cual es el mejor programa para desarrollar juegos?

Atrys89

Hola,estoy preguntando de cual seria el mejor programa para poder desarrollar juegos ya que quiero saber como hacer un juego,ya sea 2D O 3D y tambien para poder elegir una carrera para poder ganarme la vida,esto preguntado para poder saber cual seria el programa indicado para poder desarrollar un videojuego aunque se que lleva bastante tiempo pero valdría la pena el intento,espero su respuesta,gracias

Cryoned

Pues dependerá de la complejidad del proyecto.

Si te metes a 3D siendo pocos en el estudio unity probablemente, si es 2D ya es otro tema y tienes muchas alternativas donde no hay una "mejor". Gamemaker, unity 2d, construct, stencyl, fusion 2.5, etc

Dependerá de exáctamente lo que necesites y busques

Darkyonk

Personalmente el programa, eso depende, todos los programas tienen sus pros y sus contras algunos tienen una interfaz mas agradable para unos o para otros, también depende del lenguaje de programación que vayas a usar... Pero al fin y al cabo creo que el programa que utilices es lo de menos, lo importante es el resultado. Dicho esto si te diré que si vas a ganarte la vida desarrollando juegos, utilices alguno de los programas mas conocidos, que probablemente es lo que te encuentres en un futuro en una empresa (en caso de que te dediques a ello.).

Dicho esto, referente a las carreras, actualmente existe una carrera de Videojuegos por lo que supongo que no habría nada mas que decir si sabes 100% que quieres dedicarte a ello. Pero considero que con los conocimientos de programación que te puedan ofrecer carreras como Ingeniería Multimedia o Ingeniería Informática, también podrías llegar a desarrollar juegos.

Atrys89

podría ser con la ingeniería de sistemas aprender del lenguaje de la programación?,se que para poder desarrollar un videojuego desde Cero cuesta bastante,y por cierto,tambien se necesita conocimiento de física y tambien de la matemática para ello?,hay programas muy populares como el unity 3D o el blender que no los he probado aun por falta de tiempo pero no se si estoy seguro de que cual seria el programa más indicado para poderme a desarrollar un videojuego desde cero

2 respuestas
Cryoned

Como parece que no tienes ni puta idea, daremos por hecho que tampoco sabes programar, así que abre un libro de python o htdp y en 1 año vuelves.

6 2 respuestas
LLoid

#5 No querías decir java/c++?

3 respuestas
Cryoned

#6

Empezar con eso es llamar al desastre. Bueno, en el caso de java, empezar, acabar o siquiera mirarlo xD

3 2 respuestas
cabron

¿tienes 15 o 16 años, no? No va a malas, es por saber como contestarte. Supongo que ahora estás en el punto en el que no tienes ni idea de nada pero te ha picado la curiosidad el tema.

Lo primero tienes que tener claro que es "hacer juegos", por que a lo mejor lo que tú quieres es diseñarlos, y no ser programador, ya que es muy común confundir las dos cosas.

Deberías probar a introducirte a la programación de alguna forma, sin pensar en hacer juegos, solo para que sepas de que va programar, por que para algunas personas es algo infumable. Si descubres que odias programar pero te sigue interesando hacer juegos, tendrías que irte a diseñarlos, mientras que si programar te encanta, pues entonces ya deberías plantearte ser programador.

Existen muchos roles para hacer juegos, diseño del gameplay, crear mapas, crear personajes, programador, etc, no es algo tan simple como saber manejar un programa y ya, así que primero deberías descubrir que parte de "hacer juegos" es la que te puede interesar más.

4
Darkyonk

#7 No quiero hacer sangre, pero #6 tiene razon.

#4 Como bien dice #5 vas muy perdido ejje. Para hacer un juego necesitarás matemáticas y física dependiendo de lo que quieras llegar a hacer, pero no todos los juegos necesitan de conocimientos sobre física.

Dicho esto si quieres hacer un juego desde 0 tu solo, necesitaras saber Programar, Texturizar, Modelar... Saber "minimamente" moverte por todos los pasos que intervienen en la cadena. Desde crear tus propios personajes (modelos), hasta programar la lógica de este.

E

#1 usa rpg maker, haz un par de tutoriales y vende tu juego a steam.

Y no va en coña, por intentarlo, no pierdes nada.

1 respuesta
Rostf

Supongo que antes de responder, habria que acotar que clase de videojuego quiere hacer, no? Estando tan verde, alguna cosa sencillita como un sokoban o algo asi seria un buen comienzo. Simplemente para que vaya dandose cuenta de que incluso una memez como meter cajas en agujeros tiene su miga.

#1

Y si lo que buscas es algo mas de "user friendly", sin pretensiones a saber realmente como van las cosas por dentro o ganarte la vida de ello, haz caso de #10

Si te quieres ganar la vida con esto, Ingenieria Informatica con master en creacion de videojuegos. Y empezar a hacer cosas de programacion por tu cuenta cuanto antes.

