¿Cuál es el mejor TFT 19" del mercado?

JoSe-LoCo

yo en mi tft de 19" es un benq fp937s+ una pasada vamos y solo tiene un pixel muerto y no es q se note mucho si te fijs muy muy bien se ve un puntito azul pero no molesta para nada

FlameThrower

#30 te recomiendo cque mires el mismo monitor (si es el que te interesa) a través de la página alemana (o la belga, la que prefieras) de alternate. Te sorprenderás.

yo me pillé un Samsung BF930 y me costó lo mismo que si me lo comprará aquí pero con los gastos de envio incluidos y sin tener que esperar a la disponibilidad de la tienda de madrid (que es bastante mala).

más de 15 ms, chungo jugar a fps y ver películas de acción.

Por cierto el grosor del grano del BF930 es graduable.

Ak3larr3

En una tienda de al lado de mi casa (info coste) tienen un benq FP93G con DVI por 255 €

Lo que me echa para atras es lo que comentaba antes de pixeles y temas de garantia, el tio ya me ha dicho que no tienen garantia de pixeles muertos.

Er_nan0

yo tb ando mirando y dudo entre el BenQ FP93GX y uno que vi por aquí una vez con un contraste impresionante

KrITIK4L

Yo personalmente lo veo muy claro... los Eizo se llevan al resto de calle, pero puestos a probar, echalé un vistazo a los samsung con los que se jugaron las WCG de Madrid este año, que igualaban el tiempo de respuesta de 2ms entre grises de los benq y es una marca de la que me suelo fiar plenamente.

Aparte los comentarios fueron bastante favorables más allá de los tipicos detractores (como yo) de los TFTŽs para las competiciones de counter.

Piojoy

Sólo quiero comentar algunas cosas de los TFT:

  • Hay tipos y tipos de paneles (en mi blog tenéis más info: http://todocuriosidades.bitacoras.com/archivos/2005/12/28/pantallas-tft ), los TN fueron los pioneros, empezaron a fabricarse en los años '70 y los últimos desarrollos fueron hace 10 años, sin embargo, hasta hace poco se ha seguido mejorando la fabricación de los mismos (para conseguir paneles con menores pixeles muertos, etc), son claramente los peores en ángulo de visión y en cantidad de colores, ya que la gran mayoría son de 262.000 colores, o mejor dicho, 6bits por color (6bits rojo, 6bits azul y 6 bits verde para los menos entendidos), sólo modelos muy antiguos (una de los problemas de la mejora de fabricación es que se basan en quitar bits de color, calidad del panel, etc) o en alguno muy reciente como el LG 204WT son de 8bits (16,7M de colores). No os dejeis engañar por los 16,2M que dicen, ya que esto no es más que una interpolación realizada por el procesador de imagen del monitor que guarrea la imagen que le llega para que se note un poco menos la diferencia de color). Los paneles IPS y MVA-PVA son de 8 o 10bits (aunque LG.Philips fabrica un panel S-IPS de 12bits). Los TN tienen un ángulo de visión reducido, un ejemplo práctico, si varios estais viendo un monitor que lleven este panel cada "receptor" verá una cosa distinta, sólo el que este absolutamente en el centro y a 60cm o más de él tendrá una visión más aproximada que el resto. Los S-IPS lideran en esto, ya que tienen desde cualquier ángulo la misma imagen sin cambios de contraste extraños (de ahí que tengan 178º de visión). Los últimos paneles S-PVA de Samsung se acercan a un S-IPS, muchos VA (para no repetir mva-pva, ya que ambos son de alineación vertical) estan entre un S-IPS y un TN (mucho más del primero que del segundo), tienen unos 160-170º reales (en TN ponen a veces 160º pero eso es mirandolo a 1,5m o más). El mejor negro (ausencia de color para los infieles) lo tienen los VA (liderado por el último panel de Samsung), por detrás los S-IPS y por el fondo encontramos quien sino, los queridos TN.

