Alarga la vida de tus baterías

S1L3nCe

¡Hola Mediavider@s!

He estado investigando sobre el correcto uso y mantenimiento de baterías de dispositivos electrónicos como móviles y portátiles y, al contrario de lo que se suele predicar, para que una batería no se deteriore en poco tiempo se recomienda seguir una serie de pautas que mencionaré a continuación. Pero antes definamos los tipos más conocidos de baterías recargables.

TIPOS DE BATERÍAS RECARGABLES

  • Níquel Cadmio (Ni-Cd): baterías prácticamente en desuso por ser muy contaminantes y sufrir del conocido "efecto memoria".

  • Níquel Hidruro-Metálico (Ni-MH): baterías de uso frecuente en equipos informáticos. De sus características podemos destacar que, a diferencia del Ni-Cd, estas no sufren de "efecto memoria". Tienen la desventaja de retener la carga durante poco tiempo cuando no se está usando y de ser muy susceptibles a altas y bajas temperaturas.

  • Iones de Litio (Li-Ion): aunque más caras que sus antecesores, estas baterías no solo no sufren de "efecto memoria" sino que además retienen la carga durante muchísimo más tiempo que sus hermanas de Ni-MH, especialmente si se conservan en frío. El calor excesivo las deteriora rápidamente.

  • Polímero de Litio (Li-Po): vienen a ser una mejora respecto a las baterías Li-Ion; su tasa de descarga es superior, además de poder acumular mayor cantidad de energía. Pero son más caras, obviamente.

PAUTAS PARA ALARGAR LA VIDA DE NUESTRAS BATERÍAS

1. El calor es el mayor enemigo de las baterías: durante el uso procurad que el equipo esté bien ventilado y evitad tenerlos cerca de fuentes de calor. En caso de ser un equipo portátil de los que generan temperaturas excesivamente elevadas es aconsejable hacer uso de una base refrigerada para evitar daños irreversibles, tanto para el equipo como para la batería.

2. No recargarla si no se ha consumido al menos un 20% de la batería. Es decir, antes de proceder a recargarla nos aseguraremos de que la autonomía de nuestro equipo sea inferior al 80%.

3. Evitar en la medida de lo posible descargarla por debajo del 20-15% de autonomía. Al contrario de la opinión popular, las baterías Ni-MH, Li-Ion y Li-Po se deterioran muchísimo si las consumimos en su totalidad, pudiendo incluso provocar daños irreversibles. Años atrás era una práctica habitual el vaciarlas por completo para recalibrar las baterías y así evitar el "efecto memoria", pero este problema solo afecta a baterías de Níquel Cadmio (Ni-Cd) que a penas se usan en la actualidad. Las baterías modernas, al no sufrir de este problema, debemos evitar las descargas completas en la medida de lo posible.

4. Si la batería pertenece a un equipo que habitualmente se encuentra conectado a la red eléctrica, como es el caso de muchos portátiles, se recomienda desconectar el equipo de la red de vez en cuando para hacer uso de la batería. Tenerlo siempre conectado no es una buena práctica.

5. Siempre que nuestro equipo nos lo permita, es muy aconsejable configurar sus opciones de administración de energía para que el sistema nos avise cuando la batería llegue al 20% de su capacidad restante y para que se apaguen automáticamente cuando alcancen el 15%-10%.

6. Si por algún motivo no se quiere hacer uso de la batería durante una temporada, no basta con desconectarla: es crucial que se guarde en un sitio fresco y seco a un 40% de carga aproximadamente. En el caso de las baterías Li-Ion y Li-Po es posible (y recomendable) guardarlas en un refrigerador (que no congelador). En cualquier caso, tampoco deberían dejarse en desuso durante largos periodos (meses) ya que con el tiempo las baterías pierden su carga y corren el riesgo de deteriorarse por quedarse sin carga, como ya he comentado en el punto 3 (especialmente las baterías Ni-MH, ya que tienen la desventaja de retener la carga durante menos tiempo).

