Guía de desarrollo de juegos Indie

Wasd

#150 Pues ale, apuntame, yo voto C++, que siempre es un lenguaje interesante que aprender.

1 respuesta
BLZKZ

#150 pero si lo proponias como un proyecto para quien supiera ¬¬" si es para aprender me apunto como programador

1 respuesta
B

#152 Yo no lo propongo así, busco a gente prometedora para organizar un estudio de desarrollo de aprendizaje, luego ya, si queréis podeis hacer lo que queráis, los límites son el tiempo y la imaginación.

#151 Enviame mp con tu correo y te meto.
#152 tu lo mismo.

2 respuestas
O

Yo me apunto

Jastro

#153 yo tambien me apunto te mando mp con el correo.

yo os digo una cosa c++ para empezar no es facil. Aviso, yo empece con ActionScript (flash) y luego me meti a c++ para tener una pequeña base, C++ el tema de punteros y demas...te cagas xD. Pero bueno, yo ahora estoy usando mucho C# asi que si, cogeis C++ me vendra bien para practicar.

Si quereis, una forma de organizarnos tambien, es hacer una web desde un hosting gratuito en la que semanalmente/mensualmente/trimestralmente/(ya decidiremos el tiempo) Se pida hacer un programa de algun tipo luego entre todos subimos nuestros programa y miramos los fallos, asi practicamos y aprendemos ¿Que os parece?

EnZo

#149 Yo me referia al lenguaje/framework que usariamos los desarrolladores de mv para presentar algo a ese concurso.

1 respuesta
GreyShock

Pero a ver, almas de cántaro. ¿Al final vais a montar un estudio de desarrollo de juegos independientes o un grupo de aprendizaje?

A mí me había parecido entender lo primero con el super logo de MVSTUDIO y la introducción: "Buenas a todos, creo este thread para reclutar a miembros de Mediavida a los que les guste el diseño y la programación, para hacer un juego indie(independiente)."

Me da a mí que la cosa tira más por la iniciativa de #109, en ese caso, me gustaría apuntarme para practicar, ayudar, o lo que haga falta. Pero no sé si sería más conveniente crear un thread nuevo dónde quedara claro el propósito y no las medias tintas (desde el buen rollo) que está removiendo Midgard. Y pasar del tema del desarrollo los novatillos, simplemente plantearnos ejercicios sencillos, según el nivel de cada uno e ir ayudándonos o sacarlos palante entre todos como pequeños enunciados y viendo que solución de código le da cada uno al asunto. Los más cracks que se unan para crear videojuegos.

Lo digo más que nada porque estoy viendo mucha disparidad de niveles (lo normal, vaya) y puede ser frustrante para alguien que empeiza lanzarse junto a los pr0s, sintiendo al final que estorban más que aportan.

Así que lo dicho: Propongo MVStudio para los que quieran afilar sus habilidad creando algún jueguecico y un grupo de aprendizaje para los que quieran asentar bien las bases.

--
#156 Yo he creído entender que las candidaturas son individuales, asíq ue lo que prefiera cada uno. Con la recomendación de que sea web para que tenga más fácil difusión.

#159 Tú dirás xD

1 respuesta
EnZo

#157 Ok, es que no me he leido las bases xD pensaba que se podian presentar grupos.

En cuanto a lo que comentas estoy deacuerdo. Hay que centrarse y marcarse un objetivo. Y tambien deberia haber un lider/jefe de proyecto como dicen ahí arriba, para que no sea una puta locura. El problema es que la persona que ha tomado la iniciativa para ello no es muy bien acogida... xD

B

¿Qué hay de LWJGL y Slick2D?

2 2 respuestas
Jastro

Si nadie quiere abrir el thread, lo abro yo cuando llegue de clase, la idea que puse arriba de hacer un programa para practicar no os gusto? O he sido ignorado? xD

La idea de practicar mola mucho y luego ya si queremos avanzar pues ya sera cosa de mas adelante

1 respuesta
GreyShock

#160 A mí me parece bien la propuesta, pero creo que no hace falta montar una web ¿no? con un thread bien montado va que arde :P

P.D.: Por cierto, ya lo he preguntado alguna vez pero.. qué entorno recomendáis para desarrollar con C++? Yo sólo conozco Visual Studio C++... no sé si hay más variedad, como en el mundo del desarrollo web. Help please! #164 Gracias!!