  • Sobre el tiempo de respuesta deciros que vuestras queridas y super guays compañias Benq y compañia no hacen más que engañar a la gente. Los paneles TN de 2 a 8ms son lo mismo, es más hay modelos de tft de 2ms y 6ms, por ejemplo, que llevan el MISMO PANEL, la única diferencia es que el de 2ms vale 80€ más. Lo importante, y lo que nadie dice es que esos paneles tn mega chulis de 2ms luego tienen 20 o incluso 30ms en un barrido completo (rise + fall, es decir, de negro a blanco y a negro de nuevo). Un panel S-IPS o PVA-MVA tienen esta diferencia mucho menor, un panel s-ips 6ms GTG difícilmente pasará de 12ms R+F y un panel MVA que tiene 12ms GTG tiene luego 16ms R+F, pero claro, esto no te lo va a decir Benq porque sino se estaría quitando mercado, pero eso de 2ms queda mejor que decir 30ms R+F. A veces encontraréis que pone rise time, que sería la mitad que el R+F (ya que sólo sería el tiempo de pasar del negro al blanco) y este valor vereis cosas como 12, 10 o incluso 8ms. Esto se debe a que funcionan de una manera distinta cada panel.

  • En los TFT de sobremesa hay unos tamaños "normalizados": 15" 1024x768 4:3, 17-19" 1280x1024 5:4 - 1440x900 16:10, 20-21-22" 1600x1200 4:3 - 1680x1050 16:10. Sobre el tamaño del punto, la cosa queda asi: 15" 0,297mm, 17" 2,64mm, 19" 0,294mm, 20"0,255mm, 21" 0,27mm. Sobre la nitidez, eso depende más de la calidad del cable y del tipo de entrada que uses (siempre mejor dvi-d) que del panel del tft. Un cable malo de VGA puede proporcionar sombras en las letras que harán que letras pequeñas se vean como el culo (por eso se invento las fuentes true type, para simular esto). También hay monitores de bajo coste con procesadores de imagen que son de pena y que muestran imagenes difusas en letras pequeñas (haciendote forzar la vista), esta es una de las mejoras más importantes con respecto a los monitores tft de hace 8 años.

  • El TFT de Eizo que ha comentado el compañero lleva el mejor panel que pueda llevar un TFT en la actualidad, el último panel S-PVA de Samsung (lo encontraréis en el 215TW, dell 24" WS, etc y en las LCD-TV 32" o mayores de la gama R7x), el cual tiene un tiempo de respuesta que muchos TN ni serían capaces de soñar, unos negros negros, nada de grises ni morados o marrones (típicos paneles TN), un contraste de colores de calidad (superior a cualquier S-IPS). Eizo te garantiza que vas a encontrarte un monitor limpio de impurezas (backlight, pixeles muertos, etc), un procesador de imagen que hará un reescalado (convertir una resolución no natica en una si natica) impresionante y una construcción de máxima calidad (si lo abres te encontrarás un lego que cerrar más tarde, sin embargo, a un Benq le quitas los 4 tornillos y ves que la carcasa esta formada por 3 plásticos...). Esta calidad hay que pagarla, claro esta.

Algo que no he comentado y que deberías saber todos, el monitor es el componente más importante y con diferencia del pc, ya que si la placa se estropea la cambias, el teclado idem pero vuestros ojos los vais a tener de por vida, y si quereis quemarlos haya vosotros. Aunque en los TFT esto ocurre en menor medida.

Algo que no puse en mi blog, pero que tal vez sea de interés (en este foro lo dudo, pero que conste que se intentó), los S-IPS sólo son fabricados por LG.Philips, sobre los paneles VA, hay quienes fabrican PVA (entre ellos samsung, fujitsu, etc) y quienes fabrican MVA (CMO, AUO, etc) y los TN lo fabrican casi todos (Sharp entre los no nombrados).

Sobre monitores interesantes, si tienes pasta indudablemente el mejor es el Samsung 215TW, si andas más corto de pasta tienes el ViewSonic VX2025wm por 360€ en pixmania y como último recurso el LG 204WT (280€ en Media Markt).

PD: acabo de darme cuenta que es un tocho, el cual seguramente sólo lo lea alguno...

-HidrogeN-

Entonces.. si hablas muy bien de los Eizo, ¿por qué no recomiendas un Eizo en vez de un Samsung por ejemplo?

