicarme mucho. Aún así, gracias por el enlace. Le hecho un ojo ahora más detenidamente.

1 respuesta
nic098765

#3707 Stronglifts no es para intermedios, si bien puede que te venga bien si cuando dejaste el gym eras intermedio, porque se pierde peso que mueves en la barra por falta de costumbre y se recupera rápido y no hace falta algo tan complicado como lo que dice #3705

Dinos lo que mueves y lo que pesas y te podremos recomendar algo acorde.

2 respuestas
charlesmarri

#3708

El problema es que dejé la fuerza hace muchíiiiiiiiiisimo tiempo y me dediqué a ser un preplaya de la vida, pero ahora me apetece bastante un tiempo de fuerza.

Según mi memoria y seguramente me falle a 5/6 repes (suelo entrenar solo, así que nunca tengo spotter, sino seguramente podría tirar un poco más):

Sentadillas: 90
Press banca: 80
Militar: 45
Peso muerto: 120

De todas formas, como te digo, esto es un poco echando la vista atrás, pero me suena que rondara esos pesos.

Quizás la de Jason Blaha para novatos...

https://www.muscleandstrength.com/workouts/jason-blaha-ice-cream-fitness-5x5-novice-workout

Estoy barajando esas posibilidades.

1 respuesta
nic098765

#3709 Te vas a beneficiar de SL 5x5, aunque a mi parecer son más optimas la Greyskull o SS con remos en vez de cargadas de fuerza.

Te recomendaría que no hicieras la ICF, en vez de eso empieza con algunas de las 3 que te he puesto antes y añade lentamente ejercicios accesorios para el torso(las piernas se trabajan bien con los básicos durante bastante tiempo, el torso aguanta más volumen).

Por ejemplo con SL, trabajas los entrenos A y B sin accesorios, los días siguientes añades en A algún curl de biceps y en B dominadas supinas, luego cuando te veas bien añades en A algún ejercicio de triceps y en B fondos para pecho y ya de ahí le vas metiendo cosas hasta que te quede algo similar a la ICF.

1 respuesta
charlesmarri

#3710

Muchísimas gracias por tu contestación.

Una duda: ¿qué tal ves la Madcow? Que acabo de caer en ella y recuerdo que todo Dios decía que es muy buena.

Cuando hablas de Greyskull te refieres a ésta, supongo. Con SS supongo que es Starting Strength. Y con ICF te refieres a la de Blaha, ¿no?

De todas las que pongo, me ha llamado más atención el sistema de Madcow, pero en el fondo son todas muy parecidas. Sobre añadir accesorios, lo haré, sí.

Como digo, quiero que sea una rutina de fuerza de un par de meses para luego pasar a una híbrida. Busco fines estéticos, a fin de cuentas.

2 respuestas
nic098765

#3711

#3711charlesmarri:

Cuando hablas de Greyskull te refieres a ésta, supongo. Con SS supongo que es Starting Strength. Y con ICF te refieres a la de Blaha, ¿no?

Sí a todo.

#3711charlesmarri:

Una duda: ¿qué tal ves la Madcow? Que acabo de caer en ella y recuerdo que todo Dios decía que es muy buena.

Esta y el método de Texas(superior a mi parecer) son programas de entrenamiento para gente que ha dejado de progresar en una rutina lineal pero que todavía puede progresar semana a semana, en concreto el método de Texas me parece mejor porque es más maleable, puedes hacerlo tanto full body como divido, serían el siguiente paso tras una progresión lineal.

Sobre el cambio de rutina y objetivos estéticos, la clave para una rutina con objetivos estéticos es asegurarte que trabajas los músculos de manera equilibrada, en gran medida lo que determina la hipertrofia es el volumen total, no importa si lo has echo haciendo press banca o haciendo cruce de cables y extensiones de triceps, por ejemplo o trabajando a 10 repeticiones o 5, sin embargo trabajar a fuerza requiere ganar músculo y pulir tu habilidad en los movimientos, por lo que alguien que entrene a fuerza bien y alguien que use una rutina estética, donde todo lo demás es igual, van a acabar con cuerpos similares, solo que el que haya entrenado a fuerza moverá más peso, personalmente me gusta entrenar a fuerza también para fines estéticos porque me permite subir el peso que muevo y me divierte más, pero si no quieres estresarte tanto con cargas pesadas no es necesario.

Realmente, al hacer algo como SL 5x5 más suficientes accesorios para zonas que los básicos toque menos(deltoides medio y posterior, biceps, gemelos, abdominales, por ejemplo), estarías haciendo una rutina que te daría un cuerpo estético y equilibrado, y igualmente cuando seas intermedio puedes hacer el método de Texas en rutina divida torso/pierna con suficientes accesorios y conseguir lo mismo que con otras rutinas centradas en la estética.