2 respuestas
metanoia

Yo os sigo de cerca. Mis habilidades se ciñen únicamente al ámbito artístico (vamos, código 0), pero me gustaría empezar en el mundillo de los sprites, el diseño de personajes y demás. A ver cómo avanza lo vuestro :>

Buffoncete

Aviso a navegantes tras 12 años ya de experiencia en C++.

C++ no es para aprender!!! Y mucho menos si no sabeis programar bien (estructurado, usando patrones, etc). Básicamente porque va a quedar un churro que no va a poder leer nadie, si queréis usar C++ para programar videojuegos, primero aprended C++ bien, tenéis muchos recursos, yo recomiendo como gratuito (Thinking in C++), version disponible en pdf por el propio autor, y si soy sincero, si cobraran 60e por ese libro los pagaba a gusto!

Una vez sepáis programar en C++, contad mínimo medio año usándolo todos los días (STL, estructura de datos, punteros, algoritmia, OOP, templates), os podéis poner a pensar como usarlo con OpenGL, porque sino en serio, no vais a saber modularizar un proyecto como se debe para hacer un videojuego y vais a acabar con un engendro que os dará verguenza poner en GNU/GPL.

2 3 respuestas
Buffoncete

#161 Code::Blocks

2 1 respuesta
BLZKZ

#163 +1. C++ es bastante complejo para gente no iniciada. De todas formas hay frameworks que te quitan de encima punteros y tal, aunque para eso mejor seria usar java/c#.

Para tirar por ahí hacemos una de c+opengl xDDDDDDDDDDDDD

#161 notepad + g++ xD

GreyShock

#163 Yo programar sé, lo que no domino es C++ como lenguaje, he desarrollado en Visual Basic, php, javacript, actionscript y bueno... sobretodo lo que es el mundo web a niveles avanzados, OOP y toda la pesca. He creado algunos juegos en actionscript, (arkanoid, juegos de naves, tanques versus y algún minijuego chorra más) con funcionalidades online incluso, todo bien montado con su game design y tal (estuve estudiando desarrollo de juegos en el último año de carrera pero apenas raspamos la superficie). Tengo 5 años de experiencia, sé que aún me falta mucho para ser un crack, pero vamos tirando día a día ;P

Tú que pareces un hombre curtido en mil batallas, sabiendo los lenguajes con los que me he peleado hasta ahora crees que C++ entraña mucha más complejidad o me será fácil adaptarme a sus métodos y sus sintaxis? Tengo entendido que php está basado en la sintaxis de C y tal.. lo mismo me lo invento.

2 respuestas
EnZo

#166 No creo que C++ sea el lenguaje mas apropiado para desarrollar juegos indie. Yo me plantearia usar otro entorno mas practico.

2 respuestas
Buffoncete

#166 Sabiendo que has trabajado con action script, primero, as2 o as3?

Si es as3, el paso a C++ va a ser bastante automático, con la única diferencia que no tienes la comodidad que ofrece action script para algunas cosas, [Bindings] que básicamente es el patrón observador, en C++ te lo tienes que currar a pelo :P, y los punteros, que aprenderlos es sencillo, usarlos bien es otra cosa.

Yo empecé la carrera sabiendo programar en C++, en segundo de carrera hice un Doom 3D xD muy básico, los típicos sprites semi3d que SIEMPRE te observan? xD, pero luego mi vida se ha ido más por la criptografía que por el desarrollo de videojuegos, que básicamente ha sido hasta la fecha un hobby, aunque me haya dedicado mucho tiempo. También tengo varios juegos hechos en Action Script, pero te tengo que decir una cosa, hice por hacer una entrevista en Social Point, en el que te ponen un juego con Flash + AS, y nada que ver a lo que había hecho hasta la fecha :P

