El GRAN hilo de los consejos del desarrollador.

Kra

Posible sección: consejos "motivacionales".
Consejo: cuando lleves atascado con un problema varias horas y más si antes de ese atasco, llevabas programando alguna hora más, es mejor desconectar y dar una vuelta (descanso) o incluso dormir, que seguir atascado. A veces es una nimiedad, pero necesitas tener el cerebro más descansado y quitarte la frustración que tienes encima, para verlo.
Evidentemente, lo anterior solo es posible si tienes un plazo de entrega que te lo permita.

1
larkkkattack

#30 Pues yo creo que depende mucho de la persona. Yo soy una persona MUY poco disciplinada y funciono única y exclusivamente por motivación. Por ello por ejemplo, en mi piso mi señorita limpia más y yo cocino más. A mi me motiva cocinar, me parece creativo y aprender mola, pero limpiar me da una chapa de la virgen xD

Incluso en el trabajo (ahora estoy en la ofi) tengo mis distracciones, hago un par de sprites, busco música, hablo de este o aquel tema...¿PUEDO estar 8 horas seguidas haciendo sprites? Sí, por motivación, porque me motiva a saco terminar la LUDUM DARE o porque quiero llegar a tal feria con X contenido.

En game design depende del tiempo que tenga, pero parecido. A veces te "fuerzas", no estás nada inspirado y conlleva a frustrarse. Prefiero echarme unas partidas a algo y pillar la libreta en otro momento.

2 respuestas
CrIpI

#23 Crack !!!

marod

#32 A mi me suele pasar lo mismo, cuando estoy motivado con algo, lo hago más rápido, mejor y aprendo mucho más que si por ejemplo me fuerzo a hacer algo, pero por otro lado, forzarte a hacer algo crea constancia en un mismo. A mi no me gusta pasarme 2 horas programando, leyéndome libros de programación, o con tutoriales, pero sé que me tengo que poner con programación para aprender, porque saber programar conlleva saber hacer juegos, y al final, quien es constante aunque no le guste acaba aprendiendo MUCHO.

VicoViper

#32 Eso puede estar bien si te funciona y tu trabajo avanza, puedes dedicar un día o incluso dos a no hacer nada productivo y convencerte a ti mismo que una partida al Necrodancer es "técnicamente hablando" parte de la formación como desarrollador... pero eso suele ser un problema cuando la situación se alarga. (y lo digo porque yo soy el primero)... Si un día no tienes ganas de hacer algo y prefieres desconectar un poco (y tu trabajo se va haciendo) está genial, pero si llevas una semana sin tocar tu juego porque no estás motivado, acaba pasando factura. Y no digo que abandonar un proyecto temporalmente sea algo malo, solo digo que la motivación es algo que va y viene y tienes que aprender a trabajar sin ella. La motivación tiene que ser un power up, no una skill.
Sobretodo cuando no trabajas con un equipo y eres el único responsable de tu trabajo, tienes que tener eso en cuenta.

Sin ir más lejos, ya que comentas el tema doméstico, yo cuando vivía con mi ex-pareja (bueno, vivía con mi pareja, pero ahora es mi... bueno, se entiende) nos dividíamos las tareas domésticas pero ahora que vivo solo tengo que obligarme a mantener un orden y algo de limpieza para no acabar con el suelo de la cocina como si fuera una discoteca a las 5 de la mañana ya que hay tareas que sencillamente no tengo ganas de hacer. (Vamos que antes solía preparar la comida para los dos y nos sobraba para tuppers y ahora soy capaz de cenar fideos chinos toda la semana por pura desidia).

1 1 respuesta
larkkkattack

#35 Claro, en ese caso es otra historia. Yo trabajo en el juego mínimo 5 de 7 días semanales, a veces los 7. Sí, es mi obligación pero yo no lo siento como tal, es nuestro juego, nuestra marca, un proyecto grupal muy motivante.

En el caso de tener que hacer todas las tareas de casa, también lo he vivido, y es infinitamente peor. El año pasao estaba en un curro que me asqueó mucho, con poco tiempo, pocas ganas, poca energía y encima teniendo que hacer comida, lavadoras y mierdas xD I know ur feel bro.

Supongo que ahora estoy una situación privilegiada y lo veo con otros ojos. Y para llegar a ella tuve que buscar la motivación de debajo las piedras y echarle todos los cojones posibles (casi más de 2).

