TUTORIAL: Comprar unas zapatillas de correr

Tressilian

Manual de como comprar unas zapatillas de correr

Parece una tonteria, pero empecemos este manual con un video explicativo:

Es fundamental conocer el tipo de pisada que tenemos. Está claro que no podemos recurrir a mirar la suela de unas zapatillas para ver por donde desgastamos la suela, por lo que lo más recomendable es acudir a un centro para que nos analicen la pisada.

Ahora una explicación un poquito más técnica:

Pero eso costará dinero no?

Habitualmente no. En la mayoria de tiendas especializadas cuentan con maquinas de analisis de pisada y te hacen una prueba gratuita en la que te diran que tipo de pisada tienes y cuales son los modelos más adecuados.

Incluso en el Decathlon te hacen una prueba de pisada, pero ya de la profesionalidad del asesoramiento que alli realicen desconfiaria (tengo varios amigos que curran en el Decathlon y se de lo que hablo).

Vale y ahora que?

Una vez conocemos nuestra pisada y nos han realizado un asesoramiento básico, podemos tomar 2 caminos:

a) Hacer caso de las recomendaciones del vendedor y comprar las zapatillas en la tienda

b) Navegar por internet y buscar los mejores precios

En caso de que seais corredores novatos, lo recomendable es dejarse asesorar en la tienda y comprar un modelo medio, no hace falta gastarse 100 euros en vuestras primeras zapatillas, y tampoco hace falta gastarselos para salir 2 veces a la semana a rodar 40 minutos.

Teneis que tener en cuenta que unas la amortiguación de unas zapatillas tienen una vida media de 800 - 1000 kilometros, por lo que debeis valorar el dinero a gastar.

Ya cuando hayais gastado varios pares de zapatillas de diferentes marcas podreis valorar diferentes factores de las diferentes marcas.

Los que ya correis de forma habitual y gastais varios pares de zapatillas al año estoy seguro que conoceis numerosos outlets y sitios en los que encontrar vuestras zapas a buen precio. Pero como estamos en crisis recomendar a los que quieran comprar un buen producto que no se corre más por las zapatillas que se llevan.

Las zapatillas de años pasados tienen muy buenos precios y descuentos en Outlets (hasta el 50%) por lo que zapatillas de 110 euros puedes llegar a encontrarlas por 50.

Ya... Pero que modelo selecciono?

Como he comentado, prefiero el asesoramiento en tiendas especializadas tipo Bikila o Laister, en las que los dependientes son corredores y saben de lo que hablan, pero no es menos cierto que allí se suele pagar más.

Por esa razón las diferentes marcas suelen tener aplicaciones en sus webs que nos ayudan a seleccionar el modelo que más se ajustan a nuestras necesidades.

Os dejo algunos de las principales marcas: Nike, Adidas, Asics, Mizuno

Nota: Se que hay más pero con estas más o menos seguro que la gente se puede hacer una idea.

Cuando he de cambiar de zapatillas o como se que no son las adecuadas?

Se sabe que es momento de cambiar unas zapatillas principalmente por los dolores y molestias en puuntos de impacto, y son unas molestas que se ven de lejos y que van apareciendo poco a poco.

Rodillas, espinillas y tobillos son los sitios en los que empiezan las molestias y hay tiempo para cambairlas, pero no es recomendable dejarlo demasiado, proque si se deja llegara el día en el que tengamos que parar una semana de entrenar porque nos hemos jodido las rodillas.

Así que mucho ojo con eso.

Estas molestias tambien pueden aparecer por habernos saltado el paso de identificar nuestra pisada y habernos comprado las zapas "mas molonas" de la tienda. En muchas ocasiones no son las más adecuadas para nuestra pisada, y como he dicho antes, las zapatillas no nos hacen más rapidos ni mejores, pero si que nos pueden dar un disgusto en las articulaciones.

36
Habichuela

#1 buen curro me apunto pa leerlo ke estoy sopesando comprar unas xD

B

Rodillas, espinillas y tobillos son los sitios en los que empiezan las molestias y hay tiempo para cambairlas, pero no es recomendable dejarlo demasiado, proque si se deja llegara el día en el que tengamos que parar una semana de entrenar porque nos hemos jodido las rodillas.

He leio eso y puede ser que la periostitis que tenga sea por las zapatillas? Las tengo desde hace unos 8 meses me costaron poco mas de 20€ y corro todos los dias de lunes a viernes.Es hora de cambiarlas?

