Natacion

f0restLOL

Me estoy preparando para hacer socorrismo y me gusta preguntaros algunas dudas muy concretas:

Me pongo a nadar antes o después de correr? podríais darme la razón para entenderlo de paso,es para aprender !

que tipo de rutina debería de seguir en el gimnasio? ( ahora mismo hago 5x5 en basicos + biceps+triceps+abdominales y oblicuos ) es optimo nadar después? no hay problema,no?

cualquier consejo me viene bien,me lo estoy tomando muy enserio y quiero hacer las cosas lo mejor que pueda a la hora de correr/nadar/pesas y hacerlo de forma optima.

DoriHysteria

Cardio después de pesas. Por que corres si vas a nadar?

1 respuesta
f0restLOL

#2 necesito mas fondo y parece que soporto bastante bien el cardio despues de nadar,por lo que pense que seria buena idea.

siempre el cardio se hace después de las pesas ( la natación lo es ), pero es optimo? realmente me ayudara a progresar o hará que se produzca el estancamiento mas pronto ?

1 respuesta
DoriHysteria

#3 Por lo que tengo entendido su haces cardio después de las pesas ya habrás movilizado grasas con ellas y el cardio será más efectivo, además de que así lo haces antes ya habrás cansado músculos y además de que estarás más cansado por el tipo de ejercicio que es quemarás menos que so fuese al revés

Que también me han dicho que correr no es del todo bueno porque "catabolizas" y que es mejor caminar pero ya de eso estoy menos segura

Gazzlikk

Si buscas fondo, haz HIIT con la olimpica, yo flipé la progresion en 2 meses

L

Lo interesante sería que estuvieras un tiempo (en 6 semanas ya podrías alcaznar el 90% de la mejora posible) en aumentar tu VO2max. Para ello el sistema de repeticiones y el HIIT (tanto largo como corto) son los indicados.

Ya una vez hayas ganado VO2max empezaría con las series y demás con el fin de aguantar cada vez mejor el ritmo de nado / carrera.

1
pautri

Como haceis el hiit en la piscina?

Yo entreno rn piscina de 25 y hago de dos tipos:

  • 800 metros: 25m full - 25m suave
  • 3x 4x25m descansando 1min 30

Como lo veis?

2 respuestas
keops7

#1 Mi consejo es que antes de nada aprendas a nadar. Para el volumen de natación que se da en esos cursos no es necesario una rutina específica de pesas ni nada de eso.

Y dependiendo del conocimiento que tenga tu formador habrá un par de semanas en las que no podrás ni ir al gimnasio, pero el resto del curso no es para nada extra duro, se puede hacer si estás medio bien fisicamente.

Mi consejo es que vayas a la piscina y que nades tranquilamente entre 300-400 metros sin pararte a un ritmo tranquilo. Y las pesas siempre después de nadar, ya que si lo haces puedes deformar la técnica, algo demasiado malo para los rotadores de los hombros.

#7 Todo depende de tu capacidad física y aeróbica, es dificil saberlo sin tener nociones de tus ppm.

1 respuesta
pautri

#8 La verdad es que no sé mis mmp, como he dicho soy triatleta y no hago competiciones de natación. La última fue hace 2 años y hice 2:03 en 200m. Ahora mismo estoy mejor, suelo hacer unas 4 sesiones la semana de unos 3-4000m. El otro dia por ejemplo hice dos series de 1500 por debajo de 1:17 los 100m.

Acostumbro a hacer los hiits cuando entreno solo o me da pereza hacer las series.

Como los haces?

1 respuesta
B

#9 A ver, pasame el link de ese 2:03 en 200L, y de ese milqui a 1:17. Supongo que con esas marcas bajaras de 56" en 100L, minimo. Eso si. Haces entrenos tan absolutamente absurdos como los que has puesto en #7.

Yo por ahora no te creo xD.

Edit: Dos series de 1500 a 1:17, osea que sera un ritmo facil para ti. Hay gente en los centros de tecnificacion que anda menos que tu ;)

1 respuesta
keops7

A mi me parece que te has colado un poco con los tiempos, sin acritud.

No te digo que no, pero con esos tiempos en un triatlón deberías de tirar del grupo de cabeza. Pero vamos, que es fácil saberlo, nos das tus apellidos y nombre y te buscamos en Google jajaja

1 respuesta
pautri

#10 #11 Prefirero el anonimato, os pasaré un msj privado.

En algunos centros de tecnificación hay gente que creo que no deberia estar.

Podriais decir-me como haceis los HIIT en piscina? Por lo que veo lo hago mal...

2 respuestas
f0restLOL

De momento me organizo de la siguiente manera:

  • 2/3 días voy con el club de natación de mi gimnasio a entrenar / por la tarde

  • 2 días voy a nadar por mi cuenta,haciendo entrenos de larga duración practicando buceo

    /estilo libre /mariposa /a tras

  • otros dos días hago gimnasio, un día parte de arriba besicos+accesorios

    +abdominales+oblicuos / y otro lo mismo pero parte de a bajo

  • seguramente algún día vaya a correr por la mañana

Cuando descanso? cuando el cuerpo me lo pida

1 respuesta
keops7

No le hagais ni caso a #12 es todo mentira... :P

Una pregunta, no tienes entrenador personal que te lleve el entreno? Se me hace dificil pensar que alguien de tu nivel no lo tenga :S

1 respuesta
B

#13 Te voy a comentar un poco como entrenan los nadadores que yo conozco. Suelen hacer una primera sesion de agua por la mañana. Pronto. A la tarde hacen la 2 sesion y justo despues hacen "seco", osea, van al gimnasio.