Y sobre los punteros en C++, al principio parecen jodidos, al final todo se resume a saber que es "", "**", "&","&" y cuando utilizarlos y porqué, gestión de memoria, tener claro quién tiene que inicializarla y que él mismo tiene que destruirla, xq en Java hay mucha gestión, sobretodo usando JNI, que ya te viene integrada, pero aquí trabajar tu en little endian y llamar a una librería que trabaja en big endian y la hemos jodido si no lo sabes gestionar, esto hablando a muy bajo nivel, cosa que para hacer videojuegos bien si que se toca! :P

2 respuestas
Buffoncete

#167 Yo para juegos indie voto por Flex + AS3, que a malas exportas la aplicación base para que compile con Air y tienes aplicación de escritorio!

2 respuestas
GreyShock

#168 Muchas gracias :) Supongo que tarde o temprano en al vida de todo programador llega un momento en el que tiene que enfrentarse a punteros :P Me interesa porque es sobre lo que trabaja Indielib, y me mola los resultados que da el engine, quiero aprenderlo aunque luego me decante por Unity por ejemplo.

#167 #169 AS3 está guay, conocéis algún engine de flash que te gestione efectos de iluminación, colisiones y toda esa matraca de los videojuegos? No sé por qué, sin embargo, supogno que al haberlo tocado más de cerca, Flash no me parece muy digno para hacer juegos pepin xD Pero es puro prejuicio, el Binding of Isaac está hecho en flash por ejemplo y está genial.

Me voy a meter con C++, que aprender no hace daño, y así puedo valorar mejor qué leguaje/motor utilizar en mis proyectos. Me ha salido una idea para un minijuego algo hardcore que puede molar bastante :P

2 respuestas
Buffoncete

#170 La idea que funciona en un videojuego es la que es capaz de engancharte a jugar durante horas. Ideas así no aparecen cada día ni mucho menos se consigue transmitir bien en un videojuego sin un equipo de diseñadores (no diseño gráfico, sino diseño del videojuego).

Como decía alguien por aquí, hay millones de imitaciones de Angry Birds, pero sólo ellos han conseguido enganchar a tantísima gente como para hacer vida de ello!

1 respuesta
f4tum

#1 Ogre no lo incluyes en la lista de motores de juego? No entiendo el motivo.

www.ogre3d.org

1 respuesta
EnZo

#169 Yo tambien lo voto encarecidamente :P El juego que estoy haciendo (Espero sacar prebeta el mes que viene y mostrarlo aqui) lo estoy haciendo con Flash Builder (Renombre del antiguo flex). Así que se puede decir que soy un fanboy de as3 xD

#168 "Si es as3, el paso a C++ va a ser bastante automático" pff, no sé... Yo realmente no se C++ solo he hecho algunos programas en modo aprendizaje, pero digo lo de siempre, conocer la sintaxis de un lenguaje no te hace saber programar en el. La sintaxis se puede aprender en una tarde, pero aprender a programa BIEN en c++ es muy complicado comparado con as3. Simplemente porque c++ es a bajo nivel y tienes que pelearte con la memoria, además de que no está orientado a graficos. Tu debes saberlo mas que nadie jeje. Yo apartaria C++ para el desarrollo de un juego, amenos que sea un juego profesional y con graficos sorprendentes. Y para hacer un juego de ese nivel necesitas ser minimo 20 tios, y aun así te faltará equipo para hacer algo vendible.

#170 "Flash no me parece muy digno para hacer juegos pepin xD Pero es puro prejuicio" ese es el problema que la gente lo infravalora, por varias razones, es una plataforma propietaria, ha tenido un pasado oscuro (as2), algunos los odian cuando se puso de moda hacer tooodas las webs con ella, y porque steve jobs dijo que no era cool xD. Pero la plataforma flash ha madurado mucho, y es una opcion muy a tener en cuenta si quieres desarrollar un juego web. Que se lo digan a zynga que están batiendo records de facturacion con sus juegos flash.
Y que conste que procuro ser objetivo, ya que en un futuro lo que triunfará seran lo standar y usaremos html5 y webgl. Pero aun quedan unos años para que todo se estandarice. Así que de momento podemos seguir usando flash, que todo el mundo lo tiene instalado :P

En cuanto a engines, para desarrollo de juegos 3d en flash tienes varios.

