AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

NeV3rKilL

Creo que he puesto mal la pasta termica en un 5800x3d?. Cómo coño puedo saber si está bien si el procesador a la que enciendes un benchmark entra en termal throttling estando bien o mal aplicada?

1 respuesta
B

Hola chicos.

Pensando en upgradear del 2600 al 5600 al final del verano, no se si me merece la pena un 5700x para trabajar con el pc. Básicamente el upgrade es para jugar a más fps e igual otro año ya cambio de plataforma.

Cryoned

#4441 los x3d se ponen a parir y hacen throttling en 2 nanosegundos con los benchmarks, la cache hace que se calienten muy rápido y tiene un tmax inferior a las cpu no 3d, pero con juegos casi nunca llegan.

La única forma de que no lleguen a la tmax es hacer delid. Como no deberías hacerlo porque tampoco pasa nada y te puedes cargar la cpu si no sabes lo que haces, si quieres prueba a bajar el voltaje un poco en la bios y aunque llegue a tmax igual, tendrás de media unos pocos más mhz estables. Pero vamos, la diferencia de rendimiento entre un delid+agua y la cpu normal+aire suele ser un +-5%

alfema

Yo pasé de un i7-6700K a un Ryzen 5600 con una RX 6700 XT, hubiera podido comprar el 5800X3D pero me parecía una exageración y no pensaba que iba a ganar mucho más rendimiento, tengo un disipador Peerless Assassin 120 SE y no me quejo, consigo 120 fps estables y la temperatura no suele pasar de 70º, eso sin tocar nada, con la configuración por defecto, igual la caja ayuda, una NZXT Phantom 410 Blanca.

LunatiZ

Buenas gente, alguien con la Asus prime b450-a 2?

Mi hermano se acaba de comprar el 5600x y ha actualizado la bios a la última versión y no sé lo detecta.
Deciros que al instalarlo ha doblado algunos pines pero los ha podido enderezar. Podría deberse a eso? También deciros que le arranca el 2700 con la última bios.

2 respuestas
JuGuLaToR

#4445 Pues tiene muchas papeletas para que sea que alguno de los pins doblados no esté haciendo contacto y sea uno de los pins esenciales. Que lo pruebe en otra placa si tiene opción.

nobody1

#4445 Me corto los huevos si doblo los pines :rage:

Blanco y en botella, si con la última bios no tira, y en las especificaciones de la bios ese procesador si se admite y no lo pilla...

1 respuesta
LunatiZ

#4447 yo también estoy casi seguro que es eso. Lo que me extraña es que le funcione el 2700 con la última bios, cuando a mí por ejemplo al actualizar ya no me detectaba el 1600.

1 respuesta
kcuestag

#4448 Incluso sin la última BIOS es posible que debiera funcionar aunque sea con las velocidades mínimas.

En noviembre del año pasado pasé de un 5800X a un 5800X3D y se me olvidó actualizar la BIOS, no me di cuenta hasta que me dio por mirar los voltajes y velocidades del procesador y vi que estaban al mínimo, y era porque tenía una BIOS antigua no compatible, pero igualmente me dejaba usarlo, me sorprendió bastante. XD

B

Encontre este pedazo de benchmark que es como se deberian hacer todos
https://m.youtube.com/watch?v=kEbdWbMR49o

5600x vs 5800x3D
Tenia mis dudas porque es difícil ver VS con RT y DLSS tan claro como aqui, y encima hasta 4K
Creo que actualizare mi 5600x por el 5800x3D incluso siendo mi target 120/QHD/4K

Esto es con una 4080 ya que no encontre una comparativa directa ni tan buena con una 4070 ti. Una 4090 es pasarse.

Tengo una duda. Cuando dice prioritize gfx , por ejemplo en re4. Significa que activo el desenfoque de movimiento, aberracion, etc? Y el resultado es un incremento considerable en frames? O que es eso de priorizar gfx?

Seiba

#4437 Soy yo que he saltado del 3700x al 5800X3D y he alucinado, no me esperaba este salto xD

1
14 días después
B

Me he pillado un 5600 en aliexpress por 104€ para actualizar mi viejo 2600.

2 2 respuestas
ElJohan

#4452 pues muy bien, si no te han colado algo raro buena compra.

1 respuesta
B

#4453 ¿Algo raro? Es una tienda con muchas ventas y recomendaciones.

14 días después
Educa

#4452 ¿Has notado una diferencia sustancial en cuanto a rendimiento de IPC por núcleo en la nueva arquitectura? ¿Es tan relevante como para plantearse el cambio?