FUENTES DE INTERÉS

Info

http://en.wikipedia.org/wiki/Nickel-metal_hydride_battery
http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_battery
http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_polymer_battery

Otras guías

http://www.reghardware.com/2009/05/07/beginners_battery_maintenance
http://batterycare.net/en/guide.html

¡Larga vida a vuestras baterías! __

20
totespare

Wow, muy bueno #1, lo de no descargar la bateria completamente no tenia ni idea, siempre intento agotar casi del todo la de mi movil (un nexus one), pero visto lo visto, la cargaré antes ^^

1 respuesta
arkoni

Lo que dices de que se jode si las gastas del todo me paso a mi con la NDS que tenia vieja... me duraba la bateria 1h o asi ultimamente... menos mal que m pille una lite de segunda mano :D muy interesante el articulo, cojonudo

NeO_PedritO

Lo curioso es ver a vendedores de telefonia movil (por ejemplo) y demas aconsejando descargar por completo las baterias antes de cargarlas, hacerles 10 cargas y descargas completas las primeras veces y demas rituales de budu.

1 respuesta
P

Pues qué curioso, mi padre siempre me regaña por conectar el movil cuando le queda una rayita, ya tengo con lo que replicarle :)

1 respuesta
S1L3nCe

#2 Pues hay una aplicación para Android bastante maja para hacer "full cycle charge". Es un proceso de carga que ayuda a mantener tu batería en buen estado durante más tiempo.

Link: https://market.android.com/details?id=net.lepeng.batterydoctor&feature=search_result

#4 Sí... es triste. Incluso algunos fabricantes recomiendan esas prácticas absurdas, supongo que con la finalidad de que te cepilles la batería en menos tiempo y tengas que comprarte otra. Maldita obsolescencia programada y toda la gentuza que la apoya xD

#5 Mi padre es de los que conecta el móvil cada vez que está por casa y le ha durado la batería un puñado de tiempo. Lleva casi 3 años con ella y le sigue durando muchísimo O_O

sacker

con las LiPo hay que tener cuidado de no pasarse cargándolas:

(en el video le pegan un viaje con un palo pero si las sobrecargas arden igual).

Se supone que si tienes un equipo avanzado con LiPo (un portátil) ya se preocupa de parar la carga cuando toca pero vaya, que hay que ir con ojo. Y si una celda cae por debajo de 3V (si descargas completamente la batería y no la cargas en un tiempo) te quedas sin batería. Eso sí, si las cuidas bien, son increíbles. Le dan 1000 patadas a las de níquel

2 meses después
L4Nc3l0t

Acabo de adquirir un SGSII y me acaba de decir que lo cargue que le queda poquita bateria, ¿recomendaciones? hago la primera carga cuando se me haya descargado totalmente o lo cargo y fuera? Gracias.

1 respuesta
S1L3nCe

#8 Las descargas completas solo han de hacerse cuando sea realmente necesario, como en un recalibrado de batería. Pero se deben evitar en todo lo posible; las descargas completas recursivas acaban deteriorando la batería.

"Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%..._la_bater.C3.ADa

"La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas "defectuosas" llegan a servicios técnicos por este motivo.

Fuente: http://www.elfrancotirador.cl/2006/...itos-y-leyendas/

"Lithium ion chemistry prefers partial discharge to deep discharge, so it's best to avoid taking the battery all the way down to zero. Since lithium-ion chemistry does not have a "memory", you do not harm the battery pack with a partial discharge. If the voltage of a lithium-ion cell drops below a certain level, it's ruined".

Fuente: http://electronics.howstuffworks.co...ion-battery2.htm

batulfo

Hay portatiles con Li-Po? Oo Las usaba yo en los coches tele dirigidos y ya me parecían una basteza... xD

Josekron

Muy currado :)

Cuando me compré mi primer portátil, el comercial "entendido" me recomendó cargar la batería sólo cuando estuviese totalmente descargada... y a día de hoy no dura más de 15 o 20 minutos xD

ekelon

Buen trabajo, pero tengo una duda, tengo un netbook en el salon, siempre esta conectado a la corriente, ahora mismo esta sin la bateria - la tengo en la caja al 100% - deberia cada 2 meses o asi conectarle la bateria y gastarla hasta un 20% por ejemplo ?

