Guía de desarrollo de juegos Indie

Srednuht

#3300 si, ese mismo :)

yo lo jugue en psx pero supongo que años atras estaría en las máquinas arcade

B

Bueno, parece que nací manco para los arcade platformers de antaño, dejo de stremear por que doy penita xD

3
Postmortem

#3269 Que curioso, igual hemos coincidido en la ALU [Jaula] y ni lo sé.

Mi bro fue 1 de los que hizo el juego de Impulse, y a ver si soy capaz de entrar al curso cuando mi nivel me lo permita

¿Algún consejo? estoy en primero de carrera, en tu misma facultad con plena intención de querer programar videojuegos en el extranjero seguramente.

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Potito

#3299 Esta inspirado en el Cid y en Ghost & Goblins

Rinde homenaje a los grandes clásicos de las recreativas de entre 1985-1987 como Ghost'n'Goblins, Tiger Road, Black Tiger, Shinobi, Rygar, Karnov, Trojan… cogiendo influencias de pinturas y lugares de la España medieval, e inspirado mejor libro de caballería de todos los tiempos: El Amadís de Gaula.

El manual menudo curradon, solo el manual es mejor q muchos juegos
http://www.locomalito.com/images/covers/Maldita_Castilla_users_manual_burned.pdf

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Potito

Serpientes: Adan hizo bien al sospechar destas hideputas, cuya mordedura supone el adios a este mundo. jajajajajaj

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Periwin

#3304 #3305 Buenísimo el Códice :D está muy currado. Como dices, está mejor que muchos juegos

Elrond

Esta genial el juego de loco malito :O sabeis con que tecnologías trabajan??

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sasher

#3269 #3303 Parece que estamos en el hilo unos pocos de la ESI :P
Yo ando haciendo tercero en Noruega de Erasmus y mi idea era también entrar al curso de videojuegos en 4º.

Yo el consejo que te puedo dar es que ta vayas moviendo ya y vayas haciendo proyectos personales (juegos, programas, etc) por tu cuenta. En la carrera, sobre todo a partir de 2º te van a dar muy buenas bases para hacer cualquier cosa, pero tienes que ponerle interés y currártelo por ti mismo si quieres sacar proyectos adelante por tu cuenta.

#3307 En su página lo pone; Game Maker para programar y creo recordar que un programa de hacer iconos para crear los sprites (no recuerdo el nombre xD).

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MarioRomero

#3286 He de decirte que ese consejo no es mi opinión, que he de decir que la comparto, sino que es la opinión tanto de David Ferriz de http://www.devilishgames.com/ , la mejor empresa española, y una de las mejores a nivel internacional de "advergames", tanto en calidad como en dinero facturado, donde él es diseñador y le ha tocado ser también programador, como la de Antonio Arteaga, fundador de http://www.stratos-ad.com/ . Está claro que no hablan de empresas con 500 trabajadores.

Saber mucho sólo de una cosa, como dijeron, e incluso ser un máquina de algo, no te hace el mejor en algo. Alguien que sepa muchísimo de networking no significa que sea capaz de implementar el mejor networking para un videojuego. Un diseñador de personajes, debe saber lo suficiente del motor gráfico como para saber cuáles son los límites que éste impone.

Y esto como opinión personal.
Está claro que si te quieres dedicar a esto de manera profesional, en una gran compañía, no puedes dedicarte a todo. Pero en un grupo pequeño, indie, o incluso si quieres hacer tu pequeña empresa es necesario que sepas un poco de todo.
Aparte, si tienes que dedicarte a implementar un motor, y te toca la parte gráfica, tienes que saber de ello. No tienes que aprender a diseñar, pero siempre ayuda haberte peleado con alguna herramienta.
Yo prefiero ser multidisciplinar, poder trabajar en un aspecto u otro, y especializarme en aquello que más me guste, sin descuidar que en cualquier momento puedo querer cambiar y tenga los conocimientos suficientes como para hacerlo.