  • Away3d (free)
  • alternativa platform (de pago)
  • Papervision3d (Era el mejor y era español, pero abandonado, tmb free)
  • Flare3d (de pago)

Pero yo de tí me esperaria, porque no dentro de mucho va a salir el motor de unreal para flash. Y creo que va a ser awesome... y se meará a los otros. http://www.unrealengine.com/flash/
La pega? será de pago xD

1 respuesta
B

#1 más tutoriales:

Wiki de LWJGL
Info sacada de wikipedia:

spoiler

Wiki oficial de Slick2D

Más Slick2d pero en castellano

vídeotutoriales de slick2d

1 respuesta
GreyShock

#171 El minijuego que he ideado no es mi proyecto para hacerme rico xD Va a ser un banco de pruebas de errores y maneras de hacer, pero ya que hago algo, que tenga un fundamento y sea potencialmente divertido... paso de reprogramar un pacman.

Cuando hablo de buenas ideas no lo digo a la ligera, considero que tengo buen ojo clínico en cuanto entretenimiento electrónico y talento como diseñador de ocio... pero claro, eso sólo lo puedo desmostrar en la práctica, así que espero poder hacerlo en no demasiado tiempo.

#173 A mí me encantaba actionscript en mi época universitaria, pero supongo que con los años por deformación profesional he acabado cogiéndole tirria ya que los proyectos web en flash, si no está justificado es asqueroso... La útlima vez que lo usé fue el año pasado para hacer campañas virales de mierda de Playboy o Fisher Price para Facebook. Si le cojo miedo a C++ intentaré reconciliarme con Flash :)

#172 por este motivo:
"El motor tal es mejor por tal cosa

Genial. Soy un principiante en cuanto al desarrollo de juegos, cualquier experiencia que podáis aportar sobre engines de desarrollo será recopilada en este apartado.
"

Además, con la url a secas tengo poco para añadir el aporte, OGRE3D puede molar, pero no me explicas por qué... :S, de todas maneras acabo de añadirlo usando la descripción de MarioRomero en vista de su importancia.

#159 Slick2D está listado en los Engines.
#174 Pa la lista.

1 respuesta
EnZo

#175 Yo tambien odio esos banners intrusivos y odiosos. O las paginas mega chulis donde no puedo volver a atras o seleccionar un texto... xD

Pero eso es culpa del desarrollador/diseñador que no conoce el fin de usar flash. Yo recomiendo la plataforma flash de forma encarecida para hacer juegos (http://alternativaplatform.com/en/showcase/ ) o aplicaciones complejas (http://pixlr.com/editor/ ) en webs.

1 1 respuesta
Spank

Y, digo yo, ¿No sería mejor abrir un hilo los que queráis tener proyectos o algo y dejar este que quede más claro para los que queramos aprender o aportar cosas?, que esto sea una guía/tutorial y no un busco/vamos a formar/etc.

Y así de paso nos ordenamos.

#163 Yo tengo el Thinking in C++ que lo pillé hace 2 meses o así (el libro, soy muy quisquilloso, y es una maravilla).

3 2 respuestas
GreyShock

#176 Pues le echaré un vistazo a esas plataformas, que en flash sí que me siento más a gusto desarrollando y no me sentiría como un pulpo en un garaje cada vez que abro el visual studio... xD

#177 Completamente de acuerdo. Utilizaría este hilo como centro de consultas/aportes y abriría nuevos si se trata de organizar algo. Aunque no me importa que se pongan los enlaces a esos grupos/threads en este hilo, ya que forma parte de la "corriente" indie. Pero que el debate se forme en su hilo correspondiente :P

X-Crim

Mi apuesta va para c#, no doy razones porque he dormido fatal.

1 respuesta
Patchiyama

#177 gracias, lo dije más arriba pero ni caso.

#179 so?

Respecto a GML en esta página vienen varios ejemplos además de un tutorial básico en inglés.

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags