Guia Cajas y recomendaciones

turbonegro

Hola, me he animado a hacer esta guía de compra definitiva y recomendaciones sobre el mundo de las cajas. Es una guía para que todos comprendamos fácilmente que caja necesitamos y cuáles serían los pasos correctos para hacer una buena elección y por lo tanto una buena compra. ¡¡Comenzamos!!

Introducción

Estamos ante una auténtica revolución en el mercado de las cajas y los componentes que la conforman. Ya quedan atrás esos trastos de 20Kg con cables por todos lados y con la estética de una papa. Por lo tanto, creo que es conveniente remarcar que la caja no es solo el chasis que la recubre, está formada por un conjunto de cosas que muchas veces pasamos por alto, hasta que es demasiado tarde y acaban en el contenedor de la basura.

¿Qué tamaño necesito?

Lo primero que hay que pensar es en el tamaño que tenemos disponible para lo que va a sustentar nuestro sistema, sea muy pequeño o ilimitado, existen varios tipos de tamaño en el mercado, básicamente 3 que detallamos a continuación.

Semitorre o ATX . Es el tamaño más utilizado ya que aquí se concentra la mayor producción del formato de placa base (ATX). Tendremos posibilidad de encontrarnos ventiladores de 120, 140 y de hasta 200mm. Es el todoterreno para amarte un pc de bajo presupuesto como uno de mucho. Podremos montar en su mayoría placas base tipo ATX o M-ATX

Súper Torre o Full Tower . Es el tamaño más grande que tenemos actualmente, se suelen utilizar para equipos de gama alta y poder meter en su interior una configuración con bastantes unidades de almacenamiento en bahías o montarnos una refrigeración líquida custom sin necesidad de volvernos locos por el espacio. Podremos montar normalmente placas E-ATX o ATX

Mini Torre Son las cajas más pequeñas y por lo tanto las que presentan menores prestaciones. Es un tamaño ideal para espacios reducidos o montar un centro de entretenimiento (HTPC). En ella montaremos normalmente placas base de formato reducido M-ATX o Mini-ITX

Compatibilidad

¿Qué es esto de E-ATX, ATX, M-ATX, Mini-ITX?

Es el formato de la placa base, se utiliza para catalogar a los diferentes tamaños que encontramos entre los fabricantes y asi poder encontrar la caja que mejor nos convenga.

Tienes que tener en cuenta siempre el formato de caja que vas a elegir ya que va directamente ligado con las características de la placa base.

Hay que mirar siempre las dimensiones del fabricante, ya que para montar ciertos tipos de componentes no nos valdrá cierto tipo de cajas que son más reducidas.

Materiales

Parte importante para elegir nuestra caja ideal son los materiales con los que está hecha. Normalmente suelen ser de acero, aluminio, plástico o cristal.

En el caso de las hechas con acero, iremos a por cajas construidas con material SECC (acero electro galvanizado revestido de zinc) con un mínimo de 0.6 MM en nuestra plancha de acero, evitaremos coger menos de eso para que no se nos doble como el papel de fumar.

Ventilacion

Parte fundamental de nuestra caja, es la ventilación. En este apartado trataremos los 3 tipos; positiva, negativa y neutra. Recordemos que una buena refrigeración es igual a buen rendimiento.

Sistema de presión positiva: Se da cuando el aire que entra es mayor que el que es extraído por los ventiladores. A corto plazo refrigera muy bien y es el que menos polvo va a traerte dentro de la caja, pero es el que peor refrigera de todos a largo plazo ya que las bolsas de aire caliente se quedan atrapadas en los rincones pequeños. Se recomienda para aquellos que tengan disipadores pasivos o un único punto caliente.

Sistema de presión negativa: Se da cuando el aire que es expulsado es mayor que el que es introducido por los ventiladores. Es la que mejor evacua el aire caliente de nuestra caja y por lo tanto, prolonga la refrigeración en nuestros componentes más tiempo evitando bolsas de aire caliente. Por el contrario, atrae bastante polvo.

Sistema de presión neutra: Es el más equilibrado de los dos, el aire que es introducido es igual al que se expulsa. Es la norma general en cajas de gama alta y el que yo recomendaría.

Diseño

Bien, llegamos al apartado más personal, y recalco personal ya que todos tenemos un gusto y para gustos colores. Como esto es una guía en la que iremos participando todos los usuarios de MV poniendo cuales nos parecen mejores en prestaciones, diseño, acabados, materiales etc. pondremos lo que como MINIMO debe de tener una caja para que sea un factor de compra IMPORTANTE a la hora de elegir una.

Que tenga como mínimo 2 ventiladores, 1 en la parte delantera/frontal del chasis y uno en la parte trasera. ¿Por qué? Así nos garantizamos un mínimo de flujo constante de aire y haremos que nuestros componentes nos lo agradezcan con menos temperatura y mayor rendimiento.

Que incluya filtros antipolvo para la parte de la fuente de alimentación y frontal, sobre todo, ya que son las partes con más contacto con el suelo y es donde más se acumula, si lo tienes encima de la mesa igualmente se acumulara polvo. Mantener una limpieza de nuestro entorno de trabajo u ocio, es igual de importante que la limpieza de nuestro ordenador.

Frontal abierto. Muchos diseños que veremos serán con este tipo de frontal “abierto” con una inyección de aire directo del exterior, sin obstrucción de ningún tipo. Este tipo de frontal nos proporcionará un flujo de aire constante, en el cual nuestro airflow sera mayor y repercutira directamente en mejores temperaturas para nuestros componentes.

Gestión de cables. Muchos de los diseños de cajas actuales vienen con un sistema de gestionado bastante bueno, pero es importante recalcar que si esta parte no la tenemos en cuenta y tenemos los cables desparramados por la caja sin orden ninguno, influirá en un menor airflow y por lo tanto se traducirá en malas temperaturas.

Conclusiones y recomendaciones

La caja es parte fundamental para armar un PC, merece la pena perder un tiempo para saber cual es la que mejor se adapta a nuestro presupuesto y que incluye. No os dejéis embelesar con opiniones del tipo “muy buena caja” “tiene RGB” “muy silenciosa” si en verano se pone como a 90º el interior. La recomendación es que al menos destinemos como maximo un 10% de nuestro presupuesto final. Iremos rellenando las recomendaciones con las aportaciones de todos ya que es practicamente imposible probar todas las cajas del mercado.

Reviews de usuarios MV

Review Nox Hummer Nova by ZooK en #69

Review Nfortec Krater en #221

Review P500A by danao en #461

Links de interés (ventiladores, filtros de aire, radiadores, limpieza...)

Filtros de aire, la gente de DEMCIFLEX (marca muy reputada que vende filtros a medida para multitud de cajas y setups) indica que los suyos se comen el 20% del flujo de aire.
https://www.demcifilter.com/performance-2

Ventiladores 24 ventiladores puestos a prueba de todas las marcas, con sus respectivos resultados y caracteristicas.
https://www.overclockers.com/pwm-fan-roundup-twenty-four-120-mm-case-fans-tested/

Flujo de un ventilador sin obstrucciones y a través de un radiador. Alrededor de un 50%
https://www.overclockers.com/wp-content/uploads/2016/08/120mm-Fans-Unobstructed.png.webp

Como limpiar un PC paso a paso y que materiales usar
https://www.profesionalreview.com/2020/01/20/como-limpiar-pc-por-dentro/

¿No tienes un euro y quieres bajar temperaturas? Experimento, no se garantiza 100% la reduccion de temperaturas.

Id poniendo la vuestra, si os va bien si creeis que es buena compra, mala compra y si la recomendáis.

Os dejo la mia. Corsair 460X Crystal Series

No la recomiendo, airflow mejorable y es un auténtico infierno limpiarla debido al cristal templado delantero. Atrae bastante polvo que se mitiga gracias a los filtros delantero, fuente y superior. De resto acabados muy premium y muy bonita claro. Espero que os animeis, un saludo.

24
penetration

En el rango de 50 a 100€ deberia de ir la Phanteks 400a rgb white or black (90-100€), de lo mejorcito en airflow no solo en su precio, si no en precios superiores. Para mi, bastante bonita ademas.
De hecho yo de lejos es la que elegiria.
Su mayor y casi unico pero es que no es muy grande, y si le vas a meter RL, te limita 1 mijita. Pero este tipo de torres por este precio no suelen ir destinadas a este cometido precisamente.

Y en el rango 100 a 150€ la Lianli air dynamic que suele rondar los 140€. Es otro must.
Espaciosa y preciosa como ella sola a mi parecer. Calidad Lianli. Y espacio de sobra para montarle la RL que te salga de los cojones (hasta el frontal entero puedes cambiarlo y ponerle que sea un deposito de RL). Y si quieres ventilacion pues puedes ponerle 9 ventiladores.
Refrigera de lo mejorcito en el mercado tambien.

Su pero? Que por ese precio no te viene ni con 1 misero ventilador. Con lo que a lo tonto, se te sube a 200€ el combo torre+ventis.

