Busco opiniones de U-Tad (Game Design)

D

Supongo que hay muchas preguntas similares pero no he encontrado una exacta para mi situación. Estoy pensando en hacer el master en Game Design, es una pasta y quiero saber si alguien lo ha hecho o tiene referencia de alguien que lo haya hecho o que esté en esta Universidad. Sé que lo más importante es el portfolio, y estoy en ello también...

https://www.u-tad.com/estudios/game-design/

Gracias

Selbryn

#1 Que precio y duración tiene el master?

D

10.000, 1 año. En mi familia no estamos increíblemente bien en cuestiones económicas, pero como la universidad anuncia (literal) 100% de empleabilidad y la llevan profesionales del sector (Pyro Studios la fundó)...pues parece que es de confianza. Se hacen prácticas en Tequila Works, Gameloft o Evil Games...

2 respuestas
Selbryn

#3 Yo no he ido a la U-Tad, pero te puedo hablar de otros centros parecidos y su 100% de "empleabilidad". Básicamente es mentira, el alumno para que le den el título necesita hacer unas prácticas (que serán unos cuantos créditos) y de ahí es donde miden la gente que ha trabajado durante ese curso y casi siempre salen valores muy altos, por que casi todos lo alumnos del curso realizan las prácticas. Otra cosa es que después de eso encuentren trabajo.

En cuanto a si es mejor meterse ahí o no, ya depende. ¿Tienes algún tipo de experiencia dentro del sector?

D

He leído varios libros de diseño y estoy envuelto en mi primer proyecto (por ahora solo ya que también es mi Trabajo de Final de Grado de la carrera que estoy cursando.

Eso es lo que me preocupa, hacer a mi familia realizar el esfuerzo para que finalmente no pueda devolvérselo si no encuentro trabajo. Además sería doble esfuerzo, ya que me tendría que mudar a Madrid también...

X-Crim

Si no quieres meter de por medio a tus padres, lo suyo es que cuando finalices la carrera, busques trabajo y con ello te pagues esto.

1 1 respuesta
1mP

Pues a no ser que tengas más 25mil euros para hacerte un full-one-year program de alguna escuela de videojuegos como la de Vancouver... creo que esta es la más potable que hay. Y si lo quieres en español creo que es la única alternativa buena.

Después tienes el máster en la UNIR de lo mismo. Ya el tema sería ver los profesores que tienes, que es básicamente dónde radica el precio.

1 respuesta
mortadelegle

Yo te puedo comentar el master de la UCM de diseño de videojuegos que dicen que es del que se supone que la U-Tad "ha robado" el programa.

No se si eso es verdad, pero imagino que seran programas bastantes parecidos, en terminos de dinero es un poquito menos (6000 € si no recuerdo mal) pero en terminos de empleabilidad estos programas tienen poco, o te buscas tu las castañas o poco vas a hacer, casi te merece la pena estarte un año entero trabajando en serio en un proyecto con otra gente que se lo tome tambien muy en serio, y si necesitaras ayuda con algo pagar cursos especificos de lo que sea (Y economicamente es mas barato) que estudios como estos masteres

1 respuesta
D

#6 Es otra posibilidad que también me había planteado desde luego, también me he planteado el intentar publicar algo por mí mismo y a ver si hay suerte y olvidarme del Máster, vaya, ir de autodidacta.

#7 He pedido info en UNIR también para ver el precio. De U-tad es que no hay info por ningún lado en cuanto a su "utilidad", y no sé si eso me servirá simplemente para decir: mira tengo un juego en mi portfolio o si me abrirá más puertas.

#8 Normalmente mucha gente llega a esa conclusión que me comentas, si todo sale bien a final del verano tendré mi primer juego terminado, es lo que mucha gente dice, que es la forma de empezar y que para llegar a entrar en alguna empresa no se necesita ningún Máster, pero no sé si ese año me serviría para tener una base sólida de la materia o si con intentar aprender por mi cuenta, me vale. Es difícil encontrar gente por donde vivo que se lo tome en serio también...