1 respuesta
Camarada

#12 Deberías hacerla un ciclo completo (carga y descarga) para que trabaje algo, luego cargarla a tope, descargarla hasta el 40% y finalmente ya guardarla.

2
Torit0

Es tan malo descargarlas a tope como cargarlas a tope y dejarlas enchufadas un rato más. De hecho esto último es tan perjudicial que algunos cargadores ya cortan la carga cuando la batería llega a un 90ypico% para evitar que se dejen enchufadas cuando llegan al 100%. Así que cuando estéis cargando algo y se ponga la luz verde, desenchufar

Ah! y no usar los portátiles con la batería puesta y enchufados permanentemente a la corriente. Es una aberración muy extendida y claro, luego las baterías no duran nada cuando se van a utilizar.

1 respuesta
S1L3nCe

#14 Las baterías tienen circuitos para prevenir las sobrecargas, no los cargadores. De hecho son muy pocos los cargadores que tienen control de sobrecarga por esa misma razón.

El problema de dejar un equipo con batería conectado a la red eléctrica durante demasiado tiempo es que:

  1. El circuito que previene de la sobrecarga en el cargador es una resistencia al paso de corriente al fin y al cabo, con lo cual genera exceso de calor y eso es chungo para la batería.

  2. Si este circuito se daña, la batería se te va al carajo.

1 respuesta
Torit0

#15 Lo que dices es correcto y en ningún momento lo he negado. Creo que me he explicado mal porque yo no hablaba de las protecciones de sobrecarga que llevan las baterías (que, en efecto, existen), sino de que como estas protecciones no son infalibles por los motivos que tú indicas, en la actualidad algunos cargadores cortan la carga de la batería antes de llegar al 100% como una medida más de seguridad; por lo tanto, dejar conectada una batería cuando ya se ha encendido la lucecita verde es contraproducente, primero porque daña la batería y segundo porque no se va a cargar más porque el cargador no le deja.

Pero repito, esto es una medida más que utilizan algunos cargadores a parte de las que comentas. Simplemente lo decía por si hay alguien que tiene la manía de dejar enchufado algo cuando ya se ha cargado. Por ejemplo poner el móvil a cargar mientras se duerme. Si duermes 8 horas y el móvil se carga en 2, no le estás haciendo ningún favor a la batería durante esas 6 horas de más en las que está conectado.

Y ya por último diré que si se descarga una batería hasta el 50% y la cargas al 100% y vuelves a hacer lo mismo otra vez, eso cuenta como un ciclo de carga, no como dos ciclos de carga. Esto es importante porque si miras las especificaciones de una batería y ves que te hablan de, por ejemplo, 3000, 5000, 10000 ciclos de vida útil, el ir haciendo pequeñas cargas de la batería no va a hacer que su vida útil sea menor, sino aproximadamente será la misma

1 respuesta
S1L3nCe

#16 Efectivamente. Lo de los ciclos de carga es un dato importante :)

A

ya hace años k las baterias del movil las dejo descargarse hasta k se apagan solos y luego los dejo toda la noxe cargando y nunka m duran mas que la permanencia las baterias; el lunes estreno movil probare a cargarlo como explicas aki

Nority

http://batterycare.net/en/guide.html

Básicamente.

Resa

Yo tenía entendido que esto:

3. Evitar en la medida de lo posible descargarla por debajo del 20-15% de autonomía.

No se debía de hacer, sino que habia que vaciar las baterias completamente, pero no porque la bateria tenga efecto memoria, sino para calibrar el sensor de carga del PC.

