AMD prepara un procesador de tres núcleos

iFRiT89
  • Se llamará Phenom y estará listo para su comercialización en 2008.
    • AMD pretende animar con este lanzamiento las ventas de chips multinúcleo

El fabricante de procesadores AMD ha anunciado que el año que viene pondrá a la venta chips con tres núcleos, un lanzamiento con el que pretende rebajar la distancia que le separa de su mayor competidor, Intel, en el mercado de ordenadores para uso doméstico. Ambos venden ahora procesadores con uno, dos, y cuatro núcleos.

Los tres núcleos ofrecen nuevas posibilidades respecto al rendimiento del procesador

El nuevo chip de AMD se llamará Phenom. El fabricante tecnológico pretende animar con él la venta de procesadores de múltiples núcleos, que no han evolucionado tanto como esperaba el sector. En el segundo semestre de 2007 menos del dos por ciento de los ordenadores de sobremesa usaban la tecnología de cuatro núcleos, según Mercury Research.

Los núcleos no son sinónimo de potencia. Regulando la velocidad a la que opera cada uno de los tres núcleos de Phenom AMD podría llegar a ofrecer un procesador que ofreciera más rendimiento que el de cuatro, según explica el analista de Insight 64 Nathan Brookwood.

Este experto señala en todo caso que la introducción de un nuevo tipo de procesador puede producir cierta confusión entre los consumidores, que tendrán que realizar nuevos cálculos para dar con la combinación de "procesador y memoria ram" más adecuada.

La semana pasada AMD presentó su procesador Opteron de cuatro núcleos, llamado Barcelona, seis meses después de lo previsto inicialmente. Su característica más promocionada es la capacidad de hacer funcionar varios sistemas operativos al mismo tiempo de forma eficiente.

http://www.theinquirer.es/2007/09/18/phenom_3x_un_procesador_triplecore_extrano.html

eagLe__

Con lo de varios S.O a la vez...

Go linux en una pantalla y Windows en otra !

aLeX

Sabeis por que le viene que ni pintado esto a AMD? Porque así se aseguran poder dar salida a todos los QuadCore defectuosos que produzcan. ¿Que un core no va? No importa, lo vendemos como tri-core.

Os pongo el roadmap de AMD para estos meses que vienen

xhiroz

"Regulando la velocidad a la que opera cada uno de los tres núcleos de Phenom AMD podría llegar a ofrecer un procesador que ofreciera más rendimiento que el de cuatro"

No lo entiendo, mas rendimiento que el quad de AMD no? dudo que un tricore de estos pueda ofrecer mas rendimiento que los quad que va a sacar Intel no? :S

Y lo de varios SO no le veo utilidad xd, quizá para los que usen linux para inet, aplicaciones etc y windows para juegos porque sino :S

Kaiserlau

lo q a dixo q compensando la "velocidad del micro" con la "velocidad de la memoria" puedes tener una media de rendimiento equiparable al de 4 cores.. Todo depende no de lo bueno q sea el micro sino de la plataforma adecuada q montes en conjunto.. q es lo q deberian de aclarartodos los fabricantes de procesadores.. no puedes meter un ferrari con ruedas de rally en un circuito xq perderias rendimiento :)

ag3r

se habla de un diseño nuevo o sea q de "procsadores defectuosos" nada, es un diseño totalmente nuevo.

http://www.xbitlabs.com/news/cpu/display/20070914212726.html

aLeX

Bueno, los de xbitlabs dicen que segun una web esos tricore serán un diseño nuevo, pero ellos mismos lo ponen en duda:

According to estimates by X-bit labs, each processing engine of quad-core AMD Opteron/Phenom processors takes about 13% of the die size. Given the whole die size of approximately 285mm² and about 218 chip candidates obtained from every 300mm wafer, X-bit labs believes that it is highly unlikely that AMD had decided to develop a separate tripe-core design with about 247mm² die size and 250 chip candidates obtained from a 300mm wafer unless the yields of the new chips are so low that the company needs a redundant third processing engine to create a dual-core product with sufficient yield.

Y yo tampoco me lo creo.

G

Y si salen defectuosos los de 3 le ponen 2?, y a si los de 2 salen defectuosos le ponen 1??. No creo que AMD empiese una produccion masiva de un procesador que es tan defectuoso que necesita engañar a sus clientes para estabilizar sus ventas <-> costos

C4rTm4N

eso de que 3 dan mas rendimiento que 4... va a ser que no cuela. Por supuesto que poniendo una buena combinacion de RAM a estos procesadores va a ir mejor, pero si tu pones esta buena combinacion con 4 procesadores pues aun te ira mejor. Creo que AMD tiene que espavilarse bastante xq Intel se le ha adelantado con un paso demasiado grande

Genesis

En este blog tambien apuesta a que son QuadCore con uno chungo:

http://teleobjetivo.monteagudo.net/archives/2007/09/19/los-procesadores-de-tres-nucleos-de-amd/

aLeX

#8 No, no va a "empesar" nada, porque es una práctica que se lleva produciendo años. Desde que el mundo es mundo los Celerons eran Pentiums con memoria cache jodida. Dicen que dejaron de serlo, pero es algo que se hizo durante bastante tiempo y que se suele repetir con facilidad.