En caso de no hacer sesion de por la mañana, pues simplemente hacen la de por la tarde, y luego gimnasio. Asi que si, al gimnasio se va despues de nadar. La cantidad de metros... un nadador unos 3000 por la mañana mas o menos. Unos 6000-8000 de tarde, depende en que momento esten. Esto por lo que yo conozco.

Un triatleta, como yo o #12 nos movemos en la cantidad que el ha dicho por lo general. 3000-4000 3/4 dias a la semana.

Edit: Si te interesa creo que te podria pasar algun ejemplo de entreno de natacion. Gimnasio incluido.

1 2 respuestas
f0restLOL

#15 me interesaria,si puedes pasarmelo...encantado

jorge96

#15 A mi tambien me interesaria verlo bro

B

Pues en cuanto llegue a casa lo pongo

pautri

#14 Si que tengo entrenador. Hay dias que me da pereza hacer las series o voy justo de tiempo y cambio el entreno que me toca por algo corto y intenso.

1 respuesta
keops7

#19 Pero tienes que tener en cuenta que los ritmos, tiempos y distancias que tienes programados para una sesión están pensados al metro semanalmente en función del momento de la temporada.

Es muy dificil saber que entrenamiento diario sustituir por HIIT, por no decir imposible, un dia cualquiera. Vamos que, en mi opinión, te cargas el microciclo completo :D.

Dale caña y anímate, la temporada de tri es muy corta y los entrenamientos muy duros, pero tienen su recompensa ;).

f0restLOL

Ayer entrene en un club de natación y quiero comentar mis sensaciones y preguntar un par de dudas:

-Entrenamiento muy bien organizado,tocando todos los puntos posibles en la técnica ,sobre todo los que mas suelen costar ( respiración de switch por ejemplo ) el monitor explicaba cada ejercicio estupendamente y ademas los grupos estaban divididos hasta en 5 niveles , la duración del entrenamiento fue de una hora y media que para mi fue mucho y me faltaron 300 metros para acabar el entreno.

Me gustaría entrenar de Lunes-Jueves de seguido... martes y jueves quiero seguir los entrenos del club,pero los lunes y miércoles tengo pensado entrenar como me gusta ejemplo: 450 metros a crol,400 mariposa y 100 de espalda... me gusta hacerlo así..pero quiza no es nada optimo y pierdo el tiempo,me gustaría que me dierais este primer consejo...como debería de entrenar esos dos días?

por otro lado..cuando en el gimnasio hacia fuerza hacia una dieta de mantenimiento ( ni engordo,ni adelgazo ) y tomaba creatina,todo de la forma mas optima para hacer fuerza.., mi problema es que ahora para nadar me sobraran 10 kilos y estoy con una dieta con deficit calorico,la creatina me vendría bien para retención de liquitos y rendir mejor en la piscina,no? por lo que lo único que debería de cambiar es la dieta..que paso de mantenimiento a deficit,no?

f0restLOL

Mañana tengo club de natacion por la tarde,por la mañana pretendo hacer: estilo libre 500m +500 mariposa y despues al gimnasio.

dominadas
press banca
remo con barra
sentadilla
peso muerto

estirar y a casita y por la tarde al club

1 respuesta
pautri

#22 no nades por nadar, esto són metros basura.
Organiza tus entrenos de la siguiente manera:

  • calentamiento
  • bloque principal (series, fartleks, lo que sea)
  • suavizar

La mejor recomendación que te puedo hacer es que te hagas amigo de ese reloj de agujas de colores que seguro que hay en alguna pared. Es la única referencia que se tiene, ya que en natacion no hay gps, pulsometros, watts... Con él podrás controlar ritmos, tiempos de descanso, series, seguir tus progressos...

1 respuesta
f0restLOL

#23 Deberia de hacer entonces los entrenos que hago en el club por mi cuenta,no?
xD

pensais que un nadador necesita hacer pesas? que tipo de rutina? es que si no hace falta,no lo hago

1 respuesta
pautri

#24 No, entrenar en grupo y con entrenadir es lo mejor que puedes hacer.

El gym es beneficioso, pero no hay que olvidar que es un entrenamiento adicional que busca aumentar el rendimiento deportivo: no debe influir negativamente en el rendimiento del entrenamiento principal. Así que la intensidad y volumen se deben adaptar.

M

El músculo se hunde, la grasilla flota.

Te lo dice un MASSIVE MUSCULAR que se sacó el curso a duras penas porque los 12 largos casi acaban conmigo xdddd

1 comentario moderado
UrkoZzZ

yo me saque el verano pasado el titulo, con que hagas los 200m en 4 minutos alli ya con lo que nadeis que meten caña no hace falta que hagas mas, si eso prepararte la apnea que es lo mas dificil y donde cae la gente

f0restLOL

#27 Muy interesante la web, ahora mismo me pongo a leer ^^

Por otro lado...tengo las piernas con mucha masa muscular,llevo desde los 15 en el gimnasio o 16 y con diferencia le meti mucha caña a las piernas,aun que parezca absurdo..me molestan mucho unas piernas tan grandes a la hora de nadar,ademas que no noto demasiada potencia,por lo que la mayoria seran fibras blancas... que puedo hacer para perder musculatura?

1 respuesta
pautri

#29 no te comas tanto la cabeza! Entrena y ya.

Las pruebas, como dicen más arriba, no son complicadas. Haciendo metros mejoraras inconscientemente.

La hipertrofia quizás no es tan necesaria como en otros depprtes, pero tampoco es un estorbo, tiene sus pros y contras. Fijate en los nadadores olímpicos. No eches a perder el trabajo que hay detrás de esas piernas solo por el curso, luego te arrepentirás.

Usuarios habituales