Además, si miras en interné en cada pagina web te dicen que hagas una cosa distinta y al final ni sabes ni que hacer.

1 respuesta
S1L3nCe

#20 El recalibrado de lectura del equipo (no de la batería) a veces es necesario y para ello se realiza una descarga completa (aunque creo que hay métodos menos agresivos). Pero no debe hacerse como hábito puesto que eso acaba deteriorando la batería ( #9 ).

No te fíes de cualquier guía, fíate de las especificaciones de las baterías (sacadas de documentos técnicos, wikipedia y demás) y de las guías elaboradas alrededor de las mismas.

p0tat0

Muy grande el post si señor !

Las Li-po son el futuro, yo en mi antigua réplica de Airsoft la tenía con Li-po y no sabía muy bien el cuidado que había que darles una vez la sobrecargué y en medio de una partida se me prendió fuego la bateria jajajajajajaja, aun así las sigo utilizando.

ZJM003

#1

Con el punto 4 no estoy del todo de acuerdo, suele ser una situación que se da bastante con los ordenadores portátiles, mi recomendación sería que retirasen directamente la batería del aparato, no que la utilizasen de vez en cuando.

El peor caso posible para las baterías Li-Ion es que estando al tope de carga estén a la vez expuestas a un calor elevado, como el emitido por el propio ordenador cuando lleve unas horas encendido.

A parte de separar la batería del aparato, cada vez más ordenadores incluyen una miniaplicación que te permite limitar la capacidad de carga de la batería al 80%, lo cual es genial para evitar la parte más exigente de la carga que corresponde a ese 20% final. (De esto se puede extraer el punto 2, osease SÍ es correcto hacer recargas parciales en cualquier oportunidad que se tenga, pero si nos encontramos en ese tramo final es recomendable esperar, como tener que pensar todo esto es un coñazo, si no necesitamos el 100% de la carga del portatil a lo largo del día lo mejor es ponerle el tope al 80% y olvidarnos del tema).

1 respuesta
S1L3nCe

#23 Desde luego lo ideal es quitarla si SIEMPRE está conectado. Ahora, te expones a que en un corte de luz se te apague el equipo o incluso se dañe.

xlive

He escuchado por ahí que hay un código que envías un sms/llamada, y te dura más la batería.. que supongo que sera otra chorrada, como otra cualquiera, ya que seria imposible que por un sms/llamada, te recargue la batería.

1 2 respuestas
Kekoportu

#1 Ostia, muchas gracias por la info! sera de gran ayuda.

#25 ay un sistema (dice la leyenda) que si marcas no se que código en tu móvil, se activa una parte "oculta" de tu batería, para emergencias y tal. Quizás, si esa leyenda es cierta, lo de la llamada/sms no sea mas que una 3ª persona activando esa función.

1 1 respuesta
MegalomaniaC

Gracias, aplicare el cuento al portatil! La pobre bateria cada vez me aguanta menos...

1 respuesta
S1L3nCe

#27 Por desgracia, una batería dañada ya no recupera :(

#25 #26 Y si no le reenvías el mail a 30 amigos se te muere el canario xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

ojito con las Lipo ya lo ponen mas arriba, pero ademas vienen con un voltaje que no es NADA recomendable bajar de el, es decir descargarlas mas de "x" voltaje pk jodes la batería, hay mucha información en foros de Modelismo ya que se tira mucho de este tipo de baterías tanto para aviones/coches/helicopteros

para baterias lipo ya hechas aqui teneis una web

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_listCategoriesAndProducts.asp?catname=Li-Poly+%28All+brands%29&idCategory=86&ParentCat=85

es palo dealextrem con gastos de envio a parte y son muy baratas las cosas ahi!

1 respuesta
Kekoportu

#28 jajajaja lo dicho, solo son leyendas ;)

Usuarios habituales

  • dagavi
  • S1L3nCe
  • CaNaRy_r00lz
  • Kekoportu
  • MegalomaniaC
  • Resa
  • Torit0