Pixelart - Definicion (Debate de buen rollo)

Jastro

¿Que es este post?

En este post, venimos a entre todos a definir que es el pixelart, sin malos rollos, sin faltar el respeto al nadio por las opiniones que puedan tener, sean correctas o incorrectas. Expon que es para ti el pixelart, defiende tu postura, pero sin faltar.

normas

  • Respeta la opinion del otro usuario.

  • No caigas en los baits, no te preocupes, yo me encargo de darle punish.

  • No te mosquees si la idea de pixelart no se asemeja a los tuyos, aqui estamos para debatir y aprender.

  • Nos faltes el respeto a nadie.

  • No ragees.

1
GreyShock

Creo que este debate no define bien lo que era el otro debate xD

La definición de pixel art está clara para todos, o al menos, ya existe una oficial que está enlazada en el primer post del hilo de pixel art.

Simplemente era un tema de si tolerar, o aceptar dentro del término, creaciones que rompan algunas de estas reglas... o ni eso, ya no sé, al final solo era una pelea xD

1 respuesta
Jastro

#2 Sinceramente, no tengo muy clara la disputa, supongo que es lo que tiene ser un pobre programador sin criterio alguno para el diseño, pero bueno, mientras la cosa avance por aqui y poco a poco a podamos debatir, que no discutir, sin problema, ya me doy por satisfecho.

1 comentario moderado
Jastro

#4 Sinceramente, no se donde ves el buen rollo ahí, creo que no has pillado bien el concepto de este post. En vez de hacer ese tipo de imagenes, simplemente has un post bien redactado y explicando tu idea de pixelart, asi es mucho mejor :)

Alverspin

Venga, un poco de debate, pongo un ejemplo:

Voy a crear un videojuego, quiero hacerlo en una paleta reducida, por ejemplo a un color, pongamos verde. Pero resulta que soy pésimo trabajando sobre un mismo color y decido hacerlo a todo color. Como sabréis en programas como photoshop o gimp se puede posteriormente colorear la imagen para que quede reducido a una sola escala cromática. Uso el programa y ¡voilá! mi juego es verde. ¡vaya currazo que se ha pegado el tío! (trollface mode on)

Pues bien ¿qué os parece?

itoaragon

La imagen era en clave de humor.

Sencillamente, no creo que a estas alturas, en este foro, se vaya a decidir lo que es o deja de ser el pixel art, que es una técnica bastante concretada y desarrollada a lo largo ya de décadas.

El error está en usar la etiqueta erróneamente.

Sé que molesta que venga alguien a corregir en cuanto usas la palabrita, pero... ¿qué os obliga a usarla?

¿Qué necesidad tenéis de llamar pixel-art a vuestro trabajo, si objetivamente no lo es?

No es mejor ni peor obra por ser pixel art o dibujo digital.

Ningún trabajo con resultados automatizados es pixel art. El pixel art es control y precisión al 100%, en cada pixel, y en cada color.

¿Os parece pixel-art esta imagen, sacada de mi juego?

Toda la imagen está trabajada "a nivel de pixel", como vosotros lo llamáis, y para reflejar los detalles pequeños como ojos o nariz tengo que usar precisión milimétrica.

Pero utilizo herramientas (brocha) que crean resultados automatizados. Uso canal alpha al colorear, lo que afecta al modo en que los colores se mezclan. Por lo tanto, esto NO es pixel art -y he puesto como ejemplo un trabajo mío para que nadie se pique.

Todo eso en pixel art se hace manualmente.

En cualquier caso, de poco sirve pixel o no si se pone el mínimo esfuerzo que hoy en día impera, desgraciadamente.

1 2 respuestas
Jastro

#7 Eso esta mejor, aunque la imagen sea en clave de humor, el humor tan ácido a como están los animos, no es adecuado. Ahora en cambio, me gusta mas la forma en la que has actuado, mejor asi :)

Alverspin

¿Y si le añades luces o efectos a un trabajo hecho 100% a mano?

En un juego no todo tiene que ser 100% pixel art, pero ¿deja de ser por eso un juego pixel art?

¿o es que fez, que usa un programa 3D y tiene luces que claramente no están hechas pixel a pixel, no es pixel art?

E

dejó de ser arte cuando el paint nació.

Clicspam

#7 La imagen que muestras no está tratada a nivel de pixel, la unidad básica de significado no es el pixel, sino las formas que forman varios píxeles, así que no es pixel art.

Una forma sencilla de comprobarlo es cambiar un pixel aleatorio de la imagen: se ve claramente que ese píxel es ruido y que no tiene relevancia? si la respuesta es sí, es bastante probable que no sea pixel art.