Y que quede claro que el curso es para desarrollador y programación, por ello no te enseña a dibujar, ser grafista o modelador, sino que a programar. Pero eso no quita que aprendas algunos aspectos relacionados con esa parte, y dé la posibilidad a aquel que quiera de profundizar.
Esta año por ejemplo de la parte artística se encarga la escuela de bellas artes, dejando a la gente del curso la programación.

#3307 En su página viene http://www.locomalito.com/wip.php

Edito:
#3303 #3308 Pues seguramente hayamos coincidido, teniendo en cuenta que soy uno de los pocos que resiste en la superior sin pasarme al grado, llevo ya un tiempo por allí xDD
Pues cualquier duda, decírmelo. Y quien sabe, si al final hacéis el curso y no tenemos trabajo, siempre nos queda montar un pequeño estudio.

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Postmortem

#3308 Estoy ahora mismo aprendiendo Unity, me molaría tener algo acabado, bien en PC o bien en iPhone para ir teniendo cosas mías, y experiencia.

Ya tengo el diseño, pero claro, primero tengo que familiarizarme con la herramienta y con la programación

A ver si puedo sacar adelante este proyecto para finales del 2º año, o en el 3º, tengo bastante plazo... pero quiero empezar ya.

Por curiosidad ¿No sabrá alguien de un Máster de programación enfocado a juegos en Canadá?

Me he tirado un rato yo investigando, pero por si alguien sabe algo, le agradecería la info

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MarioRomero

#3310 Si te enteras de algo avísame, porque mi intención es irme a Canadá de una manera u otra al terminar, y con un Máster sería más fácil que por trabajo xDD

Offtopic: también estoy pensando en irme este Verano 3/4 semanas a Canadá para ver distintos sitios y tal xDD Si quieres unirte de compañero jajajaaa

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Postmortem

#3311 Ostias, pues no es tontería, a mi también me interesaría irme más que nada para rematar mi inglés, y qué mejor que en el país donde quiero vivir

Lo que te puedo decir del trabajo allí es que valoran bastante que tengas algo de estudios cursado en Canadá, y que es difícil ir allí directamente con trabajo, que lo suyo para entrevistas de trabajo y demás es hacerlas allí, en presente. Mi intención es estudiar el máster allí para acabar de especializarme por completo en ello, y durante ese año empezar a buscar por la zona trabajo, en cuanto una empresa te quiera, te ayudará lo que queda de papeleo para ser residente "definitivo" en Canadá y a vivir

Y teniendo en cuenta que allí la crisis no ha afectado tanto, y que es uno de los países con la mayor industria del Gaming...

Pues igual si me interesaría lo de este verano, bastante además.

Edit: http://www.gamecareerguide.com/ Este es el Libro Sagrado de los estudios de gaming, en general, aún no me he informado al 100% de todo, porque a mi me queda bastante aún.

Edit2: En un vistazo rápido, de momento este es el que más me ha llamado la atención http://www.gamecareerguide.com/schools/1531/sheridan_college_institute_of_.php

Pero ni le he pegado una buena leída, hay que informarse bien antes de decantarse por alguna.

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MarioRomero

#3312 Pues lo del viaje todo es hablarlo...

Respecto a esa página, la conocía, y de ahí saqué dos que me interesaban mucho. están relacionadas con el "Game Design", que es lo que de verdad a mí me interesa... eso sí, son 50000$ el curso :S

Game Design en Vancouver Film School (VFS)

Masters of Digital Media Program en Centre for Digital Media

Este segundo los requerimientos son bastantes altos... con una media de 7.6 o más en los dos últimos cursos del grado o 12 créditos de asignaturas de 3 y 4 con más de 8 (esto es más factible)...

La que has comentado tú también es interesante. Bastante más barata y con menos problemas para que te acepten, lo único que no son tan prestigiosas como las anteriores, que son del top ten junto con Digipen, que dicen la número uno.

Decir que la primera tiene gente que ha trabajado en Sleeping Dogs, Halo 4, Mass Effect 3, Deux Ex, Dragon Age, ...
Y la segunda, tiene de partners a EA, Microsot, Autodesk, Disney, Zynga, Radical Entertainment, Ubisoft, ...