Akiramaster

#1 como dice #6 depende de que quieras o sepas hacer.

Con Unreal la programación pura y dura pasa a un segundo plano. Luego tienes un montón de motores "pequeños" y orientados expresamente a un género en concreto. Rpg maker es el mejor ejemplo, pero los hay para fps, aventuras gráficas, lucha 2d etc...

B

Yo empecé con el RPG maker, no sabía nada de Ruby, pero es un programa muy util para saber como van los juegos, sobretodo los triggers(eventos), escalas de progresion y lo que es diseñar tiles.

Cuando te das cuenta que salir de una casa, subir y bajar unas escaleras, o hablar con un npc requiere una elaboración y una preparación previa.

Si quieres aprender y tomartelo ahora mismo como un hobby, pillate el RPG maker, algunos templates predefinidos de imágenes para crear escenarios y personajes. Coge algunso tutoriales y guías y meteté en el mundo :3

Camperito

cada vez que leo que para aprender ha hacer videosjuegos hay que usar el rpg maker me dan arcadas

1
mortadelegle

#7 Yo empecé con C++ y no morí en el intento.

Eso sí, sin OOP, solo Programación imperativa, (Es decir casi casi C), pero se puede, aunque coincido con Java, lo tengo este año como lenguaje para aprender OOP y dios mio Java.getCancer();

Dicho esto, #1, no te centres solo en un programa, los programas cambian, aprende lo basico y despues programas.

Primero plantéate que quieres hacer en un equipo de Videojuegos, Arte? Programación? Diseño? y desde ahí elige acorde a las habilidades necesarias, por lo que supongo que estas enfocado te hablare de lo que necesitas para programación:

  • Mates: Odio las mates super abstractas? Empieza a amarlas, las vas a necesitar, cualquier diseñador indie se lamenta de no haber aprendido suficiente matematicas durante su etapa académica.

  • Fisica: Realmente no es taaanto el conocimiento de física que necesitas a menos que empieces a meter (Valga la redundancia) algún aspecto de físicas avanzado en tu juego, en cualquier caso con fisica clásica te vale, no hace falta estudiar física relativista o física cuantica.

  • Programación: Mínimo un lenguaje que se use en los grandes, en mi opinión C++ (UE4) o C# (Unity), cuidado porque estos lenguajes si no pillas un buen metodo de aprendizaje te puedes resultar complicados, si ves que los conceptos básicos te cuestan puedes coger algo mas sencillo como Phyton para aprender esos conceptos (Bloques de control, Bucles, Recursividad, Paso por Referencia, Paso por valor, etc...) y despues empezar a aprender conceptos propios de la Programación Orientada a Objetos como Clases, Herencias, Encapsulación, Subtipos, etc...

  • Más Programación: A bajo nivel, si aprendes C++ te puede venir muy bien ver algo, un poquitín de assembly, así ves como se transforma el codigo que escribes en un lenguaje de alto nivel a instrucciones que interpreta la maquina, eso sí, con cuidado porque una cosa es ver Assembly para aprender conceptos como espacialidad local y Hit rates, y otra es escribir lineas y lineas de Assembly para que se te funda el cerebro.

  • Diseño: Aunque seas programador el diseño es algo básico si quieres trabajar en la industria, hay libros muy buenos para empezar, yo recomiendo The Art of Game Design: A Book of Lenses, a partir de ahí comienza a devorar libros, crea juegos en papel, estudia mecanicas de juegos y la razón de que estén ahí, hay mil cosas que puedes hacer.

  • Arte: Un poquito de manejo de programas como Maya/blender Photoshop/gimp viene muy bien, sobretodo si eres indie y quieres hacer algo tu solo. Y conceptos como rasterizado, mesh, etc etc te serán muy útiles antes de lo que crees.

  • Ingles: Básico, si no quieres perder el 90 % de los recursos (Libros geniales, post-mortems, conferencias, etc, etc etc...) y ya ni hablamos si quieres currar en una AAA fuera de aquí.

Me he dejado mil cosas en el tintero, pero todo esto es para decirte que hay muchas cosas que aprender, no digo que debas saber todo esto antes de hacer cosas con Unity por ejemplo, pero si quieres dedicarte a esto, tienes que currar.

Y si ves que tu mente simplemente no puede con Programación/Mates y no tienes fuerza para intentarlo, lo siento amigo, quizás planteate ser diseñador, aunque en mi opinion los grados que se ofrecen en España de diseño son bastante pobres, la mayoría de los diseñadores en esta industria han entrado como programadores o arte y luego han adquirido la experiencia en el trabajo y estudiando teoría de juegos, y veo mucho mas preparado a alguien que se ha formado así que a a alguien que ha estudiado un "Grado de videojuegos" de 4 años que toca mucho pero profundiza poco.