1 1 respuesta
Humanoide

el caso está en que a dia de hoy el término pixel art es usado, erroneamente o no, para definir una estética independientemente de como esté hecha. Fez es pixel art y sin embargo es un puto juego en 3d, pero, ¿es pixel art o no lo es? No importa: ves pixelotes y das por hecho que es pixel art.

1 respuesta
eZpit

Entonces si se usa la herramienta de recortar y mover grupos de pixeles para animar no es pixel art. ¿No?
Me ciño a la definición.

Y me surgen muchas más dudas. Os planteo solo unas pocas:
1- ¿El color es pixel art? ¿La escala de grises es pixel art? ¿O solo el blanco y negro?
2- ¿Hasta que número de colores es considerado pixel art? ¿1,2,4,8,16,32,64,128,256 o 2563?
3- ¿Si hago un gradiente pixel a pixel es pixel art?

1 respuesta
itoaragon

#12 Lo ha clavado

#13 Puedes dejar el sarcasmo en casa, plantear preguntas sinceras, y probablemente aprendas algo.

#11 10/10

En general sigo sin ver porqué os cuesta tanto a algunos distinguir lo que es pixel art y lo que no. Años navegando por comunidades de desarrollo de juegos y hasta que no ha sido el "boom" indie y se ha llenado la escena de gente que busca una profesión chachi, no había visto algo similar.

1 3 respuestas
Potito

Todos sabemos que es el pixel art, la pregunta es... Donde esta la linea donde se deja de denominar asi?

Y sobre todo... Yo tenia entendido que el pixel art se usaba en nuestro mundillo para ahorrar costes y trabajo, para esos programadores q quieren hacer su propio arte.
Porq los pequeños estudios con varios artistas optan por él cuando claramente les saldria a cuenta hacerlo con su propio estilo ?

Pues yo creo que cuando uno no tiene estilo suficiente como para terminar un trabajo con un aspecto coherente, tira de pixel art, y como le sobra el tiempo pues lo adorna con zarandajas.

Ahi lo dejo.

2 respuestas
Clicspam

#15 Yo creo que tiene que ver con que con el pixel art es más fácil conseguir un resultado decente que con un dibujo de más resolución, ya que se trabaja con abstracciones y a muy baja resolución.

Y luego que está de moda, así que 2x1.

eZpit

#14 Hay sarcasmo si, pero también hay dudas ciertamente razonables. En algún sitio esta el límite no? Hubo tiempos en los que no se usaba el color, luego se usaron 2 o 3 colores y más tarde varias decenas de colores.

También hay mucha gente que mucho rollito de limitaciones pero luego te sacará un juego de 100 megas lleno de sprites y backgrounds grandiosos detalladisimos a "pixel art" que consumen cantidades ingentes de memoria. ¿Acaso esa limitación no se ha de respetar?

2 respuestas
Clicspam

#14 Yo creo que las preguntas que plantea son bastante serias, y de hecho creo que es el punto débil de los argumentos de los defensores del pixel art más purista.

Si sólo vamos a considerar pixel art un estilo muy concretado y con unos límites en relación a cuánto nos podemos ayudar de software automático, habrá que concretar esos límites. Ahí atrás se vieron imágenes de un pirata en 32 bits, y por tener demasiadas tonalidades aparentemente innecesarias, se dijo que no era pixel art. De la misma forma si yo hago un gradiente pixel a pixel en 32 bits va a quedar totalmente fundido pero no va a ser considerado pixel art, mientras que si para hacer el gradiente uso menos colores con color banding, sí que se considerará pixel art.

Cuál es el límite? ésa es la pregunta que le hacemos a los que dicen que el pixel art está limitado a un uso muy específico del color y de la técnica. Hasta ahora se ha mencionado que "los píxeles tienen que estar puestos a mano", que es una definición muy ambigua, y más allá de eso sólo hemos visto evasivas.

MarinaNT

#17 Podrías decir un ejemplo de una persona q haya venido con "rollos de limitaciones", que haga "pixel art" y que los gráficos de su juego ocupen"100megas"? Me gustaría información documentada, a poder ser, dinos el nombre del juego y lo miraré personalmente.

Sobre las limitaciones del pixel art, haré un video la semana que viene cuando esté un poco más ligera de trabajo.
Explicaré lo que llevo rato intentando explicar sobre las limitaciones y los métodos puristas de verdad, dentro de la técnica. La mejor manera de hacerlo es un video, ya que así se enseña con hechos.