1
ManKorR

Muy bueno el post, como recomendación, estaría muy bien un dibujo o gráfico de los diferentes sistemas de presión que explicas bien en el, pero sin ejemplo visual.

1
aLeX

CoolerMaster MasterCase H500 - 100/120€

https://www.coolermaster.com/catalog/cases/mid-tower/mastercase-h500/

https://www.gamersnexus.net/hwreviews/3334-cooler-master-h500-case-review-recommended

No creo que haya ninguna mejor en prestaciones/airflow/precio. Se le puede poner frontal mallado o frontal de plástico sólido. Pero hacer eso último es cargarse el estupendo airflow que tiene esta caja. Solo le falta el USB-C frontal.

1 respuesta
r6n

Me uno a las felicitaciones :clap::clap::clap: Una lástima que no estuviese creado hace un mes cuando buscaba una caja :grin:

Como sugerencia estaría bien un apartado para cajas silenciosas, ya sea por medio de aislamiento acustico o por buenos ventiladores. Hay gente como yo que valoramos ese aspecto antes que una mejor refrigeración.

:thumbsup:

2
turbonegro

Muchisimas gracias a todos, se ira ampliando gracias a la ayuda de todos vosotros. :grin:

2
koalas

yo sinceramente recomiendo la fractal desing meshify S2.

es una caja contenida, grande, espaciosa y vale para meter RL y bastante espacio para todo, eso si es una caja bastante cara. y de lo mejorcito en airflow



2 1 respuesta
turbonegro

#7 buen avion, la virgen :joy:

1
StkR

Muchas gracias por el hilo, justo lo mencioné en el hilo de componentes, me parecía raro que no hubiese uno. Ahora mismo estoy buscando para montarme un pc y creo que me he decidido por la Nox Hummer Quantum, tanto estéticamente como por flujo de aire me convence (además, viene con 4 ventiladores).

Si alguien quiere proponer otra, soy todo oidos.

1
Sust0

Yo también digo que falta la Meshify C que vaya a donde vaya la tachan de la mejor torre por +-100€.

hankii

Buenas, os expongo mi caso a ver qué me recomendáis:

Tengo estos componentes:
Caja Hummer MC (No he añadido ventiladores)
Intel i5-8600k (OC a 4,2) + Cooler Máster 412s
RAM corsair vengeance 2x8 GB a 3000mhz
Gigabyte RTX 2070 8GB Windforce
Placa MSI z390-a pro

Sabiendo que tengo estos componentes, que las temperaturas de cpu y gpu a máxima carga en juegos potentes rondan los 70° (con picos hasta 75 Max en el caso del procesador, la gráfica se mantiene por debajo de los 70°) y que necesito bajar las temps como sean de cara al verano (vivo en Madrid sin aire acondicionado).

Cómo podría gestionar de manera más eficiente la ventilación de manera que pueda reducir bastante las temperaturas? Mi idea es gastarme lo menos posible.

Prava

edito

1 respuesta
penetration

Ahora mismo segun siempre gamernexus y viendo su ultimo Analasis sobre su ultima caja (donde pone 1 graficos comparativos con todos las demas cajas de las que han ido haciendo analisis.

Tanto la Meshify C, la corsair 220T y la Phanteks 400a, son de lejos las mejorcitas calidad/precio/refrigeración,

https://www.gamersnexus.net/hwreviews/3570-silverstone-fara-r1-case-review-budget-mesh -> aqui podeis ve dichos graficos y guiaros mas o menos.

1
turbonegro

#12 Gracias por tu comentario. He leido bastante acerca de esto y no estoy de acuerdo contigo. La presion neutra si existe como concepto, aunque sea bastante dificil de conseguir. En cuanto a lo que dices de que he hecho cambalaches con la informacion, para nada. Esta detallada y explicada tal cual sacada de paginas con reputacion en este tema y hasta me parece que lo que estas diciendo es lo mismo que tengo escrito, con otras palabras, pero lo mismo. Igualmente no tengo una catedra sobre esto asi que intentaremos mejorar entre todos, pero creo igualmente que lo que he puesto es lo que mas se acerca a la realidad.

1 respuesta
Prava

edito

Liquid-Sam

Por aqui llevo con una "Corsair Carbide Series Air 540 High Airflow" bastante tiempo y de las mejores compras que he hecho. Eso si, es un armatoste que flipas.
Le tengo que meter aire comprimido para el polvo, y pillar unos buenos filtros.





2 2 respuestas
koalas

#16 que aire comprimido recomiendas?