Piojoy

Porque tus necesidades no requieren de un monitor en el que no veas backlight ni tenga una gama de colores en la que no puedas diferenciar lo que ves en el monitor con la realidad. El Samsung 215TW lleva el mismo panel (aunque no el mismo procesador de imagen), cuesta sólo un poco más y tienes un monitor con 2" más y mayor resolución. El Eizo se lo recomendaré a uno que este todo el día con el Photoshop, 3DS, Maya, etc, aunque no ese modelo exactamente (1280x1024 para un uso profesional es muy pobre...). Conozco a gente que trabaja en edición de foto profesional y usan su CRT de apertura de rejilla (que cuestan un riñon) como principal y un monitor de estos para poner la barra de herramientas, controles, etc.

PD: yo he pasado de un CRT de apertura de rejilla a un TN y cada día que paso por delante de mi CRT (pendiente de reparación, se le petó la fuente y no hay ningún fabricante que tenga una fuente con los suficientes cojones para alimentar al bicho este) y veo el TFT me echo a llorar. El TFT lo compre como reemplazo temporal mientras se quedaba el CRT en reparación (se llevo 2 meses hasta que dijeron que no habían encontrado fuentes ni de terceros ni de la propia marca).

PD2: mi CRT usa el Tension Mask, que es una especie de apertura de rejilla pero sin el defecto de estos, que tienen 2 rayas horizontales.

-HidrogeN-

Entonces.. crees que es la bomba.. perote quería comentar.. para jugar a resoluciones menores que la nativa.. y al ser "panorámico"? no se quedará un hueco libre por ambos lados? Y cosas así? es que para otros juegos sí.. de pm, pero por ejemplo, cs o dod, no me gusta jugar a mucha resolución.. suelo jugar a 1024x768, que opinas?

Piojoy

Si usas DVI con el software de la gráfica (al menos en ATi) puedes decirle que si juegas a 1024x768 el resto de la pantalla lo llene de negro, teniendo esos 1024x768 sin reescalar. Los procesadores de imagen de los monitores normales te reescalará lo que llegue al monitor, ya sea 320x240 como la resolución nativa al tamaño del panel. Luego hay monitores como los Dell (algunos), Eizo, etc que traen un procesador de imagen más sofisticado, que te permite mantener la relación de aspecto (si juegas a resolución 4:3 que no te lo alargue hasta ocupar toda la pantalla, sino que deje los margenes laterales negros) o mantener la resolución entrante (como el parche por software de ATi usando el DVI). En el resto de los casos si le metes cualquier resolución no nativa la adaptara a todo el panel del monitor, por lo que las resoluciones 4:3 se verán alargadas. Actualmente en la mayoría de juegos se puede usar resoluciones WS ( aquí tienes una lista de juegos compatibles en los que hay que tocar algo o son nativos http://www.widescreengamingforum.com/wiki/index.php?title=Master_Games_List-A ). Decirte que los WS siempre van a ser mejores para jugar mientras los juegos sean compatibles, ya que al tener mayor resolución horizontal tendrás una FOV mayor (ángulo de visión, en 4:3 son 90º y en 16:10 son 100º), sin embargo el tener mayor resolución vertical no harás que veas mejor lo que tienes encima o abajo, por el contrario, tendrás un FOV menor y verás menos.

Esto que te digo se debe a que los juegos estan pensados para mostrar más o menos ancho, pero no alto (hablando en juegos en 3D, en los de 2D es distinto). El CS, Homeworld, etc son MUY beneficiarios de este tipo de monitores. Las películas se benefician muchísimos, si tienes la cama cerca del monitor y te gusta ver pelis echado en la cama nunca cojas un panel TN, o simplemente verás movimiento de figuras negras, violetas y marrones.