La motivación tiene que ser un power up, no una skill. Es cierto que puede ser un powerup pero no creo que sea una skill. En mi caso la motivación (y no veo mejor escenario posible) es el motor y el ambiente por el cual y con el que trabajo. Si me desmotivo con este proyecto sólo tengo que ver un gameplay de quien sea para venirme arriba.

Quizá estamos hablando de cosas diferentes. Si hablamos de APRENDER (cosa que no para nunca) ya lo creo que hay que hacer y hacer, estés o no motivado. Con respecto a acabar un proyecto...dejarte la piel en algo en lo que no crees o no te motiva es difícil, depende de la magnitud del mismo puede convenir "parirlo" o "cagarlo" o mandarlo a freir espárragos y encontrar algo que te motive más.

TODO ES TAN RELATIVO

PD: me voy a animar un yeti

1
Weahl

Muy buena idea, a ver si cuando saque algo de tiempo voy aportando

1
marod

Añado unos cuantos:

Posible sección: Game Design
Consejo: Cada proyecto empieza con una idea, que se suele plasmar en el Game Design Document o también llamado GDD. En el GDD se habla de las especificaciones básicas que tendrá el juego: nombre, plataforma, género, etc... Así como la descripción de niveles, mecánicas, objetivos... Acompañado con un mockup bastante sencillo, que dé pinceladas a la idea y la represente de una forma muy sencilla.

Posible sección: Game Design
Consejo: El GDD es la base del orden en todo proyecto, ya que el GDD se encarga de visualizar la idea de proyecto a cualquier persona que lo lea, ya sean diseñadores, equipo tecnológico o cualquier persona de la calle. Un GDD mal hecho representa desorden y puede llevar a tener una idea equivocada de lo que se quiere en el proyecto.

Posible sección: Vector Art
Consejo: La pluma es tu amiga, no tu enemiga. Puede parecer un poco tosca al principio pero en cuanto le pillas el truco, te permite realizar cualquier forma de una manera sencilla, rápida y con más precisión.

Posible sección: 3D Art
Consejo: Blender es un programa gratuito, sencillo y con mucha documentación en internet para quien quiera empezar en el mundo del 3D.

Posible sección: Marketing
Consejo: A la hora de hacer un comunicado, cuidad las formas y sobretodo la ortografía, ya que de cara al público la forma en que te comunicas representa tu actitud.

Posible sección: Marketing
Consejo: Las redes sociales ayudan para darse a conocer, pero no abuséis. Un Tweet o comunicado en Facebook cada 2-3 días está bien, cada 2 horas, de cara al público vais a parecer unos cansinos.

Posible sección: Marketing
Consejo: Lo bueno si breve, dos veces bueno. Es mejor pasarse 1 hora pensando en como crear un comunicado en menos de 500 palabras que realmente digas lo fundamental, que pasarte 1 hora escribiendo 2000 palabras para no acabar diciendo nada, ya que no intentas escribir un blog sino que la gente lea lo que quieres expresar.

Me he motivado bastante, si alguno ve que algún consejo no es bueno, lo quito.

¡Saludos!

r2d2rigo

Seccion: Marketing
Consejo: Si vas en serio gastate unas pelas en traducir el juego a los lenguajes mayoritarios (ingles, portugues, ruso, chino) porque la diferencia de descargas va a ser enorme.

1 respuesta
marod

#39 Y ya no solo eso, gastatelas en un traductor que sepa, porque he visto de cada juego con infinidad de idiomas traducidos que daban pena. Ahora lo añado.

Geck0

Muy buen hilo, si señor.

Gusete

Seccion: Programacion
Consejo: Aprende ingles.
Consejo: No programes en otro idioma que no sea ingles.
Consejo: Busca la solucion mas simple que arregle el problema que tienes ahora.
Consejo: Cuando te enfrentes a un problema date un tiempo antes de ir a google para buscar la solucion. Si puedes usalo solo para casos muy concretos.
Consejo: Usa librerias/ejemplos/codigo externo para todo lo que puedas. Si ya esta hecho y puedes usarlo, hazlo.

3 2 respuestas
marod

#42 Añadidos al muro de consejos, poco a poco se va llenando :D

B

#23 Estás seguro de eso? No conocía esa opción pero nunca he tenido problemas con Raycasts desde el mismo objeto :/

1 respuesta
Drhaegar

#44 Bastante seguro porque estuve un par de horas atascado en mi proyecto hasta que me dio por buscar información en Google. Aunque eso solo para 2D, en 3D no sé si hará falta tocar algo.

Player2gs

A ver si puedo aportar algo.