Un saludo.

2 respuestas
eZpit

#19 ¿Acaso es pixel art cortar y deformar un objeto como he visto que haces tu? Porque eso genera cantidad de pixeles aleatorios no colocados intencionadamente.

#21 +1.
Y que conste que mi única idea aquí es que los estilos modernos que fusionan sprites a pixel art con degradados, lightings, alphas u otros efectos dinámicos no sean despreciados por nadie, sino precisamente todo lo contrario, bien recibidos y apreciados por todos.

1 respuesta
GreyShock

Chicos, lo que no entiendo es porque hay que reavivar constantemente este aire de conflicto, como si el pixelart nos definiera como seres humanos o algo. Solo es una corriente artística/manera de trabajar y se puede debatir de la misma manera que podemos hablar sobre mecánicas de juego o programación.

Aportar argumentos como que el pixel art es usado por gente que no sabe optimizar los assets de juego, o que el pixel art es una excusa para artistas vagos o con poco talento, me parecen cócteles molotov innecesarios y que no tratan realmente sobre la cuestión del debate.

1 1 respuesta
MarinaNT

#20 entonces te referías a mí, como creía (luego nadie provoca por aquí, ¿no?). ¿Cómo sabes que los gráficos del juego van a pesar eso? Bueno, informarte de que cada imagen de las que hago no ocupa ni un mega, y tenemos un 20% de los gráficos hechos.
El fondo más grande que he hecho en el juego ocupa 154 KB y mide 784x992
Tu mismo puedes descargar la imagen y comprobarlo.

Las otras escenas son mucho más pequeñitas.

Por otro lado, el cortar y pegar una parte de un gráfico no crea una serie de pixels aleatorios. Y ahí es lo que pienso hacer en el video, explicar las distintas herramientas de un editor exclusivamente para pixel art, hablar del pixel art 100% purista, que sería que que no permite usar ninguna herramienta que no sea el lapiz, pixel por pixel, y lo que ya no es considerado pixel art.

El punto de cruz y los hama beads/perler/inserte sucedaneo aquí, aplican el arte del pixel de manera 100% purista sea, o no sea de manera original. Por lo cual, cuando cortas y pegas una parte de un trabajo a pixel, eso es algo que puedes hacer perfectamente de manera manual, y de la misma manera que se hacen los hama beads, por ponerte un ejemplo. Copias pixel por pixel lo que quieres recortar y lo haces en otro lado. Tardas más, mucho más. La herramienta de recortes sirve para ahorrarte ese tiempo teniendo exactamente el mismo resultado que el manual. Igual pasa con el cubo de pintura. Cuando quieres pintar un fondo de un solo color y no quieres ir a lo purista, aplicando el fondo pixel por pixel, usas el cubo de pintura y te ahorras todo ese tiempo.

Sin embargo, en las herramientas de edición enfocadas únicamente el pixel art, no encontrarás pinceles difuminados. Cuando se aplica una sola pintada con un pincel difuminado, la paleta de colores se dispara, y aparecen muchos tonos casi idénticos del mismo color, y cada color esta colocado de manera aleatoria, cosa que al hacerlo manualmente nunca lo hubieses hecho igual.

Como te darás cuenta, yo no soy una purista de pixel art pese a que sí que respeto las normas básicas de éste, que insisto que no las he inventado yo. A mí me criticaron y me ayudaron cuando me inicié a este tipo de arte. Como no me puse tan chula y cedí, pude entenderlo y ahora los más experimentados no me corrijen en cosas básicas.

Puristas que se pegan una matada en hacer "punto de cruz digital" literalmente, creeme que los hay, aunque hoy en día ya son poquitos porque la mayoría de pixel artistas aprovechan las herramientas que ahorran tiempo con un resultado idéntico.

Sobre las paletas, paletas de 8-16 hasta 24 bits, lo que quieras.

Ya lo explicaré mejor en el video.

Un saludo.

1 2 respuestas
Alverspin

No nos pongamos violentos otra vez Pls! XD.

#14 #17 me parece que al final la limitación es la más simple del mundo, se trabaja pixel a pixel, ya está, eso es pixel art. Hay además ciertas técnicas modernas que no ALTERAN el pixel art, como por ejemplo el escalado, la cubeta, usar todo el espectro de colores que nos ofrece un programa moderno etc. ¿que en ciertos grupúsculos incluso eso se considera que no es pixel art? básicamente porque quieren "imitar lo antiguo", cuando había limitaciones de espacio y de paleta ¿cómo que un juego pixel art no puede pesar 100 megas?