2 respuestas
Hynack

Para añadir en el futuro, explicaria un poco diferencias entre zapatillas de entrenamiento, mixtas y demás, pero buena guia en general.

Quizas tambien una lista de webs con zapatillas con buenos precios:

www.amazon.co.uk
www.wiggle.co.uk

Darkrai

Muy buen tuto, faltaría añadir algo respecto, a la gente que a lo mejor necesita usar plantillas especificas para correr, peor bueno ahí el modelo "influye menos".

#3 Si corres 5/7, supongamos que una media de 4km diarios, por ese precio a menos que sea un outlet de gama media y que pillaras ofertón, lo más probable es que tengas la amortiguación y la suela KO, así que yo cambiaría de zapatillas.

Tressilian

#3 Posiblemente si. Es muy probable que:

a) Las zapatillas que pillases tuviesen poca amortiguacion y por eso tengas molestias.

b) Saltases el paso 1 de comprobar tu tipo de pisada.

Recordad amigos, que gastar en unas buenas zapatillas de correr no es gasto, es inversion.

;)

1
B

pues lunes empezare a buscar unas medio decente,lo de la pisada mmm siempre me salen las ampollas por la parte interior de los pies eso vale?XD

Hedone

Poco a poco me voy iniciando en esto del running y he pensado en comprarme unas zapatillas "buenas" de aquí a un tiempo. Muchas gracias por el tutorial #1!

Sphere

Yo he estado casi dos años corriendo con las mismas zapatillas cada vez que me daba por hacer footing (que no era más de 1 o 2 veces por semana, he de admitirlo), y ahora que me he pillado unas nuevas MENUDA DIFERENCIA!

Con las anteriores terminaba de correr con la planta del pie dolorida, pero estas... estas amortiguan que da gusto.

Renovad vuestras zapatillas y no escatiméis demasiado en gastos a la hora de elegir las que más os convenga, que amortizarlas las amortizaréis seguro :)

Nm

alguien ha probado la prueba de pisada de aasics? (Foot ID).

1 respuesta
Tressilian

#10 Yo me la hice para el maratón de NY.

La verdad es que es muy completa y te clavan el modelo de Asics a pedir.

1 respuesta
Bane

muy interesante el post, especialmente lo referente a la pisada.

actualmente cada vez que salgo a correr o a jugar a futbol (es decir, 2 tipos de calzado diferente) acabo con rozaduras y/o ampollas en los pies ¿puede ser por lo que comentais de los tipos de pisada?

PD- hago ambas actividades con bastante frecuencia

1 respuesta
p4to

si gasto las zapas por el interior que soy pronador o supinador?

1 respuesta
Tressilian

#12 Las ampollas salen porque las talla de zapatillas que llevas no es la adecuada.

Puede influir el tema de la pisada, pero las ampollas salen por fricción por lo que si llevas un calzado demasiado apretado o demasiado suelo se puede producir ese rozamientos que hace que salga la ampolla.

#13 Lo dice el video. Pero vamos lo suyo como tambien digo en #1 es que te hagas una prueba que es gratuita en mogollón de sitios y que no te bases en apreciaciones de si gastas por el interior o por el centro.

:)

1 respuesta
Bane

#14 no lo sabía, voy a probar a ver que tal voy con una talla más. De todas formas con 23 años se me hace un poco raro que me haya crecido el pie.

gracias

_RUGBY_

pues yo llevo corriendo eones con las de futbol sala xdd

B

bueno,me dispongo a cambiar de zapatillas y comprarme unas medianamente decentes de una vez, y no unas de 20€ del sprinter,alguna recomendacion?

1 respuesta
Tressilian

#17 Si eres de Madrid yo te recomendaria que si pudieses te pasases por el Factory, ya sea de las Rozas o San Sebastian de los Reyes.

En ambos sitios tienes outkets oficiales de Nike y Asics, y por ejemplo tienes las Structure 15 de 125 euros a 60, y en Asics ofertas similares.

Si sabes el modelo y vas a tiro fijo ahorraras mucha pasta.

Nm

#11 gracias, me voy apuntando para cuando vengan a mi ciudad.