1 respuesta
1mP

#9 Hombre, según googleé ayer, trabajo hay de Game Designer en compañías potentes la cosa es que suelen pedir experiencia para estos puestos altos. Título como Game Designer no piden pero si suelen pedirte el de Computer Science. Google un poco sobre ofertas de trabajo de lo que piden en un game designer y mira a ver si es compatible con el título que vas a realizar.

1 respuesta
Fornax

Te voy a dar un consejo que te va a valer para el resto de academias y cursos por el estilo: aléjate de ellos como de la peste. Si te quieres gastar el dinero simplemente por aprender, allá tú, pero hoy por hoy hay un putiferio montado con todo lo relacionado con los cursos (¡hasta con academias de idiomas!) en la que dan títulos que no están homologados a cambio de cantidades enormes de dinero. Si quieres hacer videojuegos, aprende a programar y hacer sprites o modelado 3D de manera autodidacta y montatelo por tu cuenta.

EDIT

#3 ¿Pyro Studio, esa compañía que hace años que prácticamente no se sabe nada de ella, igual que con Pendulo Studios? ¿Y encima pidiendo 10.000 napos? Huye de ese curso.

9 3 respuestas
cachorrillo9

#11 Y yo me permito el lujo de añadir algo a este fantástico comentario.

http://www.abc.es/tecnologia/abci-si-hubiera-seguido-estudiando-vida-seria-bastante-mediocre-puede-hasta-estuviera-paro-201602252252_noticia.html

http://www.abc.es/tecnologia/moviles/20140922/abci-luis-ivan-cuende-201409171910.html

3 respuestas
HeXaN

#12 Qué casualidad que todos esos "críos prodigio" sean de familia riquita.

1 respuesta
cachorrillo9

#13 No todos.

http://computerhoy.com/noticias/hardware/elon-musk-sucesor-steve-jobs-verdadero-iron-man-38837

Y con esto lo único que pretendo decir es que la mayoría de la gente que se ha conseguido hacer un hueco en la élite de la programación y entornos de este estilo han aprendido de manera autodidacta, y antes internet no era ni de lejos lo que es hoy en día, que ahora mismo tienes acceso a una cantidad de información brutal.

D

#11 Realmente, me llama más la atención U-Tad porque tiene realización de prácticas con gente como Tequila Works o Gameloft, sé que Pyro hoy es nada...

Parece que hay consenso en que no tiene mucho futuro hacer un Máster de este tipo. Aún así, me dijeron que me llamarían para hacerme una entrevista (un profesor del Máster) así que le preguntaré por "empleabilidad" a ver por dónde me sale.

1 respuesta
Fornax

#15 La mejor forma de saber si hay curro en algo es mirar ofertas de empleo para saber cuánta demanda hay. Si les preguntas a los que ofertan los cursos, te mentirán para quedarse con tu dinero. Hazme caso, que yo lo aprendí por las bravas.

2
Selbryn

#11 Totalmente de acuerdo.

Leah

Un titulo especializado en videojuegos apenas sirve en la industria de los videojuegos.
Lo que mas van a valorar son experiencia y proyectos propios.

Otra cosa es que hagas el Master como la manera mas "rápida" de adquirir conocimientos de Game Design y también para hacer un proyecto de final de Master decente. Algunos de los proyectos de la U-tad del año pasado han acabado bastante bien (van a salir en Playstation)

Mi recomendación es que si no te sobra la pasta busques curro primero y paralelamente hacer algún proyecto mientras vas ahorrando para pagarte el Master. Si te lo puedes permitir adelante con ello, si realmente tienes claro que quieres ser Game Designer va a ser la manera mas rápida de entrar en la industria.

1 respuesta
D

Gracias a todos, también como han dicho más arriba he mirado en UNIR y he pedido info, porque si viene más barato...el plan de estudios es prácticamente el mismo. No obstante yo creo que como dice #18 la idea de que el TFM llegue tan lejos (ya hay que ver la calidad de este) pues es también un puente importante...

