Consulta acerca de disipador

Rohan

Hola mediavideros.

Para empezar me gustaría señalar que mis conocimientos informáticos son limitados, aunque algunos conocimientos básicos y demás tengo. El tema es que hace poco me hice con un ordenador nuevo hecho 'a medida', aprovechando unas ofertas que no podía ignorar, y con el que por ahora estoy muy contento, pero no sé si es debido a que he querido forzar mucho la máquina, puse para probar un juego con todo a ultra y que está aún muy mal optimizado, y al poco de tenerlo puesto el ordenador pitó por altas temperaturas.

Mi consulta es, el procesador que tengo es un Ryzen 5 3600, en cuya caja me venía el disipador de calor pero que se ha quedado fuera al tener instalado una refigeración líquida. Hablando el otro día con un compañero que sabe más que yo del tema, y teniendo el cacharro delante, me aconsejaba añadirle otros dos ventiladores a la caja en unos espacios ya preparados para ello.

Entonces, quería saber, ¿sería posible utilizar el disipador de procesador que tengo para el propio ordenador como si se trataase de un "ventilador normal"? Imagino que tendría que quitarle la parte gris en la que iría pegado el procesador (por favor, no me matéis, pero no sé como se llama esa parte), pero... ¿Podría valerme?

Os dejo algunas imágenes por si lo necesitáseis ver... ¡Gracias de antemano!

Fwend

Poder podrías sin ningun problema, el conector es el mismo, creo que los tornillos no te acoplarían directamente a los agujeros que trae la caja(porque creo que no son las mismas medidas), pero tampoco sería demasiado complicado adaptarlo a malas con unas bridas.

Aún asi, un ventilador medio apañado te cuesta 8-12€ y vas sobrado. Yo dejaría el disipador del procesador bien guardado, que siempre viene bien tener un disipador listo por si surge algún problema.(Y el de serie de Ryzen es bastante decente).

PD:Refrigeración extra nunca esta de más, pero mira que la RL este bien instalada, porque yo en valencia, con 40º, jugando a lo que sea en ultra las temperaturas son siempre dentro de valores correctos(Tengo una Kraken x62). Que igual esta mal instalado y no disipa como toca.

1 respuesta
Rohan

#2

PD:Refrigeración extra nunca esta de más, pero mira que la RL este bien instalada, porque yo en valencia, con 40º, jugando a lo que sea en ultra las temperaturas son siempre dentro de valores correctos(Tengo una Kraken x62). Que igual esta mal instalado y no disipa como toca.

Gracias por responder. Esto mismo lo pensé en su momento, pero como dije tampoco estoy muy, muy puesto en el tema. Si no es muy complicado de comprobar y lo puedo hacer yo mismo, me pongo a ello porque soy curioso y me gusta aprender, pero tampoco he querido meterle mano a lo loco por miedo a meter la pata.

PD: Mi RL es Master Liquid Lite 120

Fwend

Prueba a bajarte el benchmark de Unigine por ejemplo y vigilando las temperaturas con CpuZ o derivados. Si suben muy bruscamente, o si suben a valores altisimos y el benchmark no esta puesto a tope, es mala señal. Tambien puede ser porque la caja/filtros esten llenos de polvo etc.

Que juego era por curiosidad? Porque es raro que suban tanto las temperaturas salvo que tengas la torre encajonada en una esquina sin ninguna ventilación/etc.

Rohan

El juego era Mount&Blade Bannerlord.

Acabo de probar con el Benchmark que me has dicho, en Extreme, y me ha subido la temperatura al minuto o dos a 76º y me ha empezado a pitar. Luego he probado en High y he llegado a los 77º pero no ha pitado esta vez... también he probado en medium y lo mismo, he llegado hasta los 75º y no ha pitado. Lo veo unas temperaturas muy altas, la verdad.

2 respuestas
fracarro

#5 la mia se pone a 82 84:upside_down:

turbonegro

#1

#1Rohan:

Entonces, quería saber, ¿sería posible utilizar el disipador de procesador que tengo para el propio ordenador como si se trataase de un "ventilador normal"? Imagino que tendría que quitarle la parte gris en la que iría pegado el procesador (por favor, no me matéis, pero no sé como se llama esa parte), pero... ¿Podría valerme?