Respecto a lo de la hipertrofia, aquí tienes una buena fuente que dice lo que yo y donde yo me informé en primer lugar:
http://strengtheory.com/the-new-approach-to-training-volume/
http://strengtheory.com/hypertrophy-range-fact-fiction/

1 respuesta
Xtrider

#3711 http://www.mediavida.com/foro/fitness/rutina-greyskull-lp-530339

Y entre los comentarios tienes rutinas completas, yo estuve meses con la de Eisen hace ya tiempo, el post 12. Es buena para llegar a pesos en los cuales ya progresar cuesta y tiene un enfoque hibrido en el resto de ejercicios que no son multiarticulares.

También depende, ¿cuanto pesas y mides? Para valorar marcas respecto al peso. ¿Qué objetivo tienes? Porque si te vas a poner a perder peso mejorarás hasta dar con el punto que tengas ahora o subirás marcas muy poco, pero no vas a ganar tanta fuerza en hipocalorica, si es mantenimiento o volumen ya es otra cosa.

1 respuesta
charlesmarri

#3712

Estoy leyendo de Greyskull y la verdad es que también pinta muy bien. Quizás haga la que comenta #3713 de Eisen durante 2/3 meses y si me gusta, ya veré cómo avanzo.

Peso unos 81 kg y medio unos 1,85. Y mis fines son estéticos, en el fondo, pero también salí muy saturo de mil ejercicios y mil repeticiones y quiero cambiar unos meses.

aIvans

#3708 por que complicado?

1 respuesta
nic098765

#3715 No es que el programa de 6 semanas de Candito sea complicado, si no que conseguiría resultados, e incluso mejores resultados, con una progresión lineal más sencilla.

Creo que nadie duda que Stronglifts es más sencillo que el programa de Candito, ya que en SL simplemente haces unos ejercicios y le añades peso cada vez que los haces, mientras que el programa de Candito esta periodizado y utiliza un volumen superior y una intensidad de carga que son optimas para un intermedio, pero no para alguien con los pesos que mueve Charlesmarri.

1
RSN

Para estética no os hagáis la picha un lío. La mayoría de nattys bajo el comando de Eric Helms, John Ottis Hollywood, Norton, Zourdos etc utiliza un esquema PHAT o muy similar.

Sin duda es el sistema más balanceado en cuanto a la distribución de los días, en el orden de: pierna fuerza-torso fuerza-rest-pierna hipertrofia-tirón hipertrofia-empujón hipertrofia (se podría juntar la espalda con el hombro y hacer pecho + brazos).

Dentro de ese esquema hacedlo como queráis, pero a día de hoy ponerse a hacer Candito o cualquier programa de estos para hipertrofia es dar un paso atrás.

En cuanto a ciencia y basándonos en lo que hay y se ha visto, es lo óptimo. Quizá lo óptimo no os divierta y tengáis que hacer otro esquema ligeramente más flexible y divertido, solo se trata de mantenerse yendo al gimnasio.

Escribí esto el otro día, quizá os sirva: http://www.mediavida.com/foro/fitness/la-sala-del-tiempo-543919/72#2136

1 respuesta
squ4r3

Iba a abrir un hilo nuevo pero igual es mejor empezar por aquí, ya que lo considero una duda de "novato".

Quería empezar en el gym, pero cuando lo intenté hace un par de años me pasaba una cosa. Me mareo. Hacía unos 40 min de cardio y luego algo de máquinas, tampoco me mataba, pero acababa bastante reventado. Lo pregunté en su momento por aquí, algunos decían que era normal y otros que me mirara el corazón a ver si iba a tener algún problema.

Se supone que de la patata estoy bien, como mucho algo de tensión baja (de normal cuando llevo mucho sentado/tumbado y me levanto, me da un poco de bajón). No soy una persona muy activa físicamente pero tampoco soy un gordaco. 180cm, 70kg y la verdad, no se que puede pasar.

Cuando iba, el cardio lo hacía bien, pero el tema era que después de las máquinas, cuando me levantaba, estaba bastante mareado, con sensación de querer vomitar, no encontarme bien, durante un rato. Bebiendo bien y desayunando como un señor 1h antes de ir.

¿Alguna idea?

1 respuesta
aIvans

#3717 Que rutina hay de Candito para hipertrofia?

#3718 Tranquilo, los primeros días es normal. Por otra parte por que 40 minutos de cardio? pesas 70kg que paro lo que mides diría que no estas "gordo", si lo que buscas es hacer un calentamiento antes de las pesas prueba un calentamiento dinámico para activar tu cuerpo antes de la sesión de pesas.

Te dejo 2 vídeos con ejemplos de este calentamiento, espero que te sirva.

2 respuestas
RSN

#3719

Quizá solo la de principiantes de progresión lineal que es una torso/pierna, con 2 días de fuerza y 2 de hipertrofia.

Para entrenar hay que ser sobretodo específico, no me parece un esquema óptimo para hipertrofia ni de lejos (ni para nattys).

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RSN
  • HeXaN
  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • Freyre
  • NeV3rKilL