Al fin y al cabo lo más importante de estos masters es que te ponen en contacto con gente con tus mismas inquietudes y te juntan para hacer algo serio...

A la espera del precio de UNIR estoy para finalmente decidirme.

kanc

La verdad es que no te puedo hablar de el game design, pero yo hice el de programación en UTAD y salvo un par de cuestiones que contaré al final, salí bastante contento.

Lo positivo es que los profesores en general son gente con mucha trayectoria en la industria, como Javier Arevalo, Diego Garces, Ismael Raya, Unai Landa... y personalmente aprendí bastante. Obviamente, podría haber aprendido de forma autodidacta pero (esto es mi opinión) de forma más lenta y sin la ayuda de alguien que te explique los conceptos básicos.

Lo del 100% de empleabilidad ya te lo digo yo... todo mentira. Personalmente creo que el hecho de poner en el curriculum que tienes un máster de la u-tad (o de cualquier otra institución) no sirve de mucho. Te mandan desde la propia universidad varias ofertas y becas, que obviamente si estas haciendo el máster es chungo de coger y en mi caso que ya estaba trabajando pues peor. Y luego cuando terminas, que es cuando te interesa de verdad que te lleguen ofertas, ya no lo hacen.

Olvídate de que Pyro esté metida en el asunto, lo único que aportan es algunos profesores, pero a mi ni me contestaron si quiera al enviarles el curriculum.

Otra de las cosas malas que por suerte algunas han paliado, es que a nosotros nos toco hacer el proyecto fin de master con Project Anarchy. Un motor que de hecho ya ha desaparecido y si, al ser bastante complejo, nos ayudó a pegarnos en entornos complicados, sin apenas documentación ni comunidad, en el que tienes que enredarte para todo salga adelante (nada que ver con Unity por ejemplo) pero laboralmente nos aportó (en mi opinión también) 0. Este año lo han hecho con Unreal Engine y los proyectos han sido muy muy potables. Como decía un compi, uno de los grupos de hecho, ha conseguido que Sony se lo publique en PS4.

En resumen, si quieres aprender rápido y bien (lo digo desde la perspectiva de programación, no se que tal el game design) con gente que de verdad sabe de esto, hazlo. Si lo que quieres es hacerlo para encontrar trabajo, olvídate.

1 respuesta
eZpit

#12 Te podría poner 100 o 1000 o incluso 10000 ejemplos más de casos de éxito en gente que no ha estudiado. Lastima que haya 7 billones de personas.

D

#20 Gracias por tu opinión. La verdad es que claro, siempre es difícil comenzar, a nadie le dan trabajo sin experiencia. Pensaba que igual me podría abrir puertas a poder empezar en la industria, pero quizá sea mejor empezar por hacer juegos y ya está. Supongo que está bien para hacer "networking" el master ¿Estás tú ahora trabajando en la industria?

Entiendo entonces que se puede compatibilizar el master con un trabajo a media jornada ¿no?

2 respuestas
Akiramaster

#10 Lead designer y game designer senior (3 años de experiencia) o junior (1), level designer y experto en monetización. Esto es lo que yo suelo encontrar en ofertas más a menudo.

#12 yo no puedo ser imparcial, porque también dejé de lado el sistema educativo hace mucho, pero en este medio todos hemos disfrutado durante años de productos realizados por profesionales de todo tipo que han ido aprendiendo a cada proyecto.

1
Selbryn

#22 ¿Qué estudios tienes? O ¿Qué grado estabas acabando?
Por experiencia te digo que diseñador puede ser uno de los puestos más complicados para entrar en la industria. En las empresas grandes (generalmente) van a buscar gente con experiencia o con algún proyectos acabados y en la empresas pequeñas ese puesto hay muchas veces que nunca se ocupa.