Se puede evolucionar en el pixel art, pero no cargarse la propia esencia, que es el dibujo a mano pixel a pixel. Es más, #19 Marina, usa algo tan moderno como una tableta de dibujo, que permite "dibujar" con el programa, y no solo con el ratón, lo que básicamente ahorra tiempo. Creo que acusarla de anticuada o de limitar lo que es pixel art básicamente es un error de comprensión. Vamos a ver ¿alguien duda que usar una herramienta de difuminado no es pixel art? pues ya está XD.

A continuación os voy a enseñar una viñeta de humor que me pasaron ayer por twitter y que explica cómo NO hacer pixel art XD. Por cierto, que #21 no se de por aludido, que sus "gráficos de espaguetti" son un ejemplo de como SI hacer pixel art, de hecho hace poco puse como ejemplo de pixel art en uno de mis directos un gramófono que vi en una captura de GWBW XD ¡¡¡quiero vuestro juego!!! :P

#15 Pues precisamente los chicos de deconstructeam nos respondieron en una gratificante entrevista (¡fue una pasada!) a esa pregunta de por qué se usa tanto el pixel art, no es sólo por lo que tú dices de que queda resultón aunque se haga un mal trabajo de una forma muy sencillita. Lo que ellos nos dijeron es que junto a ese genial apartado artístico, una de las razones por las que usar pixel art es para unificar estilos cuando se tiene diversos artistas en un equipo, algo muy razonable. Es fácil acordar un mismo estilo usando pixel art y más cuando, como es el caso, tienes un equipo con varios artistas, pero de verdad, con carrera de Bellas Artes y todo, que como es lógico cada uno tiene su propio estilo.

2 respuestas
MarinaNT

#23 Está claro que los chicos de deconctructeam se lo curran. A mí algo que me gusta mucho de su juego, son especialmente las animaciones, que están muy bien conseguidas, y aunque parezca mentira, no es fácil animar un estilo de pixel de tan baja resolución como muchos piensan.

Polakoooo

#22 insisto que no las he inventado yo

¿Y quiénes las han inventado? ¿Por qué prevalece el criterio de esos que lo han definido y limitado y que parecen tener la capacidad para decidir qué es o qué deja de ser pixelart?

2 respuestas
MarinaNT

#25 para poder diferenciar el pixel art de cualquier otra técnica de arte digital. Porque hay muchas, y cada una se hace de manera distinta.

Ya luego si volvemos al tema de mezclar técnicas, cada uno es libre de hacerlo, pero las definiciones son útiles para entender las diferencias entre un tipo de arte u otro.

1 respuesta
Polakoooo

#26 Pero no me has respondido a la pregunta. Quiénes lo definen y dan el carnet de auténtico pixelartist. Por qué prevalece su criterio y no otro.

La clasificación tiene una utilidad, una utilidad documentalista, organizativa, con el fin de aglutinar una serie de criterios que ayuden a su comprensión en su estudio... Pero en el caso del pixerart parece que esto viene de antemano, no como método de clasificación, sino como método de criba y exclusión, encaminada a diferenciar el "verdadero pixelart" del impostado. No funciona como método de aglutinación, sino como una serie de preceptos que se deben seguir, imponiendo unas reglas que alguien ha decidido que sean esas y no otras. Por qué hacer caso a esa clasificación.

2 respuestas
Jastro

#23 esa captura la quite ayer de aqui, por favor, no vuelvas a incluir algo que ya he quitado yo antes y por mucho que la tacheis de "humor" no me parece para nada de humor.

1 respuesta
Alverspin

Chicos, creo que es importante no ponerse a la defensiva, estamos aquí para debatir, no para lanzar acusaciones personales contra nadie. ¿qué tipo de debate es éste? a ver, si vamos criticando cada cosa que dice uno, poco vamos a aprender.

#25 #27 ¿en serio preguntas eso? haciendo ese tipo de preguntas niegas la mayor, el pixel art debe tener unas limitaciones lógicas, si no, mañana vengo diciendo que ésto es pixel art.

Y si tu pregunta es algún tipo de acusación tampoco me parece nada correcto, es eso, nos ponemos a la defensiva y así no tenemos ninguna intención de aprender

1 respuesta
Alverspin

#28 creo que esa imagen, aunque tenga un tono de humor, explica bien qué no es pixel art, si la quitas, quitas una explicación visual de lo que estamos hablando, no se, creo yo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Alverspin
  • Clicspam
  • Polakoooo
  • MarinaNT
  • eZpit
  • Jastro
  • itoaragon

Tags