No, eso es una autentica chapuza y ni se te ocurra. Sino tienes pasta para comprar un ventilador, pasate por el hilo de Guia de Cajas y recomendaciones y mira como puedes solucionar bajar las temperaturas con tu configuracion actual de ventiladores y caja, que tampoco sabemos cual es ya que no lo especificas.

El problema real que tienes, esque tu placa esta metiendo unos voltajes altos al 3600 y por eso tienes las temperaturas que tienes. Que solucion tienes? Undervolt. Sino tienes ni idea de lo que te estoy diciendo, basicamente es reducir entrando en la BIOS los voltajes que te esta enchufando de serie, reducir consumo y por lo tanto temperaturas. Tienes un video explicandolo perfectamente aqui https://www.youtube.com/watch?v=o926LEioz78

Echale un vistazo, una vez lo hayas hecho que lo puedes poner en modo AUTO el modo llamado offset y poniendole los parametros del video 0.01 - 0.02. Una vez hayas hecho eso, bajate el OCCT y metele un stresstest a todo. Bajate el AMD ryzen master y mira temperaturas desde ese programa. Si todo esta bien, te deberia de haber reducido algo las temperaturas.

De nada.

1 respuesta
huelmo

#5 77 no es una temperatura ideal,pero tampoco peligrosa para esa gpu.

Igualmente lo que te están preguntando es la temperatura del procesador, no de la tarjeta gráfica.

1 respuesta
garlor

no hay ningun problema porque el procesador o la grafica lleguen a 76 grados en un stress test, dados tus conocimientos no toques nada o vas a crear un problema que actualmente no tienes

1 respuesta
Rohan

Gracias a todos por responder.

#7 Si viene todo bien explicado en el vídeo y me veo capaz, lo probaré y veré si tengo algún tipo de mejoría.

#8 Lo he comprobado en High con el CPUID HWMonitor y me marca un máximo de 79º en el procesador. 2 grados más que la propia tarjeta gráfica. Como desconozco qué temperatura debería tener, no sé muy bien como interpretar esto.

#9 Sí, lo entiendo, pero ahora entonces mi pregunta es... si son temperaturas normales, ¿qué hago con el pitido que empieza a aparecer cuando lo tengo todo en Extreme (en el Benchmark) o noto como sube la temperatura? Porque evidencia que efectivamente algo no anda bien.

2 respuestas
garlor

#10 que pitido?, que emite ese pitido?

1 respuesta
Rohan

#11 Este es el pitido:

https://vocaroo.com/1YwKV8FYbCM

1 respuesta
garlor

#12 y que lo emite?

1 respuesta
Rohan

#13 Vale, resuelto. Madre mía, para matarme.

No es el ordenador el que pita, si no el SAI al que tengo conectado tanto la torre como el monitor. Pero como lo tengo justo detrás, llevo dos días pensando que era el puto ordenador. Vale, ahora me explico entonces el problema de voltaje que comentaba el compañero.

Bueno, al menos ese misterio está resuelto. Y en cuanto a los ventiladores, optaré por invertir 20€ en comprar dos e instalarlos por si las moscas.

huelmo

#10 Tus temperaturas son un poco altas para mi gusto si no tienes O.C en uno y otro, pero vamos, nada preocupante si están ambas por debajo de 80 grados.

Donde tienes puesto el radiador de la aio?¿ como exhaust sacando aire? o como intake?

Cuantos ventiladores tienes en la caja? y cuales como intake y cuales como exhaust?

Tambien estaria bien que dijeses temperaturas de placa base, discos, rams si puedes verlas, ya que estas nos pueden dar una idea de si es un problema de airflow.

1 respuesta
Rohan

#15 Me ha sonado todo un poco a chino, no te voy a mentir, ya comenté que tampoco estoy muy, muy puesto.

En cuanto pueda estar con el ordenador disponible te pongo por aquí cada cosa que me has comentado. Muchas gracias.

1 respuesta
huelmo

#16 Básicamente que nos digas como tienes los ventiladores puestos y cuantos, o mejor aun que hagas unas fotos para ver si los tienes correctamente distribuidos y orientados.

Usuarios habituales

  • huelmo
  • Rohan
  • garlor
  • turbonegro
  • fracarro
  • Fwend