-HidrogeN-

Ajam.. muchísimas gracias, creo que pillaré el Samsung entonces... a. fin y al cabo la diferencia de precio con el FP93GX no es mucha y... son 2" más y bueno el Samsumg tiene 8ms GTG y el BenQ 2ms GTG, el Samsung tiene más contraste, tiene mejor panel según me dices, ya que yo de paneles no entiendo mucho, por no decir nada.. y bueno, creo que ya está todo. Repito, gracias. :)

Er_nan0

he buscao precios del samsung, son 500 y pico leuros, no? me da que ire a por el ed 360...

edito: en pixmania ese esta a 400 y pico tb...

12 días después
ZJM003

a mi tb me parece un poco caro el Samsung 215TW, yo tenia pensando un Viewsonic VX922 que creo que usa la misma tecnologia que el Viewsonic que Piojoy recomienda y que ademas vengo de usar uno (CRT Ef92+ o algo asi) y estoy bastante contento con el resultado. A ver si me podias comentar algo (Piojoy) sobre el Viewsonic que puse porque tanto el Samsung como el Viewsonic superan los 400€ y se me va un poco del presupuesto.

Saludos

PD: si no me quedaria el LG ...

ach3chin0

Yo iria a por:

Sammy 931BF 2ms GTG
Viewsonic VX922 2ms GTG

Son los dos ultimos que he probado y la verdad es que en general muy bien.

Supongo que es mas facil de conseguir el Samsung que el Viewsonic, cualquiera de los dos es muy valido.

H

ZJM003

si me lo recomienda H pues ire a por el Viewsonic entonces =).

saludos

PD: lo de Sammy es cariñoso ? :P

niCr0

YO TENGO EL BENQ 93GX Y ES IMPRESIONANTE LA CALIDAD Q DA

TausoN

.

HaSsiuM

Di cual por si interesa :P

F

Yo estaba pensando en este:
http://www.acer.es/acereuro/page9.do?sp=page4&dau34.oid=15045&UserCtxParam=0&GroupCtxParam=0&dctx1=14&CountryISOCtxParam=ES&LanguageISOCtxParam=es&ctx3=-1&ctx4=Espa%F1a&crc=3133140372
lo he encontrado por casi 300€.
Que os parece??

Por cierto pone 6ms on/off, on/off es lo mismo que B/N?? o es algo que se han sacado de la manga para que creamos que sí es lo mismo?¿?

Er_nan0

yo me pillo este del tirón

http://www.pixmania-pro.com/es/es/257179/art/viewsonic/pantalla-tft-20-vx2025wm.html#

28 días después
Ninja-Killer

Wenas gente.

Me pienso comprar un TFT y me he fijado en este. ¿Que os parece por 200€? ¿Cogeríais mejor otra opción? Os agradecería mucho vuestras opiniones.

http://es.lge.com/prodmodeldetail.do?actType=search&page=1&modelCategoryId=040102&categoryId=040102&parentId=0401&modelCodeDisplay=L1919S-SF&model=11

OkaZ

#35 los eizo de los links de antes tenian 12 y 16 ms?!?!?!? no gracias...

Dr_CrAzZY

Yo tengo este de hace mas de un año.
http://iniciativasce.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=31

Me va niquel.

Y los juegos... me van bien, no tengo problemas de visualizacion.

Gandalf530

Yo tengo pensando comprarme en un par de días el siguiente monitor ya que mi CRT está echo polvo ya.

19 TFT BENQ FP91G+ por unos 220€ en appinformatica.

SkyneT17

Yo me voy a comprar el LG L204WT , recomendado por Piojoy (Jack0? XD) y mas que nada por el uso que le voy a dar; principalmente jugar y como secundario ver peliculas.

Creo que dentro de los TN es uno de los mejores y es una buena idea si no te quieres gastar mucha pasta.

Ya os contare cuando lo tenga

corderito

pillaros una viewsonic que son numero 1 en ventas de pantallas en USA y flipar un poco, yo tengo una con 2ms de respuesta y flipas como va y como se ve... Tengo una samsung tambien buena y ni comparacion

Ninja-Killer

#58 Algún modelo en concreto?

corderito

19 tft viewsonic vx922, por jeemplo en app lo tienes por 350€

Usuarios habituales

  • oZk4h
  • Er_nan0
  • -HidrogeN-
  • Piojoy
  • JoSe-LoCo
  • Garendetsu
  • CaNaRy_r00lz