Así que son dos buenos pepinos...

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J

#3312
#3313

Hola a todos, primero he de decir que soy nuevo en el foro y leyendo los ultimos comentarios pues me gustaría comentaros mi propia experiencia ^^

Hace un tiempo decidí que era hora de dedicarme al mundillo de los videojuegos y al igual que vosotros vi un monton de oportunidades fuera de España (no al alcance de mi bolsillo pero ahi estaban) pero tuve la suerte de encontrar un titulo inglés que se impartía en mi región (Murcia) en una escuela privada. Era muy tentador así que me informé bien del tema y probé suerte.

Empecé el curso hace un par de meses y estoy super contento con los resultados, tengo nociones de dibujo, programación y modelado 3d mas que decentes para el tiempo que llevamos.

Es una opción al grado que hay o que se quiere imponer en España y por supuesto muchisimo mas práctico, la poca teoría que damos se basa en videojuegos y tecnología de los mismos. Todo el mundo no puede irse fuera de España a cursar estos estudios por eso quiero compartir mi experiencia con vosotros.

Resumen: estudio HND Videogames (nivel 4 europeo) todo muy práctico y con un temario especializado al mundo de los videojuegos. Preparados para currar en cualquier estudio.

Lo siento por el tocho ^^ , contesto a todas vuestras preguntas y espero que compartamos opiniones.

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storm2211

#3314 joder colega, seguro que no eres el director de esa escuela? por que la estas vendiendo que ni el lo haria...

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J

#3315 jaja no, soy alumno de primero mi plan no es vender nada, simplemente estoy contento que despues de pasar por teleco esto se me hace mucho mas ameno xD solo quiero compartir impresiones con la gente y deciros que hay maneras de estudiar en españa estas cosas

Postmortem

#3314 Lo que hay en españa es lo que dices tú, cosas que abarcan varias disciplinas a la vez, dibujo, modelado, programación.

Yo lo que busco es un máster, no un grado, [Y un máster enfocado a programación de esto] el grado lo estoy haciendo de Ingeniería Informática para asentarme bien en la programación, con una buena base, y quiero especializarme en el área de los videojuegos, eso ya de por sí abarca mucho.

Y es verdad que hay cosas aquí en España, de hecho, en mi grado, si tengo suerte, igual que #3313 trataré de hacer el curso de desarrollo de juegos, que entiendo que está más enfocado a la programación de estos.

Si hay que dedicarse a esto creo que no hay que saber solo solo programar, pero si tratas de abarcar con todo a la vez no vas a ser realmente bueno en nada al final [es lo que quiero evitar]

Y aparte, como Máster es también por darme un mínimo de prestigio donde quiero vivir, no es lo mismo decirles que hice el Computer Science + master de videojuegos en España que estudiar ese master [lo llamo master por llamarlo de una manera] en cualquier otro lado, que ya quieras que no, te has ido a otro país a estudiar.

Pero tal vez lo más importante, porque no paran de repetírnoslo es que nos pongamos manos a la obra a la de ya con nuestros juegos y los terminemos, hace tiempo vi la conferencia completa de un tío de Valve [Guionista de Portal o algo del estilo] y solo repetía una cosa, daros a vosotros mismos un trabajo y terminad vuestro proyecto.

Semanas más tarde vino un coordinador de Stratos a nuestra universidad y dijo lo mismo.

Hay que ponerse a currar a la de ya.

#3313 Vi lo del Vancouver Film School, de hecho, fue en lo primero que pensé antes de buscar por la game school esta, pero me daba miedo porque no veo nada "específico" para programadores, solo arte, modelado y sobre todo diseño.

Solo hay que ver donde han acabado trabajando los alumnos, pero la mayoría de ellos son Level Designers y otros derivados, ningún programador.