También te recomendaría aprender a programar o a dibujar o a hacer algo con lo que puedas colaborar de una forma más activa en una empresa o en un proyecto. Personalmente creo que un diseñador no solo es esa persona que tiene ideas locas, creo que debería ser una persona que sepa de TODO y con cierta profundidad.

D

#22 Soy Administrador de Sistemas (FP Superior) y sé programar medianamente, tengo algunas apps para Android publicadas, he programado JS y PHP, estoy aprendiendo Swift y bueno C# con Unity. Estoy terminando Comunicación Audiovisual, y como trabajo de fin de grado tengo precisamente el diseño de videojuego y prototipo en Unity (que si lo llevo a demo puede ser algo para el portfolio) la titulación está cada vez más orientada al transmedia y creación de narrativas interactivas (también depende de cómo lo orientes tú), también manejo Blender más bien básico (modelar algo de lowpoly y hacer rigging y animaciones sencillas)...y ya está, ese es mi background...

Sé que ser diseñador es el puesto idílico y que no es precisamente el tipo de las ideas (de hecho hay que huir de esto), hay que saber de todo y es un poco un reto también, me gusta aprender de todo, eso desde luego...

kanc

#22

La duración del máster es de un año, todos los días de la semana de 18h a 21h, asi que es compatible con media jornada o en mi caso, completa. Yo me he pegado un año saliendo de mi trabajo a las 17h y haciendome 50km para llegar a la utad a las 18h. Llegar cerca de las 22h a casa, cenar y ponerme a hacer las practicas del master, que no son pocas ni faciles. Y sabes que? lo volvería hacer encantado. Suerte que mi mujer es un cielo si no igual me cuesta el divorcio jajaja.

Estoy trabajando actualmente en la industria, pero me ha costado a parte de mucho tiempo, pasar de cobrar casi 2000€ al mes a no llegar al salario mínimo. ¿Soy gilipollas? no te lo voy a negar, pero no he encontrado otra cosa en Madrid. En curioso, pero si que tuve varias ofertas de fuera... lo que pasa es que yo ya soy un pack, tengo que pensar también en mi chica y no me compensaba irme a LLeida o Sevilla.

La verdad es que los videojuegos es un campo bastante duro en el que entrar, yo llevo mas de 10 años trabajando de programador y de IT, tengo el máster de la utad y cuando envío un CV a una oferta de VJ la gran mayoría de las veces ni me contestan, aunque sea una oferta para un junior. Posiblemente yo tenga un perfil jodido no se...

De todas formas, si te gusta esto, no te desanimes y lucha por ello, entiendo que mi caso no es indicativo de nada, solo eso, mi caso.

saludos

1 respuesta
D

Gracias #26 yo no tengo problema en cuanto a movilidad, eso desde luego, incluso tengo bastante claro que igual tengo que salir de España para vivir de esto, o eso pienso.

Lo que está claro es que hasta que no tengas un portfolio amplio no me van a llamar por mucho máster que tenga, o eso se ha dejado ver en este hilo. Así que seguiré pensándomelo, sobre todo por mi familia. Quizá la idea de buscar en Madrid trabajo (soy de fuera) a media jornada y luego ir al Máster no está mal del todo porque así no supongo un gasto al menos de estancia para ellos. O eso, o ahorrar y mientras currarme el portfolio.

Desanimado no estoy, pero sí que es complejo y donde vivo es difícil encontrar gente que quiera tomarse en serio esto

D

Acabo de recibir una llamada de la UNIR, se queda el máster (es 100% online) en 4000€

http://www.unir.net/ingenieria/master-diseno-videojuegos/549201211988/

Para los que no estáis del todo en desacuerdo con la realización de este tipo de cosas ¿Cómo lo veis?

1 respuesta
VerZ

Dejate de clases y liate a hacer juegos. Cagala mucho y muy rapido.

El dineral que vale un master te sirvee para aguantar haciendo tus propias movidas un tiempo mas que decente...

2 1 respuesta
D

#29 También estoy en ello, pero una base de conocimientos tampoco viene mal...

1 respuesta

Usuarios habituales