Como enchufar 3(o mas) hd's

nilme

sí, soy un lamer, un gilipollas, y no entiendo de nada relacionado con la informatica, no hace falta que si me vas a responder me llames algo de eso.

tengo 2 discos duros en el canal primario ide, y el lector de dvd y la grabadora en el canal secundario(logicamente como master y slave respectivamente)
Ahora quisiera saber, como enchufo otro disco duro al canal primario? se puede? he leido por ahi abajo en un post de uno que tenia 4 hds, pero la duda no era sobre esto ;s

Sarg0nnas

Creo q si que puedes tener 2 discos duros...como la grabadora y el lector,,,,,, uno PRImario y el Otro SeCUNDARIO!!!!!

En la parte de atras del Disco duro pones que sea Slave y ya ta!!! lo ocnectas al mismo cable..del Disco duro primario!!!

Sarg0nnas

Para tener mas de 2 discos duros necesitas una placa base preparada para soportarlo!!!! La q tienes tu solo esta preparada para 2 discos duros..como los de la mayoria de la gente

nilme

¬_¬ posnada

E

a) comprarte una caja con conexión fireware o USB para colocar uno de los lectores o grabadores que tengas externamente y el HD colgando de donde estaba este.

b) comprarte una caja para HD externos USB y conectarlo directamente desde fuera.

c) Buscar si la placa se le puede colocar un controlador de HD por tarjeta interna (PCI) y acoplarlo.

Yo preferiblemente , si tengo un HD solo para datos lo pondria externo por USB , asi lo llevo a donde quiera (party's etc...) por solo de 30 a 60 € tienes una caja para ello.
Si en cambio lo vas a tener fuera de la caja del PC, pero no le vas a dar muchas vueltas y tienes conexión fireware en la placa, no lo dudes y gastate algo más, utiliza el puerto fireware que va más rápido.

salu2.

switch

O te compras uno SCSI, mas caros pero mas rapidos

QueTzaL

veo que la gente NO! sabe de lo que habla...

Actualmente la gran mayoria de placas base traen RAID, el RAID es mas o menos como una controladora IDE (solo que su funcion no es precisamente la de poder poner mas dispositivos), al cual a parte del IDE Primario (2 dispositivos) y el IDE Secundario (otros 2 dispositivos) de toda la vida que vienen en las placa base, podras enchufar más dispositivos IDE, son de 1 o 2 canales, por cada canal puedes enchufar hasta 2 dispositivos, no creo que sea el caso de tu placa base.
La mejor solucion es comprarte una controladora IDE, se enchufa en una ranura PCI y el precio aproximado es de 40,91 euros (las hay en PCBOX). Éstas tarjetas te traen dos canales IDE por lo que podras enchufar 4 dispositivos mas a tu PC.

Asi que, nada de SCSI (comprate tu un HDD SCSI, no son precisamente baratos), y nada de dispositivos externos por USB (tampoco son muy baratos y no merecen la pena para usuarios como nosotros).

nilme

es una qdi kudoz 7 co chipset apollo kt266a
y en el manual no veo na de raid, asi q tendre q optar por la controladora si tal

QueTzaL

claro que no se de lo que hablo eh! xD, hablo del RAID (me refiero a los RAID que vienen integrados en las PB por si no te dabas cuenta) porque igual su placa base podia tenerlo :). Tampoco se de lo que hablo, mi placa base tiene RAID, tengo 3 HDD's, 1 DVD y una grabadora, como comprenderas con 2 canales IDE solo me da para 4 y son 5 cositas... uso el RAID para poner el 3er HDD y todo solucionado! :o ! cosas del hardware, ah! y la gran mayoria de RAIDs que vienen en la PB, si vas a la BIOS (esa cosa donde configuras la placa base), puedes elegir entre RAID y Controladora IDE! surprise!

E

Sigo pensando que por el mismo precio lo conectas por USB y tienes un HD que podrás llevar a donde te plazca ( ej. a casa de un amigete a copiarte cientos de megas )...lo de ponerlo dentro, como no tengas una refrigeración del copon con tanto HD y CD's ..bufff!!! vaya temperaturas que te va a pillar el PC...tu mismo.

XD
salu2.

QueTzaL

anda coño! enkulator, pq me cambias las respuestas? aisss :( q falsa la gente.

switch

RAID no solo se usa en sistemas redundantes, lo hay solo para tener mas velocidad al tener discos en paralelo (el RAID0 era?).
Y mi placa no tiene RAID, una AOpen AK73 pro A (era de las caras, por si no sabes de q hablo) y tiene año y medio ¬¬.
Lo de la tarjeta pci ya lo han dicho.
Asi q cuidadin Quetzal no vayas diciendo no teneis ni puta idea y yo tengo la solucion, xq no...
Por cierto pues si, iwal me compro un disco scsi, algun problema?

bueno bueno nos calmamos xD

Neosan

Venga, Quetzal, no te emociones...

Las controladoras RAID también pueden ir conectadas auna ranura PCI (no hace falta que vayan integradas en la PB. Lo malo de una controladora RAID es que son caras y difíciles de manejar correctamente. Así mismo, están diseñadas para trabajar con dispositivos SCSI y/o implementar soluciones de redundancia.

El chaval lo que quiere es una solución de "usuario normal", ya que por su pregunta podemos deducir que su nivel de conocimientos de HW anda un poco limitado.

La solución USB es fácil, económica y muy, muy útil para llevarte programas y Mp3 a los PCs de otros colegas (pero cuidado con el pirateo!!! :P)

Recomiendo un dispositivo USB2 (velocidad!!!). Un HD de 60Gb USB2 está por los 200-240 euros. Barato no es, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

Saludos.

pd: No hay pique, Quetzal, si no que tu solución va más encaminada a un experto (o usuario avanzado) y Nilme quería algo más accesible. Creo.

Patrix

A ver, RAID es un "modo de funcionamiento" de una controladora de HDs.

Hay varios modos de funcionamiento en RAID numerados del 0 al 5, algunos combinables entre ellos. Las controladoras normalitas con soporte RAID solo suelen soportan RAID 0 (stripping, unir dos hds fisicos en uno logico), RAID 1 (mirroring, discos espejo para aumentar la seguridad) y RAID 0+1 (stripping + mirroring obviamente). Los otros modos RAID ya son mas avanzados y las controladoras mas complejas.

Como dice QueTzaL, lo que necesita el amigo nilme es una simple controladora PCI, con la que podra conectar 4 dispositivos IDE a mayores. La ultima vez que las vi en PCBox estaban sobre los 30€.

Si la controladora soporta RAID (a veces las tienen con RAID y a veces sin RAID), pues mejor.

En cuanto a la solucion de EnKulaToR, hay que tener USB 2.0, porque sino las transferencias son una mierda (700-1000 Kbps), y con el USB 2.0 ya se disparan los precios.

Cada cosa para lo que es, yo tengo en mi equipo tanto la controladora PCI como la cajita USB 2.0 y no tienen precisamente el mismo uso.

Por cierto nilme, los discos duros rinden mejor si estan solos en su IDE, si montas la controladora te recomiendo que los montes a todos como master. Si no pillas la controladora te recomiendo que intercambies la grabadora con la segundo hd (o bien el lector, depende desde que hd trabajes mas con la grabdora).

Usuarios habituales