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Gusete

#3309 Yo te sigo diciendo que diga quien lo diga ser multidisciplinar (por ejemplo, ser capaz de hacer tareas de programacion y de rigging o modelar un personaje, que no es lo mismo que saber por encima como funciona el 3dsmax o maya) para trabajar en desarrollo de juegos es una cagada de consejo para la gente que quiere buscar curro en esto. Como tu mismo has dicho y yo ya dije, hay excepciones pero no es lo normal. En un estudio hay gente que si es "multidisciplinar", por ejemplo un artista que escriba shaders, pero son contadas excepciones. En un estudio indie sin pasta, pues claro que viene bien tener a alguien que haga varias cosas a la vez, pero en cuanto se tiene pasta se busca a alguien que sepa.

Repito, el mejor consejo que se le puede dar a la gente que quiere dedicarse a esto y este indecisa con hacer arte o programacion, es que se decida por uno de los dos desde el principio.

Por ejemplo, ya que has mencionado lo del motor grafico, yo estoy trabajando en motores graficos pero no tengo ni puta idea de modelar un bicho o de hacer el ciclo de animacion de un personaje. Ahora, tengo que saber como lo hacen, que usan, etc... pero de ahi a ser multidisciplinar y tener la destreza para hacer un modelo o una animacion... hay un trecho enorme.

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J

#3317 si si llevas razón en todo lo que dices de hecho cuando yo termine esto me iré a estudiar el bachelor a inglaterra y respecto a lo de especializarse por supuesto que puedes yo estoy en primero y tengo que tener nociones de todo para que a la hora de trabajar en un equipo me desenvuelva bien. En el curso siguiente o el posterior pues me especializaré ya sea en modelado programación o animación.

Está claro que hay que empezar desde ya a currarselo por eso yo quiero compartir cosas con los demas para estar inmerso en otros proyectos, a principio de año hare con unos compañeros de clase un juego flash y despues lo pasaremos a 3d, supongo que a android.

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Gusete

#3317 Yo creo que vas por buen camino. Aunque si te soy sincero, para puestos de programacion junior cuenta muchisimo mas en la entrevista una carrera o master en una universidad potente (cambridge, oxford, etc...) mas tus proyectos personales que un master de videojuegos. De todas formas, es bastante jodido entrar en una de estas. El master de juegos mas valorado en UK es el de Bournemout: http://courses.bournemouth.ac.uk/courses/postgraduate-degree/computer-games-technology/none/1464/

Luego lo mas cercano que conozco a Canada es Digipen, pero ya te digo es un poco meh y si viene alguien con una carrera en computer science y un master mas proyectos personales va a ser prioritario (por lo menos en mi experiencia).

Cualquier duda mandame un pm! :)

Por cierto, en Canada ahora mismo tienes unos cuantos problemas en cuanto a desarrollo de videojuegos: guerras internas entre ciudades a ver quien da mas beneficios, un monton de estudios potentes cerrando (sobre todo en Vancouver), otros tantos se estan llendo a Quebec o Montreal, etc... Ahora ademas en UK van a dar beneficios fiscales a los desarrolladores de videojuegos asi que no me extraniaria que en un futuro cercano bastantes estudios montaran por aqui su chiringuito (como hicieron en canada cuando decidieron dar los beneficios fiscales a empresas de videojuegos).

#3319 No es por desanimarte, pero si quieres dedicarte a desarrollo de videojuegos tienes que hacer una de las dos cosas. Ya te digo, es bastante chungo desenvolverse solo en una (programacion o arte) como para hacer las dos a la vez. Si estas un anio entero dando programacion y arte estas perdiendo el tiempo y el dinero. Si realmente quieres programar videojuegos hazte una ingenieria si quieres dedicarte a arte haz bellas artes y mientras tanto haces juegos pequenitos en tus ratos libres. Es una de las formas con mas opciones para encontrar un trabajo en videojuegos.

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J

#3320 no te preocupes si yo estoy muy tranquilo ^^ la asignatura de dibujo solo la doy un cuatrimestre para aprender a bocetar y tener unos conocimientos esenciales a la hora de trabajar en grupo.