1 respuesta
B

#4455 Aún no me ha llegado xD

Creo que la mejora es de un 50% y por 100 euros + vender la cpu antigua merece la pena si no quieres cambiar a otra arquitectura superior.

vene-nemesis

Alguien sabe si se puede poner el PBO automático para el 5800x3D, me da pereza tener que darle al PBO tuner cada vez quele doy al PC tras hibernar, creo que con mi placa aorus B450i no han puesto nada para automatizarlo por BIOS (las otras B450 de aorus si lo tienen, pero justo la ITX no),

2 respuestas
Charlysteroi

#4457 Ni idea, prueba con la bios que tiene el agesa 1.2.0.8 o si no espera a que se dignen a sacar el agesa 1.2.0.A y prueba con esa.

1 respuesta
vene-nemesis

#4458 ya tengo esa versión de agenda, pero no han implementado los controles del pbo en la BIOS

Asgaya

#4457 En el mismo readme del PBO te dice como https://github.com/PrimeO7/How-to-undervolt-AMD-RYZEN-5800X3D-Guide-with-PBO2-Tuner/blob/main/README.md#6-how-to-set-pbo2-tuner-automatically-with-every-system-bootrestartwakeup

2 1 respuesta
vene-nemesis

#4460 la volví a hacer de cero y parece que ahora funciona, antes solo ejecutaba el PBO tuner al arrancar pero no al des hibernar, algo tendría mal. Gracias.

1 mes después
FMartinez

Me ha empezado a registrar WHEA Machine Error mi pc con un 5800x3d... me he fijado que ha salido tras despertar el ordenador del modo suspension... he notado como se me freezeaba el pc (no podia mover raton ni pulsar teclas) durante unos segundos, todo esto sin BSOD ni nada. Sugerencias?

Gracias

1 respuesta
Wyrm

#4462 Si llevas CO: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/khtx1o/guide_zen_3_overclocking_using_curve_optimizer/ . Haz la prueba que dice ahi, pues normalmente donde falla el curve es con baja carga.

FMartinez

Hasta ahora usaba la opcion de MSI Kombo Strike, ya que tengo un 5800x3d, igual tengo que hacerlo manual

256

Nunca useis los auto overclocks de la bios de los fabricantes.. que eso mete unos voltajes de la de dios..
Si no queréis tocar o invertir el tiempo en dejarlo fino manualmente, dejarlo completamente stock y ya está, tampoco es que vayais a perder mucho.

3 1 respuesta
FMartinez

#4465 El Kombo Strike te mete un -30 de curva si no me equivoco

1 respuesta
256

#4466 no sé lo que hace especícamente la config esa de msi pero no es el primera vez que un overclock de bios mete voltajes altos para asegurar la estabilidad y luego va la cpu a 90C con un voltaje fijo la ostia de alto degradando el chip sin necesidad ninguna.

De hecho hay fabricantes que cuando vas al CO / PBO y metes los limites de placa según el fabricante pone unos límites exageradamente altos dejando que la CPU suba a voltajes / amps a los que no debería de subir.

Y -30 a todos los cores sin testear debidamente tampoco es que sea lo más ideal. No sé como se comportarán los 7000/3D pero en los 5000 era muy dificil tener los -30 all core estables. Porque hay gente que mete -30 all core y se olvida y luego no checkea el event log de hardware de windows y mira si ha tenido errores de whea.

Hoy en día salvo que sea algo que te guste y estés dispuesto a invertir el tiempo, hacer OC no merece la pena. Los chips ya vienen bastante ajustados de fábrica, quizás con algo de undervolt se bajen algunos grados y ya.
Porque aún consiguendo un OC estable luego vas a Cinebench a ver lo bonito que has subido la puntuación pero en realidad te pones a jugar a 1440p e igual has ganado 1 o 2fps si eso.

1 respuesta
FMartinez

#4467 Lo que pasa que la idea del PBO es hacer undervolt a los 3D porque se calientan en stock como pu*** xD

1 respuesta
256

#4468 según tpu en full load son 82C con un artic freezer 420mm, tampoco es que sea algo exagerado. Jugando no vas a usar los 8 núcleos al 100% prácticamente nunca, y si es para productividad quizás el X3D no sea la mejor opción ya de primeras.

Jugando 65C

https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-7-7800x3d/25.html

Si un buen disipador de aire de 40€ te llega a 70 o 80C jugando, pues ya ves tú.

Que ojo, yo tengo un 5600x y lo tengo todo configurado con el CO, las RAM tocadas de freq y timings.. pero como digo si no se quiere invertir el tiempo y hacer las cosas bien es mejor dejarlo stock. Los autoOC o autoverclock de fábrica de las marcas eso debería de evitarse a toda costa.

pelusilla6

El KomboStrike cuando lo vi estaba muy recomendado el - 30 en reddit, yo lo llevo desde el primer día y 0 problemas.
El undervolt del x3d es un must yo creo !

1 2 respuestas

Usuarios habituales