Posible sección: Game design
Consejo: Aceptar ideas y críticas de todo el mundo, aunque hayas creado la idea inicial del proyecto, este crecerá mucho más incorporando otras aportaciones, vengan de donde vengan.
Y secundo el consejo de empezar a trabajar con ideas muy simples, no vale la pena complicarlo demasiado al principio.

1 respuesta
marod

#46 Listo, ya se ha sumado uno más a Game Design

B

pillo sitio!

javifugitivo

Este consejo lo lei de Tim Schafer. Realmente bueno.

Posible sección: Game Design
Consejo:No hay que cegarse con el ego del creativo. Si tienes una idea que crees increible pero pronto aparecen muchas voces discordantes, piensalo bien. Por muchas justificaciones que encuentres, por mucho que la puedas defender y salirte con la tuya: Si es una mierda, es que realmente lo es. Mejor saberlo cuanto antes y pasar a otra cosa.

off-topic: T.S. puso el ejemplo del control tipo tanque para el Grim Fandango. Convenció al estudio entero que era la forma más lógica de mover al personaje en 3 dimensiones. Nada más sacarlo se dio cuenta que fue una cagada monumental.

2 2 respuestas
larkkkattack

Consejo de pixel art:

Hazlo escuchando esta canción.

1 respuesta
VicoViper

Posible sección: Programación
Consejo: Las matemáticas son tus amigas(*) si crees que las tienes oxidadas no descartes mirar algún libro o hacer algún curso de geometría o algebra para refrescar conocimientos. (Puedes encontrar libros con matemáticas específicas para programar videojuegos)

*
1 2 respuestas
marod

#49 Te lo añado, pero con una pregunta por mi parte ¿Cuando crees que es el momento justo y necesario para reflexionar sobre tu idea, porque la gente diga que no le guste?

#50 Te lo cambio por un "Escuchar música, aumenta la motivación"

#51 Bonita historia te acabas de montar en un momento con las matemáticas... Mejor las añado y dejemos el tema xD

1 respuesta
javifugitivo

#49 Cuanto antes mejor. Cuando empiecen las primeras dudas es bueno dejar reposar la idea y verla con perspectiva tras consultarla con la almohada. El empujón inicial nos suele volver ciegos ante lo obvio, y hasta que no baja el "subidón" no caemos del burro. Es como estar enamorado. Defiendes lo indefendible xDD. Cuanto antes reconozcas que tienes un problema, antes podrás solucionarlo y menos tiempo perderás.

Akiramaster

#52 #49 a mí me gusta compartir la idea con un planteamiento lo suficientemente sólido, como para que encaje con el género y el resto de mecánicas presentadas, recibir las opiniones y pulir la idea con una mejor visión de los pros y contras.

N2 puede dar fe de ello.

1
Drhaegar

#51 Por ese tipo de cosas agradezco enormemente hacer hecho dos años de Física antes de convertirme en un picacódigo profesional, sino tuviera las bases que tengo de matemáticas, física y dibujo técnico se me habría hecho todo un poco más cuesta arriba.

2 1 respuesta
marod

Hay nuevo logo en #1 a ver qué os parece.

#55 La vida es matemática pura, una pena que a mi me cueste tanto entenderlas

CrIpI

#42 Joder pues yo uso stackoverflow para todo y he mejorado muchisimo a nivel de programacion xD

2 2 respuestas
marod

#57 StackOverFlow debería ser patrimonio nacional, pero no es lo mismo consultar StackOverFlow para una duda que te la resuelven, que directamente ir a google, buscar: "Como hacer que mi personaje camine" copiar todo el código y pararse a entenderlo.

1 respuesta
Gusete

#57 hasta que llegas a un nivel donde los problemas ya no estan en stackoverflow y tienes que tirar de tu parte creativa que no has usado en mucho tiempo... Por defecto intenta encontrar una solucion tuya dentro de un limite de tiempo, si te atascas recurre a google/stackoverflow/libros/etc... De esa forma mantienes tu parte creativa activa y te costara menos cuando encuentres un problema que no este en google.

2
CrIpI

#58 En eso te doi la razon. Algunos compran librerias que te hacen 10000 tipos de juegos cambiando sprites, por ejemplo.

A mi en la carrera me lo vendian como que el buen informatico es el que sabia buscar bien la informacion :S

Usuarios habituales

  • larkkkattack
  • marod
  • VicoViper
  • CrIpI
  • Drhaegar
  • r2d2rigo
  • Kra