Modelacion si que tengo durante dos años y se complementa con iluminacion y texturizacion, ahora mismo ya modelo a low poly tanto modelado de objetos como organico y en cuanto a programacion pues estamos programando en C y luego pasaremos a C++ este mismo año. Y conforme pase el tiempo cogeremos mas nivel, no es plan de poner aqui todo el temario xD

El titulo es ingles y está supervisado por ellos, como bien has dicho los británicos entienden bastante de esto. Son 3/4 años de dedicacion exclusiva , con mucho trabajo en casa por supuesto.

El tema del trabajo tampoco me preocupa los de la primera promoción ya tienen curro.

Pero esta claro que cada uno tiene su opinión y yo la respeto igual.

MarioRomero

#3318 Si estoy de acuerdo contigo ;)

No se puede abarcar todo, hay que elegir entre arte o programación. Está claro. Y eso no quita que uno no pueda, ser programador y gustarle el arte y dedicarse a eso. Pero esa elección es la primera que hay que hacer.

Y lo que dices del motor gráfico es lo que quería decirte yo.

Yo sé utilizar Blender, primero porque en la universidad di una asignatura que era "Computer Rendering and Animation", que si puedes coger te aconsejo #3317 porque la da Carlos Morcillo que es el director del curso de videojuegos y hacerlo te da mayor preferencia a la hora de acceder al curso.

También en el curso se da algo de Blender, como conocimiento general y porque como el año en que yo lo hice no colaboraba la escuela de bellas artes y teníamos que hacer nosotros mismos todo el apartado gráfico. De hecho fui yo, junto con un compañero, los que nos encargamos del arte, además de programar claro.

Pero desde luego, de ahí a ser una persona que se dedique a eso hay un trecho. Ya digo, el 90% del curso es programación, el otro 10% es sobre modelado, texturizado, iluminación y etcétera que el saber no ocupa lugar ;)

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B

#3322 Andá os enseñan Blender en vez de 3D Max? Pero por tema licencias o por tema que a los profesores les gusta que Blender sea Open Source y tal?

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storm2211

#3320 no se donde te sacas que ese es el master de videojuegos con mayor reputacion en uk, pero te equivocas. Los que tienen mas reputacion son en la universidad de Sheffield, la de Hull y la de abertay dundee en escocia.

Son los acreditados por skillset: http://www.creativeskillset.org/games/accreditation/

La cual es la referencia en las empresas de videojuegos aqui en inglaterra.

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J

#3323 eso me preguntaba yo :S porque nosotros usamos 3D Max y Maya que es lo que normalmente se usa

#3324 gracias por la pagina, este verano cuando vuelva a Cambridge me informare mas del asunto e intentare ver alguna titulacion de las que mencionas aunque aun me queden años para ir :S

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MarioRomero

#3323 Por dos cuestiones.

Primero porque para poder mantener un precio no muy elevado, y porque son defensores de ello, se decidió hacer sólo con software libre.

Segundo, porque mi profesor es uno de los pocos, y el primer, Blender Foundation Certified Trainer.

Además, es las últimas versiones han conseguido llegar a los niveles de software de pago.

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B

#3326 Yo llevo 2 años usándolo y desde el primer momento me pareció bastante más intuitivo y manejable que 3D Max, pero no esperaba que llegase a las aulas Españolas tan pronto :O es bueno saberlo ^^

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storm2211

#3325 yo estoy en mi ultimo ano en Teesside University, si necesitas algo, ya sabes.

Yo si piensas venirte a UK en el futuro te recomiendo que mires la de Abertay Dundee en Escocia, por que en toda Inglaterra han triplicado las tasas para los que se meten ahora, pero en Escocia para los de la Union Europea siguen teniendo los mismo precios de antes, ademas es una universidad con muchisimo prestigio ya que fue la primera en UK y es la que manera la competicion: http://www.daretobedigital.com/ una de las competiciones mas importantes de videojuegos para estudiantes por el mundo.

BLZKZ

#3327 "tan pronto"? si blender tiene más años que tú

#3330 no, es ilógico, de hecho lleva habiendo años cursos en España de blender.

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B

#3329 Sí, conozco su historia, pero realmente me impresiona que en un curso Español halla algo "a la fecha". No sé si se me entiende.

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