TERRyBoGaRd

zapatillas para pies anchos

Hola, haber, llevo toda la vida haciendo ejercicio pero siempre he tenido el mismo problema, tengo los pies muy anchos, mis colegas y mi familia siempre me han dicho que tengo los pies de Hulk, y la verdad son de ese estilo, cortos pero anchos, siempre he tenido que comprar zapatillas al menos numero y medio o dos numeros mas para dar el ancho, sobrandome tranquilamente lo suficiente a veces para molestarme al correr o andar (todo esto a pesar de usar calcetines superfinos). Una marca de la que conseguia siempre zapatillas casi perfectas era umbro pero de futbito (futbol 7. futbol sala...no se exactamente) pero quiero unas de correr, aparte ya hace tiempo que no consigo algo así. ¿alguien que tenga el mismo problema y halla encontrado zapatillas adecuadas? alguna marca? me queria comprar las reebook de zig tech pero vamos...de las que mas numeros he tenido que probarme para dar el ancho :(. Tambien quiero unas que tenga una suela que amortigüe lo maximo porque soy de dolerme mucho los pies, yo estoy un rato de pie y ya ti dolio.....haber si me podeis ayudar :) un bejito

2 respuestas
B

Necesito unas zapas para correr para ir a la montaña para ir al gym...
Baratas? Me gustaria comprarme unas de trail en plan Salomon
pero se me van... alguien sabe una alternativa un poco menos cara?
Bastante menos cara? xD

1 respuesta
Tressilian

#21 Yo compre la semana pasada unas Asics Trabuco 13 (de la temporada pasada) por 77 euros.

En un outlet de Asics.

PolloPDZ

#20 Necesitas unas de ancho extra (2E), o si es muy bestia unas 4E

Hay modelos que tienen esta posibilidad, extras de anchura para pies muy anchos.

Si no encuentras en tiendas normales, a lo mejor te las pueden pedir, si no pruébate el número de la "normal" y en internet pescas la 2E
Asics, New balance, Saucony, Adidas y Brooks suelen tener anchos especiales

ej.: http://www.wiggle.co.uk/es/zapatillas-asics-gel-foundation-10-ancho-2e/

http://www.wiggle.co.uk/es/zapatillas-asics-gel-nimbus-13-ancho-4e/

1 respuesta
TERRyBoGaRd

#23 eso de 2E y 4E lo desconocia, me acabo de quedar muerto xD
Haber si soy capaz de encontrarlas :D quizas decathlon tengo algo :S es que aqui no hay nada.

MUUUUUUChas gracias por contarme esto :D:D:D

3 meses después
asha

Ayer mientras estaba corriendo, después de 5km, empecé a notar que me dolía la planta del pie en la zona del arco.

Mis zapatillas son unas adidas bastante buenas, con mucha amortiguación y ya me quitaron dolores de shin splints pero ya tienen un año y pico...

No sé calcular los Km que he corrido con ellas pero tb he hecho peso, muchas sentadillas y lounges y ejercicios de piernas.

¿Podría ser por éso? ¿un año sería ya bastante para unas zapatillas que uso 4 días a la semana mínimo?

1 respuesta
Tressilian

#25 Hombre, puede ser eso, o simplemente puede ser una molestia puntual que nada tenga que ver con las zapatillas.

Si la molestia se prolonga en el tiempo, piensa en cambiar las zapatillas.

No obstante las zapas a priori duran de 800 a 1000 km a pleno rendimiento.

1 respuesta
asha

#26 Gracias, la verdad es que no sabría calcular los Km que llevo hechos ^^ supongo que los ejercicios de fuerza también influyen a la hora de mermar la amortiguación.

Hoy descanso y voy a probar mañana a ver ^^

thunder_89

#1 Buen trabajo! Ahora a por un thread de running con un #1 en condiciones :)

17 días después
NiGGaZ

He expuesto mi problema en este post y lo llevo hasta aqui a ver si alguien me puede echar una mano.

http://www.mediavida.com/foro/116/zapatillas-running-para-pies-puente-457176#1

He mirado el tutorial y me quedo tal y como estaba. Solo me valdria una opinion personal de alguien que sepa sobre unas zapatillas para gente con gran arco en el pie. La 2º opcion es acudir a un centro que te miren bien que tipo de zapatilla es adecuada para mi, pero como he dicho en mi post, solo conozco Decathlon. Vivo en Cádiz, no se si habra alguna tienda especializada.

1 1 respuesta
thunder_89

#29 Hombre, yo te recomendé que vinieses aquí a preguntar, el tutorial no trata casos específicos pero seguro que reflotando este tema aparece alguien con algo de idea sobre el tema que pueda ayudarte y así queda todo más ordenado :)

1 respuesta

Usuarios habituales