Es como cuando compras un micro a determinada velocidad. Ese micro no fue producido para ir a esa velocidad, se producen 1000 y se prueban, y segun lo que alcancen de velocidad se les pone una etiqueta u otra. Aparte de por razones de marketing, es por esto por lo que es mas caro un procesador en su lanzamiento, es mas costoso de producir. En cuanto mejora la producción resulta mas facil sacar esos rendimientos y cae un poco el precio. La distribución de la calidad de los procesadores sigue como una campana de gauss, a lo primero y al final es peor que en la vida intermedia del micro.

Josekron

Ayer se conoció los nombres en clave de las dos variantes que tendrá los procesadores de triple núcleo de AMD. Dichos nombres son “Toliman” para AM2+ y “Heka” para AM3.

Por último, en The Inquirer aseguran que estos procesadores no son más que Agena y Deneb con un núcleo deshabilitado.

Fuente: http://www.theinquirer.net/?article=42537

Saludos.

aLeoLo

toliman¿

omg, creo que en clase llamabamos a uno asi

Toresko

Se que suena raro, pero si algunas 9800pro de su epoca eran 9800xt capadas y se podian mutar, podria volver a habilitarse ese nucleo supuestamente deshabilitado?

BLZKZ

"Por último, en The Inquirer aseguran que estos procesadores no son más que Agena y Deneb con un núcleo deshabilitado."

y no se podrá habilitar?? xD seria la repolla amos xDD

Salcort

Dadle 3 meses a la venta y se podran habilidar :P

Josekron

Yo pienso que el núcleo deshabilitado estará defectuoso, sino no tiene lógica alguna vender un trinucleo más barato que un 4 núcleo cuando los dos tienen el mismo costo de fabricación.

T3rm1n4t0r

#17 la ps3 también lleva spes deshabilitados, y no por eso están defectuosos.

lo hacen por algún motivo, pero no por que estén "rotos" xD

B

#17 Por lo que yo tengo entendido es una practica habitual, lo hacen porque esta comprobado que la gente elige lo que va a comprar acorde a un presupuesto, pero un sector quiere tener solo lo mejor sin importar su precio. Si tu vendes a un precio competitivo lo mejor que tengas, ese sector que quiere lo mejor sin importar su precio no lo estas aprovechando, porque va a gastar el mismo dinero que el resto de los clientes.

En cambio si capas lo mejor que tienes y lo vendes como la «gama media-alta» y luego vendes como gama alta el mejor producto que tengas a un precio desorbitado en relacion con lo otro, ese sector de sibaritas se va a dejar el paston que no se habria dejado de la otra manera, y sacas mas pasta con los mismos costes de produccion.

Esto no solo se hace en el sector informatico, y no se si sera el caso con estos procesadores, pero con la mayoria de cosas si que pasa.

Josekron

#18 si pero no venden varios modelos de ps3 con diferente rendimiento. Aqui la cuestión es que tendria el mismo costo fabricar un trinucleo que un quad, y en todo caso el trinucleo se tendria que vender a un precio menor que el quad, por consiguiente no se sacaría tanto beneficio que con el quad. La idea que pienso yo del trinucleo es aprovechar un quad con un núcleo defectuoso.

B

#20 pero es por lo que te digo en #19 si no pusieran una version mas barata no venderian ni la mitad de unidades, y si no ponen una version mas cara, desaprovechan una parte importante de la clientela que deja mucha pasta.

ImRam

A mi personalemente no me importa que hagan eso de aprovechar los procesadores "defectuosos" , pero que informen de ello y no nos vendan la moto.

BEDI

Anda que no os haceis pajas mentales, es mucho mas facil que todo eso.

Es practica común.

elhuge

joder pues si es un quadcore con un nucleo roto... cuantos procesadores rotos haran falta, y por esa regla de tres, lo que tengan 2 nucleos rotos los venden como dual cores??

A

#20 que prefieres? perder beneficios o comerte procesadores con nucleos "jodidos"?

15 días después
Josekron

Como ya sospechaban muchos, los procesadores de triple núcleo de AMD son quads con un núcleo defectuoso, el cual esta deshabilitado.

Durante los testeos de los Quad, los ingenieros de AMD observaron que uno de los núcleos no podía alcanzar frecuencias altas, restringuiendo el potencial de los demás núcleos. Entonces decidieron fusionar solamente tres de los cuatro núcleos “a nivel de silicio” para fabricar el procesador. Con la fusión “a nivel de silicio” no se podría habilitar el núcleo apagado desde el exterior por medio de una simple conexión de pins o algo parecido.

Por otra parte, la totalidad de la memoria L3 quedará disponible para los tres núcleos habilitados, por lo que se empieza a comentar que los trinúcleos podrían acabar superando a los Quad en los casos en que un mayor tamaño de la caché o la pura velocidad de reloj sean beneficiosos para el rendimiento.

Por último, ya se conoce la tabla de especificaciones para los Phenom de tres núcleos, los cuales saldrán a principios del próximo año. El “heka” llegará en el 2009 y aún no se conoce muchos datos sobre él.

Fuentes:

http://noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=21437
http://legitreviews.com/article/240/1/

http://sg.vr-zone.com/articles/AMD_Triple-Core_Is_Phenom_7-Series/5327.html

Saludos.

SiriuS

wow :)

letman

m0la^^

SupremSobiet

Se sabe algo de su rendimiento?

S

"los ingenieros de AMD observaron que uno de los núcleos no podía alcanzar frecuencias altas, restringuiendo el potencial de los demás núcleos. Entonces decidieron fusionar solamente tres de los cuatro núcleos “a nivel de silicio” para fabricar el procesador"

Sin chapuza lol xD

Tema cerrado

Usuarios habituales