4 2 respuestas
larkkkattack
  • Quiero desarrollar un juego.

  • Abre un libro de Python.

4 1 respuesta
Cryoned

#16

No, es mucho mejor el:

  • Quiero aprender a programar juegos pero no se ni lo que es un if
  • Empieza por c++ y Cryengine

Seguro que así llega muy lejos

#15

Tu experiencia es irrelevante respecto a lo óptimo para aprender las bases de la programación. Yo también empecé en C++ y jamás se me pasaría por la cabeza recomendar ese lenguaje como introducción.

1 2 respuestas
Sakerdot

#17 Yo acabo de empezar hace poco con C++ tras haber visto otro lenguaje y coincido contigo, si hubiera empezado (que de hecho lo intenté hace bastante y lo mandé a la mierda) con C++ sin tener un mínimo de experiencia previa se me estaría haciendo complicado.

Jastro

Por mi experencia en varios engines, considero que al final, todos son buenos, solo tienes que buscar el engine que mejor se adapte a tus habilidades/gustos. Cada uno tiene x o y, pero al final solo cuenta con cual te sientas mas comodo.

Lo mejor que puedes hacer, es ir probando e ir haciendo tutoriales, hasta que encuentres uno que te guste y te sientas comodo.

Darkyonk

Pues yo empece con C a secas y lo entendí bien. En Imperativo como decía #15.

mortadelegle

#17 Bueno es mi experiencia y la de los 300 compañeros que estabamos en primero de carrera ¯_(ツ)_/¯

Y si lees lo que le digo en programación precisamente he escrito que si le cuesta los conceptos basicos de programación en esos lenguajes que coja Phyton, pero que luego los traduzca a esos lenguajes.

En cualquier caso tampoco me apetece aquí ponerse a discutir sobre algo que es una tontería, lo importante es aprender, puede que unos lenguajes sean mejores que otros, y que otros sean mas usados, pero lo que le funcione si por lo menos aprende bien es mas que suficiente.

1
altorete

Que tiene 15 años hombre. Para cuando pueda currar de esto a saber que tecnología se usa. Lo primero es afianzar los conceptos básicos.

1º Acaba el bachillerato, COU, o como pichas se llame ahora. Y céntrate en currarte bien las asignaturas de ciencias puras. Matemáticas, Física, Diseño Técnico, lo que sea que haya ahora...

2ª Entra en una carrera donde se aprenda a programar. Ya con 20 años y con los conocimientos básicos de la carrera empezarás a descubrir por donde van los tiros y en qué te debes centrar.

3º Acaba la carrera. Ya tendrás claro por donde moverte y qué es lo que quieres hacer. Es en este momento cuando tienes que entrar a un foro y preguntar, pensar si hacer un master, currar en algo, o especializarte por tu cuenta.

Mientras tu vida transcurre por los puntos 1, 2 y 3. Estudia inglés con cojones, aprende por tu cuenta a manejar programas de diseño, a modelar en 3D, haz tus pinitos programando aun sin tener ni idea, etc. En definitiva, disfruta aprendiendo a tu ritmo porque se supone que te gusta. Pero todo a su debido tiempo. Te queda mucho por recorrer y la tecnología cambia mucho. Pero la base es la misma y eso es lo importante.

1 respuesta
demoledor

#22 yo añadiria que antes de programar videojuegos, aprendas a programar a secas, ya que gatear y caminar es imprescindible para luego elegir si quieres correr una marathon, correr dando saltitos o correr delante de los toros, que todo sera correr pero cada uno tiene su aquel

y de paso, aprende de base la diferencia entre programar y codificar, que codificar cualquiera puede aprender en un par de semanas dando un par de P***azos en C++ JAVA o pithon, pero aprender a programar lleva mucho tiempo

EnderFX

Aprende Programación orientada a objetos & funcional.
Aprende C#.
Aprende a utilizar Photoshop.
Aprende la programación básica y el funcionamiento de un juego (no hay "un main", si no un bucle, ejecutado frame a frame).
Refresca todas las matemáticas relacionadas con geometría. Escupe Vectores de fuego por el ojal.
Instala Unity3D. Crea un proyecto 2D.
Intenta hacer un Angry Birds.

Aprende modelado, texturizado, rigging, animaciones, shading (HLSL), lightmapping, cómo diseñar e implementar una UI / un HUD, serialización y mil millones de cosas más, que necesitarás saber para hacer "Un videojuego", y que sólo conseguirás a mediante la experiencia y el tiempo.

Si quieres hacer algo más sencillo y más concreto, podrás ahorrarte algunos pasos y cortar tiempo, pero no es un tema trivial, como para decir "con este manual puedes hacer videojuegos". Es más bien "con estos 200 manuales puedes tener una base para empezar a hacer un juego", y la experiencia es un grado.