1 respuesta
Popino

#16 Pues sí que tienes que darle aire comprimido xd

Muy chulo

Hukha

Mismita que #4 , recomendadísima, no le veo fallo después de ya 1 año.

Liquid-Sam

#17 Antes cuando vivia en el pueblo, usaba compresor de aire y es lo mejor. Si no, cualquier bote rollo esto:
https://www.amazon.es/Ewent-EM5601-comprimido-limpia-blanco/dp/B00424Q4J6/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=SM4WA0I4OGG0&dchild=1&keywords=aire+comprimido+limpieza+pc&qid=1587381263&sprefix=aire+comprimido+%2Caps%2C172&sr=8-4

Son una mierda, pero para quitar lo más gordo sirven.

1 respuesta
ManKorR

Yo actualmente tengo una mini-ITX la NZXT H200i que la encontré tirada de precio hace 2 años por el BLACK FRIDAY. Su precio normal creo que estaba en unos 130e.

La verdad es que las calidades, estructura y organización de cables es perfecta. Luego claro, tiene los problemas de airflow que tienen las mini ITX pero no se notan mucho.

Llevo un 3800x con entre 40 y 50º (debido a los respectivos picos de AMD) en iddle y alrededor de 60- 62 en carga. Una 1080TI A 52º grados en Iddle (con sus fans inactivos) y unos 74º full carga ( con los fans a tope). No lo veo mal, para estar donde va metida. De ventilación llevo 2 ventiladores, 1 detrás y otro arriba de 120mm sacando aire, y en el frontal una NZXT Kraken X62. Los perfiles de los ventiladores siempre llevo lo mismo, aproximadamente a unas 900 rpms y me da un ruido aproximado de 57db, por lo que de sonoridad lo veo genial, ya que los ventiladores no son de los silenciosos del mercado.

De lo único que me arrepiento es de no haber metido una fuente de alimentación SFX, ya que con ella aumentaría mucho el airflow sobre todo de la gráfica.

Yo también tengo que darle una pasada con el aire comprimido. Le limpio los filtros una vez a la semana pero madre como traga....

1
koalas

#20 pues mira que con la tonteria he dao con esto que quizas sea incluso mejor.

https://www.amazon.es/Compucleaner-Xpert-Plumero-Aire-El%C3%A9ctrica/dp/B01G1Z0RF0/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=37G4D3N9H6UUD&dchild=1&keywords=compucleaner&qid=1587385493&sprefix=compucle%2Caps%2C164&sr=8-2

llevo 1 año sin limpiar el pc y no tiene ni la mas minima mopa de polvo almenos los filtros sera que tengo mi cuarto bien limpio xD guarros!

1 respuesta
espikiller

#22 Yo tengo limpio el cuarto y le pc en el suelo al menos coge polvo sin poder hacer nada. El aparato al final es iotro chisme más, tenemos cosas para cada puto momento xd.

1 respuesta
Liquid-Sam

#23 Lo de tener el pc a altura que no sea el suelo, es vital. En el suelo coge una cantidad de mierda increíble.

1
-Pollito-

Gracias por la info , ando mejorando el pc y la caja era una de las cosas que pillo en breves , estoy casi decidido por la tempest spectra usb 3.0 por calidad precio a parte de algo mas como un ventilador adicional , cual me aconsejáis ,estoy en aprendizaje .

1 respuesta
turbonegro

#25 por ese rango de precio es dificil escoger, ya que entra mucho tu gusto personal ya que no hay demasiado donde elegir. Si es por flujo de aire me decantaría por la L-link https://www.pccomponentes.com/l-link-storm-led-azul-usb-30-con-ventana?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395054100 trae 5 ventiladores con led azul y es algo que ya no tienes que gastarte. Si es por estetica esta claro que me quedo con la tempest.

1 1 respuesta
r6n

Si alguien está buscando buena caja por 150€ está de oferta la Cooler Master MasterCase SL600M en PCComponentes

https://www.pccomponentes.com/cooler-master-mastercase-sl600m-cristal-templado-usb-30

1 respuesta
koalas

#27 por estetica esta de puta madre... pero por rendimiento JAJAJA a saber, dudo que pueda superar a la mia en rendimiento. la veo muy tapada por frontal y superior

1 respuesta
r6n

#28 tiene los ventiladores abajo y el techo se puede retirar.

1 respuesta
koalas

#29 los ventiladores abajo lo veo, en mi opinion una estupidez lo suyo es que tenga un buen frontal para pillar el maximo aire fresco.

2 respuestas

Usuarios habituales