Esencial: programación, programación, programación, matemáticas (+física) y mucho tiempo y esfuerzo.

1 respuesta
Deoxys

#4 Esperar que en la uni te enseñen a programar es un error en el que hemos caído todos. Si quieres aprender a programar elige un proyecto, ponte a ello y aprende por tu cuenta. Si esperas a que alguien te enseñe no aprenderás en la vida.

Además, lo que se enseña en programación básica y POO en la uni lo puedes aprender por tu cuenta en un par de meses dedicando un poco de tiempo al día. Aprovecha ahora que tienes bastante tiempo libre y mete horas. Cuanto antes empieces más ventaja tendrás.

A los que dicen que con python no se pueden hacer juegos, un corte de mangas grandote y un besito. Cualquier lenguaje sirve para hacer juegos, otra cosa es que la basura de unity esté de moda y la gente crea que es eso o nada.

Por cierto, te hará falta C++, y nunca sé si recomendar aprenderlo antes o después de python (Si te acostumbras a la sintaxis de python el resto de lenguajes se hacen infumables xD)

2 1 respuesta
demoledor

cualquier lenguaje vale para hacer cualquier cosa, otra cosa es que un lenguaje este mas optimizado para tratar mejor algunas cosas... a saber, velocidad de calculo, renderizado de imagenes, etc

#24 lo siento, te deje de leer por el 4to o 5to punto... todo eso esta muy bien, pero por algo los juegos (las aplicaciones) se hacen en equipo... pobre chaval si de verdad cree que para hacer un juego tiene que saber como funciona todo...

primero a programar, y luego a especializarte en algo... yo me pondria como meta final (de al menos 2-4 años) el hacer un juego, yo solo, tipo FTL o similar (tiene lo basico de todo) y luego ahi tiras para adelante en una o maxima dos cosas... IA? graficas? modelado de personajes? etc, y el resto a buscar gente

o haces juegos mas basicos, que ojo... voy por 5-7 meses de FTL y sigo echandole horas... y aunque fijo que lo hizo un grupo de gente, ese es el tipico juego que lo puede hacer 1 (tardando mucho mas, claro)

1 respuesta
cabron

No hacéis más que darle consejos que solo valen si quiere ser programador... y yo no veo a alguien que quiera ser programador, veo a alguien que todavía está dando palos de ciego sin saber de que va el tema.

Que no está mal que pruebe a programar un poco para ver si es lo suyo o no, pero algunos ya le recomendáis directamente que se vaya preparando para estudiar informática...

3
Darkyonk

Estamos hablando de un chico de 15 años, que empiece con RPG Maker, si le gusta que se introduzca en la programación de este haciendo pequeños eventos con ruby. Te recomiendo mirar los tutoriales de custodioInfernal, allí aprenderás como se hacen las cosas poco a poco, se explica bien.

Una vez haya hecho algo con RPG Maker medianamente bien le sigue gustando, puede seguir con ello o lanzarse a aprender ya C o Java. Ademas lo bueno del RPG Maker, aunque sea muy básico, tocará "todas" las facetas de creación de un juego, creación del mapa, personajes, historia, programación...

EnderFX

#26 pues para hacer un juego, tú solo, sigues necesitando, pongamos Unity + 2D:

  • Programación (POO/funcional), véase C#. Alternativa: JS (yo me quedaría con C#).
  • Photoshop o algún programa, mínimo Paint, para hacer sprites, y saber lo que son sprites.
  • El funcionamiento de un juego y el game loop.
  • Matemáticas y geometría, nivel básico al menos.

Dudo que hagas un juego sencillo sin sprites, programación y al menos saber lo mínimo mínimo de geometría vectorial. Mi primer tetris con XNA era muy sencillo (era un tetris, sin más) e involucraba todo eso.

En un párrafo a parte he puesto "modelado, texturizado, rigging, animaciones..." como indicación de que hacer un juego requiere de MUCHOS aspectos, y obviamente no creo que los profesionales de Blizzard en modelado y texturizado sepan meterse a picar código.

¿Que tiene 15 años?¿Que no sabrá programar todavía, o no se hace una buena idea de la magnitud que tiene hacer un juego? Cierto, pero ha preguntado qué se necesita y, te puedes meter con una librería muy específica, con muchas abstracciones y de alto nivel (véase Rpg Maker), pero los ingredientes son esos.

1 respuesta
PaCoX

lo siento pero ya es tarde para ti, busca otro trabajo! xD

Na, si de veras quieres aprender la parte de programar empieza con algoritmia, el libro para empezar es este: STRUCTURE AND INTERPRETATION OF COMPUTER PROGRAMS
Y si quieres seguir las clases están subidas en video
Aprenderás a programar de verdad y de paso ingles.

1 respuesta

Usuarios habituales